Saltar a contenido

Lo he conseguido "la cobacha" sin ayuda (alone)

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Hola compañeros de afición.

Primero de nada, no hay fotos, toca leer... lo siento.

Bueno deciros que hace un año, cuando acababa de poner el motor de 300 en mi gasgas ec200 hobby me metí en la rambla de la cobacha (como la llamamos en mi zona de enduro), con otros 4 compañeros de salida.

Fue una mañana muy húmeda, pues había llovido recientemente y fía además, así que tocaba hacer algo peleón para entrar en calor.

En el punto de encuentro (la gasolinera), se acordó por mayoría absoluta de ir a la cobacha (yo no la había oído ni nombrar). De estos compañeros de salidas decir que 2 de ellos "LOS MAQUINAS" están siempre en el top 10 de sus categorías respectivas de enduro, y uno de ellos en senior C, ya tiene varios títulos de la región de murcia y comunidad valenciana, "vamos que le pegan bien al tema".

Se de sobra que no los puedo ni seguir, pero en las salidas con esta gente te lo pasas muy bien y aprendes mucho, siempre te ayudan cuando te quedas atrancado y luego nos hacemos unas risas para limar un poco el nerviosismo.

Después de hacer un par de trialeras y sendas de calentamiento, entramos en la cobacha, para hacerla de subida (lo más difícil)... un pequeño reguero de lado en el centro de la trazada, ya hizo subir la adrenalina al casi salir por orejas... nada más entrar :shock:. De pie con la piernas semiflexionadas en 2ª, mi moto se lo come todo... pero aquello era muy muy ratonero y estaba muy muy mojado...

Una poza de agua donde el agua te llegaba a las estriberas y la salida era casi una pared recta de más de 1m de altura, todo de piedra, ya con verdete de la hombría de la rambla (muy encerrada por la flora local y orientada al norte). Sabía que no iba a salir de ahí por mi solo... decir que "LOS MÁQUINAS" pasaron sin despeinarse... el 3º necesito ayuda, un tirón de la horquilla y arriba, luego iba yo... "si me paso y le azuzo mucho, puede que me patine a media subida y se me escurra para el lado y me peque contra la pared de piedra... si me quedo corto... termino en el charco" pensé, pero el gas fue en su justa medida, y la rueda delantera despegó del agua hasta que tocó suavemente la parte superior del escalón, la inercia era suficiente... solo un toque con la trasera y estaría todo en orden...el problema vino porque montaba una AC10 atrás y eso en piedra mojada es lo mismo que una pastilla de jabón... "el afilaor llegó" y aquello no agarró, mi ojos se salían de sus cuencas... pero la mano del compañero que estaba en la punta del escalón cogió mi rueda delantera y junto con el impulso de mis pies, conseguí subsanar el problema de adherencia y logré poner la moto en lo alto... Ayudamos al compañero que venía detrás, tomamos un trago de agua... y se oye es comentario de uno de LOS MÁQUINAS "llevar cuidado que hay un tramo más arriba que estará muy feo... si esto está así lo otro... :shock: ", eso no me ayudó.

Seguimos subiendo por piedras mojadas, con tramos de arcilla empapada, no sabía que era mejor, si una subida de piedras con verdete o una poza de arcilla y piedras mojadas... hacía tiempo ya que la 2ª de mi moto no la gastaba, la 1ª era mi amiga y eso que llevaba una corona de 51 dientes :twisted: ... la cafetera me empañaba las gafas, que tuve que retirar, mis dedos de la mano izquierda no los sentía de tanto accionar el embrague y mis brazos ya se resentían de tanto dar tirones para levantar la rueda delantera, eso de dar al gas con lo mojado que estaba todo no servía casi de nada....

Hacía rato que iba casi solo, pues los de delante iban a otro nivel, por lo que iba operando según mi mente analizaba cada situación.... Al salir de un recodo a derechas que hace la rambla me encuentro una poza de agua con una pared de casi 2 metros de roca mojada, paro la analizo y digo "no puede ser y el helicóptero", de repente se oye una voz que sale por detrás de un lentisco (arbusto), "Pedrusconi, por la izquierda, bordeando el pino"... analizo la propuesta y efectivamente habían subido por esa calzada de tierra mojada... no me gustó un pelo y debió vérmelo en los ojos "Pedrusconi, sube con fuerza, cuando saltes el ribazo dale brio, y lanza la rueda de alante contra la pared para que cuando rebote en la pared sobrepase el pino, como irás con fuerza y toque delicado de gas colocas la trasera sobre las raíces..." "pero que me estás contando, que las raíces están mojadas y encima no se si me coge el manillar entre la pared y el pino" decir que era subir de lado y luego ponerse perpendicular a la pendiente con un pino que te dificultaba pivotar... por lo menos si la cosa se ponía fea, me podía coger al pino, antes que acabar en el fondo de la poza.

