Saltar a contenido

90/90/21 o 80/100/21?


Recommended Posts

Hola amigos,tengo una crf450x,voy a cambiar neumáticos y no sé qué montar,la verdad que he probado los dos,pero no sé qué diferencia hay entre una y :shock: otra medid.Gracias y un saludo compañeros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ambas medidas son equivalentes por curioso que parezca. La unica cuestión es que algunos modelos de neumatico se fabrican en el 80/100 y otros en el 90/90, tambien creo recordar que el 80/100 es una tipica de los neumaticos de cross. Pero vamos yo no le veo diferencia alguna para un neumatico delantero entre un perfil de 90 y uno de 100, si fuera detras otro gallo cantaria.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si que hay diferencias, el neumático 90/90-21 es más ancho y menos alto que el 80/100-21.

la teoría dice que el más ancho, soporta mejor los impactos de las pequeñas irregularidades al ser más ancho, por contra el más alto, soporta mejor los impactos de los saltos de motocross.

En la práctica, depende del fabricante :-)

Dos ruedas de la misma medida 90/90-21 de la marca Maxxis y Mitas, tienen una diferencia de altuta de la lona de más de un dedo, e idem en anchura... es decir, que ni medidas ni leches, cogedlo con las manos y miradlo. Y si los comparas respecto a los MX 52 de motocross de 80/100-21 este que debería ser más estrecho, es más ancho!!!!!! UNA LOCURA!!!! :D

http://www.2y4t.com/news/metzeler-mce-six-days-campeones-del-mundo/

Ahi tenéis una prueba de unos neumáticos que hicimos, y donde se explican las medidas:

MEDIDAS

Antes de entrar a comentar su rendimiento y valorarlo para todos vosotros, vamos a explicar diferentes características que hacen de los neumáticos homologados FIM, o también denominados ecológicos, un comportamiento diferente al neumático de cross.

Lo primero es comentar que Metzeler dispone de dos versiones del “MCE Six Days Extreme” para la parte delantera, y uno para la parte trasera. Los delanteros existe una versión normal, para todo tipo de uso, y una Hard para uso en terrenos duros y pedregosos. Mientras que para la trasera existe un neumático universal, válido para todo tipo de terrenos.

Esta disponible para todas las motos de enduro, desde las pequeñas 125, hasta las motos de 600 de enduro, pero con diferentes medidas según las necesidades:

Delantera

90/100 – 21 M/C 57M MST

90/90 – 21 M/C 54M M+S

Trasera:

140/80 – 18 M/C 70M M+S

120/90 – 18 M/C 65M M+S

Nuestra recomendación en cuanto a medidas, sobre todo del neumático trasero es la siguiente:

-motos de 125 2T y 250 4T: 120/90 – 18

-motos de más de 250 2T y motos de más de 400 4T: 140/80 – 18

El motivo es claro, a más potencia necesitamos más superficie de apoyo para transmitirla al suelo, por el contrario cuanto mayor medida de anchura tenemos menos ágil se muestra el neumático.

Muchas veces los usuarios no tenemos claro el significado de las medidas de los neumáticos que montamos, la explicación es sencilla. En nuestro caso disponemos de un neumático trasero con la siguiente medida 140/80 – 18. El primer número, 140, hace referencia a la anchura del neumático medida en milímetros, también se le denomina ancho de sección o sección de neumático. El segundo número, 80, es la altura de la pared del neumático como porcentaje del ancho, es decir 80 es el % de la anchura, si hacemos el cálculo para pasarlo a milímetros sería: 140*80 / 100 = 112 milímetros , por tanto la altura del neumático es de 11,2 centímetros , a esta medida también se le denomina “aspecto radio”. El tercer número, 18, hace referencia al diámetro de la rueda en pulgadas( una pulgada= 25.4mm), dicha medida se coge desde el centro de la rueda al labio de la llanta.

