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Aclaración conceptual de los terminos en las Esc. de motocic

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Últimamente estamos viendo como es frecuente que nuevas escuelas se expresen con frases y términos como los siguientes. “Método propio””Estilo de enseñanza único””Enseñanza multidisciplinar”, la confusión que generan estos términos es la que los propios que estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje no se aclaran o que es producto del claro desconocimiento del término que se está utilizando.

Desde la posición del alumno, en formación, que está recibiendo estas informaciones, a veces dispares y contradictorias, necesita conocer con exactitud cuál es el término exacto y adecuado que ha de utilizar en cada caso. Igualmente ocurre con el profesional de la enseñanza.

Teniendo en cuenta que la finalidad de las escuelas de motociclismo, es la educación en las experiencias específicas que ofrecen sus conocimientos. De esta manera, podemos decir que la finalidad de la Educación Física no es el aprendizaje de las tareas motrices sino la educación en las mismas

Cuando se plantea la enseñanza, es necesario tener presente cuatro cuestiones. ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué se va a enseñar? ¿Cómo se puede enseñar? ¿Por qué se va a enseñar eso y de esa manera?, las tres primeras cuestiones atienden al componente didáctico (elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje) y la cuarta cuestión atiende a su componente socio-pedagógico (finalidades sociales y educativas).

ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA

El METODO es el conjunto de momentos y técnicas (1.Técnica de enseñanza, 2.Estilo de enseñanza, 3.Estrategias en la práctica,4.Recursos didáctico), lógicamente coordinados, para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

Podemos distinguir dos MÉTODOS: el deductivo y el inductivo, el primero opera de lo general a lo particular y el segundo de lo particular a lo general.

1. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

podemos diferenciar tres técnicas de enseñanza. Mosston y Asworth (1993), la técnica de enseñanza por instrucción directa, sería aprendizaje por imitación de modelos donde el profesor transmite al alumno los conocimientos que tienen para que los aprenda y reproduzca, la técnica por indagación, los alumnos son quienes, a través de sus respuestas, van descubriendo los conocimientos y la técnica basada en el diseño del alumno, es éste quien asume la responsabilidad de realizar la pregunta o establecer el problema de partida a desarrollar en la clase de Educación de motociclismo.

La técnica de enseñanza supone un procedimiento que se utiliza para dirigir las actividades de los alumnos hacia un objetivo de aprendizaje (Gerlach y Ely, 1979).

La técnica de enseñanza tiene como objeto la comunicación didáctica, los comportamientos del profesor que están relacionados con la forma de dar la información, la presentación de las tareas y actividades a realizar por el alumno y con todas aquellas reacciones del profesor a la actuación y ejecución de los alumnos. Es decir todas las intervenciones del profesor que estén relacionadas directamente con la transmisión de las habilidades y conocimientos a los alumnos.

2. ESTILOS DE ENSEÑANZA

Cada una de las técnicas de enseñanza anteriores se materializa en diferentes estilos de enseñanza que Mosston y Asworth (1993) definen como la manera en que se plasma la intervención alumno-profesor en el proceso de toma de decisiones, para determinar el rol de ambos.

El estilo de enseñanza es la forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar él método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos; es decir, el modo de dirigir la clase.

La clasificación de referencia es la de Mosston (1978) , si bien la de Viciana y Delgado (1999) es muy similar.

• Mando directo

• Asignación de tareas

• Enseñanza recíproca

• Inclusión

• Descubrimiento guiado

• Resolución de problemas

• Programa individualizado

No se debe confundir técnica de enseñanza con estilos de enseñanza, ya que el primero sería un subconjunto del segundo.

En una misma sesión de entrenamiento se pueden combinar diferentes estilos de enseñanza, transformándolos en función de la situación, en función del momento será más efectivo unos u otros, por tanto para conseguir una eficacia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de una escuela de motociclismo el docente no solo deberá conocer bien las técnicas de la disciplina, sino que deberá conocer y dominar los estilos de enseñanza existentes.

3. ESTRATEGIAS EN LA PRÁCTICA

Son las formas de organizar la progresión en los aprendizajes específicos de las tareas motrices. Encontraremos tres formas básicas, que serán; la global, analítica y la mixta.

La primera estrategia consiste en tratar la tarea en su conjunto. La segunda en descomponer la tarea en partes e ir integrándolas en el proceso de enseñanza. Y la tercera resulta de la combinación de las dos anteriores.

Si tenemos en cuenta que las edades de los niños de nuestras escuelas de motociclismo están comprendidas entres los 6 y los 12 años, podemos decir que pertenecen a la Educación Primaría donde el currículum recomienda organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lo global a lo específico y especializado, primando el criterio de diversidad frente al de especialización. Es por ello que sería recomendable que el niño practique diversas especialidades del motociclismo, además debemos decantarnos por escuelas que utilicen como principal medio educativo el juego, no olvidándonos que los niños aprenden mediante emociones, como hemos redactados en artículos anteriores.

Se recomiendan el uso de estrategias globales, simples, que no representen ningún riesgo de ejecución para el alumno. Sanchez Bañuelos (1984), dentro de la global distinguiremos la pura, polarizando la atención y modificando la situación real.

La primera sería dar una vuelta a un circuito que hemos diseñado, la segunda pondremos énfasis en un aspecto de su realización, por ejemplo en la posición de conducción y la tercera tarea seria cambiando en un punto determinado el trazado del circuito, pudiéndolo hacer más fácil o más difícil, según calibremos a nuestro alumno.

4. RECURSOS DIDÁCTICOS

El recurso didáctico es simplemente el artificio que utilizaremos puntualmente en la enseñanza de nuestra escuela, ya sea vídeo, empleo de rampas, piedras, conos, troncos, hoja de tareas escritas.

Espero haber ayudado a esclarecer los términos didácticos a utilizar en cada momento en nuestra acción docente de las escuelas de motociclismo. Si estoy aplicando una estrategia de práctica, no confundir con una técnica de enseñanza, ni por supuesto definir ambas actuaciones con el término genérico de método. Con todo ello las escuelas de motociclismo ganaremos credibilidad, buscando una profesionalización en nuestro deporte y una formación integral de nuestros alumnos.

Fran Delfín.

Bibliografía.

Molina,P. (1999). Estrategias metodológicas en la enseñanza de la educación física escolar. En M.Villamón (coord.). Formación de los maestros especialistas en educación física (134-156). Valencia: Generalitat Valenciana.

Delgado Noguera, M.A.(1991) Hacia una clarificación conceptual de los términos en la didáctica de la educación física y el deporte. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica de enseñanza.

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