Apreté los dientes y dije, este es el momento para gastar la 2ª, ya que en primera iría subiendo como una loca poseida... paso el ribazo, máxima tracción la rueda delantera casi no tocaba el suelo... ligero golpe en la pared de tierra y zas vuelta de 60º, dos dedos en el embrague y mitad de cuarto de puño... lo conseguí... ya veía a mis compañeros que aplaudían mi maniobra. Mientras me daban palmadas de ánimo en la espalda yo trataba de sacar el botella de agua de la riñonera, pero con el temblor de cuerpo que llevaba no atinaba a cogerla, un compañero me ofreció la suya...

Seguimos la "cobacha" hacía arriba... lo peor no había pasado...

Me volví a despegar de los compañeros, he iba a mi marcha y eso me hizo meterme en un par de atolladeros que me podía haber ahorrado en el caso de haber seguido una buena rueda... al salir de otro recodo, me encentro otra subida de piedra viva con grandes rocas de desprendimientos, todo ello muy mojado (la tónica del día). La inclinación de aquella subida será de unos 70/80º una altura de unos 3 metros, por la zona buena... "creo que puedo" me dije, 2ª otra vez (la echaba de menos), embrague con 2 dedos y algo menos de medio gas... cuando la rueda de delante sobre pasa la parte más alta del ascenso oigo a duras penas "CORTA CORTA CORTA..."

luego sigo, en una 2ª entrega.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joder, pensaba no poner mi cronica.

Ya que no hago fotos porque salgo solo y es un poco coñazo.

Pero leyendo la tuya, igual alguien se anima a leerla.

La tuya muy buena! Cuenta me más, esa seguna parte YA!!!

(Yo también me siento un paquete al lado de los otros 8) )

Saludos

Till

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena cronica amigo pedrusconi me hubiese gustado verte, jeje, pero todo se andará.Creo que ya se la segunda parte como acaba, pero la espero con muchas ganas. La tercera parte la escribiré yo diciendo como me ayudaste a intentar hacer un tercio de la cobacha, jeje.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

"CORTA CORTA CORTA.."

automáticamente mis dos dedos temblorosos, casi sin fuerzas, se cerraron de golpe contra la maneta del embrague (que por suerte en las gasgas es muy muy suave), de tal forma que aquella bestia dio un gran rugido, mientras mis ojos desorbitados :shock: veía con estupor como debajo de mi rueda delantera no había suelo "¿¿dónde está el suelo??" fue la última frase que pasó por mi cabeza, antes de que mi mente hiciese un resset... [si si un resset, eso que sabes que te vas a meter el porrazo del siglo.. te lo metes, te despiertas y luego no te acuerdas de na... tu celebro se apaga y luego se enciende], todo ello salpicado por eco de mi 300 resonando por aquel cañón de piedra mojada...

Instantes después me veo con la moto encima, todavía en marcha, mientras veía como dos compañeros se acercaban con las manos en la cabeza, diciendo "chacho, chacho, estás bien?, que talegazo?... cómo se te ocurre subir así de encendío por ahí??", mientras me quitaba la moto de encima y verificaba mis daños y los de la moto... pensaba, "menuda costalá acabo de pegar... pero si no subo sobrado de gas ahora estaría espachurrao encima de las rocas de abajo"... por suerte las protecciones que llevaba habían hecho su cometido y solo me aquejaba de un dolor en el muslo izquierdo, que días después evolucionó en un tremendo morao (cardenal), que me recordaría durante unas semanas que era "la cobacha".

Aprovechamos mi contienda con el suelo, para comentar lo que llevábamos de la cobacha, y de que había sido un error no esperarme donde me pudieran ven para explicarme que al llegar arriba en esa subida, había que girar bruscamente hacia la izquierda para evitar caer al lecho de granito, pues había una caída libre de 2m y por la derecha se volvía a bajar al lecho de forma más sosegada y segura. Volvimos a recobrar fuerzas, y seguimos. aquello me recordaba al tramo final del "hell gate del 2011", donde era una subida de piedra y rocas todo mojado... era una pelea continua, sin tracción ninguna, sitios por donde casi no cogía la moto, con frases como "esto está feo hoy"... "no deberíamos haber venío"... "ahora hay que salir, si o si"... "para atrás ni para coger impulso"..."reservar fuerzas que nos queda la 2 tiempos"...

"¿qué pasa aquí?, ¿que es la 2 tiempos?", pregunté al que iba delante mío... "buah! no creo que vayamos, aquello es muy jodido y vamos todos tocados..."

Otra subida fea, muy mojada y con mucho verde, yo iba cansado y justo por donde había que pasar (inclinación lateral hacia el fondo de la rambla con subida), vi pasar a dos compañeros y me quedé pensando en el daño que me haría si se me escurría la moto al fondo, mi AC10, junto con mi pocas 3 horas encima de ese 300 2t, y mi nivel medio-bajo, me hicieron tomar la decisión que fuese otro, quién subiese mi moto...

