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joserraiz89

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El turbo del TDI no lleva rodamientos, son casquillos.

Y el aceite que entra en la admisión es el de engrase del turbo, que lo aspira la caracola de admisión.

Este aceite se quema en la cámara de combustión, e incluso hace que el motor se acelere.

Todo esto no tiene nada que ver con lo que le ha ocurrido a la CRF, que por echarle aceite de coche, y posiblemente por encima del nivel, no explota el motor ni nada parecido.

Otra cosa es que como dice que estaba el nivel muy bajo, tal vez el daño ya estaba hecho la ultima vez que usaron la moto.

Y Dios dijo: No te acostarás ni un solo día sin aprender algo nuevo... Y Detacos me enseñó que el Turbo de un TDI lleva un aceite específico para engrasar la turbina.

Ahora ya he entendido cómo puede acabar aceite en la admisión... Me parecía a mí raro que el aceite de la lubricación acabara ahí arriba :wink:

No es un aceite especifico, es el mismo que lubrica el motor, que sale de la misma bomba un latiguillo hasta el turbo, y baja por un tubo hasta el carter otra vez.

Cuando he escrito "Un aceite específico para engrasar la turbina" quería decir "un circuito específico para engrasar la turbina", aunque use el mismo aceite... Y yo sigo habiendo aprendido algo nuevo :mrgreen: .

En todo caso estas motos no llevan turbo...

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Hola de nuevo,

En la CRF, el aceite va alojado entre debajo del cigueñal y la tapa del semi-cárter izquierdo, que es por donde se hace la medición del nivel de aceite del motor. Pero ello no implica que el cigueñal esté sumergido en aceite! Solo que la única bomba que acciona el circuito de lubricación tiene una toma que la conecta a la parte más baja del motor, en donde cae el aceite por gravedad. Por ello, hacer freestyle con una moto así tiene sus "riesgos", pues en principio al poner la moto boca abajo, no habrá aceite en la parte baja del motor, el cárter, y la bomba aspirará aire, con el consiguiente gripaje por falta de engrase.

Hasta donde yo sé, la lubricación del cigueñal sirve para lubricar los rodamientos sobre los que este elemento se apoya, para lo cuál no hay necesidad de sumergir el cigueñal en aceite. No obstante, lo que se hace es aprovechar el aceite que se envía para lubricar los alojamientos del cigueñal, y hacer subir una parte por la biela (por un orificio practicado en su interior) hasta que llega al pistón, de donde sale por el segmento de lubricación (el inferior).

Esto de que el aceite esta debajo del cigüeñal va a ser que no,el cigüeñal esta sumergido en parte en aceite.

Esto de que el aceite sube hasta el segmento de engrase por un orificio en la biela va a ser que tampoco.

Y que el cigüeñal sirve para lubricar los rodamientos sobre los que este apoya tampoco,los rodamientos se engrasaran por unos orificios especificos para ellos.

El efecto que hace el cigüeñal al "chapotear" sobre el aceite es crear una niebla que engrasa la parte baja es decir cabeza de biela,pie de biela y a su vez penetrar por los orificios que tiene el piston para engrasar la camisa y el piston.

La bomba de aceite es la encargada de subir aceite a la parte alta del motor,es decir valvulas,arboles de levas y al bajar de vuelta al carter engrasar la cadena de distribucion junto con los patines que no se si en este motor la cadena se engrasara directamente desde el cigüeñal.

Explicame en esta foto donde metes 1 litro de aceite "debajo del cigüeñal".

fotomotorcrf.jpg

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Miguel,

Según la construcción del motor, el aceite va debajo, pero por un tema de que así llega al depósito por gravedad y no se necesita el uso de una segunda bomba para el circuito de lubricación, como en el caso de los motores de cárter seco.

Y que yo sepa no he dicho que el cigueñal sirve para lubricar los rodamientos. Lo que he dicho es que las partes del cigueñal susceptibles de lubricación son los generalmente 3 puntos de apoyo que tiene el mismo en un motor de moto de 4T, además de la base de la biela. Como debes saber, la función del cigueñal va mucho más allá de ser lubricado :roll: .

Si te fijas bien, los dos semi-cárteres laterales, el de la izquierda (4) siendo donde va el encendido, y el de la derecha (4) siendo donde va el sistema de embrague y la bomba de refrigeración, están separados del cárter central, donde va alojado el cigueñal y apoyado en 2 de los 3 puntos. Hay una pared de aluminio con un rodamiento y un retén.

