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Re: Rally Albania "lowcost" LA CRÓNICA

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Buenas a todos.

Voy a poneros aquí la crónica que he publicado en motostrail sobre nuestra participación como novatos totales en un rally internacional en moto. Todo lo que nos costó llegar a la salida, los preparativos y los sufrimientos en carrera.

Es un poco tocho pero espero que os guste. (o que lo pilleis aburridos en la oficina)

Mi primera intención era titularlo “El año que corrimos peligrosamente” copiando el título del mejor artículo que se ha escrito en las revistas de motos en los últimos años. En ese artículo de la revista La Moto, que duró como un año en entregas mensuales, su director y uno de los redactores contaban todos los preparativos para ser los primeros españoles en correr en la isla de Man desde hacía muchos años. Nos contaban cómo sacaron la licencia, cómo prepararon las motos, cómo entrenaban y la logística para llegar allí y estar en carrera.

Como está claro, los paralelismos con nuestra historia son mas que evidentes y en el fondo me he acordado mucho de aquellos relatos sobre todo por una cosa, aquello estaba hecho con pasión y con ese arma es imposible no tener éxito.

Por si aun hay alguien despistado con esta historia, empezaré resumiendo brevemente los comienzos de esta idea.

Seguro que como yo, muchos de vosotros recordáis aquellas imágenes de las retransmisiones del Dakar africano en los 90 en los que TVE conectaba cada noche con el vivac y entrevistaban a los pilotos españoles alrededor de una hoguera. Algunos estaban recién llegados aun con el polvo en la cara pero se notaba en sus caras la satisfacción de haber superado una etapa mas. Nunca lo olvidaré.

Años mas tarde coincidí en una cena de moteros en Madrid con José María García, alias Culebra, y pude escuchar de su boca las batallas de lo que de verdad significaba ser un Dakariano de los llamados privados, o lo que es lo mismo, de los pobres del pelotón. Contaba cómo llegaba exhausto cada noche al vivac y aun tenía que montarse la tienda y prepararse la moto para el día siguiente durmiendo muchas veces menos de 4 horas. Contaba como a falta de un par de días se quedó dormido sobre la moto y se dio una leche de las buenas y cómo pudo terminar gracias a que una compañera de equipo con la misma moto se había retirado y pudo utilizar toda la horquilla y frontal de su moto. Contaba la emoción y alegría al llegar a Dakar y decía que en ese momento se veían compensadas todas las penurias pasadas.

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Después de aquella historia he seguido a todos los Dakarianos privados españoles de forma mucho mas directa, quedándome horas delante del ordenador para ver si aparecían en cada waypoint y llevándome alegrías enormes al verles terminar cada etapa.

He conocido a varios de esos Dakarianos españoles ya que me apunté a un viaje organizado por Murchi a Marruecos en el que varios de ellos se juntaban para entrenar. En aquella semana en Marruecos aprendí muchas de las cosas que se sobre los rallys y aunque parezca mentira, han sido fundamentales para el éxito de esta aventura. Cosas como la navegación por roadbook, repostar siempre antes de llegar al vivac, cargar el roadbook por la noche o dar prioridad a la moto al llegar al vivac, por lógicas que parezcan, si no te las han contado antes, no las aplicas a rajatabla y luego comparas con tus compañeros y te das cuenta de que cometes menos errores. Por algo será que solo he penalizado en un enlace y fue porque realmente no podía ir mas rápido.

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Ya estaba el germen de la aventura naciendo dentro pero aun no sabíamos por dónde enfocar esta historia. Joscha me enseñó una revista alemana en la que venían un montón de rallys de este tipo pero.... en alemán de poco me valía. Busqué información del rally Alto Turia pero por desgracia ahora sus organizadores lo hacían en Marruecos y no en Valencia. Justo encontraba otro rally sencillo, la Panafrica, pero la navegación era por GPS y rumbos por lo que no era un rally “de verdad”.

Por fin Vander nos abre los ojos en un post memorable para mi. Nos enseña el Albania Rally y mi primera respuesta es la de “tenemos que correrlo” y enseguida me pongo a organizar la logística. Muchos se piensan que estoy de broma y otros se apuntan sin pensarlo demasiado. Aquí se puede ver ahora los pocos que cumplieron su palabra y todos los que se cagaron.

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Decidimos que como paso previo a participar, debíamos hacer pasar nuestro viaje de verano del 2011 por Albania para ojear un poco y ver la pinta que tiene la cosa.

Aquel viaje fue un éxito rotundo y Arohol y yo nos lo pasamos muy bien pisteando por los confines de Europa y viendo que nuestro objetivo tenía muy buena pinta y que no asustaba demasiado.

Crónica de nuestro viaje trail por la zona en 2011

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Con todo esto nos plantamos en el verano de 2011 y en ese momento lo que mas nos asustaba era el rumor de que en 2012 podían exigir licencia internacional FIM para participar lo que nos dejaría fuera del rally por incrementar mucho el precio.

Nos pusimos a planificar lo que sería nuestra logística para el viaje y para entrenar.

Para el viaje estaba claro, nos hacía falta una furgoneta grande para llevar las motos y ademas alguien que la condujera durante el rally entre los diferentes vivacs con nuestros recambios y herramientas. Ninguno de nosotros tenía furgo y alquilarla ademas de carísimo para tanto tiempo, era imposible porque las empresas de alquiler no te dejan ir a Albania.

El tema de los entrenamientos pasaba por ir a Marreucos en un viaje con roadbook para aprender la técnica y ademas inscribí al equipo en el primer Raid de las Bárdenas organizado en el foro Motostrail y en el Rally Puente de Treto, ambos con roadbook.

Creo que de todas estas batallas ya hemos hecho las crónicas tanto en Sektores como en Motostrail así que no me extiendo mas.

Decidimos que para conseguir furgo y repartir gastos deberíamos ampliar el equipo con pilotos con mas experiencia y así matábamos dos pájaros de un tiro. Contacté con Julián Villarubia, con 2 Dakares a sus espaldas y al que podéis seguir por youtube cuando participó con Jesús Calleja en el rally Faraones. Junto a él se apuntaba Clemente Aniorte, rápido piloto del nacional de raids que siempre le acompaña a las carreras.

Había otros pilotos apuntados que finalmente por problemas con los patrocinadores no pudieron venirse así que a última hora se lo comenté a Victor Rivera con el que coincidí en Marruecos y que tiene 4 Dakares a sus espaldas y fue campeón del mundo de rally hace unos años.

Teníamos que preparar las motos con depósitos grandes, protecciones, equipos de navegación, sus soportes, parrillas portaherramientas, ruedas y mousses y una larga lista de recambios y repuestos.

