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Inyección directa para 2 tiempos!

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paau

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Parece que ultimamente hago demasiada "mención" a los compañeros de www.motorpasionmoto.com pero se están publicando cosas realmente interesantes. Ahí va la última, un sistema de inyección directa para 2tiempos que reduce el consumo y las emisiones y mejora incluso el rendimiento del motor. Os dejo el artículo:

Mucho se ha hablado sobre la desaparición de los motores de dos tiempos. Y uno de los principales argumentos que se presentan cuando se habla de esto es que tienen muchos problemas de contaminación, al permitir que se escapen muchos gases sin quemar. Gases que contaminan mucho más que los que produce un motor de cuatro tiempos. ¿Pero que pasa si controlamos aún más el combustible que entra en el cilindro mediante una inyección directa? Pues que esas emisiones se ven reducidas considerablemente y podríamos solucionar ese “problema”.

Algo así ya lo utilizó Honda en una edición del París Dakar, pero de aquellas motos no se filtró mucha información y parece que aquellos resultados no le interesaron a nadie. Porque con el paso del tiempo los dos tiempos fueron arrinconados hasta el momento actual en el que están casi desaparecidos.

Por suerte todavía hay gente que se preocupa de evolucionar estos sencillos motores. Y los señores de Athena nos presentan un vídeo de su sistema de inyección directa para motores de dos tiempos. Aunque en el apartado técnico no nos cuentan prácticamente nada. Sólo dicen que es de fácil instalación y que mejora las prestaciones a la vez que reduce el consumo y las emisiones. Vamos a hacer un poco de mecánica ficción a ver si cuando nos enteremos de esos datos técnicos nos hemos equivocado por mucho o no.

El ciclo de un motor dos tiempos hace la admisión al cárter, donde se aprovecha el combustible que contiene aceite disuelto para lubricar la cabeza de la biela, cuando el pistón baja, empuja esa mezcla de combustible a través de los tránsfer de carga hasta la parte superior del cilindro. Cuando el pistón sube , comprime la mezcla, que explota gracias a la chispa que hace una bujía y empuja el pistón de nuevo hacia abajo. En ese trayecto el pistón descubre la lumbrera de escape y permite que los gases (quemados o no) salgan del cilindro.

Con un sistema de inyección directa, la mezcla se introduce en el cilindro cuando el pistón está subiendo hacia la culata, con lo que esta no pasa por el cárter. Así no hay que preocuparse de la forma de los tránsfers ni la dinámica del fluido necesaria para pasar del cárter hasta la culata. D esta manera un cilindro con esta tecnología sólo necesita una lumbrera de escape para permitir la salida de los gases quemados. La lubricación ahora tiene que ser diferente, mucho más parecida a un motor de cuatro tiempos, con su aceite pasando a presión a través de conductos hasta llegar al punto critico. Pero este aceite no se pierde junto con los gases, sino que como en un 4 tiempos se mantiene en el cárter.

De un plumazo se consiguen prestaciones de motor de dos tiempos con emisiones de motor de cuatro tiempos. ¿Servirá esto para reverdecer los laureles de los dos tiempos? ¿Será la solución para que los motores Euro 0 puedan seguir circulando? Veremos, pero de momento pinta bastante bien este sistema de inyección directa de Athena.

Y encima el vídeo lleva publicado desde diciembre del año pasado. ¿A que esperan las grandes marcas para incluirlo? Ay, espera que con lo que han invertido en desarrollar los motores de cuatro tiempos ya no les queda dinero para nada más.

Qué opináis? Es la solución definitiva?

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Lo cierto es que el 2T mas que desaparecer, "lo han hecho desaparecer". Por algun motivo que se me escapa, las fabricas no han querido hacer una inversion en su desarrollo. Pienso que con una parte muy pequeña de lo que se han gastado en la evolucion del 4T ( no hay mas que comparar un motor XR, XT o similar con un CRF, YZF..., fiabilidad al margen por supuesto) quiza el 2T hubiera tenido mas vida.

El sistema de inyeccion es una de esas maneras de conseguir reducir las emisiones, como ya se hace en motores marinos con exito. De hecho, en el articulo se meciona la Honda 2T que corrio el Dakar alla por el 95 ( la EXP) con bastante exito.

Esta moto, conducida por un piloto que no era de los punteros, consiguio terminar el rallye sin mayores incidencias y a la primera en un puesto bastante honroso ( 6º o 7º). No hay muchas 2T a lo largo de la historia del Dakar que puedan afirmar esto

Esta moto equipaba un sistema de inyeccion, y a decir de los que la probaron, se sentia como un juguete al lado de las motos habituales de la epoca. Despues de eso...nunca mas se supo...

Parece que debe ser algo habitual en Honda, desarrollar algo que puede ser mejor de lo que hay...y en vista de eso, dejarlo olvidado en un rincon.

