Saltar a contenido

Refrigeración KTM 350 EXC


f_t_m

Recommended Posts

Hola Amigos,

Tengo una KTM EXC 350 F desde hace ya unos 8 meses, y lo primero que he de reconocer es que estoy encantado con la moto. Está muy equilibrada entre peso y prestaciones, y para mi estilo de enduro mi trialero me parece una maravilla.

Eso si, tengo una serie de dudas respecto a la refrigeración. Antes tenía una CRF 450 X y dándole el mismo uso no hacía nunca la cafetera y con la KTM casi cada vez que salgo acabo con ese humo saliendo sin parar... con lo que toca parar, y esperar que se enfríe la moto un poco antes de seguir.

Por ahora no le he hecho nada a la moto, y antes de hacer nada me gustaría compartir con vosotros opiniones, ya que entre todas las cosas que he visto hay diferentes opciones:

- electro (mejora sustancialmente el poder de refirgeración?)

- manguitos de silicona...

- Intercoolers entre manguitos

- tapón del radiador de mayor presión

- radiadores más grandes (opción + cara)

Alguien me puede ilustrar al respecto y darme algún consejo?

Muchas gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

lo mas barato y eficaz es hacerle el vaso de expansion como tenia tu crf, yo en la wr nunca he hecho la cafetera y mira que en verano tambien la cojo en sevilla..., creo que alguien del foro ya lo hizo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cambiale los manguitos, Quítale el sensor de temperatura ( dejas directo el bajante y el motor, te ahorras el codo que hace en el sensor que me parece una mierda como esta) y ponle un medido que obstaculiza menos (salia en un post de un compañero).

El tapon ponlo mas grande, la 300 exc del 2012 me lo trae de 1,8atm, no se el tuyo como sera.

Lo del vaso de expansión es una excelente idea, asi no te preocuparas por quedarte sin agua ( aunque para vaciar los radiadores hace falta mas de una cafetera jeje).

Si ves que sigue igual te tocara electroventilador.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Quita el termostato y pon un electro ventilador.

Tu moto ya lleva el tapón de alta presión (1,8)

Para quitar el termostato o bien compras un juego de manguitos completo o simplemente reemplazas el manguito en el que va el termostato por uno de la longitud adecuada que puedes comprar en cualquier casa de recambios de coches muy barato. Un amigo, le puso a su moto un manguito de Nissan, jajaj En la mía, los cambie todos por unos Samco naranjas.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver, lo mejor es el electroventilador, porque en cuanto se caliente pues ayuda mucha a regular temperatura en el momento adecuado dejando que el motor trabaje normalmente asi no se calienta por encia de determinada T. Pero antes puedes poner un par de manguitos intercooler a ver que tal, a ver si el nº de cafeteras disminuye. si en una salida haces un par de cafeteras tampoco pasa nada. No hay que parar para que se enfrie, mientras puedas andar con cierta velocidad, al contrario a no ser que estes en una trialera, cuando circules vas a enfriar el líquido mientras que en parado no tanto.

No soy partidario de quitar el termostato, puesto que éste actua cuando la moto está fria, y tardaria demasiado en calentarse la moto, lo que también es malo que un motor esté mucho tiempo trabajando en frio. El motor tiene un temperatura óptima de trabajo, y cada uno, cada motor, tiene el suyo, y la capacidad de refrigeración está calculada para este, así como el termostato está para que rápidamente se alcance esa temperatura. Pensad que si el motor está frio el aceite tampoco tiene su viscosidad idonea, y la lubricación tampoco es la idonea. Por este mismo motivo tampoco soy partidario de poner radiadores mas grandes, ya que con ello, quizas eliminareis las cafeteras pero no sabreis que vuestro motor no está trabajando en su temperatura óptima, trabajará normalmente a una T mas baja, ya que la dimensión del radiador que lleva es para que evacue el calor necesario, no mas, y que pasa si no trabaja a su temperatura? Pasan mas cosas pero quizás la que mas os interese sea la de que su rendimiento también baja.

Por tanto si haces cafetera, que será seguramente cuando estas mucho rato parado con marchas cortas, en trialeras, pues no pasa nada mientra tengas refrigerante suficiente en el radiador.

Aumentar la presión de tarado del tapón lo puedes hacer si sabes ciertamente que la presión del circuito aguanta, y no te va a provocar otras fugas, ya que aumentaras la presión máxima en el circuito de refrigeración, retenes, manguitos y juntas aguantan una determinada presión, una mayor pues lo descubriras si lo pones.

Si poniendo un par de intercoolers no se soluciona no reduces el nº de cafeteras, pues electro.

A todo ello se supone o hay que dar por sentado que se controla que el nivel de líquido de refrigeración es el correcto, y el de aceite también. El nivel del refrigerante correcto no es lleno a tope, sino el que marca el manual que generalmente es unos 5 mm + o - por encima del enjambre del radiador, lo cual se ve desde el tapón abierto. Si lo llenais a tope la primera cafetera la teneis gratis practicamente a lo 5 minutos puesto que en el primer calenton con tan poca cámara de aire sobrepasareis la presión limitada por el tapón.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pasoderosca! muchas gracias por tus consejos!

Tienes toda la razón, creo que la mejor solución va a ser la del electro!

En cuanto a revisión de niveles, siempre antes de salir miro el líquido del radiador, el aceite, y repaso la moto en general, para evitar sustos. y no suelo pasarme del nivel de líquido en el radiador, pues es importante llevar los niveles adecuados.

Efectivamente mis cafeteras son en trialeras, en marchas cortas, cuando avanzas despacio, que es efectivamente el momento en el que no entra aire suficiente en los radiadores! nunca me ha pasado a grandes velocidades incluso en momentos de mucho calor!

De nuevo muchas gracias!

Gas!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola...

En trialeras, donde se va arrastrando el embrague, el aceite coge mucha temperatura, por lo tanto el motor.......

Quitar el termostato......eso lo hacian los mecanicos de antes......El termostato es una valvula que controla el caudal de agua en funcion de la temperatura.........yo nunca los quito.......

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no quitaria para nada el termostato ahora ya cada uno con su moto lo que hace...yo si fuera mia probaria esto:

-vaso de expansion (barato y muy efectivo)

-electro (mejora sustancialmente el poder de refirgeración),le pones un interruptor (dos posiciones,una automatico para que salte cuando necesites y otra off para ponerlo en marcha cuando quieras)y asi antes de entrar a una trialera enchufas y ya no se calienta la moto y cuando termines paras por que silo pones fijo se traga la bateria.

-Refrigerador del liquido refrigerante,lo colocas lo mas proximo ala bomba del aua para que cuando pase de los radiadores a esta entre los mas baja de temperatura posible (baja uno 3º)

Con esto te puedo asegurar que no te ara mas cafeteras,que siges igual (cosa que no creo para nada) liquido refrigerante evans,que sigue igual? atu moto le pasa algo no es normal algun problema tiene

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...
Solucionado! Monté el sábado el electro, y me pegué una buena trialera... nada! saltaba el electro pero ni gota de vapor! Gracias a todos!

Como ya te comente este es una buena solucion,pero si ademas pones un vaso de expansion, y un interruptor al electro para ponerlo antes de empezar la trialera no daras lugar ni aque se caliente y salte.saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...