Saltar a contenido

Reglajes suspensión KTM 450 EXC 2009

Puntuar este tema:

H Ignacio

Recommended Posts

H Ignacio, por lo que yo se de la KTM esa tuerca no es la regulación en alta, sino la precarga de muelle.

Si cuando mas se comprime te queda todavía 1cm y medio de recorrido útil, casi seguro que el muelle sea demasiado duro (por qeu eso no varía con mas o menos precarga ya que es al final del recorrido).

Una forma de ves si va compensada es sujetando la moto por el manillar con la punta de los dedos para no hacer ninguna fuerza, pisar fuerte en el reposapies para que se hunda la suspensión, tiene que hundirse plana, no mas de horquilla o de amortiguador, no es un método muy preciso, pero te puede dar una idea, sobre si esta mas o menos compensada, o va bastante descompensada.

Jaso, por ahí se produjo una confusion, en el amortiguador trasero, parte superior, donde se encuentra el tornillo de compresion en baja, hay una tuerca de 17mm que regula la compresion en alta. Para regular la precarga del muelle trasero se aprieta o afloja la tuerca que sujeta al muelle. Por ahí la confusion esta en la horquilla que la precarga se regula de una tuerca que se encuentra en la parte superior de las botellas junto a los reguladores de extension.

Volviendo a la horquilla, antes de aumentarle la precarga una vuelta como te comente, la tenia regulada con la precarga de fabrica, en extension mantuve la regulacion pero en compresion estaba mas cerrada, pero esto me producia dos cosas que a mi no me gustaron, una que no traccionaba la moto y dos que no tenia potencia de frenado. Es como que la moto estaba descompensada de adelante. Alguien me va a decir que como no frenaba si eso tiene que ver mas con la extension, pero si, no frenaba nada, y ahora con ese aumento de la precarga frena bien adelante y atras. No se si me explico.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 86
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• H Ignacio

44

• Moni

11

• JohanDrees

9

• jouse

8

Volviendo a la horquilla, antes de aumentarle la precarga una vuelta como te comente, la tenia regulada con la precarga de fabrica, en extension mantuve la regulacion pero en compresion estaba mas cerrada, pero esto me producia dos cosas que a mi no me gustaron, una que no traccionaba la moto y dos que no tenia potencia de frenado. Es como que la moto estaba descompensada de adelante. Alguien me va a decir que como no frenaba si eso tiene que ver mas con la extension, pero si, no frenaba nada, y ahora con ese aumento de la precarga frena bien adelante y atras. No se si me explico.

No se decirte, pero lo que se me ocurre en principio, es que al cerrar el hidráulico de compresión de la horquilla, esta fuera mas seca y no absorviera bien , provocando que la rueda rebotara en el suelo perdiendo contacto la rueda con el suelo y evidentemente perdiendo eficacia de frenado, en principio es la unica explicación que se me ocurre para que te frenara menos aumentando la retención en compresión.

Mmm no creo porque la horquilla así configuraba se tragaba todo los obstáculos y utilizaba todo el recorrido de la horquilla y era muy confortable realmente el andar, pero tenía eso dos defectos. Yo entiendo que al aumentar la precarga lo que hice fue que la moto se levantara de adelante, es decir, como si hubiese bajado más las botellas de las tija, pero no se si habrá sido por eso o que.

Enlace al post
Al aumentar la precarga pasan varias cosas, el centro de masas se desplaza hacia atrás ligeramente, entonces puedes apurar algo mas la frenada con el freno trasero, tehoricamente cuesta algo mas meterla en cuirvas pues esta mas levantada y eso afecta uligeamente al lanzamiento de la horquiñlla, aunque no creo que mucho, y por último la suspensióon empieza a trabajar mas tarde.

Esto que pongo ahora todo son valores supuestos dado que no tengo datos, pero la teoria no varía. Partimos de precarga CERO

Suponiendo que tu muelle tenga una dureza de 1kg x mm de recorrido, si le metes una precarga de 10 mm (no se a cuantas vueltas de tuerca correspondería) eso significa que has comprimido el muelle 10 kg asi que para que se empiece a mover la horquilla en compresión, necesitas 10kg de fuerza sobre la rueda, lo que quiere decir que si la rueda impacta contra una piedra y la fuerza contra ella es inferior a 10Kg, horquilla NO AMORTIGUARA NADA, permanecerá sin moverse 1mm siquiera, la cubierta se comprimirá y como lleva aire luego impulsará la rueda hacia arriba (rebotara la rueda en la piedra en lugar de amortiguar el impacto la horquilla, así que mientras los impactos de los obstáculos ejerzan una fuerza contra la rueda inferior a la precarga, LA RUEDA REBOTARA, por que la horquilla no amortigua absolutamente nada, es como si llevaras un par de barras de hierro en lugar de suspensiones, pero en el momento que el impacto contra la rueda sea superior a 10kg , la suspensión empieza a trabajar amortiguando el impacto y dibujando la rueda el obstáculo, sin rebotar.

