Saltar a contenido

Crónica MercadoActual/Kecheto FDi Enduro Team en Lalin

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Con un poco de retraso, dejo este pequeño relato de lo acontecido en tierras gallegas el fin de semana del 11,12 y 13 de Mayo de 2012.

Esta es una visión distinta a la de los pilotos, pero es la otra parte de la carrera que ellos no pueden ver y que a algunos nos toca vivir de vez en cuando.

Como buen envenenado de las carreras de cualquier artefacto que quema combustible, me ofrecí a ser “mochilero”, asistente, consejero, animador y fotógrafo de esta panda de Senior que les ha dado por correr el CEE (Campeonato de España de Enduro), en esta ocasión en el Concejo de Lalín, Provincia de Pontevedra. Un paseo de 515 Km. desde nuestro punto de encuentro. Un paseo!!!!

La carrera empieza el Lunes. Llamadas, yo tengo que cambiar ruedas y poner las FIM, no he tocado la moto desde hace un mes, tengo que lavar la ropa de montar, no tengo aceite de motor... Vamos que ya conocemos como va esto.

Jueves por la noche. Prisas. He quedado a las 8:00 en tal gasolinera. Tu vas con este, yo con aquel. No tengo aceite en el motor todavía y mañana en un momento lo hago antes de meter la moto en el parque cerrado…..Te recojo y metemos tu moto en tal sitio, etc…… A que todo esto os suena. Pues seguimos igual, siempre igual. Ya no hay sorpresas ¿o sí?

Viernes por la mañana. Fermotoss llega puntual a mi casa a las 9:00 h y empieza el Tetris. Sacamos todo menos su moto que está atada en su sitio y metemos mi moto y todos los bultos necesarios…

img2467zc.jpg

Salimos por la autopista A6 con mas de 500 Km. por delante y con una sonrisa de niño pequeño. Fermox es un tío encantador que con sus 100.000 batallas en el mundo del motor hace el paseo corto. Tenemos conocidos comunes en este pequeño mundo del motor y comentando situaciones vividas en el pasado, llegamos sin contratiempos y sin que el “misil” blanco de Stuttgart de PocoPelo nos de alcance a pesar de que “casi” han salido a tiempo.

img2475o.jpg

Los integrantes para esta ocasión hemos sido Fernando “Fermotoss”, Angel Perez PocoPelo, Rafa Torres “RTorres” y yo mismo Jorge Ruiz “VFR”.

Una vez en el destinos se unieron Julio CRF y Gus, dos veteranos del CEE, buenos pilotos de la zona centro y mejores personas.

mg2484.jpg

Sacamos carpa, motos, bártulos y miramos al cielo con una sensación de nos vamos a mojar. Este tema es mejor dejarlo a un lado, pero el resumen es que decidimos a ultima hora buscar un lugar alternativo a Villa Paddok y fue un gran acierto. En Galicia llueve y el que diga lo contrario miente!!!!

Verificaciones administrativas, técnicas y parque cerrado. Todo se pasa sin problemas, excepto algún comentario por parte de un comisario sobre el pulcro estado de la moto de RTorres, que ya sabemos que la imagen es lo que mas cuida en las motos…. Los pilotos mas contentos que un ocho.

mg2491d.jpg

mg2494.jpg

mg2499g.jpg

img2479l.jpg

Vamos a ver la extrema que está situada a unos 500 metros del paddok y empiezan los nervios. Se nota enseguida porque todos hacen como que no les impresiona.

mg2511c.jpg

Yo subo por ahí y ni me entero, por ese lado se baja bien, esto agarra no hay problema, eso no tiene “naaa”, eso lo subo yo con una mano atada, por ahí bajo yo dando gas, etc ….. Vamos, mas perlados que la Puch Cobra de Pepe López que por cierto estaba por allí.

mg2508.jpg

Nos vamos a las Cronos de Valdetuxa. Dos cronos inmensas en medio de un monte bajo con unos bonitos y decorosos generadores eólicos. Cronos largas, muy largas y reviradas con un paisaje impresionante y con magnifica situación para asistencias y visitantes.

img2512km.jpg

Los mas “pro” del grupo se patean una buena cantidad de las mismas. Otros deciden que lo ven desde la moto en la primera pasada y con eso vale. El reloj dirá luego quien tomo la decisión correcta.

