Saltar a contenido

Instalacion electrica


RarU

Recommended Posts

Hola.

Necesito ver alguna foto del terminal que va conectado al faro,y del terminal que conecta con el rele de intermitentes.

Tengo la instalacion trampeada por el antiguo dueño y necesito saber el color de los cables y como van colocados.

hay un post donde explican muy bien como se prepera la instalacion para la itv,pero no distingo los colores ni la disposicion de los cables,por lo que no me sirve de mucho.

Es para una Wr450 del 2006,aunque las posteriores tal vez sirvan.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

...enga chavales,que tengo la moto parada hasta pasar la itv,solo son dos fotos.

Fui a una tienda a preguntar por el rele de intermitentes leonelli,y me venden uno de Puig de 3 pines..¿me sirve?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bñajate el manual taller, ahi te pone todos los colores de los cables y conectores, está bien explicado y se ve bien. La instalacion de interm y demás no sale porque en el manual eso no viene, pero no debe ser muy dificil de hacer.

Al relé seguro que le llega una masa, un + y la salida de intermietencia... Cuando me toque poner el mio ya te contaré.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tengo el manual,para el faro me dice 2 colores(amarillo y negro) pero de mi faro salen 3 cables (verde ,amarillo y negro).

Pero aparte tengo que conectar los testigos de intermitentes,larga y luz de cruce.De eso no dice nada el manual,de ahi lo de las fotos,con eso ya me arreglaria.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo es que en la mía aun no la tengo puesta pero te comento lo que haría yo...

Tienes 3 cables porque la de USA, viene de serie con sólo 2, que son para alimentar uno de los 2 filamentos de la bombilla.

Las americanas vienen con bombillas de 2 filamentos para cortas y largas pero sólo viene de serie 2 cables porque solo van las cortas por defecto al arrancar la moto.

Si es de EUROPA, aparte de eso llevará luz de posición, entonces es otro cable más, supongo.

Para los testigos de cortas y largas lo tienes fácil, se supone que cuando pones una piña de luces, el cable que va directo a las luces por defecto y que hacen que estén encedidas todo el rato na mas arrancar la moto, ya no van al faro, sino que van a la piña de luces y la piña de luces hace las derivaciones pertinentes intermanete para activar cortas o largas moviendo el selector de esa piña. Aparte la de posición que no sé si la llevas.

No tienes más que intercalarlo como puedas, y de la corriente que sacas de cada luz, por ejemplo cortas, pues un cable al testigo de cortas, y de las largas, pues un cable al testigo de las largas. Los testigos no sé si son leds o bien son bombillitas pequeñas de filamento como las de los tableros de coches antiguos.

Un cable será + y otro masa del testigo. Pues, la masa la buscas en el chasis o punto comun de masas que tengas por ahí en el cableado, y los + los sacas de cada luz, al salir de la piña de luces mismo de los cables que van al faro y listo, así cuando pongas cortas, se enciedne testigo cortas y largas pues el de largas.

Con los intermitentes lo mismo, el cable que alimenta a los intermitentes, tiene que derivar otro cable al testigo. Así cuando estos se enciende, el testigo también lo hace.

Lo que pasa es que los cables de faro de la moto de serie sin piña, creo que son corriente alterna. Si el testigo es de led, no sé si funcionaría así. Encenderse seguro que enciende pero = parpadea un poco según el giro del motor.

Es que yo no le veo la mayor complicación...

El relé hay dos tipos parece ser. Uno de 3 patillas y otro de 2. No sé cual tienes tú.

Eso es fácil tambien.

El de 2 patillas, pues una de las patillas a positivo directo (a través de fusible siempre ehh, nada de chapuzas, ni mandarlo directo a batería sin protección), y la otra patilla va a la piña de luces, al terminal de entrada de intermitencias. Luego ya de la piña pues saldrá supongo 2 cables, uno que va a los intermitentes de la derecha y otro a los de la izquierda, que es señal +. La masa de los intermitentes la pillas de masas comunes o tornillo de chasis o - de la bat.

Si es de 3 patillas, fácil también. Una de las patillas, la marcada con el 31 (en los esquemas electricos los numeros de los relés y tal son nomenclatura bosch para numerar terminales y tipo de señales que llegan a ellos) es masa, porque 31 siempre es masa por dicha nomenclatura (30, seria + directo de batería, 15 seria positivo después de contacto, pero bueno no te lies con esto que aquí no pinta). Bueno que la marcada con el 31 la metas a una masa, chasis, o - de bateria directamente.

El 49 es el positivo que debe venir de la batería después de pasar por fusible (como te dije antes por proteccion contra cable pelado tocando a masa, o cortos).