Empezamos una tarea burocrática con el objetivo de ahorrar unos euros. Nos hicimos asociación deportiva como equipo para poder facturar lo que ingresáramos como patrocinios y así gestionar todos los gastos e ingresos. Conseguimos un patrocinador principal, Flymca y la inestimable ayuda de Neumáticos Hoznayo y Michelín para las ruedas y cadenas Iris así como una larga lista de colaboradores como la consultora Ashes Fire, el concesionario KTM Motoboy, Roadbooks TMC, Salami S.A. y la inestimable ayuda de algunos amigos que nos fabricaron unas piezas impresionantes.

Analizándolo ahora solo tengo que ver en el escritorio de mi ordenador la carpeta “Rally Albania” para darme cuenta de todo el trabajo realizado. Hay fotos, formularios de inscripción, facturas, extractos bancarios, emails, transferencias, dosieres explicando nuestro proyecto para patrocinadores, contabilidad, tablas de ferrys y precios, diseños de logotipos, reservas de hoteles, anagramas de nuestros patrocinadores, etc. Mucho mas trabajo del que pudiera parecer.

Tres semanas antes del rally nos juntamos todo el equipo en Zaragoza para conocernos y ademas entrenar unos tramos de la Baja Aragón del 2010. Nos alojamos en la casa del piloto local Sergio Mateo y el fin de semana nos vino muy bien para pulir pequeños detalles y constatar que toda esta historia sería casi con total seguridad un éxito.

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Y comienza el rally un domingo en casa de Aronhol donde nos juntamos para cargar su coche y remolque con las tres motos de los cántabros y ver si somos capaces de meter las cosas de 4 personas para llegar a Caspe, Zaragoza.

¿os hemos enseñado las camisetas que nos hizo nuestro amigo patrocinador? Son una pasada.

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Al día siguiente salen Pely, Aronhol y Villi aunque un poco mas tarde de los previsto porque Aronhol se deja el carnet de conducir en casa y tiene que volver a buscarlo. Por la tarde llegan a Caspe y no pueden hacer mucho mas porque Julián llegará desde Valencia con la furgo a primera hora de la mañana.

Cargan la furgo con las 6 motos y todas las cosas y a unos 60km de salir nos asalta el primer susto ya que una correa del motor ha rozado con un manguito del turbo y la furgo no pasa de 60km/h en subidas. Ademas no funcionan la radio, el aire acondicionado ni la toma de mechero así que les digo que en Barcelona compren una toma de mechero hembra y lo conecten directo a la batería y así poder enchufar el GPS y cargar los teléfonos. Para todo ello cuentan con la colaboración de los amigos sektorianos de Barcelona mientras esperan a embarcar esa misma noche.

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Al día siguiente, jueves, mientras la furgo va cruzando Italia yo me planto en el aeropuerto de Roma con muchas horas de espera para juntarme con el resto del equipo que vienen desde Barcelona y que juntos tenemos que embarcar para Albania por la noche. Así que me voy yo solo a turistar por Roma a mi aire y decido entrar en el Coliseo que siempre me ha tocado verlo desde fuera y ya me apetecía.

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Llegamos a Tirana a las 23:00 y tras negociar con varios taxis y cambiar algo de pasta llegamos a un hotelillo cutre que tenemos reservado. Tomamos algo por la zona y nos vamos a dormir algo acojonados por ver si finalmente llega la furgo a tiempo con todas las motos.

El viernes madrugamos un poco para desayunar y damos un paseo desde nuestro hotel al primer vivac. Por el camino me compro una tarjeta de teléfono albanesa para tener internet y por 6€ tengo 1,5Gb. Aunque no decíamos nada, todos estábamos deseando ver aparecer al resto con la furgo ya que se suponía que llegaba a las 7 de la mañana. Nos dimos unas vueltas viendo motos por el vivac que en esta ocasión era en los jardines del Hotel Rogner de cinco estrellas en pleno centro de Tirana. Pasan las horas y cuando ya estábamos a punto del pánico apareció la furgo a media mañana.

Quad de fabricación casera con base de KTM990

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Azafatas Red Bull

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Repostando en Tirana

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Al banco a cambiar € por Lekes

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Descargamos todo y nos disponemos a pasar las verificaciones administrativas con cierto descontrol porque somos de los pocos que no traemos los formularios rellenos y las fotocopias de todos los documentos que nos piden así que nos toca hacer varios viajes a la recepción del hotel.

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Nos quedamos esperando a las verificaciones técnicas pero poco a poco vamos viendo que siempre nos dicen lo mismo “Later” (mas tarde) así que al final pasamos de todo y nos vamos a pasar la tarde a la piscina.

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A última hora vamos a buscar a un comisario para verificar, lo llevamos a nuestras motos y hace un papelón impresionante porque no mira prácticamente nada. “Oh! nº104, es una moto!!! Tiene 2 ruedas!!! Ok, verificado” y así con todas las del equipo.

Por la tarde vienen a vernos unas Albanesas amigas de Julián y luego por la noche entablamos relación con otras cuatro que estaban tomando unas cervezas pero aunque la cosa pinta bien, a la hora de la verdad todos pensamos en que al día siguiente tenemos carrera y terminan llevándose a Villi que es el único que no corre.

Cuenta la leyenda que esa noche alguien convenció al guarda de la piscina de que se diera un paseo entre las 4 y las 5 de la mañana.

El primer día era la etapa prólogo.

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Teníamos que recoger el roadbook a las 9:30 en el vivac y justo después irnos a una plaza donde se celebraba la ceremonia de salida. Nos pusimos a la sombra de una enorme bandera esperando nuestro turno que como era por dorsales eramos de los primeros en salir.

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Ministro de Turismo y Deporte, himno nacional tocado en directo, muchas teles, público enfervorecido y sin darme cuenta me toca salir bajando por unas escaleras de la plaza mientras la multitud me aclama. No se porqué pero me pilló un poco de sorpresa o simplemente porque no estoy acostumbrado a esas aclamaciones así que me dio un subidón enorme.

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Nos dispusimos a hacer el enlace juntos. Al principio la gente venía muy motivada adelantando a lo bestia y tirando muchas piedras. Después de 105km. Llegamos a una playa virgen y allí era la prólogo. 11Km de linea recta paralelos al mar sin posibilidad de perdida (o casi)

Se monta un lío gordo en el orden de salida ya que nadie respeta los dorsales y se empiezan a colar italianos por todas partes. Salen Victor, Julián, Pely y Clemente sin problemas. Aronhol se cae a los 30 metros de salir y es que la arena estaba muy blanda y costaba arrancar. Yo salgo algo mas tarde y una vez superada la salida se trata de darle gas sin parar ni un solo momento y agarrarte bien fuerte a la moto mientras pones tu culo lo mas atrás posible y sin sentarte en todo el tramo.

