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Ruido cadena de distribucion?


MenosFreno

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Buenas compañeros;

Espero que les vaya mejor que a mi, porque la suerte me abandono. :cry:

Aunque creo que no del todo, ya que podria haber sido peor :wink:

Ayer por la tarde la moto a unos 150metros de casa volviendo de un viaje relativamente corto y poco trabado (unos 7 km) la moto comenzo a hacer un ruido horrible, parecia que el motor se iba a morir (y yo con el :lol: ).

El ruido en cuestion es un clac clac clac , tal cual una matraca;

matraca20ficha.jpg

El motor, NO se apago, sino que tuve de darle al botón rojo para hacerlo.

Luego de parar en casa y empezar a revisar, pues parecia que tenia una cuchara entre los rayos de la rueda (como hacen los chicos en las bicicletas, o mas bien haciamos cuando eramos chicos, los chicos de ahora parecen aliens :lol: ).

Encontre, muy a mi pesar, que el ruido no provenía de ahí, sino que provenia del motor (imaginen una cara de susto, como si macaulay culkin chico se viera en el futuro... algo asi;

macaulay_culkin_2012_fandemia.jpg

Luego de calmarme un poco y darme cuenta que el motor no se paro.. inmediatamente pensé que la culpable podría ser la cadena de distribución.. así que estuve mirando algunos vídeos en youtube de motos con el mismo problema, y la verdad que suenan bastante parecido a la mía...

Peeeero, aquí la duda que comenzó este tema en el foro, ya que no pude encontrar ninguna info tan detallada como para terminar de identificar el problema..

La cuestión es que cuando bajo la patada de arranque (con la mano) mientras sostengo el des compresor hace ruido, mucho ruido muchos clac clac por cada cm que bajo la patada... ¿Es correcto que sospeche que solo es la cadena de distribución + guías + tensor? o debo pensar en algo mas, como válvulas o vaya a saber que?

PD: la moto no la volví a encender, no porque no haya podido, sino que ni siquiera lo intente (por si las moscas).

A ver si hoy por la tarde subo un vídeo o audio de como suena cuando bajo la patada con la mano para que se enteren como suena la matraca por aquí... he he.

Saludos

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Pon un vídeo y NI SE TE OCURRA PONERLA EN MARCHA MÁS, sin antes abrir y mirar.

Lo primero que yo haría si sospecho la cadena es quitar deposito y abrir la tapa de la culata a ver que me encuentro dentro...

En un principio pensaba que hace un ruido como cuando dejas la pata de arranque bajada mientras el motor está en marcha, que podrái ser ese mecanismo pero por lo que cuentas parece otra cosa.

Pon el vídeo a ver bajando la pata a mano a ver lo que suena por ahí...

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Ya estuve mirando el manual y mirando algunos videos en youtube, para tormar coraje y repasar un poquito que y como voy a encontrar alli... mañana saco el deposito y mirare que me encuentro...

El video ni bien termine de subirlo a youtube les dejo el link..

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Amigo casi estoy seguro que lo que tiene malo es el tensor automático de la cadenilla de distribución, te lo digo por experiencia, un día me llego un cliente triste porque su moto sonaba que se quebraba, le saque el tensor se lo puse nuevo y la moto quedo sonando como debe ser.

Fijate en el tensor, si el tensor esta bueno, mira a ver si la cadenilla tiene suficiente ajuste, eso lo haces solo con un tensor nuevo o bueno, solo dejas que estire el tensor al máximo, a tiempas la moto a punto muerto y metes el tensor, si el tensor se mete hasta el fondo sin problema, tu cadenilla no sirve.

Debes tener cuidado con eso porque puede saltarse la cadenilla, perder el tiempo y torser las válvulas.

Saludos.

