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¿que es la curva de encendido?

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yamaha yz

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ultimamente oigo mucho lo de la curva de encendido que montan en los modelos mas nuevos, para una respuesta del motor mas suave... pero nose realmente que es esto y como se modifica o que ventajas ofrece.

un saludo

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Es un interruptor que modifica la curva de encendido, te da a elegir entre 2 o más, y hace que la moto se comporte de manera más suave o más radical. Varios coches tienen algo parecido, alfa tiene el sistema DNA y BMW el botón power.

Una chorradita más..

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Un motor para que funcione bien, la chispa de la bujía que provoca la ignición de la mezcla aire combustible dentro del motor, debe saltar en el momento preciso.

Demasiado tarde y el pistón aprovechará menos la fuerza de la expansión de los gases.

Demasiado pronto y la expansión de los gases puede ser tan adelantada que el pistón aún esté subiendo al PMS (punto muerto superior) (o esté justo en PMS) cuando este sea empujado hacia abajo, produciendo lo denominado como "picar biela" que es malísimo para el motor...

El momento en el que la chispa debe saltar, no siempre es el mismo instante ni el mismo punto.

La chispa debe saltar en un momento preciso y ese momento depende de dos o más factores y los dos principales son:

- RPM del motor.

- Carga del motor. (Posición de acelerador, cantidad de mezcla aspirada, etc.).

A más RPM, el pistón sube mucho más rápido, por lo que el momento de chispa de la bujía debe ser adelantado algunos cuantros grados respecto al PMS para que cuando se provoque la ignición de la mezcla, los gases en expansión empujen al pistón hacia abajo en el momento preciso. La más ligera variación afectara a la potencia que en ese momento entregue el motor.

A menos RPM, el pistón sube más lento, no se necesita adelantar tanto el momento del salto de chispa como a muchas RPM, por lo tanto ese momento se debe atrasar. (No atrasar respecto PMS, siempre saltan unos grados antes del PMS, lo que en bajas RPM a lo mejor son unos pocos gados antes y en alto RPM son más grados antes).

La carga del motor influye en la velocidad de quemado de la mezcla y también se ha de tener en cuenta en el adelanto de la chispa.

Motores de coche por ejemplo antiguos, con su delco (distribuidor) y demás, hacían el adelanto por RPM mecánicamente con un muelle y una masa centrífuga que iba adelantando el momento del salto de chispa según adquiría rpm el motor. Luego la carga lo hacían también mecánicamente por la cantidad de vacío que hubiera en el colector de admisión.

Ahora esto ya no es mecánico, y en las motos tampoco, aunque no sean inyección.

En las motos el responsable de todo esto es el CDI.

El CDI comanda cuando debe mandar un pulso a la bobina de alta para que la bujía dé chispa.

El CDI necesita saber en estas motos 2 parámetros básicos.

Las RPMs, que las sabe porque cuenta el número de pulsos que vienen del pickup (sensor de posición y RPM que está en el volante magnético de la moto. Con ese sensor, el CDI sabe donde está el PMS y sabe las RPM del motor constantemente).

La carga del motor que sabe con el TPS (sensor de posición de campana del carburador).

Dentro del CDI hay un circuito integrado que lleva pregrabados unos valores fijos en función de esos dos parámetros básicos. Eso es lo que se denomina curva de encendido. (Bueno realmente habría que ver qué componentes internos hacen esa variación, tal vez no sea un CI).

Es decir, por ejemplo para un valor de 1000RPM y una carga del 10% le corresponde un adelanto de chispa de x grados antes del PMS.

Para un valor de 1000RPM y 20% de carga le corresponde otro adelanto.

Para un valor de 15000RPM y 10% de carga, otro y así sucesivamente.

A partir de unas variables (que son los sensores) se calcula un valor x para adelanto de chispa que más convenga.

Ese valor es diferente en cada CDI, o en los mas modernos se puede modificar, tiene 2 curvas diferentes que puedes cambiar con un interruptor.