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Como os decía era casi imposible perderse pero Pely se saltó la llegada que estaba un poco mas adentro en la linea de playa y perfectamente marcada en el roadbook aunque por suerte se dio cuenta rápido. Clemente se la pasó con todas las de la ley y no solo no se dio cuenta sino que ademas siguió por la playa. En un momento llegó a una zona donde el mar entraba en la playa y el muy animal (desde el cariño) en vez de pensar un poco, tiró recto a lo bestia dejando la moto totalmente sumergida. Julián que había salido a buscarle se lo encontró flotando y tardaron un par de horas en volver a arrancar la moto.

Nosotros que nos habíamos tomado algo en la llegada pensábamos que habían seguido camino al vivac así que nos fuimos tan tranquilos.

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El vivac estaba en un pueblo en las montañas. La zona era una pasada y cuando llegamos Villi ya tenía montada la carpa y todo preparado. Le dimos un pequeño repaso a las motos y cenamos en la carpa con el catering de la organización. Minipunto para la organización por tener catering siempre en los vivacs. Aparecieron Julián y Clemente ante nuestra sorpresa y nos contaron lo que había pasado y se pusieron con las motos y el necesario cambio de aceite.

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Los tiempos salieron a la mañana siguiente, justo antes de la etapa y pudimos ver que a mi me habían penalizado con 10 horas, a Julian con 17 minutos y que Clemente salía último en la clasificación por no haber entregado la tarjeta de tiempos. Nos fuimos a reclamar y me tocó explicarle al organizador las palabras de Clemente que decía que él se había jugado la vida en la prólogo y no era justo que fuera último. Yo lo enfoqué de otra manera y le decía al organizador que era un problema de seguridad ya que era un piloto muy rápido y se vería obligado a adelantar a 80 pilotos en pista siendo un riesgo innecesario. Al final sacaron el tiempo y le pusieron 6º que era donde le correspondía y al resto nos quitaron las penalizaciónes porque era un error.

Al día siguiente era la primera etapa y ya nos habían pasado muchas cosas.

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Primera etapa.

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La primera etapa normal se suponía que era corta pero dura. Empezó con un enlace por pistas entre pueblos. En un punto me topé con un camión cargado de hierba de tal manera que era imposible adelantar. Espero un buen rato y finalmente llegamos a un ensanchamiento. Un polaco que me había alcanzado en ese momento sale como loco y tres curvas mas alante me lo encuentro levantándose del suelo. Le pregunto si está bien y me dice que siga así que continuo a mi ritmo descojonándome por las ansias de algunos.

El último tramo del enlace lo hacemos por una carreterilla muy bonita que el año pasado era una pista y donde Aronhol y yo nos vimos bloqueados un buen rato por las obras.

La especial tenía unos 80km. que puede parecer poco pero eran un verdadero infierno por la cantidad de piedras que hacían que no pudieras descansar ni un segundo. Se subían dos puertos de montaña de casi 2.000m. e incluso había nieve en una de las cunetas aunque nosotros estábamos asados de calor y encima viendo un río paralelo a la pista en gran parte del tramo que te mataba por las ganas de bañarte.

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Sobre el km. 60 me adelanta el primer coche y me llevo un susto de muerte. Hay que ponerse en situación ya que estaba yo ya fundido de cansancio pero rodando tranquilamente a mi ritmo cuando escucho un claxon tocando a lo loco a escasos 5 metros de mi espalda. Me giro y veo una nube de polvo de la que sobresale el capó de un coche y veo que tenía dos segundos para quitarme si no quería morir aplastado y había gastado uno en mirar.

Desde ese momento ya voy en guardia, sabiendo que el siguiente coche está al caer. Me pasan 4 o 5 pero me los esperaba ya que en las zonas que se podía miraba para atrás para estar prevenido.

Quedaban escasos 3 km. para terminar el tramo cuando entramos en una zona de radar. Son travesías de pueblos en los que la organización nos marca en el roadbook un límite de velocidad y se supone que si nos lo pasamos lo verán con el tracker GPS y nos sancionarán. En ese momento voy pensando que es un poco absurdo poner el final de la especial nada mas pasar un tramo de radar y que no pasaba nada por ponerlo un par de km. antes. Tan absorto estaba yo en esas cosas que me doy un buen susto con el último coche que me adelantaba ese día, que venía sin respetar el límite de velocidad, y al apartarme me meto en una cuneta llena de grava y me caigo de forma un poco absurda pero haciéndome algo de daño en el pulgar de la mano derecha.

Me levanto encabronado conmigo mismo porque mis planes para este rally pasan por no caerme para evitar riesgos y encima en una caída tan tonta me hago daño y voy a arrastrar las consecuencias el resto de días.

Así llego al camión para repostar y me veo que me queda una hora para llegar al final de la etapa sin penalizar y que hay una cola enorme. Van pasando los minutos en la cola y en un pequeño despiste se me cuela un sueco con mi consiguiente mosqueo (venía yo caliente) Monto medio cristo justo cuando unos italianos en un bugy se me intentan colar y ya exploto del todo. Los del bugy reconocen su error y reposto sin mas problemas. Cunado termino veo que hay otro italiano intentando colarse así que aviso a los del bugy entre otras cosas para rebajar tensiones por mi mala leche anterior.

Toda esta batallita del camión de la gasolina y el sueco y los italianos del bugy la cuento porque son personajes con los que empezaba ahí mi relación pero ni mucho menos terminaba con esta historia como veréis mas adelante.

Así de mosqueado andaba yo en esos momentos

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Salgo de allí a toda leche y me voy jugando un poco la vida por las carreteruchas para no penalizar. Al final llego 2 minutos tarde y con un mosqueo considerable por el sueco de la cola, por haberme hecho daño en la caída, por los adelantamientos de los coches y por penalizar. Nada que no se me pase al llegar al vivac con el resto del equipo.

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Allí me cuentan las batallitas del resto. Pely se ha caído 3 veces y se ha hecho daño en la muñeca. El resto han ido bien aunque la etapa ha sido dura por las piedras aunque nos lo habían avisado y el resto de etapas se suponían mas sencillas aunque mas largas.

