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Marzocchi Shiver 2007- Desmontar las barras de las botellas


xbit

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Buenas,

Tengo toda la horquilla desmontada para cambiar aceite, retenes y guardapolvos y no consigo desmontar las barras de las botellas.

En el manual dice que salen a presión haciendo fuerza pero cada vez que lo intento me da la sensación que algo se va a romper.

Tengo el muelle fuera, asi como el guardapolvos y el clip del reten(el reten no)

Hay algo que se me esta pasando? En una de las dos he probado incluso a soltar el hidraulico de abajo... pero creo que no hace falta...

Algun consejo?

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si has quitado todo si no me equivoco tirando de la barra un tiron en seco sale.

Con tiron en seco he probado por ejemplo a estirar con la barra metida y cuando llega casi a salir por completo, suena un clonc metalico como si hiciera tope con algo...

Las barras estan ya casi casi fuera, se le ve un agujero lateral parece que solo le queda 1cm o menos por terminar de salir...

Que tiene la barra en el extremo para que cueste tanto sacarla? Es de mayor diametro en ese punto o que?

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Ok, gracias!

Yo al final también lo he conseguido. Era cuestión de tirar con ganas y sin miedo.

Una pregunta, los casquillos de la tuya (sobre todo el más cercano al retén) quedaban completamente ajustados a la barra? O bailaban un poco al tenerla desmontada?

Y cuando la has montado, si haces fuerza de las barrra con respecto a la botella, notas algo de juego aunque sea minimo?

Mis casquillos no estaban desgastados, pero si que notaba algo de juego.

Por cierto, que aceite le has metido? Yo le he comprado SAE 7.5 que es lo que pone en el manual, pero me comentan que lo normal es SAE 5.

A la hora de llenar las barras de aceite, lo haces solo con el muelle quitado y con el resto de cosas dentro? O con el hidraulico extendido? Que medida has dejado? 90mm como pone en el manual de marzocchi, o 110 como pone en el manual de Gas Gas?

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Las suspensiones son un mundo aparte dentro del mundo de las motos de Enduro.

La primera vez es normal que las abras con miedo, soibre todo si nunca has visto a nadie darle esos tirones más o menos enérgicos. Lo importante es limpiar bien con limpiador de frenos o carburadores las válvulas de compresión y rebote (esta es más difícil de desarmar sin herramienta pero igualmente importante) y soplarlas bien. Los montadores de retenes tambien son muy útiles y se pueden improvisar de trozos de tubo de PVC torneados a la medida del retén. Los casquillos vienen abiertos para el montaje y normalemnte están cerrados casi de todo pero es lo mismo porque en sus alojamientos van " encastrados" y ya se cierran quieran o no, es fundamental revisarlos bien que cualquier desgaste del material antiofricción provoca sensaciones raras. Vamos a ver con la horquilla desarmada y en extensión claro que se nota siempre holgura pero ten en cuenta que la distancia de trabajo habitual de las suspensiones es un poco hundida casi a un 35% - 40% de su recorrido total ahí es donde hay que buscar las holguras y al estar la barra un poco metida ya es mucho menor.

Para medir la cámara de aceite tienes que hundir de todo la botella en la barra , quitar el muelle y al mismo tiempo que hechas el aceite , vas cebando bombeando con el hidráulico.

Lo de la densidad ya es cuestión de gustos y de sensaciones, y tambien por que no decirlo del clima ya que en clima frío un 7.5 puede ser un poco denso, sobre todo cuando el aceite aun nmo ha cogido temperatura o nos paramos etc.. Venga sin miedo que poco a poco te harás un especialista.

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Las suspensiones son un mundo aparte dentro del mundo de las motos de Enduro.

