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Las batallas del abuelo Cebolleta VI. La Revolucion Verde

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Kinirafa

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No confundamos el periodo de la Guerra Fría con la IIGuerra.

La época dorada del Motocross como especialidad propia comienza a finales de los 60, cuando se comienzan a crear las primeras motos ESPECÍFICAS para la especialidad. El inicio de los 70 es el boom de la moto de campo, con motos y marcas nuevas que surgen por todos lados, surgiendo incluso nuevas especialidades. He leido que en los 70 se vedieron más motos de cross proporcionalmente que nunca, ni en la actualidad.

La Guerra Fría indudablemente marcó las motos de campo. Los Paises del Este elegían a sus pilotos entre los militares, y los entrenaban con sistema soviético. He leido artículos de Moiseev y te cag... el entrenamiento que les hacían llevar. Es la época de Jaroslav Falta, Moiseev, las Jawa, CZ, y MZ. Luego, cuando se "fugó" del Este logró la primera victoria para KTM en la categoría 250 en 1974.

Para hacernos una idea CZ dominó con mano de hierro -nunca mejor dicho- desde 1965 hasta el declive en 1974, donde consiguieron el subcampeonato a manos de Falta..detrás de Moisseev en lo que se ha dado como un juego sucio por parte de KTM, pues pusieron un piloto para tirar a Falta y que Moisseev consiguise la victoria. Pilotos como un tal Jöel Robert, Sylvain Geboers o Roger de Coster no dudaron en elegir las motos rusas para competir y ganar.

Es también la consolidación de KTM, las primeras victorias de Suzuki...Honda ni se mencionaba, tampoco Kawa. Yamaha, Maico, Husky, KTM, Puch eran más conocidas y las abanderadas por los occidentales.

Todavía conservo revistas de la época donde se aprecian los toscos acabados de las Jawa, con soportes de manetas soldadas al manillar, las MZ con sus cadenas carenadas totalmente para el barro, etc.

He tenido la oportunidad de subirme en una CZ125 del año 73 aproximadamente y es un hierro, pero si la comparamos con una Cappra VA o una Pursang MK8 no le tiene nada que envidiar, 6 velocidades, escape por arríba, recorrido de suspensiones decente, ligerísima...pero toscaaaaa. Un embrague "para hombres" que debía ser para la salida nada más.

Suzuki también tiene mucho que decir, con sus primeras TM, que no RM. Comienzan a despuntar desde el 1969 con Geboers y al año siguiente con Röbert consiguen el entorchado máximo en 250cc. A Suzuki le cabe el honor también de ser la primera marca en ganar en la recién estrenada categoría de 125cc, en 1975, con Gaston Rahier.

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Un modelo revolucionario para la época fué esta: la Puch MC250 con la que Harry Everst (el padre de Stefan) se proclamó campeón del Mundo en el 75.

Tiene muchas soluciones innovadoras, pero mantiene otras propias de comienzos de los 70, por ejemplo, el sistema de vinilo que protege el carburador y el airbox del barro, polvo y agua.

Tenía horquilla de eje avanzado Marzocchi de 35mm y gran recorrido (220mm), chasis de cromo-molibdeno, bujes de freno cónicos y de reducido tamaño con llantas de aluminio, los amortiguadores traseros también Marzocchi de 220mm con gran inclinación. Para colmo se empleaba el magnesio como nunca antes y nunca hasta ahora en una moto de serie. Sí de serie. Con carteres de magnesio. La moto era carísima en la época, y quien la compraba tenía una GP de primer nivel. Ofrecía 43cv a 8300rpm.

Gracias al empleo de magnesio la moto pesaba 97 kilos en vacío, aún con el suplemento del sistema rotativo y los dos carburadores.

La admisión era a través dos carburadores Bing de 32mm, y no iban al cilindro directamente, sino al carter con un disco rotativo. Algo similar a los Rotax de años después.

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Pinchar en la foto para que se vea mas grande.