Regresamos al Breafing a ver como va a ser la carrera, ver a pilotos por todos admirados, saludar a gente, mucha gente que conocemos ya en este mundillo y de ahí al hotel.

mg2517v.jpg

Dejamos bolsas, nos reímos un rato de las anécdotas del breafing y quedamos a cenar en el mismo hotel.

img2516w.jpg

El pulpo y la carne gallega nos esperan. También pidieron pasta. Que no se enfade nadie!!!!

mg2524.jpg

mg2529t.jpg

Nos sentamos los 6 en una mesa larga y a nuestro lado se sientan gente que nos es conocida y resultan ser los de la Federación Española que estaban en el paddok y en el breafing.

Anécdotas, historias varias de Valverde y las Tres Encinas y por casualidad entramos en conversación con los de la “Fede”.

Un tal Alonso al que RTorres no pone cara, un tal Jaume al que tampoco y una tercera persona por casi todos desconocida que tiempo después supimos que era otro Jaume . Alonso es Josep Alonso. Jaume es Jaume Codina y el tercer integrante de la mesa es Jaume Peropadre…..

mg2525rest.jpg

Risas, muchas risas se produjeron durante y después de nuestro encuentro. Buena gente sin duda.

Primera jornada.

Salen los pilotos punteros y lo veo en su primera pasada por la extrema. Impresionante como van. Hasta los campeones del mundo fallan en algún obstáculo y eso les humaniza algo, pero solo un poco. El resto es impresionante!!!

Me sitúo estratégicamente en la entrada a la losa de piedra que costara la carrera a Cervantes para indicar a los míos que por ahí ni para saludar… Cristóbal Guerrero se mete un buen revolcón. Pasan los nuestros, siendo el primero Fermotoss que corre en Senior B. Le indico que por la alternativa. Con soltura y tablas, consigue pasar la extrema sin complicaciones y tomando nota de donde puede tener problemas…. Sigue los restantes hasta llegar al “inconsciente” de Poco Pelo que decide que “to pa rriba”. Acelera la 125 y no me da tiempo ni a indicarle que ni loco… Resultado: Revolcón del 15 que le quita la tontería de golpe y le costará un dolor en la muñeca y un cansancio excesivo para terminar la crono.

img2562g.jpg

Me desplazo rápidamente a las crono de Valdetuxa que están como a 10 km de distancia con la tranquilidad de que tienen casi 1 hora de rallie hasta allí.

La GG 300 se mueve mucho a partir de 130 km/h subiendo un puertecillo y decido ir mas tranquilo…. Je, je. Yo también quiero darle al mango!!!!!

Llego a tiempo de ver las pasadas por la crono de Cervantes, Román, Sola, Guerrero, Santolino, Alfredo Gómez, Aaron, etc.

img2641b.jpg

img2636cu.jpg

Solo decir que es increíble ver a esta gente como va. Es como otro deporte y lo hacen tan fácil que parece mentira.

img2659p.jpg

img2627j.jpg

img2633xh.jpg

Llegan todos los nuestros a “0” exepto PocoPelo que llega palmando 2 minutos. El revolcón, Angel, el revolcón!!!! Terminan todos la crono y hacen el tramo de enlace con la Crono 3 y yo les dejo para ir a ver la 2 pasada por la extrema que en esta ocasión si es cronometrada.

Ya conocen el recorrido, pero ha cambiado tanto por la lluvia que a algunos se les complica. Rafa sufre mucho en las rampas finales del recorrido y le cuesta una minutada tremenda en la crono, pero sigue en carrera. Siempre en carrera que diría él y dando espectáculo como los buenos toreros

PocoPelo se retira en este punto por creer que ha sumado mas de 30 min. de penalización, pero en realidad llevaba 27. Las matemáticas, el cansancio y los nervios le juegan una mala pasada. Le queda una segunda jornada por delante. Y quitarse de encima los complejos de “puto junior”. Que ese apodo es de otro y es muy bueno!!!

El resto del grupo se va a una nueva vuelta que en esta ocasión es mas corta y pasaran de la crono 2 a la crono 3 directamente sin hacer tramo de enlace.

Van terminando el día sin complicaciones y el primero en llegar es Fermotoss. Una máquina que lo primero que dice al llegar es “Joder que hambre tengo…. Llevo 1 hora pensando en comerme un bocadillo!!!”. Que grande Fermox. Moto a parque y hasta el día siguiente.

mg2956.jpg

Julio y Gus terminan sin problemas y a parque cerrado.

Finalmente llega Rafa mas tarde de lo que le esperábamos y resulta que han añadido un tiempo por un desagradable incidente con un lugareño que sacó de paseo una guadaña y cerca paso del cuello de algún piloto. Cervantes, Guerrero, Santolino y alguno mas lo vio de cerca. Creo que el Gallego Aaron estuvo “negociando” con este personaje en un idioma gestual y se termino el problema.

