Saltar a contenido

Muelle amortiguador CRF 450 X????????

molo

Recommended Posts

Buenas tardes, foreros, llevo tiempo queriendo preguntar un tema sobre el muelle de suspension trasera de mi crf 450x 2006.

Despues de ajustar la flexión de la moto, tocando la precarga del amortiguador, que segun el manual es de 100(estandar), si ponemos entre 90 y 100 la moto se comporta mejor en sitios ratoneros y si la dejamos entre 100 y 110 se comporta mejor en pistas, ahora mismo la flexion de mi moto esta en 95, dice el manual que si tenemos el muelle correcto no tiene que hundirse mas de 25 soportando su propio peso, restando la altura de la parte posterior, sobre el caballete y en el suelo.

Bueno pues a mi moto esa medida, en el mejor de los casos es de 35, digo mejor porque depende como la deje baja mas o menos , pero puede llegar a 45.

La cuestion claro está que pasa algo, yo entiendo que el muelle no es el correcto, aunque es el mismo de origen, pero puede ser que se haya cansado, pero, ¿Que muelle tengo que poner, más blando o más duro?

Agradeceria vuestros consejos gracias y saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

creo que estas liado, lo que tu dices es el SAG estatico, ahora mismo no recuerdo exactamente cual es el de la honda pero en KTM que es la ultima que regulamos es 35mm, este SAG se consigue precargando el muelle con la tuerca que lleva encima y da igual el muelle que lleves ya que en el estatico no influye, ahora bien, cuando esta medida esta en el margen correcto que marca el fabricante es cuando medimos el SAG dinamico que es con el piloto montado con todo el equipo, aqui es donde vienen los cambios de muelle dependiendo del peso del piloto ya que con la medida anterior regulada al montarse el piloto este SAG debe ser de 100mm mas o menos depende de la marca pero aqui ya no podemos regular con nada, o esstamos alrededor de esos 100mm o el muelle no es el adecuado pero repito, siempre partiendo de un SAG estatico bien regulado

Enlace al post

La cuestion es que ese SAG estatico en el manual de la crf dice que tiene que ser máximo 25, y sale despues de haber tocado la precarga del muelle para ajustar el SAG dinámico que tiene que estar alrededor como tu dices de 100. Despues comenta el manual que si depues de dejar el SAG dinamico en torno a esos 100, el SAG estático debe estar entre 10 y 25, sino es asi hay que cambiar el muelle. Lo que no termino de enternder si mas duro o mas blando....

Enlace al post

El muelle también tiene un máximo de precarga, suele rondar entre 15 y 20 mm máximo desde la medida original, en el manual te lo pone. Seguramente habrás superado la precarga. Cuando superada la precarga no se consigue el SAG recomendado 90-110, es cuando debes poner muelle mas duro. Pero tranquilo, no deja de ser una recomendación para aprovechar el 100% del recorrido de la suspensión. Piensa que tampoco aprovechamos el 100% de los demás valores de la moto....

Saludos,

Enlace al post

Gracias salminez, es posible que haya sobrepasado esa distancia minima del muelle, ya que con esta es la tercera vez que reapreto la precarga, pero, esta tarde, investigando un poco, he reapretado la precarga, y la sorpresa es que el SAG estatico se ha quedado en 25, pero el SAG dinamico se ha quedado en 80, como puede afectar esto en la geometria de la moto, o en la confianza en el ren delantero???

Enlace al post

Hay que mirar muy bien es SAG con piloto, si tienes ayuda mejor. El estático igual, hay que comprimir ambas amortiguaciones y dejar que suba libre la moto.

Tal como dices ahora, sería muy ratonera (amorrada), pero aún así, nada que ver por ejemplo con el nerviosismo de una KTM de serie por ejemplo.....

Vigila lo de la compresión máxima, porque si no si que estarías desaprovechando bastante recorrido....

Saludos,

Enlace al post

Hola;

Mejor 95 y 35 que 80 y 25 la moto va mas equilibrada, con lo que has dejado ahora irá "amorrada" y con mucho rebote en extensión del propio muelle, ademas de que llegarás peor al suelo con la patitas.

La moto será más nerviosa de dirección (dentro del nerviosisimo de honda que es 0).

El muelle debería ser más duro.

Un saludo,

Enlace al post
  • 5 semanas después...

Buenas noches, gracias por vuestros comentarios, los tengo muy presentes y me ayudan a entender las reacciones de la moto, por supuesto sigo aprendiendo en esto del enduro, y mucho mas en la parte de la mecánica.

La cuestión es que tengo claro que el muelle trasero hay que cambiarlo,parece ser que ya lo lleva tiempo pidiendolo, pero el que no sabe es como el que no ve. Pero mientras compro ese muelle, me sale alguna opción, o me recomendais donde mejor lo puedo comprar, he notao que la moto va mucho mejor, mas seguridad en la rueda delantera, QUE EN DEFINITIVA ES LA CUESTION, eso sin que las medidas sean ni de lejos las recomendadas, mirad:

SAG estatico 15

SAG dinamico 85

Con esto ya lo noté, esta semana aparte le aprete dos cliks en compresion y ha ganado un poco mas. Estoy contento, pero no va bien del todo, se que todavia hay margen de mejora, gracias y salu2.

Enlace al post
  • 2 meses después...

Buenas noches, entre prueba y prueba, mientras si compro el muelle, como no termina de funcionar bien, me pongo a revisar rodamientos de basculante y bielestas. Sorpresa, los rodamientos de la bieletas estaban KO.(Los del basculante ok el rodamiento del amortiguador tamien ok)

Bueno pues los he sustituido y sin tocar nada he vuelto a medir, mirad:

SAG estatico 10

SAG dinamico 90 muelle comprimido mucho menos que el minimo que marca el manual.

despues de repasar mis apuntes y ver las veces que he tocado la precarga decido quitarle 3 vueltas resultado;

SAG estatico 22 muelle comprimido 245

SAG dinamico 95 minimo de muelle comprimido segun manual 249

Las medidas empiezan a salir pero claro voy haber si lo puedo mejorar y he decido quiatarle otra vuelta de la precarga:

SAG estatico 25 muelle comprimido 246

SAG dinamico 100 minimo muelle comprimido segun manual 249

No he provado todavia montando, pero tiene buena pinta, os dire como ha ido. Pero pienso en mejorar un poco mas, pero si le sigo quitando precarga, llegare a la distancia minima del muelle, pero me saldre del limite del SAG estatico, merece la pena tanto esos 3 mm que falta para la distancia minima del muelle.

Como se comportaria?

Salu2

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...