No se ha vuelto a emplear el magnesio porque encarecería muchísimo una moto de serie. Fué un éxito competitivo, pero un medio fracaso comercial.

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La teoría esa de las guerras es divertida, pero con poco fundamento.

La evolución empieza a principios de los 70, pero la revolución, sin duda alguna se produce en el quinquenio 78/83. Las fábricas europeas empiezan a morirse y los japos toman el relevo. El centro del mundo en materia de MX (el enduro entonces era algo que no tenía ni nombre) de desplaza de Europa a USA y ahí se precipita todo.

En cuando irrumpen de verdad en el mercado y se universalizan cosas como:

- El tubarro de bufanda (en motos de serie en 1.978)

- La refrigeración liquida (No llegará a la serie hasta los 80, pero en el mundial de 125 se empieza a usar en 1.978 y se universaliza en las motos oficiales en 1.979. No llegará a otras cilindradas hasta más tarde)

- Los largos recorridos de suspensión (El eje avanzado se ve en las motos de serie españolas por primera vez en 1.978 -Cappra VB y Pursang MK11. Rafa lo ha explicado muy bien, pero ha olvidado un detalle: cuando el recorrido de los amortiguadores empieza a crecer surje el problema de la altura de las motos y ahí aparece otro invento que son los "basculantes banana". Otro clásico de la época, podéis ver las SWM)

- Las suspensiones de progresividad variable (Kawasaki es el primero que se lanza al ruedo y patenta el unitrack, que aparece por primera vez en 1.979 en la 500 de Brad Lackey y luego en la 250 de Hansen. Les pasan la mano por la cara a todas las marcas y todos se dan mucha prisa en desarrolar sus propios sistemas -con bieletas muy raras- y patentarlos. Ahí aparecen el prolever, el prolink, etc. etc. A primeros de los 80 llegarán a las motos de serie)

- Los sistemas asistidos de admisión y escape. (Las SWM ya equipaban a finales de los 70 el motor rotax de válvula rotativa. La Pursang MK12 de 1.979 ya llevaba admisión por láminas y en aquella época Yamaha patenta el YPVS.)

- Se alargan los asientos y se acortan los depósitos (Eso sucederá a finales de los 70)

- Los frenos de disco (Aparecen a principios de los 80)

Yo diría que las últimas motos -de serie- "antiguas" son las de 1.977. Entre 1.978 y 1.982 se produce la revolución. Las motos que conocemos hoy en día, datan de 1.983.

Pero dejemos que lo cuente Rafa con detalle, que lo explica mejor que yo.

Saludos.

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Joe Pepet que me dejas sin rollo!!!

Esto es como una novela por entregas, elaborada a base de recuerdos propios, revistas, comentarios con los colegas y el apoyo de las nuevas tecnologias para los documentos graficos. Se agradecen los comentarios y las puntualizaciones!!!

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Joe Pepet que me dejas sin rollo!!!

Esto es como una novela por entregas, elaborada a base de recuerdos propios, revistas, comentarios con los colegas y el apoyo de las nuevas tecnologias para los documentos graficos. Se agradecen los comentarios y las puntualizaciones!!!

Sigue compañero sigue!!!!!

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Yo no veo un único avance, veo un cúmulo de ellos, poco a poco. Quizás la fabricación de piezas con menor tolerancias entre sí, que permiten unos ajustes más precisos, permitiendo un mejor rendimiento (culatas, arboles de levas, cilindros, cigueñales, campanas de carburadores...) También la electrónica ha dado grandes pasos: no me quiero acordar de los platinos.

Con que no te quieres acordar de los platinos no?

Te lo dedico!

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Aunque para mi esto no son reflexiones, (por que yo lo primero que recuerdo son algunas motos de mi padre, a saber, ktm blancas y rojas, las moradas y una alfer vr azul)se agradece el conocer la historia tan de primera mano. Me pasaría la tarde escuchando anécdotas sobre este tema. Muy buen post.

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También la electrónica ha dado grandes pasos: no me quiero acordar de los platinos.

