Saltar a contenido

¿Se deben evitar las zonas que se han quemado?

Puntuar este tema:

bandit34

Recommended Posts

En estos días hemos tenido la desgracia de tener que hablar sobre los incendios que han asolado la provincia de Valencia, esas zonas eran habituales para muchos de nosotros para hacer Enduro, la pregunta es, ¿y ahora qué? ¿qué es lo que tenemos que hacer, lo más conveniente?

Yo opino que las zonas que se han quemado hay que intentar evitarlas en la medida de lo posible por diferentes razones:

- El terreno no tienen ningún tipo de cobertura vegetal, lo que hace que se degrade con mucha facilidad, y si se escarba con la moto, se crean regueros que hacen que cuando llueva la lluvia se lleve todo por delante.

- Los árboles quemados se convierten en verdaderas trampas, ya que sus ramas quemadas son verdaderas lanzas en potencia si chocamos o caemos sobre ellos.

- La sensibilidad y vigilancia sobre esas zonas ahora mismo va a ser máxima, ya que ahora quieren hacer lo que no se hizo en su día, es decir, mantener los montes limpios, los cortafuegos en condiciones, las sendas accesibles... pero ahora políticamente vende y se dedican a hacer cortafuegos...

, bueno, ¿que opináis del tema y que idea lleváis a este respecto?¿Gente con experiencias similares que pueda aconsejar a los valencianos?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una pena lo que ha pasado en vuestros montes, la verdad. Aquí en Extremadura, en el año 2005 ardieron cerca de 35.000 Has, en mi zona, muchos Bulldozer para abrir nuevos caminos y repasar cortafuegos cegados de maleza, personal trabajando sacando la madera quemada y después la reforestación. Unos parajes que tardaran 50 años como mínimo en volver a estar tal y como lo conocíamos, en unas horas queda reducido a cenizas. La mejor opción es no masificar las zonas por las que aún podáis pasar, ya que como bien dices, se degrada muchísimo más todo. UN saludo

Enlace al post

Lo mejor va a ser evitar todas las zonas.. es peligroso por lo de las ramas quemadas y porque va a estar vigilado a lo bestia y cuanto menos rodemos por esas zonas antes se recuperaran y podremos volver a disfrutarlas.

Enlace al post

Hay algo que no entiendo, la gente se sorprende cuando arde el monte.

A caso no saben que cada 25 años es bueno que arda el

Monte, para que malas plantas, arboles secos o enfermos desaparezcan...

Dentro de 10 años si todo va bien volverá a estar mas bonito que no estuvo antes de arder.

Respecto a lo que preguntas, mas vale que no te vean con la moto por el

Monte sea donde sea.

Sent from my iPhone 4S Tapatalk

Enlace al post

Dentro de 10 años si todo va bien volverá a estar mas bonito que no estuvo antes de arder.

Monte sea donde sea.

No estoy deacuerdo.

En mi pueblo se quemaron 1000ha hace 10 años y solo hay romeros y pinos de 1 metro como maximo, da pena verlo.

Hacen falta cientos de años para que vuelva a estar igual

Enlace al post

13ush: eso de que es bueno que arda el monte????? creo que no,. El monte evoluciona de una vegetación a otra que es la climax (es la vegetación acorde con una zona determinada, que evoluciona durante muchos años hasta que se consigue este ecosistema, si no hay ninguna perturbación --incendio-acción del hombre-etc-). Saludos.

Enlace al post

Es recomendable ni acercarse por la zona.

Respecto al tiempo necesario para regenerar una zona...pues depende de vegetación, clima, suelo etc etc. Hay zonas que en 2 años empiezan a mejorar notablemente y otras que necesitan 50 años

www.2y4t.com/store

La tienda de la moto de campo

Enlace al post

Monte sea donde sea.

Acabo de leer la tonteria mas gorda desde que frecuento este foro. Explcale eso a las gentes que perdieron sus hogares y sus recuerdos en alguno de ellos. O a los familiares de las victimas mortales en dichos sucesos. Por no decir nada de la gilipollez de lo de los argoles secos y malas yerbas. Un arbol de toda la vida es biodegradable y no hace falta que nadie lo queme, por no decir que cientos de especies viven y se alimentan de dichas plantas y arboles. Lo que para ti es un arbol seco , para un animal podria ser su hogar o su alimento. Y lo de los 25 años , menuda tonteria, ¿ que lo calculaste tu?¿que estudio aplicaste? Joder , tendrias que pasarte por algun paisaje arrasado por el fuego, que hubieras conocido antes y si sigues opinando igual, quizas disfrutes de la moto, pero desde luego no des campo. Gente como tu "en mi opinion" sobra en el mundo del enduro y en del campo.

Enlace al post

Lo que yo he estudiado en biologia y geologia este año decia que hasta 50 años no va a haber lo que habia antes y que hasta dentro de 100 años no va a haber grandes ejemplares. Los 5-10 primeros años empieza a crecer hierba y vegetacion muy corta,apenas arbustos y arboles con un buen tamaño y ya es cuando han pasado 30 años cuando se ve fauna y algo ya mas parecido a lo de antes. Por lo tanto,yo no pisaria ninguna de esas zonas,os puede salir mas barato a lo tonto pillar remolque e iros a otras provincias o partes de valencia

Enlace al post

Andar por lo quemado,aparte de que no se debe,es la cosa mas asquerosa donde te puedes meter con la moto.La mezcla de ceniza y tierra reseca provocan un polvo repugnante que lo mascas con los dientes ,el suelo esta lleno de ramas que se meten entre la rueda y el basculante frenandote de golpe aveces,los troncos de los arbustos como solo arde la parte fina superior el resto del tronco son como estacas con punta clavadas en el suelo esperando a que te caigas encima de ellas.