Nos vamos a ver el España- Italia a un hotel cojonudo que había junto al vivac y durante el mismo polemizamos un poco con el jefe de carrera que va con Italia y se nos acerca una chica que como parece que va con España se sienta con nosotros y empezamos una amigable charla porque habña inglés perfectamente. Es la hija del dueño del hotel y empezamos a prestarle mas atención a ella que al partido. Cuando la cosa se va poniendo interesante y nos empieza a decir que le gusta España y que le gustaría venirse y esas cosas, le pregunto su edad y nos dice que tiene ¡¡¡16!!! Todos hubiéramos jurado que tenía 22/24. Al rato apareció su madre, seguramente avisada por el camarero y se llevó a su inocente hija lejos de las garras de los sucios y rudos pilotos ibéricos.

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La segunda etapa empezaba a las 5:00

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Como teníamos que desmontar el campamento y la carpa, vestirnos y salir, me pongo el despertador a las 3:56. La etapa que nos espera es larga y dura. Son unos 450km. con dos especiales de 130 y 40.

La primera especial empieza en pistas medianamente buenas aunque con algunas zonas de piedras machaconas. Pasamos por algunos tramos que hicimos de enlace el día de la prólogo pero esta vez son cronometrados. No puedo negar mi ilusión al encontrarme en un cruce a un grupo de como 10 pilotos que venían de haberse perdido un buen rato. Al salir de otro pueblo me los encuentro otra vez dudando mucho y yo no puedo creerlo porque para mi es clarísimo así que no paro y sigo tan tranquilo. Hago un par de curvas en subida y me los veo aun parados en la parte baja del pueblo así que les hago señales desde lo alto para que me sigan porque me estaban empezando a dar pena.

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La especial vuelve a pasar ceca de Tirana con una vista de la capital desde las montañas realmente espectacular. Las vistas siguen siendo magníficas durante largos tramos de pistas rápidas donde los kilómetros van subiendo en el marcador con relativa facilidad.

El final de la primera especial es un tramo de unos 20km. por dentro de un bosque tan cerrado que en algunos puntos cuesta ver porque no llega la luz del sol. En ese bosque hay roderas de barro de 40cm. de profundidad lo que hace que con las ruedas tan duras que llevo, cueste un huevo avanzar y los kilómetros se hace eternos.

El enlace se me hace algo justo de tiempo por haber tenido que parar a mitad a cambiar el rollo del roadbook y otra vez me veo obligado a ir a toda leche por las pistas para no penalizar. La segunda especial es mas corta y pasa por un sitio que en el roadbook llaman el Valle de la Luna que es una pasada de bonito.

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Al terminar la segunda especial quedan algo mas de 100km. que todos pensábamos que serían placenteros pero no, fueron una cabronada. Allí me volví a encontrar con el sueco que se me coló repostando y me dice que si voy directo al vivac que se viene conmigo. Le pregunto si es que tiene problemas con el roadbook y me dice que no, que simplemente le da miedo ir tan solo. Como sigo con el resquemor del día antes le digo que salga delante que yo le sigo.

Como el enlace es por pistas me separo un poco para no comerme su polvo y en un punto que en el roadbook viene claramente marcado como cruce a la derecha por un puente veo que el sueco sigue recto. Tengo dos opciones o salir a toda leche a avisarle o pasar del sueco de los cojones que se me había colado el día antes y pirarme tranquilamente solo por el camino bueno. Na hace falta que os cuente lo que hice ¿no?

Esos 100km fueron una tortura de piedras y mas piedras. Había una zona en la que ponía en el roadbook “Hard pavé” que era eso, una zona que había sido adoquinada con grandes bloques pero que ahora estaban todos descolocados para jodernos. Un puro dolor.

Llegué al vivac en la oscuridad de la noche y parte del cansancio y del dolor se me pasaron al momento de llegar a nuestra carpa y ver el recibimiento del resto de mi equipo. Me contaron que Pely estaba empezando a preocuparse por mi ya que ellos habían terminado la etapa 3 horas antes.

Julián me ayudó a hacer el mantenimiento básico de mi moto y pronto a descansar. Durante la cena se nos acerco Vivian, una colombiana que venía en la furgo de asistencia de su marido, un holandés en KTM. En las etapas bucle en las que no tenía que mover la furgo, Vivian bajaba de la furgo una Yamaha Triker y nos la encontrábamos en mitad de las especiales haciendo fotos.

Ese día fue la mayor paliza de mi vida en moto y no solo por ser una etapa larga sino por la dificultad del terreno y las 15 horas que me pasé luchando contra mi mismo en una batalla psicológica sin igual. Mis antebrazos terminaron muy doloridos pero confiaba que se me pasaría el dolor al día siguiente.

En esta etapa me contó Aronhol que durante un buen trecho le pasó por la cabeza aquello de “Quién me manda a mi meterme en estos fregaos”

Etapa tercera, un claro de luz.

Me levanto sin demasiada prisa porque la etapa es corta y salimos mas tarde. Nada mas despertarme me doy cuenta de que los antebrazos me duelen aun mas que por la noche y que tengo los dos brazos dormidos. Me cuesta mucho cerrar los dedos para coger cosas y ponerme las gafas pasa a ser una tarea complicada. Me asusto.

En ese momento creo que va a ser imposible terminar el rally.

Me voy a la carpa de los fisios de carrera. Allí me encuentro con que Victor ha pasado por sus manos por problemas en los antebrazos igual que yo y en ese momento está en una de las camillas Clemente que tiene muchos dolores.

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En media hora logra desbloquearme los brazos en un 70% y entre eso y ver que no soy el único que está jodido, logro afrontar esa etapa con mas ánimos.

Empieza la etapa con un enlace por carretera ¡bien! y nos juntamos todos en la salida. Nos han dicho que es una etapa corta pero muy complicada de navegación.

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Esperando para salir

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Salgo motivado porque yo soy de los que no se pierden así que se me cae la moral por los suelos cuando en la tercera viñeta me hago un lío y me veo subiendo una trialera maldiciéndome por el error. Doy la vuelta sin perder mas de un par de minutos y me concentro para no volver a perderme.

Aronhol, el que dice que no corre

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El terreno es un bosque pero mucho mas abierto que el del día anterior y con pistas mucho mas agradables de rodar. Pasamos por zonas complicadas de navegación pero ya no me vuelvo a perder.

Pely de saltito

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yo mismo

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Pasamos un pueblo con control de radar. En el pueblo veo que está montada la asistencia del italiano que lucha con Victor y Julián por la victoria y me pillo un mosqueo enorme porque creo que eso es jugar con ventaja. Si los españoles vienen con algo roto tienen que hacer toda la especial así sin poder cambiar nada pero el italiano puede reparar. No lo entiendo y sigo un buen rato pensando en ello con cierta rabia.

La especial termina en una zona rápida de arcilla roja con varias opciones de pistas que hay que seguir con cierta intuición y en las que todos lo pasamos muy bien. Era la primera vez que no me adelantaba ninguno de los coches, todo un logro. Hoy termino la etapa antes de las 13:00 y tenemos toda la tarde para descansar.

