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Me Exploto el Motor!


Asherus

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Buenos días gente del foro!

Me presento, Soy Matias, soy nuevo por acá aunque siempre miro el foro por diferentes motivos.

Escribo hoy, apelando a su conocimiento, ya que me paso algo muy pero muy fulero con mi motito...

Tengo un Guerrero GC 200, la cual compre 0 Km, y recién tiene 3000 Km, no tiene ninguna modificación, ni nada raro.

Sucede que estoy viajando desde la ciudad de Rosario de Santa Fe, a Casilda, lugar donde vivo, como muchas otras oportunidades, venia viajando con mi novia, como casi siempre hacemos.

Al poco tiempo de salir de la ciudad mas o menos unos 10 Km la moto de golpe hizo un ruido seco, como "PUF" (sonó muy parecido a eso jaja). y se paro el motor, no se trabo la rueda ni nada.

Rápidamente paro y me bajo, y veo que de la manguera de desagüe del carbu sale MUCHO humo, pero del escape no...

Me decido a sacar la bujía, la cual estaba muy agarrada, me costo sacarla, pero salio.

Cuando la saco me sorprendí al ver que el electrodo de la bujía había desaparecido, literalmente no estaba, se había deshecho, junto con la cerámica que aísla ahí. me agarro un ataque, pensé: "No, exploto la bujía dentro del motor! no me sirve mas la moto!". igual me tranquilice un poco cuando le di un poco a la patada con la mano y vi que se movía el motor (no se agarro)

Foto de la bujía: [sPAM=http://imageshack.us/photo/my-images/201/img00165201301251407.jpg/]img00165201301251407.jpg[/sPAM]

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Bueno, luego de estar tirado en la ruta unas cinco horitas, apareció el remolque del auxilio, y me llevo a casa, donde me puse a desmontar el cilindro para ver como estaba adentro. Acá se viene la mala noticia.

Saco tapa de válvulas, todo bien. saco tapa de cilindro, y ahí se me derrumbo la cara... la tapa de cilindro estaba destruida... toda picada rota, la válvula de admisión no estaba, era una bolita de metal todo fundido dentro del cilindro, se había cortado... (por eso el humo por es carbu supongo). el pistón estaba perforado (supongo que lo hizo la válvula cuando voló...) e igual de destruido que la tapa. el cilindro no se pico mucho, pero si lo suficiente como para mandarlo a rectificar...

Foto del Pistón: [sPAM=http://imageshack.us/photo/my-images/29/img00172201301271225.jpg/]img00172201301271225.jpg[/sPAM]

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Bueno eso es lo que paso con esta moto... como datos extras les cuento: desde que la tengo, cuando la ponía en ruta, o sea que el motor se envuelta mucho, me quemaba los focos del tablero (focos incandescentes de 12V 5W), siempre, no se porque...

y otra cosa, antes de que pase esto, unos dos o tres días antes, me dio la impresión de que estaba andando menos la moto... como unos 20 o 30 Km menos que antes.... se sentía como que tiraba menos vueltas el motor... es algo subjetivo, porque los instrumentos no son de fiar para nada....

Bueno señores, muchas gracias por la atención, espero no haberlos aburrido. me gustaría que alguien me diga que pudo haber pasado, como solucionarlo, y eso... Supongo algún problema eléctrico...?

La tapa y cilindro ya están en rectificación, pero no quiero armar hasta que no se solucione el tema de base, no valla a ser que explote de nuevo...

Espero sus respuestas, Muchas gracias de nuevo!!

Saludos!!!

Así se la llevaron: [sPAM=http://imageshack.us/photo/my-images/577/img00169201301251804.jpg/]img00169201301251804.jpg[/sPAM]

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Pues me temo que tiene mala calidad en los componentes de las válvulas...como mínimo.

No es por desmoralizarte, pero creo que el problema está en lo que te digo de la calidad final. Cuando compres las válvulas intenta mirar si le valen las de otra moto que tenga mayor calidad. Lo peor, es que probablemente, cuando la arregles nadie te garantizará que lo vuelva ha hacer. Es duro decirte esto, pero mejor decirtelo a tiempo.

Si la arreglas no fuerzes nunca el motor, ni lo calientes en exceso. Tratalo suave suave, porque a pesar de su aparicencia no es un motor para girar alto de rpm; mas bien, todo lo contrario.

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muy buenas ,

está claro ..se derritió el electrodo de la bujía y la gota de metal

de ella fundida..provocó la avería .

su carburación o mezcla es muy pobre ,fina ,

o el grado de la bujía para

ese motor es demasiado caliente .

un saludo .

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muy buenas ,

está claro ..se derritió el electrodo de la bujía y la gota de metal

de ella fundida..provocó la avería .

su carburación o mezcla es muy pobre ,fina ,

o el grado de la bujía para

ese motor es demasiado caliente .

un saludo .