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¡¡¡¡Ostias....ya no me acordaba de los putos platinos...!!! ¡¡¡Muy bueno NACHOakaBS1...!!! :lol: :lol: :lol:

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Joe Pepet que me dejas sin rollo!!!

Ups, lo siento, pero ya sabes que el tema me puede. :wink:

De lo dicho hasta ahora, todo bastante interesante. Conste que yo no tiro de hemeroteca ni de internet; solo tiro de memoria, con lo que puedo equivocarme en alguna fecha.

Es cierto que las motos de enduro de desarrollaron después que las de MX y a remolque de estas. Tengamos en cuenta que en un inicio las motos de enduro derivaban de las de trial (mucho menos radicales que las de hoy en día), y no de las de MX. Hasta finales de los 70, una moto de enduro y una de MX eran bastante diferentes, como ha explicado Rafa. Son los pilotos americanos con sus apariciones en los ISDT (todavía no se llamaban ISDE) los primeros que vienen con motos (japonesas) de MX con faro y matricula. Y ahí es donde se rompe la baraja y las motos de enduro devienen lo que son hoy en día; motos de MX con faro.

Y ahí es cuando los pilotos del este y las motos del este se van apagando poco a poco. Las Jawa, CZ, DKV, Simpson, etc. etc. van desapareciendo de los padocks casi con la jubilación del mítico Masita, al que muchos siguen considerando como el mejor piloto de enduro de todos los tiempos. Lo de Moiseev es diferente porque formaba parte de un equipo de MX de este lado del telón de acero. Moiseev y Kavinov eran dos militares del ejercito ruso que corrían con el equipo oficial KTM en el mundial de MX 250 a finales de los 70. Les birlaron un par de mundiales a los pilotos más espectaculares del momento, Everts y "el loco" Hansen. Everts acabó dejando la categoría y fichando con Suzuki para ganar un par de mundiales de 125. En el equipo Bultaco en el que estaba Everts por entonces, le sustituyó el ya fallecido Pomeroy, pero creo recordar que ni siquiera acabó la temporada 79.

Otra cosa que forzó la desaparición de las motos del este fue la aparición de las italianas. En aquellos momentos aparecieron decenas de italianos que hacían ejercicios de estilo, más que de calidad, ensamblando componentes disponibles en el mercado. Los Villa, Ancillotti, TGM, SWM, Aprilia, etc. etc. Todos el mundo hacía motos de off road, aunque las únicas que funcionaban de aquellas eran las SWM. Eso sí, en aquella época se han hecho las motos de off road más bonitas que jamas se han visto.

En cuanto a pilotos, la desaparición de los pilotos del este vino también forzada por la ola de italianos que dominaron el enduro en la decada de los 80. Sin duda el más brillante fue Brissonni, pero allí había una tropa de tios nacidos en el Valle de Bergamo y cuyos apellidos acababan en "ini" que eran los que cortaban el bacalao a lomos de sus KTM y SWM. Todo eso fue antes de la dominación finlandesa que muchos de aquí ya habrán conocido y que fue a su vez inmediatamente anterior a la dominación francesa que conocemos actualmente.

En España en aquella época pintaban bastos y esto se convirtió en un deporte carísimo. Los españoles pasamos de pagar 120.000 pelas por una Frontera/Enduro H6 en 1.979, a tener que pagar 350.000 por una KTM/SWM/Maico en 1.980. Lo demás que nos llegó era morralla italiana y las japos seguían prohíbidas por aquel entonces.

En cuanto a pilotos no andabamos mejor. Nuestros Casanova, Marsinyach, Casas, Pibernat, Riudalbas, Burés, etc. no salían al extranjero más que rara vez a los ISDT y el nivel estaba muy lejos de Europa.

Bueno Rafa, ya ves que no te he destripado el tema de la técnica y me dedico solo a "correr la banda" con temas paralelos de la época.

Saludos.

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Todos el mundo hacía motos de off road, aunque las únicas que funcionaban de aquellas eran las SWM. Eso sí, en aquella época se han hecho las motos de off road más bonitas que jamas se han visto.