Volviendo al tema, Rafa llega y Fermox le dice que lleva un radio suelto. El resto estaban flojos y para apretarlos se emplea mas tiempo del disponible y después de ir todo el día a “0”, mete la moto en parque con una pequeña penalización que le dejara tocado y con un cabreo importante. Una autentica putada.

mg2981.jpg

Recogida, y de nuevo al hotel. Descansamos un rato. Preparaciones varias y a buscar un sitio alternativo para cenar…..

Nada especial que contar excepto las anecdotas del dia de carrera y los posibles cambios que habra en el rallie por el paso de las motos y por la posible lluvia nocturna. Llegamos al hotel y Josep Alonso de la Federación nos dice que han ampliado los tiempos 2 minutos. Parece que acerto…..

Segundo día de carrera

Me levanto con dolor de rodilla y decido no coger la moto. Con las rodilleras y las botas me molesta mucho y no quiero forzar. Quiero correr en Tineo (Asturias) y no tengo las rodillas para muchos trotes ya.

Dejo a los pilotos en la carpa y me marcho a la extrema a pie. Está muy cerca y ya conozco los sitios donde les puedo indicar y ayudar.

Pasan bien y en esta ocasión Ángel no le tira a la losa mas famosa de la carrera. Hoy le costara la misma a Guerrero por quedarse clavado 23 segundos. Está mas complicada que ayer y es motivo para que Alfredo Gómez, Mario Román, y Cristóbal Guerrero se queden en alguna de sus pasadas.

mg3374v2.jpg

mg3397v2.jpg

Salen a los tramos y les pierdo de vista casi 2 horas hasta que van llegando a repostar. Todo normal hasta que veo a Rafa Torres en la salida de la extrema de nuevo y me dice que PocoPelo está en la carpa fuera de carrera. Llego a la carpa y me dice que no sabe como, pero se ha saltado un control de paso. Nervios y exceso de ganas es lo que le han podido a Ángel en Lalin, porque según los comentarios de los pilotos y lo poquísimo que he visto del rallie, las cronos y la extrema, este Enduro se puede hacer. Ojo, a paso de paquete Senior C, casi Master, pero yo creo que se puede hacer bien.

Me quedo en la extrema y veo la pasada de los E1, E2 y E3 junto a los comisarios que deciden cortar parte del recorrido porque se ha puesto muy complicado para Junior Trofeo, Senior B, C y Master.

img3306v2.jpg

img3321qk.jpg

Indico a los pilotos la trazada buena para evitar atascos en un par de puntos y creo que a estas alturas de carrera lo agradecen mucho por sus caras y gestos, porque hablar, ya no pueden.

img3344v.jpg

Van llegando a final de carrera encabezados por Fermotoss que con cara de felicidad termina. Llegan Gus y Julio. Igual….. y finalmente Rafa Torres aparece por el fondo del paddok dándome un susto de muerte cuando veo que se va a la carpa…. Pienso, ha perdido la tarjeta, no encuentra el transponder, cualquier cosa pienso!!!!!!! El “piloto” va a su rollo y decide hacerse una foto en la carpa y yo viendo que ya no llega nadie y los de entrada a parque me miran, hacen gestos y finalmente llega. Mete la moto a “0” y va dando saltos como los conejos.

mg3419.jpg

mg3428g.jpg

Ha terminado su segundo día de carrera a “0” en un Nacional de Enduro!!!!!

mg3434.jpg

Gran fin de semana de motos, buena compañía, paisajes increíbles y zonas espectaculares para hacer Enduro.

Recogida y vuelta a casa mas suaves que una toalla de bebé.

mg3442i.jpg

La próxima será la Copa TT 4 estaciones en Tuña (Tineo) el 16 y 17 de Junio. Nuestro equipo se juega la 3ª posición de nuevo en esta prestigiosa competición que termina en tierras de Asturias. Contaremos con un equipo de auténticos pilotos con ganas de pasarlo bien y darlo todo por los colores Azules del MAET.

Jorge Ruiz – Mercado Actual Enduro Team.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Enorme Jorge. Reconfortaba mucho verte por las especiales.

Gran crónica y grandes fotos. Representan muy bien lo que es un fin de semana de carreras para aficionados...

Un par de veces me sentí levemente enfadado...

Pensando en Tuña.

Y gracias por compartirlo!

Enlace al post

Muchas gracias Jorge,

Menudo chollo tenemos con el Team, fotografos, mochileros, masajistass, etc

Esto si que es un equipo

Graciassss Jorgeeeeee.

A ver ese Team si nos animamos todos a Tineooooo

Saludosss

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...