De ese modo el salto de chispa se produce de diferente manera (siempre sin picar biela) produciendo diferente potencia o entrega de la misma de una curva a otra.

En las que ya van con inyección ya no sólo tienes la curva de encendido, tambien está la de inyección.

Ahí normalmente se toca la curva de inyección, más que la de encendido, que es más fácil regular potencia con entrada de comida.

No sé si me explico.

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dejate de bujias, chispas, avances ni leches... te lo voy a contar para lo entiendas facil

como bien sabras por lo las leyes de fisica no se pude superar la barrea espacio-tiempo q viene marcada por la velocidad de la luz (299.792.458 m/s), pues bien cuando estas en una crono bien enchufado hay monentos, sobre todo en la rectas, donde la acelarcion sobre todo de las 2 tiempos hace aproximarse a esta velocidad con lo q conseguimos una curvatura espacio-temporal. Para evitar eso se invento hace poco el boton de curva de encendido q pulsado en ese preciso momento retroalimenta unos enormes imanes q llevan instalados los motores en el denominado volante de inercia o magnetico corrigiendo ese desfase o la nombrada curvatura espacio-temporal permitiendo mantener el gas a fondo durante algunos segundos mas para asi arañar esas decimas q te permitiran salir antes en carrera, esto lo habras apreciado sobre todo en las carreras del mundial donde los pilotos pros despues de una recta al entrar a las curvas tienden a irse hacia el manillar adelantando su posicion, esto es un efecto secundario debido a la gran desaceleracion sufrida al volver al espacio tiempo-donde nos encontramos ahora. el uso de este tipo de tecnicas tambien tiene su efectos negativos ya que hay q ir con cuidado de no estar demasido cerca de otro piloto en el momento de usar el boto de curva de encendido, ya q si los dos lo hicieseis al mismo nanosegundo creariais un agujero de gusano y podriais viajar en el tiempo, no se sabe a ciencia cierta si al pasado o al futuro ya q ningun piloto ha vuelto para narranos este tipo experincias. y gracias a este efecto podemos deducir q la tierra tiene forma de platano. Tambien hay una leyenda entre los pilotos mas agresivos q en el momento de acionar el boton, una de las dos ruedas tiene q estar en el suelo, en contacto con tierra para asi descargar toda la energia producida en ese monento sino puedes congelar el tiempo y quedarte por unos segundos suspendido en el aire en algun salto, pero esto ultimo a mi me resulta mas dificil de creer.

bueno espero q te hay gustado mi explicacion no se si es verdad todo lo q te he contado pero si no lo es molaria q lo fuese. saludos :lol:

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dejate de bujias, chispas, avances ni leches... te lo voy a contar para lo entiendas facil

como bien sabras por lo las leyes de fisica no se pude superar la barrea espacio-tiempo q viene marcada por la velocidad de la luz (299.792.458 m/s), pues bien cuando estas en una crono bien enchufado hay monentos, sobre todo en la rectas, donde la acelarcion sobre todo de las 2 tiempos hace aproximarse a esta velocidad con lo q conseguimos una curvatura espacio-temporal. Para evitar eso se invento hace poco el boton de curva de encendido q pulsado en ese preciso momento retroalimenta unos enormes imanes q llevan instalados los motores en el denominado volante de inercia o magnetico corrigiendo ese desfase o la nombrada curvatura espacio-temporal permitiendo mantener el gas a fondo durante algunos segundos mas para asi arañar esas decimas q te permitiran salir antes en carrera, esto lo habras apreciado sobre todo en las carreras del mundial donde los pilotos pros despues de una recta al entrar a las curvas tienden a irse hacia el manillar adelantando su posicion, esto es un efecto secundario debido a la gran desaceleracion sufrida al volver al espacio tiempo-donde nos encontramos ahora. el uso de este tipo de tecnicas tambien tiene su efectos negativos ya que hay q ir con cuidado de no estar demasido cerca de otro piloto en el momento de usar el boto de curva de encendido, ya q si los dos lo hicieseis al mismo nanosegundo creariais un agujero de gusano y podriais viajar en el tiempo, no se sabe a ciencia cierta si al pasado o al futuro ya q ningun piloto ha vuelto para narranos este tipo experincias. y gracias a este efecto podemos deducir q la tierra tiene forma de platano. Tambien hay una leyenda entre los pilotos mas agresivos q en el momento de acionar el boton, una de las dos ruedas tiene q estar en el suelo, en contacto con tierra para asi descargar toda la energia producida en ese monento sino puedes congelar el tiempo y quedarte por unos segundos suspendido en el aire en algun salto, pero esto ultimo a mi me resulta mas dificil de creer.

