Saltar a contenido

Precarga muelle amortiguador


kelmy

Recommended Posts

Hola a todos. Me he leido todos los posts sobre suspensiones ktm que he encontrado, a parte de todos los que salen sobre temas tecnicos, siempre se aprende mucho leyendo de los que entienden.

Pero me asalta una duda respecto al muelle del amortiguador. Éste se tiene que precargar para que el sag estático sea de 35 mm, poco mas poco menos, pero muchas veces he leido que para dejarlo así hay muelles que "piden" ser precargados 8 o 9 mm de nuevos. Entonces, ¿por qué siempre se dice que mejor un muelle mas duro poco precargado que uno blando mucho, si el que marca la precarga es el sag estático?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

la maxima precarga para un muelle de amortiguadores pds es de 0,9 y la mxima precarga de un muelle de bieletas es 1,5cm ,cuando haya que precargarlo mas de estos limites hay que poner un muelle mas duro,pero es mejor llevar poca precarga en un muelle para ganar sensibilidad en baches y piedras pequeñas,en enduro cuato menos precarga en un muelle mejor y para motocros o cronos hay que tener un poco de precarga para dar firmeza a la moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola kelmy

Lo ideal es conseguir las medidas de SAG con el muelle lo menos precargado posible.

La medida de SAG verdaderamente importante es el SAG con piloto, ya que es la que nos indica lo que se comprime la suspensión con el peso del piloto. El SAG estático es una medida de referencia, que solo nos indicara si el muelle que llevamos es el correcto o no.

Todos los especialistas en suspensiones (los de verdad, no los pseudoespecialistas, de los que hay muchos), recomiendan llevar un muelle lo suficientemente firme que nos permita obtener el SAG con piloto (hablando del PDS de KTM) con una precarga mínima de 4mm y máxima de 8mm, siendo la ideal de 5-6mm.

LLevar la menor precarga posible hace que la primera parte del recorrido de la suspensión sea más sensible, haciendo la conducción más cómoda. Esto es tambien aplicable a la horquilla.

Cuando el peso del piloto está en el límite de peso de un muelle determinado, es mejor elegir el siguiente más firme, ya que permitirá obtener el SAG con piloto con menos precarga.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola kelmy

Lo ideal es conseguir las medidas de SAG con el muelle lo menos precargado posible.

La medida de SAG verdaderamente importante es el SAG con piloto, ya que es la que nos indica lo que se comprime la suspensión con el peso del piloto. El SAG estático es una medida de referencia, que solo nos indicara si el muelle que llevamos es el correcto o no.

Todos los especialistas en suspensiones (los de verdad, no los pseudoespecialistas, de los que hay muchos), recomiendan llevar un muelle lo suficientemente firme que nos permita obtener el SAG con piloto (hablando del PDS de KTM) con una precarga mínima de 4mm y máxima de 8mm, siendo la ideal de 5-6mm.

LLevar la menor precarga posible hace que la primera parte del recorrido de la suspensión sea más sensible, haciendo la conducción más cómoda. Esto es tambien aplicable a la horquilla.

Cuando el peso del piloto está en el límite de peso de un muelle determinado, es mejor elegir el siguiente más firme, ya que permitirá obtener el SAG con piloto con menos precarga.

Saludos

Pregunta cuando te refieres a entre 4 y 8 mm a que medida te refieres exactamente? al cuerpo roscado del amortiguador?

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pregunta cuando te refieres a entre 4 y 8 mm a que medida te refieres exactamente? al cuerpo roscado del amortiguador?

No

La precarga es la diferencia de la longitud original del muelle (en el caso de KTM ,250mm) y la medida que da con el SAG del piloto ajustado.

Cuando hayas ajustado el SAG con piloto, mides el muelle y esa medida las restas de 250mm; y la diferencia es la precarga del muelle.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni.

Eso lo entiendo, me he empapado de todos tus posts, hasta los de aceite y carburación, y eso que tengo una 450! :lol:

El caso es que mi 84 (450 '07) lo tengo ahora mismo precargado 9mm y da un estatico de 40. El dinamico 105, por lo que está bien, pero lo he tenido que apretar un par de veces ya y me quedo sin margen "bueno". Quiere decir que es defectuoso?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Moni.

Eso lo entiendo, me he empapado de todos tus posts, hasta los de aceite y carburación, y eso que tengo una 450! :lol:

El caso es que mi 84 (450 '07) lo tengo ahora mismo precargado 9mm y da un estatico de 40. El dinamico 105, por lo que está bien, pero lo he tenido que apretar un par de veces ya y me quedo sin margen "bueno". Quiere decir que es defectuoso?

Los muelles, sobre todo al principio, ceden, pero luego normálmente ceden muy poco.Es posible que el tuyo esté demasiado cedido.

Es raro que un muelle tan duro, te de 40mm de estático con 9mm de precarga, que es mucho.

Lo normal es que con esa dureza de muelle, para que te diese 40mm de estático solo tuvieras que precargarlo 5-6mm.