Repito,los valores son inventados, pero la explicación de como trabaja la horquilla es correcta siempre funciona con la misma filosofía independientemente de los valores.

Excelente explicación, entendí perfectamente. Sería interesante saber los valores de los muelles de la KTM para tener una idea de cuantos kilos se necesita para hundirlo determinados mm y de cuantos kilos promedio se ejerce en una salida tipo de enduro (cuestión que debe ser dificil de determinar).

De fábrica la KTM no viene con precarga "Cero", es como me dijo Moni, lleva una precarga interna (realizadas por arandelas o argollas de metal y que me aconsejó que se las sacara) y la externa (la que yo puedo regular desde afuera sin desarmar nada y que de fábrica trae desde el tope, girando en sentido horario, 2 vueltas). Con esa configuración, y extensión rápida y compresión lenta la moto, además de no frenar (ni de atras ni de adelante), no traccionar, tragarse todos los baches, usar todo el recorrido de la horquilla sin hacerme topes; al doblar tendía a sobrevirar, es decir, meter la rueda delantera hacia dentro de la curva. Esto me provocaba que para acelerar a la salida de una curva lo tuviese que hacer con cuidado para que tracciones y no derrape y por ende hacer un semi trompo (no se como le llaman ustedes pero sería cuando la rueda delantera esta quieta y sólo derrapa la trasera).

Cuando aumente la precarga la cosa cambio mucho, encontrándole como única contra que me queda 15mm de recorrido sin usar de la horquilla, pero no me cansa los brazos ni nada y dobla de maravillas (por eso no creo que tenga que desarmar la horquilla para sacarle la precarga interna). No se si te acordaras que cuando empecé con el post dije que mi problema es que la rueda trasera salta para arriba obligándome a tener que tirar mucho del manillar para evitar que siempre caiga de punta (morro), lo que hace que me canse mucho. Por lo demas la moto va bien en suspensión y me siento satisfecho.

Por todo esto que te cuento es que creo (a lo mejor estoy equivocado) que el problema pasa por la configuración del amortiguador trasero y no de la horquilla.

Enlace al post

Muy buen aporte!! Pero como tu dices es mucha pasta y mas por estos lugares.

Voy a ver si el manual dice algo al respecto de los muelles.

Me he confundido un poco sobre los posibles problemas de por que no utilizo todo el recorrido de la horquilla. Probando los cambios en el mismo circuito y solo variando la precarga tuve que soltar (aflojar el tornillo) la compresion 6 cliks para que la hoquilla trabajara suave y usara todo el recorrido menos esos 15mm. Esto se puede deber a que necesitaba mas fuerza para comprimir el muelle al aumentarle la precarga?.

Mas alla de esto, a la hoquilla la siento comoda y mas firme, es decir, no tan blanda.

Enlace al post
Probando los cambios en el mismo circuito y solo variando la precarga tuve que soltar (aflojar el tornillo) la compresion 6 cliks para que la hoquilla trabajara suave y usara todo el recorrido menos esos 15mm. Esto se puede deber a que necesitaba mas fuerza para comprimir el muelle al aumentarle la precarga?.

NO y te explico por que estoy convencido de eso, la precarga solo afecta al momento en el que empieza a trabajar la horquilla, cuanta mas precarga lleve, mas fuertes tienen que ser los impactos que empiezan el movimiento, pero la precarga no aumenta la "llamemosle dureza" maxima del muelle. EJEMPLO.

Un muelle que tiene una dureza de 10 kg por mm y que de estirado por completo a comprimido por completo sean 100 mm (ni idea si se monta algún muelle así pero los números redondos son los mas cómodos para los ejemplos :D :D :D

Pues bien con el muelle sin pre_carga, con un impacto de 10Kg el muelle se comprime 1mm y para comprimirse totalmente el impacto debe ser de 10x100=1000kg.

Ahora pre_cargamos el muelle 1mm.

