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retenes liquidos y horquillas (enlaces de bricos e info)


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buenas a todos, resulta que un compañero de salidas tiene los retenes de la suspensio jodidos o eso dice, bueno perderle le pierde aceite (no es que el la pierda son las suspensiones no penseis mal que sois muy perversos :lol: ), bueno y yo metiendome en camisa de 11 baras le he dicho que le ayudaria ya que es una de las cosas que nunca he cambiado ni tocado y ya que se presentaba la ocasion pues me he propuesto aprender algo, para cuando le toque a la mia si le llega a tocar antes de que me mate con ella :D , el caso es que la moto es una ktm exc 125 de 2007 (como la que yo tenia) y supongo que las suspensiones seran muy simiralres a todos los modelos, vams una wp corrientes y molientes, el caso es que he mirado los post el de brico que hay las ultimas fotos no me salen y otro que hay en embarrados mas de lo mismo fallan las fotos, y queria saber si alguno sabe de algun post con fotos del cambio de retenes de horquillas wp, y si alguien me recomienda las cantidades de liquido para cada barra y cual me recomienda que heche ya seria lo maximo.supongo que las cantidades seran las mismas en la ktm exc 250 del 08 para irmelo anotando y no tener que buscar en su momento.

pd: he visto algun video en youtube pero soy muy torpe y me entero de poco ya que estan en ingles(con el cual no tengo grandes problemas) pero muchas palabras tecnicas se me escapana y al no estar escritas no hay manera.

de todas formas sigo buscnado info a ver si encuantro algo¡

un saludos y cuidaros¡¡¡

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mira que no se buscar jaja he encontrado 2:(muy buenos)

horquilla wp:

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=23&t=44735

y este de una yamaha:(este esta muy bien)

https://rapidshare.com/#!download|51p5|1370533023|Tutorial_Cambio_retenes__liquido_horquilla_Enduro-Cross_Yamaha_by_%C3%91apa_Racing_Team_.pdf|3308|R~56BE37CE87B3D970B63B64357D5C1CDD|0|0

un poco de info:

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=23&t=43596&start=10

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=1019 (no se ven las fotos por lo menos a mi pero hay mucha info interesante)

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=23&t=42063

un truquillo de limpieza:

http://www.embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=13&t=15656

bueno voy a seguir buscando mas info sobre la cantidad de aceite para contrastar si alguien quiere aportar algo toda informacion se agradece.

pd: antes de nada voi a probar lo de limpiarlo con un negativo por sia acoso porque la verdad le perdia poco

saludos¡¡¡

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Normalmente lo que se joden no son los retenes sinó los guardapolvos o bien eres un guarro y no lavas la moto tras cada salida y el barro seco te dobla o come el retén, o bien la barra tiene una muesca de alguna caida.

Antes de desmontar los retenes conviene probar a ver si es que el labio del reten está doblado o tiene algo dentro, para eso coges un trozo de radiografía o un cacho de plástico de una botella de refresco (bien lijados los bordes), retiras el guardapolvos y lo metes entre la barra y el retén, dándo unas vueltas con suavidad, para ver si mejora.

Para comprobar que ha quedado bien y no pierde aceite, conviene comprimir la barra con una cincha hasta al menos la mitad. Yo lo suelo hacer con la barra desmontada y llenando el hueco que deja el guardapolvos con aceite (o agua a las malas), si el retén sigue mal verás salir unas burbujas de aire. Si aún así sigue perdiendo, tendrás que abrir.

Para abrir la botella comprobarás que al quitar el tapón de abajo (válvula de compresión), todo da vueltas y no se puede sacar. Para que salga tienes que comprimir la botella con una cincha y entonces si que sale el tapón.

Para quitar el reten, desmontas todo el interior de la botella y quitas el circlip que hay sujetando el retén. Con un golpe seco abriendo la suspensión, el reten sale sin problemas. Hay quien calienta la barra con un secador o decapadora, pero no suele ser necesario.

Para meter el reten en la barra y no dañar el labio usa un trozo de film transparente de envolver la comida o un condón cortándolo. Y algo de grasa de litio. Por cierto, ¿has visto lo que pone al final de los condones?

Para montar el reten en su alojamiento o bien tienes el util apropiado o bien cortas un reten por la mitad con una sierra de metal en uno de los lados y lo pones por encima del reten nuevo, osea...

guardapolvos

circlip (si es de los grandes y puedes montarlo después mejor)

reten viejo cortado

reten nuevo

casquillos.

Una vez todo preparado, apuntas mas o menos el reten nuevo en su sitio y haciendo fuerza encogiendo la suspensión (como si hicieras topes) lo metes en su sitio. Si te cuesta algo meterlo dale unos golpes secos a mano sin apoyarte en nada y entrará. También hay quien calienta la barra como dije antes, pero vamos que entra como un cuchillo en la mantequilla. Como el reten viejo está cortado, deformandolo un poco lo sacas y ya pones circlip, grasa y el guardapolvos.

Para poner el tapón (válvula de compresión) tendrás que volver a usar la cincha. Pero antes dale un buen soplado a la válvula con una pistola de aire a presión.

Y por último, saca el muelle, encoge la botella a tope y llenala con aceite hasta unos 120 (+duro) o 130mm (+blando) del borde, o bien busca que cantidad de aceite lleva, pero todas suelen quedarse a 120-130mm del borde. AAhh bombea el aceite con el amortiguador interior, para que el aceite vaya a su sitio y no queden burbujas antes de medir.

Eso es todo lo que necesitas saber, no tiene nada y no necesitas ningún utillaje ni nada especial.

Saludos.

P.D.: Si la barra tiene alguna muesca de alguna caida, tienes que rascarla bien con una Dremel y el cepillo de alambres (con cuidado) para dejarla impoluta y luego echarle o bien Loctite (Super Glue-cianoacrilato) o bien Nural 21, dejarlo secar y lijarlo bien con una lija de agua (lija extrafina).

P.D.2: Muy importante apretar los tornillos de las tijas con la dinamométrica y su par de apriete, sinó puedes deformar las barras para toda la vida. Míralo en tu manual que suele venir, pero normalmente suele ser: 10Nm la de abajo y 15Nm la de arriba, si... es muy muy flojo, pero es así.

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