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Al fin pude hacer y subir el vídeo, les recomiendo que BAJEN el volumen si no quieren terminar sordos... :lol:

Hay que tomarlo con gracia que sino ... :roll:

Se que la calidad no es la mejor (lo hice con un xperia x10mini) pero el ruido es lo que importa.. y practicamente no perdio "calidad", es decir, que suena como suena en realidad.

ANTES que alguien lo note...

* La patada baja porque estoy apretando el descomprimidor o descompresor

* Tiene compresión normal

* Si, tengo hecha una manicura :mrgreen:

* La moto cuando comenzó a hacer el ruido NO se apago, y casi seguro que regulaba (no lo se con seguridad porque la apague enseguida, pero no fallo)

* Luego de pensar un poco recuerdo que esta ultima semana la moto petardeaba un poco (nunca lo hacia), aunque creí que era por la carburación (el tema del frió de este lado)

* No es cierto, no tengo hecha manicura

Noten como al bajar muuy poco la patada, se escucha varias veces el clac..

A ver si a alguno le paso y me da una pista, ya que por lo pronto no voy a desarmar, por lo menos hasta el sábado o domingo que haga algo de tiempo.

Suerte y saludos

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Ufff ufff que mal suena eso nene.

Parece la cadena rozando por alguna parte pero joder, con la pata se oye muy rapido, como muy seguido, y se supone que la cadena va más despacio porque por cada 2 vueltas de cigueñal son 1 de las levas....

A ver si lo que te ha pasado es que se te ha partido el eje del cigüeñal donde va el flywheel... por donde la chabeta que dicen que se raja por ahí.... mmmm

Abre esa culata y la tapa del encendido pero ya!!!.

Tambien puede sonar a que el patín no esté en el sitio y la cadena toque directo con el tensor, pero joder es que suena a carracla rápida...

Abre ya que queremos ver jajaj

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Amigo en verdad que suena mal tu moto.

A lo que escuche pienso que es tensor, miralo a ver, arriba te comente como fijarte si esta bueno o no, pero casi seguro de eso, pon en punto muerto del tiempo la motocicleta, quitas el tensor automático, después de que lo sacas, intenta meter el tensor con tu mano, osea, que con una mano sostienes el tensor y mientras con la otra mano golpeas lo que da tension a la cadenilla de distribución, no se si me explique bien, si se mete aunque sea un milímetro cuando golpeas con tu mano el tensor, puedes tirar el tensor ya que no funciona, pero te recomiendo que te fijes en ello, si el tensor funciona, entonces deja que se estire todo e intentas introducirlo donde va, si el tensor se mete todo sin problema alguno, lo que no sirve es la cadenilla, porque se a estirado y debes tener cuidado con eso porque si se desatiempa puedes torser las válvulas y el problema se agravaría.

Saludos.

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Ufff ufff que mal suena eso nene.

Parece la cadena rozando por alguna parte pero joder, con la pata se oye muy rapido, como muy seguido, y se supone que la cadena va más despacio porque por cada 2 vueltas de cigueñal son 1 de las levas....

A ver si lo que te ha pasado es que se te ha partido el eje del cigüeñal donde va el flywheel... por donde la chabeta que dicen que se raja por ahí.... mmmm

Abre esa culata y la tapa del encendido pero ya!!!.

Tambien puede sonar a que el patín no esté en el sitio y la cadena toque directo con el tensor, pero joder es que suena a carracla rápida...

Abre ya que queremos ver jajaj

Esta moto no lleva "patín", sino que tiene una especie de guia en "C" por la parte de atrás y una guía completa fija por la parte delantera del cilindro.. asi que el patin descartado..

Estuve viendo los despieces del tensor y lleva un resorte sobre un tornillo sin fin que es lo que le da la tensión al mismo, sospecho que el mismo esta cortado... lo bueno es que es fácil de comprobar, basta con sacar la tapa del tensor con 1 solo tornillo y después con algún destornillador pequeño probar si el tensor tiene fuerza para volver luego de girarlo.. ya veremos..

por ahora solo esperar al sábado, cada vez mas cerca

Saludos!