El 49a es la salida de positivo (con la cadencia, el parpadeo para que me entiendas) que va a la entrada de la piña de luces. Luego la piña es la que coje ese positivo y lo manda a las luces de la derecha o a las de la izquierda, por lo tanto es lo mismo que poner el rele de 2 patillas, sólo que en este le tienes que poner una masa.

Algunos relés como estos de 3 patillas, parpadean detectando el consumo de las bombillas conectadas (la piña lo unico que hace es, si está en medio, no deja pasar corriente y el relé no va, si está en derecha, cierra el circuito con las 2 bombillas de la derecha, esto hace que el relé se active y empiece a abrir y cortar segun la cadencia que le haya programado el fabricante internamente, normalmente mediante electronica. Si le das a la izquierda, pues hace lo mismo pero con las otras bombillas.). Si una bombilla se funde, parpadean más rapido. No voy a explicar porqué de esto, te pondré el enlace y te lo lees tú mismo.

Luego si le pones leds a un rele que no es apto para ello, o no te irá o te parpadeará más rápido porque tienen menos consumo que una bombilla normal.

Los de dos patillas dicen que soportan led, pero no estoy seguro si es todos los de 2.

Es fácil, no tiene gran misterio.

Para el pito lo mismo. A la piña le entrará algun positivo y saldrá la señal del pito, el otro extremo a masa. Esto si el pito es de corriente continua. O bien, al reves, al pito le llevas un positivo y la piña cirra con masa al pulsar el botón. Hay que mirar los terminales de entrada y salida de la piña y no tiene más misterio.

Un tester en continuidad y listo para averiguar.

Pon fotos de las dudas si quieres a ver si podemos hacer algo más por tí.

Los enlaces:

http://mzclub.foroactivo.net/t736-bote-de-intermitencia-de-tres-patas-electronico-para-la-mz-y-posible-modificacion-para-pilotos-led

http://www.type2.com/library/identifi/bosterm.htm

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Después de leerte otra vez, parece que tienes todo montado pero solo necesitas saber a que conector meter reles y tal.

Pues tendrá que estar suelto por ahí. O dejó el relé puesto??

Pon fotos de lo que te falta porque ya no me aclaro con lo que te pasa a ciencia cierta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Valla curro que te has pegao con la explicacion,muchas gracias.

Pa otras cosas de mecanica me apaño bastante bien,pero lo electrico me supera...toi negao.

Creo que me sirve de mucho lo que dices,mañana me pongo a probar,y de paso pongo fotos de lo que pasa con los conectores.

Tengo un polimetro...que apenas se encender,(ya me baje un manual de como se usan)si la wr va con corriente alterna lo pongo en DC,¿no?

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

PArece que llevas el faro americano, de ahí 3 cables.

Uno es masa, será el negro no lo se.

El otro es cortas y el otro largas. Luz de posición no parece tener, ya que habría otro cable más.

Segun el esque electrico de la WR, el faro va conectada a un conector que viene del alterandor, anets de ser convertida la corriente en continua, si no me equivoco, pero eso a ti te da igual (no para medir con el tester, pues para medir alterna tienes que ponerlo en el 20 de la escala alterna en este caso para rpobar la corriente que le llega al faro).

Lo que veo son muchos cables desenchufados a pelo sin fastons ni nada.

Cada testigo si te fijas lleva dos cables. Uno es positivo y otro la masa. Ese positivo le llegará del mismo sitio supongo que de donde le llega corriente al faro, larga y corta.

Para saber los cables que van a cada sitio se pueden medir en continuidad, con el pitido, poniendo la punta en un extremo y la otra en el otro.

Tienes que ir buscando los cables que tienes a ver de donde proceden y vas apuntandotelo en una hoja donde hacer el esquema de lo que tienes y así mentalmente enterarte mejor de lo que hay.

Si sospechas que esos 3 cables marrones son rele de intermitencias..., como te he dicho en los de 3 patillas, uno es masa, el otro es positivo que viene de la bateria tras pasar por fusible (aunque igual el que te hizo esto lo trajo directo sin fusible ni pollas) y el otro es el cable que va a la piña de luces. La piña es como te dije la que deja pasar corriente a unos de un lado, a otros de otro lado, o no deja pasar la corriente sin mas cuando no los activas.

Cómo saber si esos cables son los que decimos?

Fácil. Continuidades siempre, con el tester. Se pone en el modo pitido, eso si, no midas en modo pitido cables que estén bajo corriente, porque puedes joder el tester. Empieza por quitar el borne negativo de la batería para no liarla.

Uno de esos 3 debería ser positivo, pos tester en el borne + de la bat (le quitaste la masa solo, el + no lo quitaste y no pasa nada, al tener el - quitado no circula corriente ni puedes joder el tester aunque esté el + conectado a bat), y el otro extremo (da igual rojo en un lado y negro en otro del tester, pq solo estas mididiendo continuidad) lo pones en uno de los 3 cables eso. SI no pita, pues en el otro, si no pita en el otro. Uno de ellos debería pitar.