Mejor buscarse otro lado para andar y todo eso dejarlo al menos 2 años.

Enlace al post

Monte sea donde sea.

Acabo de leer la tonteria mas gorda desde que frecuento este foro. Explcale eso a las gentes que perdieron sus hogares y sus recuerdos en alguno de ellos. O a los familiares de las victimas mortales en dichos sucesos. Por no decir nada de la gilipollez de lo de los argoles secos y malas yerbas. Un arbol de toda la vida es biodegradable y no hace falta que nadie lo queme, por no decir que cientos de especies viven y se alimentan de dichas plantas y arboles. Lo que para ti es un arbol seco , para un animal podria ser su hogar o su alimento. Y lo de los 25 años , menuda tonteria, ¿ que lo calculaste tu?¿que estudio aplicaste? Joder , tendrias que pasarte por algun paisaje arrasado por el fuego, que hubieras conocido antes y si sigues opinando igual, quizas disfrutes de la moto, pero desde luego no des campo. Gente como tu "en mi opinion" sobra en el mundo del enduro y en del campo.

No nos rasguemos las vestiduras por los comentarios del compañero porque efectivamente hay autores (científicos, no endureros ni aficionados al senderismo) que han escrito mucho acerca de los beneficios de los incendios para el ecosistema, lo cual no quiere decir en absoluto que sea positivo que ardan 50.000 Ha, que se quemen urbanizaciones y que muera gente.

No creo que sea necesaria la lapidación publica por hacer un comentario. Es mi opinión.

Enlace al post

Yo no hablo de casas ni vidas humanas. Eso jamás se reparar. Es que sois dañinos hasta mas no poder ehh.

Hablo del fuego como elemento de limpieza y control.

Otra cosa ea que aquí seamos tan imbéciles de que lo rojo siempre es malo cuando no es así.

No se como tendréis los

Montes allí, pero yo se como están los de aquí.

Años atrás se repobló todo el monte de pinos y se arrancaron las encinas.

Ahora los pinos estan medio secos y las encimas por debajo. Una joya lo bonito que esta todo mezclado y medio seco.

Si ardiera todo ( no hay casas porque es PARQUE NATURAL y demas] quedaría una masa de encinas y algo de monte bajo, lo que viene siendo la flora autóctona.

No solo pinos medio secos.

Pd: siento no tener vuestra carrera de HinJenieros agro forestales y hablar con propiedad de la materia.

Enlace al post
Yo no hablo de casas ni vidas humanas. Eso jamás se reparar. Es que sois dañinos hasta mas no poder ehh.

Hablo del fuego como elemento de limpieza y control.

Otra cosa ea que aquí seamos tan imbéciles de que lo rojo siempre es malo cuando no es así.

No se como tendréis los

Montes allí, pero yo se como están los de aquí.

Años atrás se repobló todo el monte de pinos y se arrancaron las encinas.

Ahora los pinos estan medio secos y las encimas por debajo. Una joya lo bonito que esta todo mezclado y medio seco.

Si ardiera todo ( no hay casas porque es PARQUE NATURAL y demas] quedaría una masa de encinas y algo de monte bajo, lo que viene siendo la flora autóctona.

No solo pinos medio secos.

Sigues hablando de plantas. ¿ pero que pasa con la fauna?. Para el control existen los trabajos forestales, partiendo de que mencionas una repoblacion de pinos. Quien sino otro imbecil repobló de pinos lo que deberia ser encinas.

El fuego como casi todo el mundo sabe es incontrolable ya que ni tu ni nadie controla el viento, y un fuego en el monte no es una barbacoa. Yo he estado en alguno colaborando con los bomberos y te aseguran cada uno de ellos que prender fuego al monte es una locura, lo haga quien lo haga, y por supuesto no te tiene que gustar ver el monte en cenizas por muy beneficioso que sea(que lo dudo)

Pd: Vivo rodeado de parques naturales reserva de la biosfera. Se bastante lo que es el monte y de lo dañino que es el fuego, aparte del humo, de los arrastes despues del agua, de las filtraciones a los manantiales, y el dineral en medios de extincion, por no hablar de las causas de que se escape el fuego.

Pues si, todabia me sorprendo cuando veo un fuego provocado (el 95% de ellos) y mas aun, cuando hay gente que cree que trae algo bueno.

Ojo, no digo que yo tenga la razon, solo que mi opinion es esa y que no estoi de acuerdo con la tuya, simplemente eso.

Enlace al post

Fauna? Que me hablas de Fauna. Cuando hay monterías es por exceso de cupo. O eso es lo que se supone que pasa no? (es ironía).

Creo que un gano, búho, jabalí, etc sabe moverse, y te demuestro cuando quieras que lo hace, sino que hacen marranos y ciervos en mi campo que esta en la campiña?

De los animales no te preocupes que se saben cuidar, sino ve y cuando esta a -20 grados con 2 metros de nieve fuera de la encina vas y los arropas.

Respecto a lo que dices de las cenizas, mas razón que un santo. Provoca riadas y lo peor de todo es que te jode todos los acuíferos.

También soy de un pueblo que esta en pleno parque natural.

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...