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Corregir holgura axial del cigüeñal


chito.val

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Pues estoy en proceso de reconstrucción del motor de mi Gasgas 2003, y me encuentro que el cigüeñal tiene una holgura axial de 0.7mm que es un montón. Uno de los métodos empleados para corregirlo es intercalar unas arandelas calibradas entre las pistas interiores de los rodamientos y el cigüeñal,en este enlace de embarrados se puede ver [sPAM]http://embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=4800&sid=425a7e4fa5ec6ff065bb007f279fd382[/sPAM] , pero no se como calcularlas, porque si pongo rodamientos nuevos, la holgura ya no será la misma, pero si los monto para medirla ya no podré sacarlos en buen estado para intercalar las arandelas, al menos la pista interior de el de rodillos, que para sarlo se necesita calor y extractores, con el de bolas no tendría problema.

¿Alguna sugerencia?, ¿hay alguna manera de sacar la pista interna sin dañarla?.

Otra cosa es que el hombre del enlace de embarrados, pone los dos rodamientos de rodillos (originalmente uno es de bolas) y las arandelas quedan perfectamente encajadas entre la pista interna y el cigüeñal, pero manteniendo el de bolas la arandela quedaría "libre" entre el rodamiento y el cigüeñal, ¿sería esto un problema?.

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Entiendo que la holgura de 0.7 la has medido en el motor "viejo" sin desmontar todavía.

Si, aunque no creo que poniendo rodamientos nuevos quede en unos valores normales al ser tanta. Me gustaria dejarla en 0,10-0,15 mm.

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Pero si se mueve montado entre los rodamientos pueden tener holgura los alojamientos de estos, si has medido con galgas ten en cuenta el saliente en forma de radio que llevan los ejes del cigüeñal que proporcionan otra medida diferente a medir las guitarras en su extremo contra los cárteres. Esa distancia tampoco pasa nada si luego por "fuera" y por alguno de ambos extremos va "calzada", normalmente por el lado del embrague que lleva un casquillo o el cuello del contrapeso que apoye contra el rodamiento ??

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Pero si se mueve montado entre los rodamientos pueden tener holgura los alojamientos de estos, si has medido con galgas ten en cuenta el saliente en forma de radio que llevan los ejes del cigüeñal que proporcionan otra medida diferente a medir las guitarras en su extremo contra los cárteres. Esa distancia tampoco pasa nada si luego por "fuera" y por alguno de ambos extremos va "calzada", normalmente por el lado del embrague que lleva un casquillo o el cuello del contrapeso que apoye contra el rodamiento ??

Bueno, primero gracias por la respuesta.

Los rodamientos viejos ya los he desmontado, y estaban bien firmes en sus alojamientos, no tenían holgura.

He tenido en cuenta la forma del cigüeñal y además no estoy midiendo la distancia del cigüeñal al cárter sino el desplazamiento de éste de un lado a otro, que creo que es lo que ha producido un desgaste en los laterales de la parte baja del cilindro, que me parece excesivo para el poco tiempo que hace que lo cambié.

Si calzo el cigüeñal solo por uno de los extremos ¿no quedaría demasiado descentrado y el pistón cargaría sobre uno de los laterales del cilindro? ten en cuenta que aunque los rodamientos nuevos me quiten alguna décima de holgura tendría que desplazar el cigüeñal sobre un lado 0.4-0.5 mm.

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Vale , entiendo. A mi me acaba de pasar en un motor lo contrario y resulta que dejaron la biela mal montada sin llegar a introducir a tope el bulón en las guitarras. Puede ser que tengas una biela de competencia con un bulón más estrecho??o sin arandelas interiores ??, de todos modos si está bien habrá que aprobecharla.

Yo en estos casos lo que hago es un cierre provisorio de los cárteres con 4 tornillos y unos cachos de junta y me fabrico un "mandril" a la medida exacta, normalmente con una punta (que son blandas) voy limando en el esmeril hasta tener la distancia exacta del ancho de las paredes y a partir de ahí calculo.

Si tienes esa holgura, lo lógico es tratar de centrarlo, no veo ningún inconveniente en hacerlo con arandelas calibradas, siempre que no sean demasiado grandes y perjudiquen el engrase de niebla, por fuera siempre las puedes rebajar y lo que harían es rellenar formando parte del propio cigüeñal solidarios con la pista interior de cada rodamiento.

Otra cosa, tampoco es normal que se desplace entre las pistas de los rodamientos libremente, si lo hace es que ha gripado alguna vez y los ejes del cigüeñal estan desgastados ( se marcan golpeando con el extremo se una lima para regrosarlos). Si es que sólo se mueven golpeándo con el martillo de nylon yo lo centraría una vez hecho el reapriete de los cárteres (estas juntas ceden y lo normal es dejarlas cediendo una noche) y no me preocuparia. Antes de cerrar definitivamente busca el giro más libre, a veces no coincide con el centrado perfecto.

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me fabrico un "mandril" a la medida exacta, normalmente con una punta (que son blandas) voy limando en el esmeril hasta tener la distancia exacta del ancho de las paredes y a partir de ahí calculo

¿Serías tan amable de explicarme mejor esto?, ¿que haces con esa medida, calculas la distancia a la que tienen que quedar las guitarras en el cambio de biela, o comparándola con las medidas del cigüeñal sacas la holgura que tendrá?.

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Pues ambas cosas.

A veces hay bielas compatibles de medidas entre centros etc. pero con jaulas mas estrechas, etc.

Lo que no es normal es que "baile" lateralmente una vez encastrado en los rodamientos, por eso te comento si los cuellos estarán gastados de algún gripaje previo de rodamientos y que haya girado el eje en la pista interior o tenga desgaste por fatigas etc.

Suelo trabajar motores antiguos, donde no te puedes fíar de nada y comprobar todo veinte veces pero en una 2003 , no debería haber inventos raros.....??

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yo cuando abri mi motor del 2001 para hacer rodamientos del cigueñal, tambien vi que estava descentrado, y lo corregi con arandelas calibradas entre el cigueñal y los rodamientos, recuerdo que puse arandelas de 0,25 en un lado y 0,20 en el otro, y quedo bastante centradito, no lo abri por rotura, solo por precaucion

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