Sino ya empieza amosquearte y buscar de donde vienen siguiendo los cables. El que pite, ese es el +.

Luego sabes que otro va a masa. Facíl igual. TEster una pnuta en el borne suelto - que está colgado opr ahí, pues lo quitaste antes. El otro pin del tester lo vas probando en los otros dos cables, uno de ellos debería pitar.

Cuidado con estas pruebas ya que es posible que el pavo pillara el positivo de despues del contacto, tendrás que dejar el boton de contacto apretado aunque tengas el borne de masa quitado de la bat para poder hacer bien la continuidad.

Otra cosa que se puede probar es medir voltajes que llegan. PAra eso tendrias que conectar el borne quitado y sin que se junte ningun cable o roce con el chasis pa no liarla, das contacto, pones el tester en corriente continua, escala 20 (pues vas a medir 12V) y una punta la pones a masa y con la otra vas buscando cual te da 12V. (En este caso el pincho negro a masa y el rojo a +, si lo haces al reves el tester marca delante de los 12v un -, eso quiere decir que la polaridad está al reves de lo que quieres medir.

Es que no tiene mucho misterio.

Te adjunto un esquema hecho cutre ahora mismo.

Lo único que la pila de luces, también tendrá salida de luz de posición, por lo que la luz trasera de posición en vez de ponerla directa como yo la he puesto, deberías ponerla a través de la piña si quieres, entonces cuando selecciones posición se encenderá. También quedará encendida con cortas o largas, evidentemente, por lo que la piña puede tener otra entrada más o no. Es que tampoco sé si la piña tiene una sola entrada de positivo y ya por dentro reparte a los distintos elementos, como posicion, cortas y largas, claxon también desde esa misma entrada positiva. Lo que está claro es que aparte tiene que llevar entrada que viene del rele de intermitencias. O sea que la piña se puede simplificar en 2 entradas, una positivo para cortas, largas, claxon, luz de posición y la otra, positivo que viene del relé de intermitencias.

Salidas podría tener, pues fácil sin mirarla, 1 salida positivo para cortas, 1 positivo para largas, 1 positivo para las dos luces de posición (en tu caso sólo trasera que delantera no llevas), 1 positivo para el claxon, 1 positivo para intermitentes izquierda (los dos con el mismo positivo), 1 positivo para intermitenets derecho (los dos con el mismo postivo). O sea 6 cables de salidas y 2 de entradas (si toma positivos comunes por dentro, que no lo sé).

Algunas piñas también tienen botón de pare, entonces tendra 2 cables más.

Toma, mi cutreesquema pa que te hagas una idea de como debe ser... ma o menos, recuerda que la luz de posición trasera la he puesto directa a positivo sin piña, en tu caso mejor pasarla por la piña, entonces en el dibujo a la piña le falta otra salida, que es la de luz de posición que seguro que trae la piña como todas.

Luego recuerda que las entradas de positivo para claxon, y luces cortas, largas, posición, iogual solo es 1, porque por dentro de la piña se reparte a los demás interruptores en vez de por fuera una linea individual.

esquemamoto.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me ha faltado dibujarte los testigos del cuadro, pero eso lo conectas fácil. Uno de los cables de los testigos a masa, y luego el positivo del de cortas, lo sacas de la salida de la piña que alimenta la luz del faro de cortas, y el de la largas pues de largas, no tiene más misterio, así cuando encienda eso, encenderá tambien el testigo, suponiendo que éstos estén preparados para iluminarse con una tensión de 12V y no menor, sino se quemarán.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 6 years later...

Buenos días para todos, retomo este tema con vuestro permiso porque he comprado una wr 450 del 2008 con la instalacion destrozada, para montársela para itv me encuentro con que el antiguo dueño tenía las luces “directas” a la batería pasando por la piña, es decir el positivo del alternador no iba a las luces directamente, el tema es que un amigo me ha reconstruido la instalación pero me dice que en la piña no puede haber dos positivos diferentes, por lo que conectar La Luz a través de la piña no es compatible con conectar los intermitentes ni resto de luces que se suponen van a través de la batería, ahora tengo todo a través de la batería pero me temo que el regulador no aguantará a cargar la batería usando las luces y acabará cascando, quisiera dejarla de serie pero no tengo claro como hacer con el positivo de La Luz, solo va el positivo del alternador para las de cruce,? O van cortas y largas a través del alternador pasando por la piña? En este caso si pongo todo a través de la piña y el alternador los intermitentes no funcionan ya que quedan fijos y La Luz trasera muy tenue. Tengo un buen lío en la cabeza!! A ver si me pudierais Echar una mano . Gracias y perdón por el tocho 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...