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Kacheto puede ser lo que dices, pero...

Es un 4T.

Probablemente es la bujía de fabrica.

El electrodo fundido de una bujía puede picar la cabeza del pistón, rayar un cilindro y muchas cosas mas, pero..¿partir la guía de una válvula? dificil -que no imposible-.

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Kacheto puede ser lo que dices, pero...

Es un 4T.

Probablemente es la bujía de fabrica.

El electrodo fundido de una bujía puede picar la cabeza del pistón, rayar un cilindro y muchas cosas mas, pero..¿partir la guía de una válvula? dificil -que no imposible-.

veo que está refrigerada por aire ,

lo anterior , es mi opinión .

un saludo .

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Buenas tardes. muchas gracias por las opiniones!.

Les cuento, siempre me pareció que el motor se calentaba demasiado... pero periódicamente revisaba la bujía para ver el color, por el tema de la mezcla.

Ahora, pensándolo, puede ser que haya estado un poco clara la bujía, que valla fina de mezcla... puede ser que esto haya hecho sobre calentar el motor?, y que ese sobre calentamiento haya debilitado la válvula hasta que se partió?, y esta a su vez haya roto la bujía y en consecuencia la haya hecho explotar?

No sabría decirles del grado térmico de la bujía, porque no lo revise... pero es la que trae de fabrica... lo que no me deja muy tranquilo que digamos, ya que todo estaba "de fabrica" y así termino.

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Humm..desde luego el calor es mal consejero.

Puede ser que viniera de fabrica con la bujía inadecuada o que forzaras el motor con dos personas mas allá de lo permitido en un motor prácticamente en rodaje. Esos motorcillos se vienen soltando con unos 5000km que es cuando se les baja un poco la temperatura.

Yo que tu revisaba el grado termico de la bujía -como comentaba el amigo Kacheto mira en la bujía, aparte del destrozo, a ver si ves restos de haberse fundido- y le metes una mas fría para la próxima vez.

En cuanto a la carburación, pues podría subirle la aguja un puntito por aquello de que ande algo escasa...y cuando tenga 5000km la pones normal. Pero siempre, siempre, evita forzar un motor nuevo subiendolo de temperatura, porque está todo muy ajustado y se produce un mayor calor. Los materiales dilantan y terminan gripando.

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Ok, voy a revisar el tema de bujía, voy a poner una mas fría por las dudas, a ver que tal anda.

En cuanto al tema del asentamiento, yo tuve mis dudas ya que en el manual de usuario decía que el periodo de asentamiento es de 1000 a 1500 Km, pero mas de un entendido me dijo que por ahí era un poco mas....

Yo recién a los 2000 Km me puse a andarla a mas de 6000 vueltas, de a dos y en tramos largos de ruta. Ahora me doy cuenta, teniendo en cuenta el comentario de jeffward, que era muy poco, y que por ahí la exigí demasiado...

Ahora con el motor nuevo (el cual voy a tener que volver a asentar), la voy a andar despacio y liviana, a ver que tal anda, al menos por los primeros 5000 Km. Igual tengo pocas esperanzas para esta moto....

Muchas gracias por las respuestas, y la buena onda gente!!

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Mira es cierto que con ese kilometraje la mayoría de los fabricantes dan el rodaje por concluido. Pero mi experiencia personal es otra.

He tenido que trabajar con motores muy ajustados de 4t de baja cilindrada -que es donde sientes mejor las cosas- desde comienzo de los años 80 y te puedo decir que tanto un 70cc como un 250 4t vienen dando lo mejor de si mismo con unos 5000km. La temperatura baja y el motor subede vueltas mejor.

Entiendo que los motores actuales vienen pre-rodados de fabrica, pero yo nunca le exigiría mientras notase que se calienta mas de lo normal. Hacer el rodaje no significa rodar lento, que puede ser contraproducente al no recibir aire, significa rodar ligero, con subidas de rpm cortas para que se vaya adaptando. Lo peor seria circular despacio en marchas largas y el gas abierto: evita meterle "carga" al motor. Mejor marchas cortitas, motor alegre y no sostenido mucho tiempo.

En un 2t es otro mundo.

En un 4t por encima de 30cv o de mayor cilindrada no tendrás ese problema, ya que son motores que van mas sobrados de fuerza y no se nota tanto porque son mas complicados de llevar a tope.

Sobre todo olvídate de ir paranoico con el rodaje. "Escucha" el motor y evita calentones innecesarios. Rueda por carreteras de curvas, ciudad, y sitios agradables con normalidad. Evita las largas rectas a plena carga o las pendientes pronunciadas con pasajero. Si es necesario haces una parada para que descansen la moto y las personas.

Tu 4t no es un motor de carreras, es un motor 4t clásico que a mas km mejor responde.

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