El día había empezado con la moral por los suelos pero todo lo demás me la había ido subiendo. Al día siguiente teníamos una etapa larga pero si el terreno fuera como esta, no habría demasiados problemas para aguantarlo.

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La cuarta etapa era larga y con un río.

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Salíamos sin enlace casi desde el vivac y la primera especial era con un terreno cojonudo y muy bonita. Me lo tomé con calma al principio porque sabía que la etapa era muy larga pero en esta especial disfruté.

me encantan los roadbooks y en este rally son de lujo

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Había una zona con mucho barro que pasé sin mas novedad pero que es donde Victor se quedó enganchado perdiendo mas de 20 minutos y por tanto casi todas las opciones de ganar la carrera.

Para salir de la ciénaga que le tenía atrapado pidió ayuda a un sueco que lo intentó un par de minutos pero lo dejó por imposible. Después venía el italiano Pastori al que Victor suplicó ayuda y este paró. Por lo que cuenta Victor les costó un buen rato sacar la moto de allí y aunque el GPS decía que Pastori había estado parado 5min. nos decía que en el fondo era mas porque después se reincorporó a la carrera fundido por el esfuerzo y forrado de barro. Un buen gesto de Pastori que Victor le agradecerá toda la vida.

Luego nos tocó un enlace larguísimo con tramos tediosos y mucho calor. Recuerdo que paré a tomar algo en una piscifactoría y al rato pararon dos austriacos con KTM 660 rally que se quejaban de que habían venido con motos demasiado pesadas para lo endurero que era este rally comparado con otros.

La segunda especial no me gustó nada. Pasamos por unas zonas con grandes cañones muy bonitas pero la pista era pedregosa, estrecha y llena de precipicios a los lados. Si, muy bonito pero no hacía gracia.

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En un tramo de bajada había unas ramas cruzadas en la pista y justo cuando te agachabas para pasarlas te metías sin querer en unas roderas que no habías visto. Total que me fui al suelo sin mas consecuencias pero justo en el momento en que me alcanzaba el primero de los coches.

Me quedo tirado en un lado de la pista con la moto encima de mi pierna izquierda y con el coche venga a pitar detrás mio. Es uno de esos momentos en los que te hierve la sangre porque te has caído, no puedes moverte por tener la moto encima y ademas el muy hijodelagranputa no para de pitarte para que te quites.

Saco todas las fuerzas que me quedan para girar el tronco, con la pierna aun debajo de la moto y gritarle de todo al del coche moviendo los brazos como un loco y tirándole las piedras que pillo a mano. El del coche deja de pitar y pasa despacio pegadito a mi rueda trasera y subiendo sus ruedas derechas por un talud. Ni se le ocurre bajarse a ayudar. Consigo levantarme y seguir la especial sin mas pena ni gloria aunque cada tres minutos grito dentro del casco un “hijodeputaaaaaa” para que se me pase poco a poco el cabreo. Así son las carreras.

Me van pasando algunos coches mas sin mucha novedad y cuando veo que viene el bugy que casi se me cuela el primer día, le dejo pasar apartándome sin problemas y veo que el copiloto me da las gracias con la mano. ¡Bien! ¡Aun quedan caballeros!

El último enlace es larguísimo y nos dan 5 horas para hacerlo sin penalizar. Empieza por carreteras pero enseguida pasamos a pistas rotas y subimos un puerto de montaña. En la bajada nos metemos en un río muy ancho y casi seco al principio pero que poco a poco dejaba ver un cauce cada vez mas caudaloso.

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El tramo era muy duro después de la paliza acumulada porque era un lecho de piedras sueltas que te obligaba a ir todo el tiempo alerta. Al final teníamos que cruzar el cauce unas cuantas veces y algunas con gran profundidad de vadeo.

Llegábamos a un pueblo donde parece que muchos salieron por carretera atajando un poco y evitándose la última pista aunque alguien se lo dijo al organizador y este comentó que lo verían en el GPS pero no vimos ni una sola penalización por ello. Simplemente pasaron de mirarlo.

El resto fuimos por la pista y terminamos la etapa como estaba indicada en el roadbook sin hacer trampas y en mi caso llegué a la playa donde estaba el vivac justo antes del anochecer y una vez mas siendo recibido por mi equipo con mucha emoción. ¡¡¡Solo quedaba una etapa y al día siguiente etapa de descanso!!!

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se va notando el desgaste

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Nos fuimos a cenar con un austriaco que vivía por allí a un restaurante a unos 5km. Como no cabíamos todos en su coche yo me fui en la moto pero eso si, en pantalón corto, chanclas y sin casco que ya lo había llevado ese día durante 14h.

Es una sensación increíble. Por un lado sabes que estás haciendo el tonto y jugándote un poco la vida por ir sin casco pero por otro lado disfrutas de la libertad de poder elegir lo que haces con tu vida y por una vez no es nuestro sistema represor el que decide por ti. ¡Viva Albania!

Cenamos en una terraza cojonuda sobre el mar en un buen ambiente mientras el austriaco nos cuentas algunos de los “secretos” de los albaneses. El está encantado de vivir allí porque se ha adaptado a sus cosas tan peculiares. Nos dice que para él es lo mismo pagar un montón de pasta a un estado en forma de impuestos que no pagar impuestos pero pagar a ciertas organizaciones que te garantizan seguridad y servicios. En fin, mafia albanesa.

Hicimos fotos de esa cena pero en fin, tras 30 mails pidiéndolas al resto del equipo y viendo que algunos pasan de mandarlas, hago la crónica sin ellas. Casualidad que los dos son foreros.

Volvemos al vivac otra vez sin casco y disfrutando el camino y dudo si dejar la moto en la puerta del hotel o bajo la carpa del equipo. Al final voy a la carpa y dejo allí la moto para irme dando un paseito junto a la playa.

Dejamos ropa tendida...

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El camino es oscuro y voy plácidamente paseando cuando me tropiezo con un palo que no veo en el suelo. Miro y me veo que me he arrancado una uña y sangra un montón porque tengo el dedo en carne viva. En ese mismo momento veo que me he metido en un lío gordo y que la última etapa se me complica un poco.

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Voy andando descalzo al hotel y llamo a los médicos de carrera. Mientras llegan, todo aquel que pasa a mi lado pone cara de asco y susto al verme el dedo. El dueño del hotel se preocupa mucho por mi y me ofrece todo tipo de ayudas. Voy a la habitación a avisar a Clemente y Aronhol porque me dicen que casi seguro que me van a llevar a un hospital pero mis compañeros están profundamente dormidos y prefiero no despertarlos con las malas noticias.

