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Donde sufre mas una moto de enduro 4T. Campo o Carretera.

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tonitay

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Hola amigos del enduro, tengo una duda ke no para de darme vuelta, despues de consultar con gente, no me keda claro donde sufre mas un motor de 4 tiempos, de enduro, en la carretera o en el campo, me refiero en largas distancias, ya sea de ruta por el campo como por carretera, me gustaria saber opiniones, y asi tenerlo un poko mas claro. Un saludo. Mi moto es una husaberg 501 2003.

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Sufre más en carretera. Estás motos estan hechas para ir por el campo, donde no llevas una velocidad constante mucho tiempo que es lo que le duele al motor de las motos de enduro. Es la única parte que se te puede joder de tu Husa, chásis, suspensiones y demás aguantarán todo el trote campero que le eches. Vigila bien antes de cada salida el aceite del motor por el ojo de buey que tiene. Y si es de las que tienen arranque eléctrico, te aconsejo que lo uses sólo cuando lo necesites para no quedarte sin batería.

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Donde de verdad, de verdad sufre una moto de enduro es guardada en un trastero o garaje acumulando polvo sin sacarla a ver el campo... Inhumano... Por un mundo sin motos de enduro encerradas ni tapadas con plásticos!

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evidentemente en mpontyaña, dando volteretas por un pedregal abajo... aunque pensandolo bien si vas pior una carretera de montaña y se despeña barranco abajo, puede que sufra mas...

Bueno ahiora en serio, es una pregunta sin respuesta, por que depende como vayas en cada sitio..por crretera a uons 6'-70 km/h la moto no sufre, va refrigerada, no va forzada y corre bastante aire por los radiadores.

En una trialera, en 1ª enga a darle al acelerador a tope, pro quete enganchas en los escalones , saliendo humo por las ruedas tirando de embrague el motor a 9000rpm a una media de 5-10km /h cafetera va cafetera viene,... la paliza para el motor es tremenda... ,`pero claro si pillas una autovia y te tiras uma hora a tpoe en sexta ... , o vas con un camino tranquilo en marchas largas a 3000-4000rpm, el motor no sufre tampoco., no sufre por el tipo de firme sino por como utilices el motor, forzandolo o no.

+ 1

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A los que opinais asi ¿porque sufre mas una moto en carretera o a velocidades constantes? ¿tambien las 4T?

Una moto (no en rodaje) por carretera, a medio regimen y a una velocidad media o alta de forma tal que va refrigerada continuamente, no sufre, o al menos mucho menos que por el campo, chupa menos polvo etc. Yo tengo una pegata de racetemp en el radiador y en las temperaturas se ve claramente, en carretera inclulso en subidas mantenidas la temperatura nunca sube. (al menos las 4T, las 2T quizas sea de otra forma)

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en el campo, aunque es verdad que la moto esta diseñada para ir por él, sufre mas.

No hace falta meterse en el caso de la trialera con escalones.

Senda estrecha de tierra o incluso camino de tierra ancho... Siempre hay una subida brusca de revoluciones, por una patinazo de la rueda trasera, o por el simple hecho de saltar un bache, la curva no es como la tenia pensado dar. Es lo mismo que una moto de cross en un circuito..

nunca he visto una moto en un circuito a 5km/h en primera a 9000 rev (bueno si, haciendo el ganso) pero si las he visto a 60 en segunda a 9000rev, bajar de 4ª a 3ª en menos de 2 segundos.... eso es loq ue maltrata una moto.

sin embargo en carretera....

Aceleras,metes todas las marchas, vas a una velocidad, ams o menos y unas revoluciones mas o menos decentes, pero no te va a patinar la rueda de repente y se va a acelerar mas la moto, ni te vas a poner a dar acelerones para pasar baches (no hay) ni arboles tirados(pòr lo normal), ni apuras tanto las reducciones y las frenadas(yo practicamente no freno por carreteras)

joder... chacho ladrillo!!

Vamos que en campo sufre mas

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Yo no estoy de acuerdo, cuida bien una moto de enduro, haciendo enduro, y te puede durar muchos años. Métela en trayectos largos de carretera y ya me contarás. Yo que tú contrataría el servio de asistencia en tu seguro. Para eso están las trail.

