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Horqillas secas y torpes en 125/05


titogpumar

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Se trata de una moto de tercera o cuarta mano y estamos hechándole una mano al chaval de 17 años para ponerla al día para la temporada que viene ya que esta se está acabando. Al parecer las horquillas se le pusieron durísimas casi de repente, comprimían haciendo mucha fuerza y devolvían tambien muy toscamente.

Como se trata de una moto de procedencia e historial desconocido no hay que descartar nada raro así que he comprobado como he podido las WP de 48mm:

1º que el eje de la rueda no estuviese torcido.

2º que las tijas se encuentren alineadas.

3º aprietes de las tijas, especialmente las inferiores.

Como no mejoraba nada, barras para fuera y desarmadas ,observamos que los 4 casquillos están bastante desgastados y el aceite en condiciones deplorables, metemos los 4 casquillos de fricción nuevos, aceite 2.5, retenes, guardapolvos y se repara un tornillo de regulación del rebote que estaba pasado de rosca. De paso se soplan bien las válvulas y sólo se aprecia a simple vista que , en una barra, la varilla de regulación del rebote queda más abajo que la de la otra barra, (desconozco el motivo por que las varillas son iguales).

El tema es que al montarlas siguen prácticamente igual, han mejorado un poco pero no accionan normalmente, hemos probado con las punteras flojas, sin rueda, aflojando las tijas, engrasando de nuevo los retenes y guardapolvos etc. etc

Para el montaje la compresión abierta casi a tope, el rebote tambien y se ha quitado la arandela grande de precarga buscando los 510mm.

Las barras no se ven torcidas , el eje entra normalmente y tiene algo de desgaste pero está derecho, los retenes y casquillos son originales y se montaron con útillaje casero pero efectivo, no se que puede pasar, es como si los retenes las frenasen. Los de All-Ballas han dado muchos problemas de estanqueidad ultimamente y por eso se pidieron originales,frenar frenan bastante, comprobado sin muelle. No es un problema de sag, ni de dureza de muelles ni de reglaje, es como si algo las frenase , no hablo de reacciones , hablo de accionar la horquilla en parado calcando el freno como en cualquier moto y ya se nota muy dura y muy seca tanto para bajar como para devolver, con las barras fuera de la moto no se aprecia tanto pero ya se ve que no van suaves suaves. ¿Alguna sugerencia? ¿necesitan asentar los casquillos?.

Lo que no cambié fuel la brida de plástico que hace de guía abrazando la válvula de rebote contra el interior del tubo de aluminio, se veían un poco marcadas pero no creo que eso sea el motivo???

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Dándo por hecho que has puesto la cantidad de aceite correspondiente, que has montado las válvulas y todo bien, prueba la horquilla en marcha.. Te lo digo por experiencia, que aveces en parado parece que no ha cambiado nada la cosa, y luego en marcha te sorprende.

1saludo.

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Gracias por el manual (que tengo que traducir) y por los consejos. No creo que sea cuestión de aceite, aunque le puse 2.5 y lo suyo sería el 5 pero el comportamiento es tan seco que incluso no devuelven y se quedan abajo clavadas , es decir algo está frenando. Como es una moto que no se sabe su historia pero con muhcas cicatrices, toca desmontar todo de nuevo y comprobar desde las barras (que pudiese estar alguna un poco torcida incluso ) hasta el montaje de las válvulas etc..

Ya iré contando

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Con todo nuevo, solo te queda desmontar y revisar las válvulas y las arandelas, los shims que dice el compañero.

Quiza la moto haya estado mucho tiempo parada y eso, junto con el aceite destrozado y la mierda que pueda tener, haya hecho "costra" en el piston de las laminillas y hayan atorado los pasos de aceite.

Como de mecánica controlas, desmonta todo hasta la ultima pieza y montalo correctamente y tiene que funcionar bien.

Suerte.