Cuando llegan los médicos empieza el baile. Se forma un corro de gente alrededor y todos tienen la misma cara de susto. Deciden que hay que aplicar anestesia local y me pinchan cuatro veces en el dedo con un dolor increíble. Después me vuelven a poner la uña en su sitio y me lo vendan. Me dice uno de los médicos que se me ha terminado el rally y yo le pregunto ¿seguro?

Yo no lo tengo tan claro.

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Me voy a la cama todo jodido y amanezco el primero de todos cuando se me pasa el efecto de la anestesia y empieza a dolerme el dedo. Mientras desayuno aparece Aronhol y le cuento la historia. No lo voy a negar, es el momento mas bajo de moral de todo el rally cuando para todos los demás es el mas feliz porque están en una playa cojonuda en el día de descanso y solo queda una etapa para terminar.

Yo me veo inútil porque me cuesta andar y me duele. Llego a duras penas a la carpa y me pongo a hacer la moto torpemente porque cada roce con el suelo o con cualquier cosa me hace ver las estrellas. He perdido casi todas las esperanzas de salir al día siguiente pero porsiacaso tengo que intentarlo.

Poco a poco voy viéndome mas suelto y puedo hacer casi todo en la moto. Algunas cosas me cuestan un poco y otras simplemente no se hacerlas así que Pely y Julián me ayudan con esas cosillas. Al final, aunque todos mis compañeros se pasan el día dándose bañitos en la playa, yo me voy viendo menos inútil y me voy animando. Le pregunto a Clemente por las botas que se ha traído de repuesto y son un número mas grandes que las mías así que si no puedo ponerme mi bota izquierda lo intentaré con la suya.

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Por la tarde sacan las clasificaciones del día anterior y Julián se mosquea mucho porque le han quitado 5 minutos a Pastori por parar a ayudar a Victor. Julián el primer día paró a ayudar al compañero de Pastori que se había metido un leche buena y no le descontaron el tiempo así que entendía que a Pastori tampoco debían quitárselo. Yo entiendo la mala leche de Julián en ese momento y sobre todo por el agravio comparativo pero si lo pensamos fríamente, ese tiempo había que quitárselo a Pastori porque en los rallys se debe fomentar precisamente eso, la ayuda mutua.

La pena es que ese día estaba yo jodido con lo del dedo y no acompañé a Julián a la reunión con el organizador y el comité porque parece que ademas Julián se calentó un poco y terminó diciendo algunas cosas fuertes y haciendo algunos gestos de los que seguro que luego se arrepiente. Es mi única mancha como Team Manager y me jode. Tenía que haberlo acompañado aun estando cojo y jodido.

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Como juega España contra Irlanda, nos vamos a verlo al mismo sitio donde será el briefing de ese día y cenamos allí mismo todo el equipo en una misma mesa con nuestra bandera presidiendo.

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Briefing

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Un rato mas tarde suena el despertador. Otra vez salimos prontito. El dueño del hotel se despide de mi y me desea suerte. Intento calzarme mi bota pero es imposible. Lo intento con la de Clemente y me cuesta un huevo ponérmela pero es mi única posibilidad si quiero terminar el rally.

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El primer enlace es por carretera y nada mas salir subimos un pedazo puerto de montaña. Casi en la cima me encuentro con Villar que ha parado la furgo en el arcén y se encuentra atendiendo a un piloto de moto en la cuneta y hay varios mas mirando. Me dispongo a parar pero Villi me levanta el pulgar y me dice que siga. Lo que pasaba es que al de la moto le había picado una abeja y resultó ser alérgico por lo que le dio un shock anafiláctico. Villi le tumbó en el suelo con las piernas levantadas y gracias a su botiquín le inyectó adrenalina y pudo recuperarse. No somos los únicos que le debemos mucho a Villi después de este rally.

Como es muy pronto y aun no da el sol, hace mucho frío al pasar por el puerto y yo voy acojonado porque ya en la carretera me duelo mucho el pie y no puedo subir marchas así que voy cambiando con el talón haciendo un escorzo raro. Con esto al final lo que consigo es que casi nunca voy en la marcha adecuada y o voy largo o corto de revoluciones. No pasa nada, mi cabeza está plenamente dedicada en terminar como sea. Cada metro recorrido es uno menos para el final y ese día solo son 431.000m.

Nos habían avisado en el briefing de que en esa etapa los tiempos dados para los enlaces estaban muy ajustados así que no paro para nada y llego a la salida de la primera especial con solo diez minutos de margen.

Salgo sin forzar nada, se que la etapa es larga, me duele todo y se trata de acabar. Me adelantan unos cuantos pilotos al principio pero luego encuentro un ritmo decente y voy rodando solo. Nos han dicho que la etapa es de navegación difícil por lo que intento concentrarme en el roadbook así se me olvidan un poco los pinchazos que me dan el dedo y los antebrazos.

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En una pista de bajada, un tramo recto sin demasiadas complicaciones, me encuentro con el famoso sueco que se me había colada repostando. Me hace gestos para que pare y me doy cuenta de que no veo su moto. Paro y veo que se ha caído por un terraplén y la moto sigue abajo. Me pide ayuda de forma desesperada y le digo que esté tranquilo, que voy a ayudarle aunque estoy lesionado.

Paran un holandés y otro que no se de dónde era y entre los cuatro subimos la moto por el talud de unos 2m. entre árboles. Nunca pedí que me dieran ese tiempo perdido porque en el fondo a mi me da lo mismo 5 minutos arriba o abajo o quedar el 55 que el 65.

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Lo mas significativo de esta etapa es que tenemos un tramos de unos 13km. por el lecho de un río.

La navegación para llegar a ese punto es complicada y hay que aplicar cierta intuición para conseguirlo. Muchos se quejan de que estaba mal el roadbook pero era simple cuestión de intuición. Me encuentro al holandés parado en un cruce viendo que en la viñeta pone que hay una bifurcación en dos caminos después de un puente. Casi nadie se da cuenta pero esa viñeta era nada mas salir del puente y si que había dos pistas. A unos 30 metros hay una bifurcación con tres pistas que no sale en el roadbook y la gente se piensa que es la que marcaba el roadbook nada mas pasar el puente.Yo veo que la siguiente viñeta es el río así que tiro por la izquierda porque en esa dirección se ve el río. Hay que tener en cuanta que en el roadbook no vienen todos y cada uno de los cruces, solo los necesarios para llegar al destino. El holandés se queda parado como sin entenderlo pero al final me sigue y parece que en este punto perdieron mucho tiempo Aronhol y alguno mas de los españoles.