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gracias por vuestras respuestas (aunke alguno se tome todo a cachondeo) no se pero mi conclusion, aunke es dificil sacar alguna es ke creo ke sufre menos en carretera, eso si llevandola baja, no a tope auna media de 80 90, en el campon vas rapido cambiando continuamente, subiendola de vueltas , pero bueno es un tema ke creo no sabremos nunca a ciencia cierta. Supongo ke habra estudios. un saludo

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Sufre más en campo, pero con algunas excepciones:

Excpeción 1: Los mousses si vas rápido durante mucho tiempo se calientan y degradan

Excepción 2: Las 2T si se llevan siempre con el mismo gas y altas de vueltas pueden gripar por no lubricarse, hay que acelerar, desacelerar, acelerar, desacelerar... y así sucesivamente o al menos variar el ritmo

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No hay ninguna discusión: SUFRE MUCHO MAS EN CARRETERA. El por que?????? es muy sencillo.

Una moto de 4t lleva 1 litro de aceite en el carter, es litro de aceite es insuficiente para engrasar un motor que funciona a un régimen constante. Y es tan importante o mas que el aceite estea frío a que los radiadores estean frío.

En el monte, por mucha caña que le des, siempre vas a tener que soltar el acelerador, repetidas veces, eso hace que el aceite pueda engrasar mejor el motor. (lo mismo pasa con las 2 tiempos). El cambio, embrague y demás sufren mas del doble en carretera que en el monte.

Lo que comparais vosotros es hacer enduro (a todo gas) con pasear por la carretera. Pero ahora igualad la caña en el monte y en la carretera.

OS cuento un caso que un buen mecánico conoce y que fue el que me dijo justo cuando compré la moto que no se me ocurriera meterla en carretera:

Husqvarna 250 4t del 2009, comprada nueva a estrenar, al año de tenerla, yo llamo al dueño de la moto para preguntarle que tal le va con ella ya que yo estoy mirando la 125 y tal... Bien, mi sorpresa fue cuando me dice que ya es la tercera vez

que la lleva al taller y que no dá mas que problemas. Yo todo sorprendido llamo al mecánico que es el mismo que el mio y le comento el caso de este chaval. Aunque el mecanico está a 50 km, inmediatamente se da cuenta de cual es la moto y cual es el dueño y me cuenta el problema: la moto ya tenía puesta la tercera biela porque las dos anteriores las había derretido, si, derretido como el que mete un plástico en el horno.

Problema de la moto: Tenía puestas unas ruedas supermotard con el uso que eso conlleva.

Solución: Montar ruedas de enduro y gas POR EL MONTE.

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..lo que yo decía :lol: sufren más por carretera. A mí se me han gripado 2 motos de enduro 2t y las 2 en trayectos cortos de carretera....y hago enduro.Quizá ya iban calentitas. ( cierto es que una era una KTM 300 y no es para llevarla a altas vueltas constantes y la otra estaba carburada para distinta altura, ósea culpa mía. )... con una 4t pasaria lo mismo, normalmente el desarrollo es excesivamente corto para carretera y la moto va muy alta de vueltas constantemente y se joden. cristian5 lo ha explicado mejor que yo, pero por éso cada moto es para lo que es.

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¿una biela derretida? a ver si se la ponian de plastico.... :D

bajo mi punto de vista, cuenta mas las manos del dueño que del terreno por donde circula...

cierto es que si el piloto es un "sostras" la moto puede sufrir mucho mas en asfalto,

las motos 4t llevan bomba de engrase, dudo mucho que le falte aceite al motor vayas en el regimen que vayas. eso si todo funciona correctamente...

por ejemplo, un motor 4t de supermotard sufre mucho mas que uno 4t de enduro, las gripadas en supermotar son la prueba, pero tambien se llevan los motores al maximo ya que el asfalto al tener mucho mas agarre que la tierra permite llevar el motor a tope. si alguno de nosotros fueramos capaces de llevar el motor igual en tierra, nos duraria los mismo que uno de supermotard.

tambien todo esto cambia si hablamos del 2t en asfalto, aunque igualmente cuentan las manos del piloto, evitando llevar el motor muy arriba y las reducidas fuertes...

un saludo!

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