La primera vez es normal que las abras con miedo, soibre todo si nunca has visto a nadie darle esos tirones más o menos enérgicos. Lo importante es limpiar bien con limpiador de frenos o carburadores las válvulas de compresión y rebote (esta es más difícil de desarmar sin herramienta pero igualmente importante) y soplarlas bien. Los montadores de retenes tambien son muy útiles y se pueden improvisar de trozos de tubo de PVC torneados a la medida del retén. Los casquillos vienen abiertos para el montaje y normalemnte están cerrados casi de todo pero es lo mismo porque en sus alojamientos van " encastrados" y ya se cierran quieran o no, es fundamental revisarlos bien que cualquier desgaste del material antiofricción provoca sensaciones raras. Vamos a ver con la horquilla desarmada y en extensión claro que se nota siempre holgura pero ten en cuenta que la distancia de trabajo habitual de las suspensiones es un poco hundida casi a un 35% - 40% de su recorrido total ahí es donde hay que buscar las holguras y al estar la barra un poco metida ya es mucho menor.

Para medir la cámara de aceite tienes que hundir de todo la botella en la barra , quitar el muelle y al mismo tiempo que hechas el aceite , vas cebando bombeando con el hidráulico.

Lo de la densidad ya es cuestión de gustos y de sensaciones, y tambien por que no decirlo del clima ya que en clima frío un 7.5 puede ser un poco denso, sobre todo cuando el aceite aun nmo ha cogido temperatura o nos paramos etc.. Venga sin miedo que poco a poco te harás un especialista.

Ok, muchas gracias!

He desmontado otras horquillas, pero de moto es la primera. Normalmente le he metido mano a horquillas de bici que son algo más delicadas, porque juegan mucho más con el tema del peso.

Normalmente esos tirones no se me hubiera ocurrido darle a la de la bici, jejeje. Pero sí, conseguí sacarlas y tampoco fué para tanto.

A la hora de montar los retenes, como bien has dicho, iba a usar un trozo de pvc, pero como no tenía de la misma medida, use el reten viejo, cortándolo por la mitad, y me fué bastante bien para colocar el nuevo reten en su sitio.

El tema de las válvulas de compresión y rebote no he tocado nada, pero como tengo que volver a desmontarla para echarle el aceite, miraré a ver si encuentro un limpiador de esos que comentas...

En cuanto al juego que comento, lo probé con la horquilla totalmente extendida, voy a probar con la horquilla algo más hundida, porque si es verdad que puede ser eso, ya que los casquillos estaban bastante bien y sin signos de desgaste.

Lo del aceite, la gente me está comentando que SAE 7,5 es demasiado, por lo que terminare descambiando los botes, enviandolos de nuevo y comprando SAE 5 que es lo suyo.

El clima aqui en el norte no es que se diga cálido, sino todo lo contrario....

Un saludo y muchas gracias por todos los consejos!

Xabi

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La horquilla no debe de tener juego estando extendida, si tiene juego quizas debas comprobar si la barra tiene el diámetro que debe de tener, supongo que es la Marzochi Shiver de 47... pues debe de tener 47mm exactos.

Un amigo mio en su GasGas 2011 (SACHS 48), tenía las barras 0.2mm de inferior diámetro a lo que debía (48mm y tenía 47.8mm una y 47.85 la otra) . Es un defecto de fábrica :twisted: :twisted: y o compras/cambias a unas barras nuevas o tienes que calzar por el exterior el casquillo de deslizamiento que queda junto al reten con lámina acerada y a lo mejor incluso abrirle la ranura al casquillo para que pueda cerrar mas.

El tema es que creía que tenía los casquillos desgastados, los compró y despues al abrir vimos que estaban bien y con los nuevos tenía la misma holgura. Medimos la barra y nos dimos cuenta de lo que pasaba :twisted: :twisted: . Le calzamos con lámina de 0.05en una y 0.07 en la otra y quedó perfecta, antes rompía los retenes cada 2x3 y la holgura se notaba.

Un saludo.

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La horquilla no debe de tener juego estando extendida, si tiene juego quizas debas comprobar si la barra tiene el diámetro que debe de tener, supongo que es la Marzochi Shiver de 47... pues debe de tener 47mm exactos.