Nos metemos en el río y empieza la fiesta. Tiene zonas muy anchas y solo hay agua en un pequeño cauce que va serpenteando de lado a lado y hay que cruzarlo varias veces. La intuición te va llevando a seguir pequeños caminos marcados a ambos lados y hay veces que aciertas y avanzas bien un rato pero luego el camino se pierde y decides volver a cruzar al otro lado a probar suerte. Unas veces se acierta y te ríes y otras no y lo sufres. Un bonito juego pero que en las circunstancias que estamos con las fuerzas tan mermadas y las lesiones no hace tanta gracia.

El tramo final de la especial es algo mas rápido y allí me adelantan los primeros coches. Cuando termina me paro a cambiar el roadbook y meter el segundo rollo y me van adelantando motos. Sigo por la pista de enlace y cuando me marca que hay una gasolinera a 10km se me para la moto. ¿Cómo? Pues parece que al no ir nunca en la marcha buena, la moto ha consumido mucho mas de lo normal y por eso me he quedado seco tan pronto.

Paro y empiezo a pensar que como he parado han pasado todas las motos pequeñas y quedarán las grandes de las que es muy difícil sacar gasolina y los coches son diésel. Justo mientras pienso en eso, aparece tras la curva el bugy de los italianos que se me intentaron colar al repostar el primer día y que luego no dejé que se les colaran a ellos ademas de haberme dejado siempre adelantar sin causarles problemas. ¡Bien! El pequeño bugy no es de gasoil así que me planto en mitad de la pista pidiendo ayuda.

Les pido la gasolina y me dicen que no hay problema. Me dicen que cuanta quiero y les digo que con un litrillo ya me da para llegar. Sacan una garrafa de 5l. y me la vacían entera en mi depósito. Voy a pagárselo y me dicen que no, que les debo un café.

Sigo el enlace y al pasar por un pueblo me para uno de los chavales de la organización y me dice que hay un error en el roadbook en la casilla 110 que pone que hay que seguir la pista a la derecha cuando en realidad hay que salirse por un sendero a la derecha en ese punto. El error era medio porque si que ponía en la viñeta que había que ir en bajada y la pista principal era en subida. Están avisando a todos los que pasan aunque parece que los primeros han pasado sin enterarse.

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Aronhol y Pely juntitos en el enlace

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El segundo enlace se me hace eterno. Paro a por agua y me encuentro a un holandés que me dice que el quiere abandonar y largarse a Tirana por carretera. Le digo que yo voy jodido, que me duele todo el cuerpo y que tengo el dedo hecho unos zorros. Le enseño que voy con una bota negra y una blanca mas grande. Al final le digo que nos quedan unos 130km para terminar y que yo voy a seguir sea como sea y que él que está mejor que yo, debería hacer lo mismo.

Salgo y se viene conmigo. ¡¡¡Condoscojones!!!

El enlace es una trampa psicológica para los débiles moteros ya que en un momento pasamos pegados a Tirana y vemos la capital a nuestra izquierda y solo habría que bajar una ladera por carretera y el sufrimiento había terminado. Miramos el roadbook y pone que nos quedan 100km. de dolor por pistas.

No se si por eso o por el cansancio acumulado pero esas pistas de enlace se me hacen tediosas y eternas. Vamos pasando entre pueblos por una zona que ni tiene vistas ni ningún atractivo. Circulamos entre casas por un caminillo estrecho y lleno de curvas por lo que tenemos la sensación de no estar avanzando nada. ¡¡¡y aun nos queda la última especial!!!

Llego a la salida con media hora de penalización por el cambio de roadbook, el quedarme sin gasolina y porque no lo voy a negar, voy muy justo de fuerzas y no puedo correr mas.

A pesar de todo, en cada control de paso, cuando me voy les doy las gracias a los chavales de la organización y les digo que han hecho un rally increíble así que en algunos de esos controles salgo entre aplausos. Os juro que no era peloteo barato. Esos chavales habrán salido mucho antes que nosotros para llegar a tiempo a los controles, habrán pasado allí un huevo de horas bajo una triste sombrilla para esperarnos y encima cuando llegamos nos reciben con la mejor de sus sonrisas y nos atienden en perfecto inglés y siempre te preguntan si vas bien, si estás cansado y te animan a seguir. ¡¡¡Otro minipunto para la organización!!!

Nada mas salir en la especial se me va un poco y veo que la viñeta marca cruce a la derecha. Veo que sale un sendero en subida y me meto sin pensar demasiado. Cuando llevo 10m. veo que la he liado porque estoy en una trialera de la muerte y que no puede ser por ahí porque los coches no podrían pasar. Justo cuando pienso eso me voy al suelo y me encabrono aunque por suerte no me hago daño.

Vuelvo a la pista y veo que el cruce que indicaba el roadbook estaba a 30m detrás de unos árboles.

Termino la especial con mucha mas pena que gloria, casi dejándome llevar y ya solo me quedan 30km por carretera para llegar a Tirana.

Se me hacen largos a pesar de pasar por sitios preciosos. Voy pensando en todo lo que hemos tenido que hacer por llegar allí y por todos los sufrimientos pasados en carrera.

Cuando llegué a la meta, entregué mi tarjeta a los comisarios, felicité a todos los que allí estaban y me fui a buscar a mi equipo.

Julián en meta

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Tenían la carpa montada en la calle, fuera del hotel Rogner y cuando yo llegué ya estaban pensando en cargar la furgo. Mientras me felicitaban, le pedí a Clemente un cigarro y es que llevo dos meses sin fumar y verle fumar todos los días a mi lado me costado. Era el humo de la victoria, mi último cigarro.

La furgo la cargaron Julián y Villi principalmente mientras yo aun estaba cambiándome de ropa y es que la ceremonia de entrega de premios empezaba en poco mas de dos horas y quedaba mucho trabajo por hacer.

Allí apareció el sueco del terraplén a darme las gracias y un rato mas tarde el holandés que estaba a punto de retirarse y que motivé para seguir y me dio un abrazo como agradecimiento.

El Vikingo

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Me fui a ducharme y tenía intención de buscar al médico para que me volviera a hacer la cura ya que nuestro botiquín había quedado tapado por muchas cosas dentro de la furgo. Me dijeron literalmente que el médico estaba ya borracho así que nada, a seguir con esas vendas mugrientas con mucho miedo a la infección.

Una de las mejores cosas de este rally es el podium ya que pueden subir todos los participantes porque al principio nos van llamando por países y ponen en una pantalla la bandera de cada país mientras suena el himno. De esta manera, los pobres sufridores como yo, podemos celebrarlo allí y sentirnos un poco importantes. Allí estábamos todos con Villi y un albanés medio loco pero muy majo que había vivido en Barcelona y que quiso subir con nosotros. Esa era nuestra fiesta, todos abrazados cantando el himno a gritos con nuestra bandera y haciendo mucho mas ruido que equipos que nos triplicaban en número.