En cuanto a pilotos, la desaparición de los pilotos del este vino también forzada por la ola de italianos que dominaron el enduro en la decada de los 80. Sin duda el más brillante fue Brissonni, pero allí había una tropa de tios nacidos en el Valle de Bergamo y cuyos apellidos acababan en "ini" que eran los que cortaban el bacalao a lomos de sus KTM y SWM. .

QUE RECUERDOS!!!

El equipo italiano de los Seis dias del 80.

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Esos mismos :wink:

Y ahí los veis en esa foto con tres KTM (con eje avanzado) y tres SWM (con eje centrado). Y todas con caballete central, que es otra cosa que nos hemos ido dejando por el camino en las motos de enduro.

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Bueno Rafa, ya ves que no te he destripado el tema de la técnica y me dedico solo a "correr la banda" con temas paralelos de la época.

.

Que no Pepet que era broma! Lo mas divertido de estos post crepusculares son las aportaciones añadidas y anectotas rescatadas.

Del rollo que voy contando y que en estos momentos ha quedado parado a finales de los 70, hay mucho de memoria, pero a partir de esa fecha es cuando tengo ya recuerdos de vivirlos en primera persona. Recuerdo el ansia con que mis colegas y yo aguardabamos cada nuevo ejemplar de Motociclismo y Motoverde, para enterarnos de lo que pasaba en las carreras, o de las nuevas motos que presentaban los equipos oficiales.

Los "casqui rosse" italianos fue unos de los culpables de mi adiccion al Todo Terreno. Recuerdo un calendario que aparecion en alguna revista, seria el 80-81, donde cada mes era una foto. En una de ellas aparecia el gran Brissoni ( por cierto, invoco a "nuestro" Brissonni a que se manifieste) en una toma frontal con su SWM 125 saliendo de una curva, cruzado, con los dos pies en los estribos y soltando piedras por la rueda trasera. Siempre soñe en pilotar algun dia asi...

Respecto a lo de las marcas y pilotos del este, era algo realmente curioso, visto con los ojos de hoy. En aquella epoca estabamos en plena guerra fria, con no se cuantos Pershing II apuntando hacia el Este y otros tantos SS20 apuntandonos a nosotros...Los equipos y pilotos del Este venian siempre acompañados por el correspondiente comisario politico, que hacia lo imposible por evitar las "contaminaciones" de los capitalistas..

Recuerdo una anecdota de alla por el 78-80. Logicamente, los pilotos, al margen de cuestiones politicas, eran colegas. Un dia, creo que Taiochi, se pone a hablar con Masita, Ciscar o uno de esos, de las motos y bla, bla,bla... El checo , perdon, checoslovaco, hablando de su Jawa, le dice que si es un truño, que pesa mucho , que no corre...Taiochi, le dice toma, prueba la KTM (creo que una 390) el otro se sube la prueba, y claro, empieza a alucinar en colores...Total, que se corre la voz y empieza a acudir el equipo checo en pleno, a probar la moto, hasta que aparece el comisario politico de turno, pegando gritos en checo ( supongo que amenazandoles con Siberia) y disolviendo la manifestacion en un pis pas...

El gran Andreini ("Guillermo el Conquistador") en los ISDT de Brioude 1980, con la misma moto de la foto de Jaume

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Un periodista francés tiene una SWM como esa y que corresponde a aquella época. Andreini le regaló las placas originales y el francés la tiene adornada con el número 392.

En un reciente número especial (no me acuerdo si de Moto Verte o de Enduro Magazine) publicaron un extenso reportaje y ensayo de esa moto.

Hablando de anécdotas con los paises del este, cuando Moiseev ganó el campeonato del mundo de MX250 del 78 pra KTM, la marca le obsequió con una moderna roulotte para los desplazamientos (Moiseev era militar y le pagaban el sueldo los rusos). Al volver a la Unión Sovietica después de la temporada, lo primero que hicieron los rusos es confiscarle la roulotte.

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