Un amigo mio en su GasGas 2011 (SACHS 48), tenía las barras 0.2mm de inferior diámetro a lo que debía (48mm y tenía 47.8mm una y 47.85 la otra) . Es un defecto de fábrica :twisted: :twisted: y o compras/cambias a unas barras nuevas o tienes que calzar por el exterior el casquillo de deslizamiento que queda junto al reten con lámina acerada y a lo mejor incluso abrirle la ranura al casquillo para que pueda cerrar mas.

El tema es que creía que tenía los casquillos desgastados, los compró y despues al abrir vimos que estaban bien y con los nuevos tenía la misma holgura. Medimos la barra y nos dimos cuenta de lo que pasaba :twisted: :twisted: . Le calzamos con lámina de 0.05en una y 0.07 en la otra y quedó perfecta, antes rompía los retenes cada 2x3 y la holgura se notaba.

Un saludo.

Ya voy a comprobarlo a ver.

La mia es una Marzocchi Shiver de 45, modelo del 2007

Cuál es el casquillo que os daba problemas? El de más cerca del retén o el otro que va en un rebaje de la barra? Imagino que será el más cercano al retén....

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La horquilla no debe de tener juego estando extendida, si tiene juego quizas debas comprobar si la barra tiene el diámetro que debe de tener, supongo que es la Marzochi Shiver de 47... pues debe de tener 47mm exactos.

Un amigo mio en su GasGas 2011 (SACHS 48), tenía las barras 0.2mm de inferior diámetro a lo que debía (48mm y tenía 47.8mm una y 47.85 la otra) . Es un defecto de fábrica :twisted: :twisted: y o compras/cambias a unas barras nuevas o tienes que calzar por el exterior el casquillo de deslizamiento que queda junto al reten con lámina acerada y a lo mejor incluso abrirle la ranura al casquillo para que pueda cerrar mas.

El tema es que creía que tenía los casquillos desgastados, los compró y despues al abrir vimos que estaban bien y con los nuevos tenía la misma holgura. Medimos la barra y nos dimos cuenta de lo que pasaba :twisted: :twisted: . Le calzamos con lámina de 0.05en una y 0.07 en la otra y quedó perfecta, antes rompía los retenes cada 2x3 y la holgura se notaba.

Un saludo.

Ya voy a comprobarlo a ver.

La mia es una Marzocchi Shiver de 45, modelo del 2007

Cuál es el casquillo que os daba problemas? El de más cerca del retén o el otro que va en un rebaje de la barra? Imagino que será el más cercano al retén....

Pues debe de medir 45mm.

El que se queda junto al reten.

Saludos.

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En unas Sachs de gasgas te puedes encontrar cualquier cosa, holguras en cualquier sitio, deben de ser las que no pasan los controles de calidad (normalmente de viernes tarde o Lunes a primeras horas).

Además ya se sabe que gasgas encargó unas horquillas tan ligeras que la fábrica de Sachs en el norte de Italia quito tanto material en las paredes de las botellas que estas flexan provocando rozamientos internos y sensaciones raras.

Las Marzochi funcionan bastante bien y no suelen trer taras importantes de fabricación.

En máxima extensión todas las horquillas tienen holgura, hasta mis öhlins de 48 con casquillos nuevos, es normal y los casquillos , aunque trabajan con engrase permanente han de tener unas centésimas de holgura como sucede entre el cilidro el pistón.

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  • 2 weeks later...

Bueno,

Ya tengo todo montado. La holgura con todo montado ha desaparecido. Yo lo que notaba es que al meter un poco la barra en la botella bailaba un poco, pero en cuanto la introduces del todo y colocas el muelle el juego desaparece.

Si que he notado que con SAE 7.5 va mas dura, pero con la conxiguracion anterior llevaba loas regulaciones bastante cerradas. Ahora solo tengo que abrirlas asi que las pondre como viene en el manual de base.

Por lo demas, aunque no he salido a rodar si que me parece que ya no pierde.

Ya os cuento!

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