Saludos

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Siempre he confiado las preparaciones de las válvulas a un preaparador de confianza, pero me tendré que poner a ello, no es cuestión de revalvular para buscar una curva de comportamiento idónea, es cuestión de que funcionen correctamente. Voy mirar primero de quitar todo el aceite y comprobar sin el aceite funcionan bien sin quedarse agarrotadas , entonces seguro que es de válvulas, si siguen trabando sin aceite ya tengo que mirar barra torcida, eje, o incluso tijas, algo que inapreciable a simple vista y a los aparatos de medida normales, al apretar todo cree tal tensión que frena el conjunto.

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La preparación es casi un "arte", pero con los conocimientos que tienes puedes desmontar todo completamente, limpiar y volver a montar igual las laminillas.

Pero si haces la prueba sin aceite, puedes salir de dudas mas rápido, aunque si la zona del piston-hidráulico-laminillas esta muy muy sucia, seguirá mostrando un mal deslizamiento.

Saludos

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Creo que he localizdo el origen del problema. Luego de desmontar todas las válvulas completamente y limpiarlas resulta que la pieza que abre y cierra el paso en la válvula de rebote en una de las barras debe de estar rota ya que la varilla reguladora al presionarla hacia abajo no se nota la acción del muelle.

Esto provoca que una vez metido el aceite,cebado y medida la cámara (sin el muelle insertado) al tirar por el cartucho hacia arriba hace una resistencia exagerada.

De momento lo he corregido un poco con la limpieza de todas las laminillas que presentaban cierta suciedad y precargando un poco ambos muelles.

Para desarmar y acceder a esta pieza hay que desenroscar la válvula de rebote y el eje de tope para lo que hay que fijar el tubo cilíndrico sin marcarlo por lo que tendré que fabricar un utíl a base de dos mitades cilíndricas de aluminio o latón para apretarlo en el tornillo sin dañar su superficie ni ovalizarlo. Podría poner una tuerca/contratuerca en la rosca final de ese tubo que fija el distanciador y el tapón pero son una tuercas de pase muy fino y creo que no tengo ninguna de esa medida. (admito otra sugerencia )

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Puff, ahí ya me pierdo, yo nunca he desmontado tanto la suspensión.

Se que se hace con una pistola neumática y un útil que sujeta la varilla que dices, creo que es un tubo alargado que acaba en unas pestañas para sujetar desde el fondo. Pero ni idea de los detalles.

Siento no poder ayudarte mas.

Al final lo mejor va a ser llevarsela a un especialista y ahorrareis tiempo y dolores de cabeza, por una revisión no cobran mucho.

Ya nos contaras.

Saludos

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No si ahora tras matar la cabeza ya las monto con los ojos cerrados como los MArines USA el M16, es decir si tengo que hacer un útil para quitar el cilindro es cuestión de media hora, tengo torno y escariadores, luego ya veremos lo que aprece dentro, pero creo que es de esto, el resto está todo correcto.

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  • 2 weeks later...

Estupendo manual, pues resulta que la aguja y muelle que entra en la espita del rebote,(pág.28 del manual) es decir lo que abre y cierra el paso del aceite hacia la válvula del rebote estaba totalmente obstruida por suciedad, posos y óxidos. Una vez bien limpia parece que todo funciona mucho mejor pero la prueba definitiva es al montarla en la moto.

Para desmontar la horquilla se hace con herramientas normales casi todo excepto para abrir ese bástago o tubo donde va esa aguja con su tórica y su muelle,(pág. 27 del manual) yo fijé el tubo por la zona donde va el tope hidraúlico (casquillo separador de plástico negro) en las garras del plato del torno y con una llave normal por el otro extremo no se movía, tuve que recurrir a la pistola de impacto.

Bueno si se ha solucionado el tema ya me voy a fabricar un Diploma de esos de coña "especialista en montaje y desmontaje WP con los ojos tapados y una mano a la espalda" . La verdad que habría que brujulear en los Foros USA para ver revalvulados por que con todo fuera, la verdad no cuestaría nada hacerlo.

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