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Después era el turno del podium de verdad. Allí subieron dos veces cada uno Julián y Victor mientras nosotros aclamábamos abajo. En la general Victor era segundo y Julián tercero y en sus categorías Victor primero en M2 y Julián segundo en M1. Un buen resultado aunque creo sinceramente que merecíamos un poco mas. De todas formas en sus caras se notaba alegría así que todos tan contentos.

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Aronhol quedó el 17 en la general y el 9º en su categoría M1 élite <450cc.

Clemente quedó el 20 en la general y el 6º en su categoría M2 élite >450cc.

Pely quedó el 21 en la general y el 11º en su categoría M1 élite <450cc.

Yo fui sin dudas el mejor Team Manager, conseguí terminar el rally en el puesto 62 de los 113 de la general y el 21 en mi categoría M1 de los 50 que salieron.

Nos fuimos a cenar por Tirana a un sitio muy chulo cerca del hotel. Había una cantidad enorme de tías buenas, pero de las de verdad, no de esas que te lo parecen cuando llevas una semana de rally pero en otras circunstancias serían unos chotos. Las albanesas en general son muy amables y hablan perfecto inglés.

De todas formas nosotros teníamos ya querencia a tablas y volvimos a los jardines del hotel a tomar algo junto a la piscina con la colombiana y algunos holandeses y pronto fuimos cayendo uno a uno, todos muertos de sueño.

El sábado nos tocaba volver a casa así que seguí haciendo de team manager para regatear con varios taxistas. Nos llevaron al aeropuerto y volamos a Roma. Allí nos despedimos de Victor que volaba a Barcelona y Aronhol y yo a Bilbao. Vino a buscarnos Gufy y encantado de verme a mi porque por lo menos le conté algunas cosas ya que todos sabemos que su hijo no tenía intención de contarle gran cosa.

Pely y Villi tenían que volver con la furgo por ferry y carretera y pararon en Roma para turistar un poco. Su viaje terminó varios días mas tarde ya que llegaron a Santander el miércoles a primerísima hora de la mañana sin haber dormido.

Las conclusiones de esta aventura para mi son claras. Volvería a hacerlo una y mil veces porque he disfrutado muchísimo a pensar del sufrimiento. Me ha encantado el ambiente en el vivac, los lazos que allí se crean, su multiculturalidad, me ha encantado hacer un poco de team manager en las reclamaciones o los briefings, me ha gustado todo lo que hemos hecho para estar allí y la cantidad de gente que hemos conocido entrenando o que nos han ayudado.

Hemos sufrido y creo que a todos nos ha sorprendido el rally por su dureza. Creo que todos pensábamos que sería un poco menos duro pero a pesar de todo me ha encantado. Hemos pasado por sitios preciosos y era una pasada ver como te saludaban al pasar por cada pueblo porque este rally es el acontecimiento deportivo mas importante del país y eso se nota. En la ceremonia de entrega de premios había como diez cámaras de televisión y si ponías las noticias en la tele, salíamos en todos los telediarios.

Me ha encantado Albania y esto tengo que destacarlo porque me traigo mucha mejor imagen este año que el pasado. Me ha parecido mucho mas amable su gente y mucho mas integrados con Europa. Sigue habiendo una parte de la gente que se les ve que son mafiosillos de medio pelo, macarras de mierda que no valoran ni su vida ni mucho menos la tuya pero como contraprestación el resto de gente se esfuerza por demostrar que no son todos así.

Hablando con Aronhol coincidimos en gran parte de las conclusiones en incluso los dos estaríamos encantados de volver el año que viene. Creo que a él ademas de gustarle como a mi, le ha picado el gusanillo de la competición por verse con tan buenos resultados. Era un espectáculo ver las salidas de las especiales porque todos salían como locos picando embrague en segunda y estirando marchas como locos. Aronhol salía tranquilamente, en primera y cambiando si forzar demasiado aunque hay fotos que demuestran que tampoco ha ido de paseo. ¡Gran rally para él!

Hoy mismo he podido ver en ADVRider que hablan de la dureza de este rally así que me siento mas reconfortado ya que no solo ha sido duro para mi. Esta semana se está celebrando el Rally de Cerdeña, del mundial y pone Barreda en Facebook que mañana es una etapa muy larga con una especial de 120km. y otra de 80 así que no es mas duro que lo nuestro pero si mucho mas caro.

Así que esta es nuestra historia “lowcost” de una año en el que fuimos pilotos de rally. Nos hemos gastado en el intento lo mismo que nos habría salido una semana en el caribe en un hotel a todo lujo y tirados en una tumbona bajo un cocotero pero.... preferimos irnos a sufrir y creo que lo volveríamos a hacer mil veces si pudiéramos. Ya veremos....

Gracias a todos por estar ahí con nosotros y si esta historia os ha entretenido nos sentiremos bien orgullosos. Si alguien se anima para otras aventuras que levante la mano (y que nos enseñe los papeles de una furgo si quiere unirse al equipo que nosotros ponemos la experiencia jajajajaja)

Martín Solana

#104 Team Manager

Team Ashes Rally Albania 2012

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Enhorabuena martin bonita cronica y mE ha gustado una cosa, la ilusion y ganas de hacer las cosas

Por cierto las piezas con las que termino el culevbrA eran de mi bmw el nombre de la chica que aparece en la careta es el de mi mujer y no me retire ME HECHARON :evil: :evil: :evil:

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Felicidades por la aventura tios.

Por cierto las piezas con las que termino el culevbrA eran de mi bmw el nombre de la chica que aparece en la careta es el de mi mujer y no me retire ME HECHARON

Joder Manolito, lo tienes clavado en el alma. ¿Y lo bien que nos lo pasamos, qué?

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Te lo he dicho en motostrail y te lo digo aquí!!

Una gran crónica y un rally muy chulo para aprender en este mundo de los raids...

La verdad que menudo equipo más chulo y seguro que el más cachondo... el 11 :wink:

Me alegro por el gran resultado y por hacernos partícipes de vuestra experiencia, os he seguido por foros y facebook y me ha encantado!!

Felicidades a todos... y sobre todo a los que han hecho podio!!!

Gassssssssss

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Murchi siento el error en la anécdota. No se porqué me he liado. Sabía que era prestado y creo que me he confundido por algo del documental Race to Dakar de Charly Boorman y una tía que salía allí con la misma moto, creo.

Lo bueno del Rally Albania es que ¡NO HAY FRANCESES!

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