Me gustan las mecanicas, independientemente del ciclo que tengan...pero lo que no me gusta es la imposicion y a los 2T se les ha dejado morir en unos casos por razones medioambientales y en otros imponiendo abrumadoras ventajas de cilindrada a los 4T (500 vs 250, 250 vs 125 en Cross y Enduro. 1000 vs 500 en Moto GP...)

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me niego.

no quiero inyeccion, al final lo que pretenden es que para todo vayamos al taller. a un carburador le podemos meter mano pero quien coño le mete mano a un sistema de inyeccion? os acordais cuando salieron los 4T? nos decian que eran mucho mejores tal y cual pero resulta que las facturas de taller nos quemaban vivos, con esto de la inyeccion mas de lo mismo

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me niego.

no quiero inyeccion, al final lo que pretenden es que para todo vayamos al taller. a un carburador le podemos meter mano pero quien coño le mete mano a un sistema de inyeccion? os acordais cuando salieron los 4T? nos decian que eran mucho mejores tal y cual pero resulta que las facturas de taller nos quemaban vivos, con esto de la inyeccion mas de lo mismo

Eso tambien es cierto....

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No estoy del todo de acuerdo. Yo no tengo ni idea de carburar mi moto, para mi la carburación es un arte totalmente desconocido. Creo que saber carburar bien una moto no es facil. Luego vienen los enganchones y gripajes.

Sin embargo con la inyección, desde un portatil, se podria ajustar automaticamente y de forma segura simplemente poniendo unos cuantos parametros como la altura a la que montamos, la temperatura, la humedad o el estilo de conducción que queremos.

De todas formas, para mi esto no es una ventaja suficiente. Prefiero tener un carburador a cualquier sistema de inyección, aunque tenga que llevar mi moto al taller a carburar.

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un 2 t en una moto no tiene mas rendimiento,pero si ala misma cilindrada saca mas potencia

y yo prefiero la inyeccion,mas precisa y siempre dara mejor potencia que un carburador,que el mantenimiento es mas barato el de un carburador si tu sabes tocarlo,pues si,pero en mi casa hay 18 inyectores,y ninguno se a roto, y la unica moto que tube de carburacion se le fue nose que! y se ahogaba, y todos esos motores suman mas de 600.000 km y ningun problema de inyectores, asi que quien le tenga panico ala iny4eccion es pq quiere,ahora si se rompe un inyector.....tiembla....

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un 2t si que saca mas rendimiento que un 4t, no el doble pero casi casi, por cada ciclo de un 4t un 2t ha hecho dos, luego pierde un poco de rendimiento por el tema de expulsar los gases quemados a la vez que esta en admisión, con lo que quedan gases de la combustión para el siguiente ciclo y gases limpios se van por el escape sin quemar

el tema de la inyección no es complicado, es mas, creo que las yamaha actuales tienen un sistema que se ajusta la inyección sola, luego si quieres tocar un poco para sacarle mas rendimiento solo necesitas un programa de pc y ya puedes tocar lo que quieras

yo no lo dudo, si tuviese oportunidad de probar la inyección en mi moto lo haría, es un paso adelante para unos motores que por desgracia llevan años sin evolucionar

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La respuesta a todo la tiene Honda.

Siempre apostaron por el 4T e hicieron lo imposible para erradicar el 4T. Practicamente cogieron una perreta de niño chico y hasta que el resto de marcas japonesas más o menos le siguieron no acabó la cosa tranquila.

Fabricaron motores de 2T cuando no les quedaba mas remedio, pero siempre a regañadientes. Y es evidente que SABEN hacer motores de 2T muy buenos...el porqué no siguieron la evolución de aquel motor del Dakar parece evidente: iba demasiado bien y los directivos no les interesaba tal cosa. Estoy casi seguro que guardaron la patente bajo siete llaves, y al ingeniero que llevaría el caso lo "enterraron."

En cuanto a la inyección en las motos yo también era reacio, pero ahora estoy contento: 25000km sin un problema. No tiene problemas con humedad, polvo, altura, calor, frío...da igual. Encima ya aprendí a tunearla, los mapas me los hago yo y es una gozada ver cómo aquello responde.

Es cierto que el carburador es más sencillo y barato y encima es casi igual de eficaz. Pero en este aspecto dudo que exista una vuelta atrás por parte de las marcas.

Por cierto, he podido probar el mismo motor en carburación e inyección en dos modelos de baja cilindrada (donde puede que se note mejor la diferencia: Honda VTR250EFI/CARB y KLX300EFI/CARB) y los síntomas o reacciones son siempre los mismos: en bajas e inmediatez de respuesta el carburador es más contundente, rápido, parece sacar mayor fuerza, pero en medio y altas la inyección propicia mayor potencia y estirada. En general, diría que la inyección convierte el motor en más suave de respuesta, pero gana en rango de utilización y diría que rpm en altas. Convierte el motor -nunca mejor dicho- en mas electrico, con una curva mas plana y sin baches. No olvidemos que el objetivo de un buen motor es precísamente no tener baches, tener una curva lo mas plana posible. Y eso lo logra mejor la inyección.