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Parece el tensor , aunque es raro que el tensor automatico de yamaha falle , no es como los de ktm que fallan bastente.

Como bien dices , empieza por sacar el tensor y observar.

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Confirmado

A medias :lol:

Me hice un hueco antes del trabajo y pase para mirar le tensor (que solo era comprobar si vuelve o no).

saque el otrnillo que hace de tapa para el mismo y meti un destornillador lo gire y zasss!

Ni para adelante ni para atras no anda.. Es decir lo gire en sentido anti-horario y el mismo no volvió, sino que queda donde yo lo posicione con el destornillador, por lo que UNA de las cosas que tiene la moto es el tensor para cambiar, espero que la lista no aumente :mrgreen:

Por lo que me dijo uno de los compañeros de mi trabajo, gracias Colo, ya le había sucedido en un DRZ400 y por el hecho que corto el resorte del tensor, que en aquel caso, hizo que se salte la cadena de distribución y torciese un par de válvulas y algo mas...

Pero como la moto quedo en marcha y sin fallar quiero suponer que ese no es mi caso actual..

Este fin de semana desarmo y confirmo el diagnostico.. si puedo le hago unas fotos mientras desarmo asi los entretengo un rato más :lol: :lol:

Saludos!

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Viste amigo, era lo que pensaba, los tensores fallan, es normal, deberías de cambiarselo y hacer el propio de cambiar la cadenilla, pero deberías ver que tanto ajuste puede tener la cadenilla para que no hagas una inversión mas, pero si seria bueno que cambiaras las 2 cosas.

Salidos

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Buenas compañeros;

Espero que les vaya mejor que a mi, porque la suerte me abandono. :cry:

Aunque creo que no del todo, ya que podria haber sido peor :wink:

Ayer por la tarde la moto a unos 150metros de casa volviendo de un viaje relativamente corto y poco trabado (unos 7 km) la moto comenzo a hacer un ruido horrible, parecia que el motor se iba a morir (y yo con el :lol: ).

El ruido en cuestion es un clac clac clac , tal cual una matraca;

matraca20ficha.jpg

El motor, NO se apago, sino que tuve de darle al botón rojo para hacerlo.

Luego de parar en casa y empezar a revisar, pues parecia que tenia una cuchara entre los rayos de la rueda (como hacen los chicos en las bicicletas, o mas bien haciamos cuando eramos chicos, los chicos de ahora parecen aliens :lol: ).

Encontre, muy a mi pesar, que el ruido no provenía de ahí, sino que provenia del motor (imaginen una cara de susto, como si macaulay culkin chico se viera en el futuro... algo asi;

macaulay_culkin_2012_fandemia.jpg

Luego de calmarme un poco y darme cuenta que el motor no se paro.. inmediatamente pensé que la culpable podría ser la cadena de distribución.. así que estuve mirando algunos vídeos en youtube de motos con el mismo problema, y la verdad que suenan bastante parecido a la mía...

Peeeero, aquí la duda que comenzó este tema en el foro, ya que no pude encontrar ninguna info tan detallada como para terminar de identificar el problema..

La cuestión es que cuando bajo la patada de arranque (con la mano) mientras sostengo el des compresor hace ruido, mucho ruido muchos clac clac por cada cm que bajo la patada... ¿Es correcto que sospeche que solo es la cadena de distribución + guías + tensor? o debo pensar en algo mas, como válvulas o vaya a saber que?

PD: la moto no la volví a encender, no porque no haya podido, sino que ni siquiera lo intente (por si las moscas).

A ver si hoy por la tarde subo un vídeo o audio de como suena cuando bajo la patada con la mano para que se enteren como suena la matraca por aquí... he he.

Saludos

Amigo eso le paso al Yz450F de un amigo mio y era la cadena de tiempos estirada! la cambio asento valvulas y esta perfecta la moto! Saludos!