El mismo supuesto, un impacto de 10kg cuanto se comprime el muelle??? NADA por que ya tiene una fuerza de compresión de 10 Kg al estar pre_cargado 1mm, para que el muelle pre_cargado 1 mm se comprimiera 1 mm (mas) la fuerza del impacto debería ser de 20 kg...

Pero que fuerza sería necesaria para comprimir el muelle a tope esos 100 mm estando el muelle pre_cargado 1mm?? ....

Pues 10x100=1000kg, es decir exactamente la misma.

En tu caso pre_cargues o no pre_cargues el muelle, seguirás sin utilizar esos 15mm, lo único que te varía con la precarga , es qeui cuanta mas precarga pongas mas fuerte tendrá que ser el impacto para que la suspensión empiece a trabajar y si el impacto no es suficientemente fuerte(inferior a la precarga) la suspensión no se comprimirá absorviendo el impacto, sino que rebotará la rueda, sobre el obstáculo

Clarito como el agua el ejemplo, pero debo reconocer que me has dejado más dudas, porque no le encuentro la explicación a esos 15mm de recorrido de la horquilla sin usar, más sabiendo que la cámara de aire de las botellas no ha sido modificada.

Si los muelles son para un rango de peso determinado (75-85 kgs) para que los precargan si en teoría perjudica más de lo que mejora?? (más fuerza para mover el muelle, menos recorrido del muelle), y teniendo presente que el SAG de la horquilla no se puede medir como en el amortiguador, es más, el manual no dice medida alguna; y por otro lado, mi moto tiene algo, porque si bien yo soy un bruto en los conocimientos técnicos y mi pilotaje es medio, no puede ser que cambio que le haga, por más mínimo que sea, me cambia totalmente el andar (o no doblo o doblo demasiado, a no frena nada o frena bien, o me liquida los brazos o voy de 10). No comprendo nada de lo que hace mi moto y me esta dando dolores de cabeza entenderlo :(

Enlace al post

Jaso se me acaba de ocurrir lo siguiente: Vamos con un ejemplo.

Muelle sin precarga de 100mm de recorrido que requiere 10kg para comprimirlo 1mm, es decir que requiero 1000kgs para comprimirlo completamente.

Muelle con precarga de 1mm significa que tengo 90mm de recorrido y que para empezar a moverlo necesito 20kg de presión.

Teniendo presente estos datos teóricos, veamos como funciona en el campo:

Muelle sin precarga: agarro un bache que me genera 500kg de presión significa que desde el los primeros 10kg el muelle ya se está comprimiendo y frenando el impacto, y va a recorrer sólo 50mm.

Muelle con precarga de 1mm: agarro el mismo bache con los mismos kgs de presión, significa que de esos 500kg, hay 10kg que los absorbe mis brazos porque recien a partir de ahí se va a empezar a mover la horquilla, por ende van a ser 490kg los que van a generar el hundimiento de la horquilla (sólo 49mm) y frenado del impacto. Es decir, la horquilla va a tener menos hundimiento porque son menos los kilos que le hundieron.

Esto siempre suponiendo que la regulación del hidráulico de compresión es la misma.

Es correcto el razonamiento o el whisky me esta afectando??? :roll:

Es la única manera de entender porque con más precarga me queda más recorrido en la horquilla sin usar.

Enlace al post
totalmente correcto, no te comente un pequeño detalle para que pensaras ,... jejeje y la moto no pesa???? si no tienes pre carga la moto hunde la suspensión el recorrido necesario para el peso de la moto, la moto pesa 100 kg, pues por el peso de la moto la suspensión se hundiría 100/10=10 mm pues si pones una pre carga de 10 mm resulta que la moto no se hunde nada por su peso, pero en cuanto tenga un impacto de 100 gr simplemente la suspensión ya se mueve... como el muelle si te fijas entra en el cuerpo del amortiguador unos cm, resulta que los los que ocupa el muelle a tope, por tanto la pre carga realmente no resta nada del recorrido real en el amortiguador, en la horquilla?, PUES NO LO SE POR QUE NUNCA LO HE VERIFICADO, PERO ME IMAGINO QUE LAS FABRICAS YA CALCULAN LA LONGITUD DE LOS MUELLES PARA QUE estos nunca lleguen a comprimirse del todo cuando la suspensión llega a hacer tope siendo así, la pre carga no resta recorrido real a la suspensión, por eso las fabricas de suspensiones indican los margenes en los que debe estar el sag estático, para que que dicho sag sujete el peso de la moto sin restar recorrido de suspensiones, y que lo que se comprime el muelle con la pre carga, no reste al final recorrido del muelle, es decir que cuando el hidráulico este comprimido por completo, aun quede algo de separación entre las espiras del muelle, para que el muelle no haga tope, quedando todavía recorrido de vástago disponible, no se si es así, pero sinceramente creo que sería lo mas lógico

Si al peso lo había tenido en cuenta y creo que la fábrica debe escoger los muelles teniendo presente lo que pesa la moto mas los 75-85kg del piloto y al resto se lo dejan a los hidráulicos.