Supongo que en el 2T sucedería lo mismo. A lo mejor no hace tan necesaria la válvula de escape en estos motores, pues ya lo suavizaría bastante. Me imagino un motor 2T de enduro con inyección y debe ser una pasada: lo que ahora hace un motor "medio ahogado" para trepar por una trialera sin escarbar ni patinar rueda, podría hacerlo sin "toser" uno de inyección y sin "ahumar" en exceso.

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Parece que ultimamente hago demasiada "mención" a los compañeros de http://www.motorpasionmoto.com" onclick="window.open(this.href);return false; pero se están publicando cosas realmente interesantes. Ahí va la última, un sistema de inyección directa para 2tiempos que reduce el consumo y las emisiones y mejora incluso el rendimiento del motor.

Es que esa gente de motorpasionmoto se lo curran mucho, por eso van a la última............................eso si, "más de 130 lunas antes" en este foro alguien nos puso un video muy parecido a ese que ponen ellos

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=1 ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;

freyer controla un montón, a mí me suena todo a "chino" así que solo diré que creo imposible los 2t lleguen al nivel de eficiencia (prestaciones en relación a su consumo) de un 4t, y ya no digamos de emisiones, a no ser, como siempre digo, que consigan lubricar un 2t como un 4t sin que el aceite se vaya fuera, pero claro, habría que poner válvulas en la culata de ese 2t saldría "el collar más caro que el perro".

Antes apostaria por un futuro con 6T que con 2T.

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La respuesta a todo la tiene Honda.

Siempre apostaron por el 4T e hicieron lo imposible para erradicar el 4T. Practicamente cogieron una perreta de niño chico y hasta que el resto de marcas japonesas más o menos le siguieron no acabó la cosa tranquila.

Fabricaron motores de 2T cuando no les quedaba mas remedio, pero siempre a regañadientes. Y es evidente que SABEN hacer motores de 2T muy buenos...el porqué no siguieron la evolución de aquel motor del Dakar parece evidente: iba demasiado bien y los directivos no les interesaba tal cosa. Estoy casi seguro que guardaron la patente bajo siete llaves, y al ingeniero que llevaría el caso lo "enterraron."

Efectivamente, Honda siempre le tuvo tirria al 2t. les costo mucho tiempo llegar a hacer la "Elsinore" de cross 2T y solo dieron su brazo a torcer cuando se dieron cuenta que en aquellos momentos, era imposible hacer una moto competitiva sin optar por este ciclo

Con las normas que favorecian la cilindrada , vieron el cielo abierto...lo demas es conocido.

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Parece que ultimamente hago demasiada "mención" a los compañeros de http://www.motorpasionmoto.com" onclick="window.open(this.href);return false; pero se están publicando cosas realmente interesantes. Ahí va la última, un sistema de inyección directa para 2tiempos que reduce el consumo y las emisiones y mejora incluso el rendimiento del motor.

Es que esa gente de motorpasionmoto se lo curran mucho, por eso van a la última............................eso si, "más de 130 lunas antes" en este foro alguien nos puso un video muy parecido a ese que ponen ellos

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=1 ... &sk=t&sd=a" onclick="window.open(this.href);return false;

Pido disculpas al compañero, no sabía que ya estaba en el foro

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El carburador a dia de hoy es una mierda. Y no estoy de acuerdo que es más simple, es más complejo y por culero ajustarlo con millones de variables que cuando va bien en un rango no va bien en el otro.

ESo en una inyección no pasa, aunque también tenga millones de variables, son variables sobre un mapa digital que ajustas a tu antojo y no afecta a otro rango de RPMs.

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Parece que se olvida , lo que para mi es lo más importante... el consumo.por mucho que digais , que una gg 300.se parque un deposito en 90 km duros de pelotas... mmmm es una pasada. estoy.con el móvil y no se como funciona el.susodicho sistema, pero sí logra lubricar el cilindro de manera optimismo, estoy seguro que bajaria un huevo los consumos....

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No sé que tal irá, pero en el Moto verde de agosto sale un reportaje de la nueva Ossa de Trial, la TR 280 i con alimentación por Inyección electrónica Kokusan. (Créo que Keihin tambien lo tienen) Yo créo que hay que estar abiertos a la tecnología y a la evolución, eso sí cuando esté completamente demostrado que mejore lo anterior, ósea el carburador. A mí éso de que la moto no se desajuste por cambios de altitud en una moto de campo, me parece muy interesante.

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