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Confirmado

A medias :lol:

Me hice un hueco antes del trabajo y pase para mirar le tensor (que solo era comprobar si vuelve o no).

saque el otrnillo que hace de tapa para el mismo y meti un destornillador lo gire y zasss!

Ni para adelante ni para atras no anda.. Es decir lo gire en sentido anti-horario y el mismo no volvió, sino que queda donde yo lo posicione con el destornillador, por lo que UNA de las cosas que tiene la moto es el tensor para cambiar, espero que la lista no aumente :mrgreen:

Por lo que me dijo uno de los compañeros de mi trabajo, gracias Colo, ya le había sucedido en un DRZ400 y por el hecho que corto el resorte del tensor, que en aquel caso, hizo que se salte la cadena de distribución y torciese un par de válvulas y algo mas...

Pero como la moto quedo en marcha y sin fallar quiero suponer que ese no es mi caso actual..

Este fin de semana desarmo y confirmo el diagnostico.. si puedo le hago unas fotos mientras desarmo asi los entretengo un rato más :lol: :lol:

Saludos!

Según lo que leo creo que no.

El patín me refiero que dentro, la cadena va guiada por un patín como el de la cadena que pasa por el basculante, un patín duro de plástico. El tensor lo que empuja es ese patín. (En la mia del 2008 es así, y supongo que en la tuya igual). Ese plástico va encajado en la parte de abajo, cerca del eje del cigueñal, donde va la cadena y sube casi hasta arriba de la culata. Está tanto por delante del cilindro como por detrás).

Por otro lado, es normal que si giras el tensor en sentido ANTIHORARIO, éste no vuelva, es que eso está MAL hecho.

No debes girarlo como si aflojaras el tornillo (el central). Tienes que girarlo a DERECHAS, no a izquierdas. Hay que girarlo a derechas y luego sin sacar el destornillador, dejar de hacer fueza con el mismo en la mano, dejando que suavemente el destornillador gire a izquierdas (antihorario) en tu mano hasta que se pare. En ese punto es donde el tensor automáticamente ha ido saliendo hasta tocar el patín de la cadena.

Si giras a derechas (sentido horario), lo que haces es retraer el tensor, es decir, acercarlo hacia el destornillador y liberar la tensión en la cadena. Después al soltar el destornillador de hacer fuerza con la mano, el tornillo sinfin del tensor empieza a girar al reves y comienza a sobresalir el tensor hasta que toca el patín y tensa la cadena.

Si tocas, esto, un error que tiene la gente es que no lo hace con el motor en PMS en el tiempo de compresión. Hay que tener CUIDADO CON ESO, no se debe hacer en PMS en cruce válvulas porque entonces al soltar el destornillador y estar las levas pisando las válvulas, al soltar el tensor la leva escurre y no se queda situado en la tensión correcta, puede quedar más tenso de la cuenta y luego ir mal.

El ajuste del tensor se debe hacer en PMS mirando la raya quitando el tapón que hay pequeño en la tapa de encendido y asegurandote que estas en el tiempo de compresión, donde ninguna leva pisa ninguna válvula y pueden girar libremente los pocos grados que hay hasta que tense la cadena correctamente. Ahí es cuando al soltar el destornillador, la cadena se deja correctamente tensa por el tensor. NUNCA NUNCA NUNCA, se debe forzar con el destornillador en sentido antihorario una vez que al soltarlo de la mano este gira hasta pararse. De ese modo sobre tensionas la cadena y puedes tener problemas (como por ejemlpo que no gire bien el motor por exceso de tensión, y muchas más cosas malas). Una vez el destornillador deje de girar en tu mano al liberarlo suavemente, hay que quitarlo y listo, darle a la pata arranque unas cuantas veces y el tensor solito irá ajustandose en la tensión correcta. Esto parece tontería pero es muy muy importante.

Yo no sé si será el tensor pero eso suena muy raro.

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