Es cierto en el post estamos solo :lol: :lol: :lol: y Moni me debe querer matar :roll: pero estoy aprendiendo mucho :D

Enlace al post
Si al peso lo había tenido en cuenta y creo que la fábrica debe escoger los muelles teniendo presente lo que pesa la moto mas los 75-85kg del piloto y al resto se lo dejan a los hidráulicos.

Hombre ademas de eso los muelles también sirven para amortiguar los baches, saltos, etc no solo para sujetar el peso del piloto y de la moto :D :D :D :D :D :D

Correcto!!!, pero el muelle ya tiene su propia resistencia sin precargar (para la cual como tu dices no solo se tiene en cuenta el peso de la moto y el piloto, sino los saltos, baches, etc.), y si te fijas, en teoría, la precarga no afecta a los hidráulicos de compresión y extensión. Entiendo que la precarga sólo me va a ayudar para que la horquilla empiece a funcionar a partir de determinados kgs, pero no a la velocidad con la que se va a comprimir o extender. Es asi?

En teoría, si el muelle la viene con una tensión determinada para comprimirlo, calculado los kilos de la moto, el piloto y los kilos promedios de una salida de enduro standard, no haría falta precarga, si no exisitría la posibilidad de cambiar muelles dependiendo de los kilos del piloto y el uso que se le de a la moto.

Es una conclusión nada más. No digo que sea así. Debe haber alguna cuestión técnica que escapa a mi nulo conocimiento :roll:

Enlace al post
En teoría, si el muelle la viene con una tensión determinada para comprimirlo, calculado los kilos de la moto, el piloto y los kilos promedios de una salida de enduro standard, no haría falta precarga, si no exisitría la posibilidad de cambiar muelles dependiendo de los kilos del piloto y el uso que se le de a la moto.

Es una conclusión nada más. No digo que sea así. Debe haber alguna cuestión técnica que escapa a mi nulo conocimiento :roll:

Bueno los muelles no son especíificos para cada moto, son genéricos con una constante de fuerza, por eso luego hay que hacer la precarga para que se quede ajustado el peso de la moto, lo suyo es precargarlo lo mínimo imprescindible.

Bien, entonces voy a dejar la horquilla con la precarga de fabrica y empezar de nuevo y ver si puedo lograr un equilibrio entre los dos ejes para que no me suceda lo de la sobrevirancia y poca frenada.

Enlace al post

Jaso, he estado pensando el por qué no me frena bien la moto con la precarga de fábrica y porque si frena con más precarga. Justamente al aumentar la precarga genero más resistencia en el hundimiento hasta determinados kgs de presión, y esa resistencia al hundimiento permite que los kgs que se trasladan al eje delantero en el momento de frenar sean soportados por esa precarga y por ende no se trasladen totalmente a la rueda delantera y queden mejor repartidos entre los dos ejes aumentando el reparto de frenada.

Enlace al post

Todoooo un tema este de las suspensiones.

Y que lo digas :D :D :D :D :D

Y tanto... ¡¡Así llegó el hombre a la luna!! :P :P

P.D.: Dicho con todo el respeto posible... Aquel que se merecen aquellos que ejercitan el músculo más importante del ser humano. O sea aquellos que piensan con o sin estudios, con o sin información y acertada o desacertadamente; pero sobre todo sin complejos -como el wisky Dyc :mrgreen: - y con la mente abierta. :wink: Mis felicitaciones a ambos por... insistir.

Saludos.

Gracias por el halago, pero el mérito es de aquellos que me han ayudado y enseñado, especialmente Jaso y Moni, yo solamente he tratado de absorber el mayor conocimiento que pude. Me suele pasar los mismo con el alcohol :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
... Me suele pasar los mismo con el alcohol :lol: :lol: :lol:

:mrgreen: :mrgreen:

¡¡A mí tambiénl!! 8) 8) Pero es para mentenerme calentito..., no te creas. :lol: :lol: :lol: :lol:

Aca le entramos al Fernet con Coca Cola (No se si lo conoces) y vos?? :mrgreen:

ya creo que en este post derrapamos mal!!! :lol: :lol:

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...