bueno espero q te hay gustado mi explicacion no se si es verdad todo lo q te he contado pero si no lo es molaria q lo fuese. saludos :lol:

jajajaja....

Como estáis del tarro!!

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como bien sabras por lo las leyes de fisica no se pude superar la barrea espacio-tiempo q viene marcada por la velocidad de la luz (299.792.458 m/s), pues bien cuando estas en una crono bien enchufado hay monentos, sobre todo en la rectas, donde la acelarcion sobre todo de las 2 tiempos hace aproximarse a esta velocidad con lo q conseguimos una curvatura espacio-temporal. Para evitar eso se invento hace poco el boton de curva de encendido q pulsado en ese preciso momento retroalimenta unos enormes imanes q llevan instalados los motores en el denominado volante de inercia o magnetico corrigiendo ese desfase o la nombrada curvatura espacio-temporal permitiendo mantener el gas a fondo durante algunos segundos mas para asi arañar esas decimas q te permitiran salir antes en carrera, esto lo habras apreciado sobre todo en las carreras del mundial donde los pilotos pros despues de una recta al entrar a las curvas tienden a irse hacia el manillar adelantando su posicion, esto es un efecto secundario debido a la gran desaceleracion sufrida al volver al espacio tiempo-donde nos encontramos ahora. el uso de este tipo de tecnicas tambien tiene su efectos negativos ya que hay q ir con cuidado de no estar demasido cerca de otro piloto en el momento de usar el boto de curva de encendido, ya q si los dos lo hicieseis al mismo nanosegundo creariais un agujero de gusano y podriais viajar en el tiempo, no se sabe a ciencia cierta si al pasado o al futuro ya q ningun piloto ha vuelto para narranos este tipo experincias. y gracias a este efecto podemos deducir q la tierra tiene forma de platano. Tambien hay una leyenda entre los pilotos mas agresivos q en el momento de acionar el boton, una de las dos ruedas tiene q estar en el suelo, en contacto con tierra para asi descargar toda la energia producida en ese monento sino puedes congelar el tiempo y quedarte por unos segundos suspendido en el aire en algun salto, pero esto ultimo a mi me resulta mas dificil de creer.

bueno espero q te hay gustado mi explicacion no se si es verdad todo lo q te he contado pero si no lo es molaria q lo fuese. saludos :lol:

Jajaja que buena la flipadura

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cuando te refieres al 10/20% etc que es la cantidad de gas (gasolina y aire) que hay dentro del cilindro en el momento en el que el CDI acciona la bujia??

No, es el porcentaje de apertura de la campana del acelerador.

En un coche, hay medidores de masa de aire, temperatura y muchas más parámetros que influyen en esto, pero en coches viejos carburador con encedido electrónico y motos carburador con encendido electrónico van más o menos igual.

En la moto sólo se mide la posición de la campana y las RPM para calcular el momento de chispa, nada más.

En las de inyección probablemente se midan más factores para esto aparte de para calcular el tiempo de inyección (no cuando se inyecta, que siempre es en el mismo momento, sino el tiempo que está el inyector abierto [más tiempo = más gasofa entra]. Para eso se miden temperaturas del aire, puede que presión atmosférica (no estoy seguro de esto), cantidad de aire que entra, posición mariposa acelerador, RPMs, sonda lambda, temperatura del motor, etc.

Cuantos más parámetros más perfección (se supone, aunque luego .....).

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