Para mi gusto, ese muelle es un poco duro para tu peso, ya que te da 105 con piloto con 40 de estático. Para enduro, es mejor llevar el SAG en 110-115, pero si lo dejaras así, el SAG estático se te iria a 45mm, que es demasido, lo que indica que tu muelle es muy duro para tu peso.

¿Cuanto pesas sin equipo?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad es que me da 105 sin equipo. :oops: :oops:

Peso 85, con equipo pues unos 95-96 imagino. Llevaba un 80 y se iba de madre el sag dinamico, asi que opte por el 84.

Pero no pregunto por mi caso, la verdad es que voy a gusto con mi moto. El tema de mas o menos precarga del muelle. Siempre se comenta que mejor precargar lo menos posible, pero hay que apretar hasta que el sag estatico sea correcto, y en eso no influye la dureza del muelle, no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te lo explico,si no entiendes algo me preguntas,ya que saldrá moni diciendo chorradas,que ya te ha soltado una buena en este post.

primero mide la moto encima del caballete,luego la bajas y te montas y mide lo que haya bajado,esto te tiene que dar 90/100,para enduro,cross o lo que sea,si baja mas precarga el muelle,si baja menos quita precarga hasta que lo consigas.

Una vez conseguido que la moto de estar con la rueda en el aire a contigo subido con equipò con los pies en los estribos baje 100mm,bajate de la moto y con las 2 ruedas y el peso solamente de la moto mide lo que baja en recorrido muerto que se llama,si baja 3cm vas perfecto de sag,si no baja na o muy poco llevas muelles blando y si baja mas de 3 llevas muelle duro.Es así y no lo digo al revés como puede parecer.es así y punto

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Moni.

Eso lo entiendo, me he empapado de todos tus posts, hasta los de aceite y carburación, y eso que tengo una 450! :lol:

El caso es que mi 84 (450 '07) lo tengo ahora mismo precargado 9mm y da un estatico de 40. El dinamico 105, por lo que está bien, pero lo he tenido que apretar un par de veces ya y me quedo sin margen "bueno". Quiere decir que es defectuoso?

Los muelles, sobre todo al principio, ceden, pero luego normálmente ceden muy poco.Es posible que el tuyo esté demasiado cedido.

Es raro que un muelle tan duro, te de 40mm de estático con 9mm de precarga, que es mucho.

Lo normal es que con esa dureza de muelle, para que te diese 40mm de estático solo tuvieras que precargarlo 5-6mm.

Para mi gusto, ese muelle es un poco duro para tu peso, ya que te da 105 con piloto con 40 de estático. Para enduro, es mejor llevar el SAG en 110-115, pero si lo dejaras así, el SAG estático se te iria a 45mm, que es demasido, lo que indica que tu muelle es muy duro para tu peso.

¿Cuanto pesas sin equipo?

Vaya chorradas que dices tío,acaso un muelle no puede bajar a 120mm y no tener nada de recorrido muerto? tu eres el que sabes,te estas cubriendo de gloria tío

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vaya chorradas que dices tío,acaso un muelle no puede bajar a 120mm y no tener nada de recorrido muerto? tu eres el que sabes,te estas cubriendo de gloria tío

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡¡A ver si lo he entendido, porque es que me cuesta trabajo entender lo que escribes...!!

O sea, que dices que puede bajar el muelle a 120 y tener SAG estatico a "0" :shock: :shock:

¿Alguien entiende lo que dice este señor..? :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vaya chorradas que dices tío,acaso un muelle no puede bajar a 120mm y no tener nada de recorrido muerto? tu eres el que sabes,te estas cubriendo de gloria tío

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡¡A ver si lo he entendido, porque es que me cuesta trabajo entender lo que escribes...!!

O sea, que dices que puede bajar el muelle a 120 y tener SAG estatico a "0" :shock: :shock:

¿Alguien entiende lo que dice este señor..? :roll: :roll:

Exactamente tío a ver si se te mete en la cabeza

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si pongo un muelle blando a una moto y lo pongo de tal manera que no baja el recorrido muerto nada al sentarse un tio de 200kg ese muelle se aplastará como si fuera de alambre.

Sin embargo si pongo un muelle mujy duro aunque tenga un recorrido muerto de 3 al sentarse el gordo de 200kg no bajara a mas de la mitad de 100mm,entiendes ahora o no

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo tambien creo que si pones un muelle blando precargado para sag estatico 0 y se sube alguien grande puede bajar el muelle a 120 o mas.

Pero esa no es la pregunta!!

Yo ya estoy contento con mi moto, considero que trabaja bien para mi nivel dominguero patatero. Agradecería que si se alarga la discusión, sea de buenas maneras y buen rollo, lo único que pretendo es aprender y intentar despejar posibles dudas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En cOntestacion a tu pregunta inicial yo entiendo que un muelle muy precargado tiene la desventaja de estar limitando su trabajo, si un muelle mide 360mm y comprimido en su totalidad 280mm quiere decir que tiene un recorrido útil de 80mm.. Todo lo que sea precargar el muelle será reducir esos 80mm.. Imagino que los fabricantes cuando nos indican las medidas standard de un muelle y cuanto puede estar comprimido es para que el amortiguador trabaje en ese rango útil del muelle...

Las medidas q pongo son orientativas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...