A= 140 X 80% X 2 = 112mm

B= 18 X 25.4 mm = 457.2 mm

A+B= circunferencia del neumatico en mm, 569.2mm.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Como dice Yeti, lo de las medidas de los neumáticos es de locos, ya que hay diferencia de criterios entre los distintos fabricantes a la hora de tomar las medidas, cosa totálmente ilógica.

Como él comenta, no tiene nada que ver un Michelin MS 90/90 21 con un Metzeler Unicross de la misma medida. El Metzeler es más ancho y más alto. Lo mismo ocurre con los traseros.

Un Michelín S-12 130/80 18 equivale a un Geomax 110/100 18.

La diferencia está en que Michelín toma la medida incluyendo los tacos y otros fabricantes no.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora la cuestión es saber porque ambos neumaticos los muestran equivalentes. Si os fijais hay varias medidas basicas que son equivalentes porque son muy pero que muy similares. Aunque me parece bastante exacta y util la explicación de Yeti, nunca habia caido en eso para el neumatico delantero, aunque del trasero si sabia bien las diferencias, si bien me gustaria añadir que en motos grandes va incluso mejor un 120/100 que seria creo recordar equivalente a un 140/80 o algo por el estilo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahora la cuestión es saber porque ambos neumaticos los muestran equivalentes. Si os fijais hay varias medidas basicas que son equivalentes porque son muy pero que muy similares. Aunque me parece bastante exacta y util la explicación de Yeti, nunca habia caido en eso para el neumatico delantero, aunque del trasero si sabia bien las diferencias, si bien me gustaria añadir que en motos grandes va incluso mejor un 120/100 que seria creo recordar equivalente a un 140/80 o algo por el estilo.

Hola Nomada_Firefox

Desgraciadamente, que yo sepa, no hay ninguna tabla de equivalencia entre neumáticos delanteros. Para los traseros si habia una para saber a que medida de otros fabricantes equivalen las medidas de Michelin, pero no la encuentro :? :?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
si bien me gustaria añadir que en motos grandes va incluso mejor un 120/100 que seria creo recordar equivalente a un 140/80 o algo por el estilo.

Si nos ceñimos a la teoría no hay neumáticos equivalentes, te lo explico según tu ejemplo: el 120, tiene 12 cm de ancho, y el 140, 14 de ancho. La segunda medida habla de la altura pero en % en relación a la primera cifra, en el primer caso es un 100, de 100% en relación a la primera cifra, por tanto de ancho tiene otros 12cm. Y en el segundo caso, el 80, habla del 80% en relación a la primera cifra, 140, que son 112, es decir 11,2 centímetros.

Por tanto no son equivalentes, como tampoco lo son las delanteras.

En la práctica: un neumático de motocross de 120 se debe usar para terrenos embarrados (de hecho los fabricantes por lo general solo suelen fabricar en 120 sus gomas de blando, no de duro que suelen ser de 110) y luego a parte tenemos el tipo de moto, un 125 o un 250 4T, no les beneficia meter dichos neumáticos, ya que no necesitan tanta superficie de contacto al suelo para trasmitir la potencia y con un 110 van sobradas. En ecológicos igual, un 125 o 250 4T no deben meter medidas de 140 ya que no les es necesario.

Pero claro, luego los fabricantes hacen con las medidas lo que les sale de las narices, y hay veces que dos neumáticos de iguales medidas, se parecen lo que una aceituna a un melón.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno equivalentes no significa iguales, significa que lo uno puede sustituir a lo otro porque son muy parecidos y claramente ambos con diferencias pero a simple vista un 120/100 de un 140/80 no se ve más estrecho y lo unico que se nota es el perfil mayor del primero. Al menos con mis ojos.

Tampoco has valorado otra cosa que quizas muchos piensen una tonteria pero variando el tamaño, varias el desarrollo. A mi por ejemplo la medida que mejor me va es 120/90.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...