84350481.jpg

Por otro lado, la cantidad de aceite en una CRF es menor a un litro, alrededor de 750ml, que queda entre la zona de debajo del cigueñal y el semi-cárter izquierdo donde se hace la medición. No me parece una explicación válida tu "Donde metes 1 litro de aceite debajo del cigueñal"...

En esta foto se ve cómo el alojamiento del cigueñal se separa de los semi-cárteres laterales, y no unidos:

53124949.jpg

Y por último una foto del conjunto montado desde la izquierda, en el que se ve el encendido y que el alojamiento del cigueñal está separado del semi-cárter izquierdo. El encendido si que va medio sumergido en aceite, si no me equivoco porque la cadena de distribución va ahí cogida.

50952635.jpg

Saludos,

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Miguel,

Según la construcción del motor, el aceite va debajo, pero por un tema de que así llega al depósito por gravedad y no se necesita el uso de una segunda bomba para el circuito de lubricación, como en el caso de los motores de cárter seco.

Y que yo sepa no he dicho que el cigueñal sirve para lubricar los rodamientos. Lo que he dicho es que las partes del cigueñal susceptibles de lubricación son los generalmente 3 puntos de apoyo que tiene el mismo en un motor de moto de 4T, además de la base de la biela. Como debes saber, la función del cigueñal va mucho más allá de ser lubricado :roll: .

Si te fijas bien, los dos semi-cárteres laterales, el de la izquierda (4) siendo donde va el encendido, y el de la derecha (4) siendo donde va el sistema de embrague y la bomba de refrigeración, están separados del cárter central, donde va alojado el cigueñal y apoyado en 2 de los 3 puntos. Hay una pared de aluminio con un rodamiento y un retén.

84350481.jpg

Por otro lado, la cantidad de aceite en una CRF es menor a un litro, alrededor de 750ml, que queda entre la zona de debajo del cigueñal y el semi-cárter izquierdo donde se hace la medición. No me parece una explicación válida tu "Donde metes 1 litro de aceite debajo del cigueñal"...

En esta foto se ve cómo el alojamiento del cigueñal se separa de los semi-cárteres laterales, y no unidos:

53124949.jpg

Y por último una foto del conjunto montado desde la izquierda, en el que se ve el encendido y que el alojamiento del cigueñal está separado del semi-cárter izquierdo. El encendido si que va medio sumergido en aceite, si no me equivoco porque la cadena de distribución va ahí cogida.

50952635.jpg

Saludos,

Te pongo unas fotillos haber si asi te das cuenta de que el semicarter izquierdo y los dos centrales van comunicados y solidarios con el nivel de aceite de motor, por lo tanto si el encendido esta sumergido el cigüeñal tambien :roll: ,y si no es asi como se engrasan los rodamientos del cigüeñal porque por lo que e visto no tienen orificio de engrase y tambien van bañados en aceite. :mrgreen:

carterescrf450.jpg

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Claro que están comunicados! Sino cómo va a volver al circuito el aceite que lubrica el pistón y las paredes del cilindro? Si lo he puesto 3 veces ya, cae por gravedad, se deposita abajo, y vuelve al circuito. La bomba de aceite se alimenta del agujero que da a ese "depósito" que se ve debajo del cigueñal.

Pero eso no quiere decir que ambas cavidades actúen como vasos comunicantes y que el nivel de aceite del semicarter izquierdo sea el mismo que el de la cavidad del cigueñal!

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Otra cosa es que como dice que estaba el nivel muy bajo, tal vez el daño ya estaba hecho la ultima vez que usaron la moto.

Yo tambien lo creo asi.. y unido a las explicaciones de Kalet.. ''blanco y en botella'' .. jeje

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  • 2 months later...
¿y porque le echaste aceite de coche a una moto? yo no entiendo mucho de esto, pero quizas no lubricase bien con el aceite que pusiste y se gripó.

el aceite de coche no perjudica al motor, solo puede dar problemas con el embrague, según que aditivos lleve.

Exceso de presion por echar mucho mas aceite de lo necesario, pues no se quizas.

Otra posibilidad es que la moto llevase aceite sinté, y entonces si ha pasado eso, motor cascado eso esta claro.tico, y el coche aceite mineral, en ese caso el aceite se descompone y al final es como si llevaras agua

++++1

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