Así pues a uno de los MAQUINAS (lleva una ktm 250 2t), le dije si me la subía, y accedió muy deseoso de probar mi engendro... vi como en la subida la rueda trasera se deslizaba sutilmente hacia el borde de la losa, pero su gran tacto y el acojonante par del motor, hicieron que aquello subiera "de libro" como decimos aquí. Me comentó que la rueda que llevaba era una castaña, pero que el motor de mi máquina era una gozada...yo me alegré por no verme a mi ni a mi moto en el fondo de la rambla...

Seguimos y seguimos hasta que... se para el 1º (el más MAQUINA de todos, con la vitrina llena de títulos) y dice.... "a ver, atender... la salida es un poco fea, hay que subir por ahí, pero como está el lentisco, no se puede seguir recto y hay que pivotar 90º a la izquierda, pero la losa está mojada y si nos quedamos cortos vamos pa'bajo, que no es todo lo malo, lo jodido es si vamos largos en el pivotaje, que nos despeñamos de lado con la moto encima..."

"joder, pero que dices, voy yo ahora sobrado de fuerzas para realizar esa maniobra, si fuese 1ª hora de la mañana, pues bien, voy fresco, estoy fuerte y hago lo que haga falta, pero eso ahora!!!" pensé... para animar más, se oye a otro decir, que si no se sale por ahí hay que volver lo andado... :evil:

Pasan los 2 MAQUINAS, y no sin dificultad, luego el 3º y este la lío bien, pues debió de verse despeñar por exceso de pivotaje y decidió coger el embrague, pero en vez de cogerlo lo "picó" y la moto salió despedido hacia uno de los MAQUINAS que se había apostado para ayudar en la maniobra y evitar que moto y piloto fueran juntos para'bajo... la moto pasó a escasos centímetros del él y se posó sobre el lentisco, y quedó sujeta a él... pero el piloto, salió en dirección contraria y rodó unos metros abajo, sin mayor consecuencia, pues hubieron unos comentarios preguntando por su salud, pero enseguida fueron risas y comentarios de coña!, "que si por ahí no era", "que si te gusta mucho tirarte encima las matas", "que si...", después de esto me tocaba a mí, y se respiraba la tensión en el ambiente, las caras de mis compañeros no reflejaban mucha seguridad... se percibía una gran incertidumbre... pero estaban ahí para cogerme!!

Analizo bien en mi memoria, como habían subido los 3 anteriores, fijándome bien, donde dar gas, donde no, que pasa si se te va el dedo del embrague... que pasa si...

Bueno, que era mejor 1ª o 2ª, si se hace en primera con desarrollo tan corto y el par descomunal que es motor transmite a la rueda, pues que me quede patinando sobre la losa mojada en el momento de pivotar, pues subiré despacio, ya que la 1ª no me dejaría ir muy rápido... por otro lado si mi elección era la 2ª, hasta el pivotaje la gran tracción del motor y el correcto desarrollo, me ayudarían a hacer una subida contenida, con mucho margen en el gas... el peligro residía en el giro a la izquierda, pues si en 2ª se me iba más gas de la cuenta la moto respondería suavemente, pero se me empinaría y el pie izquierdo no me servía para nada, pues tenía el vacío, y el derecho tenía que gestionar el freno, para intentar bajar la plantada... !¿pero como narices evitaría un exceso de giro hacía mi izquierda...!?

no se le podía dar más vueltas, la subida era la subida, yo era yo, mi moto era mi moto, y la gente estaba posicionada en los puntos claves para evitar una catástrofe (recordemos que los lunes hay que trabajar).

2ª, estaba claro... "chacho en que marcha vas a subir...?" "voy a meter 2ª...", se hizo el silencio....

golpes de gas, si tocar el embrague... piedras, la losa... golpe de gas.... tirón a la izquierda... :o zas la moto en su sitio, picar un poco de embrague y arriba...

"que bestia bien hecho,... si ha subido casi mejor que nosotros..." miradas al motor,... "que bien tracciona eso...." decían mis compañeros...

Aun quedaba un compañero en la rambla, que empezó bien, pero su 530 no admitía 2ª y tubo que subir en 1ª y al llegar a la losa mojada, pasó lo que me suponía que podía pasar al llevar un motor demasiado potente con una marcha demasiado corta, y es que no traccionó, empezó a escarbar en el momento del estirón para pivotar, pero la habilidad del piloto y un compañero que sujetó la horquilla, hicieron que la salida del apuro, fuese sin problemas... tanto que casi pareció que la subida fue excelente!. Esto es lo bueno de ir con gente que sabe.

Todos reagrupados, decidimos ir a la 2 tiempos, desde donde estábamos había que hacerla de bajada... que era infinitamente más fácil que de subida. Yo llevaba ya callos en la manos de "la cobacha", pero después de pasar aquello, que me echaran lo que quisieran, si no podía hacerlo me tendrían que ayudar.

Primero fue como unos 600metros de subida bastante empinada, pero era de tierra mojada con grava y piedras pequeñas, la tracción era excelente... la AC10 se comportó muy muy bien y subí como los demás, sin ningún contratiempo. En la cumbre, comentaron que no nos pegásemos, pues la bajada era fuerte y para que no fuese fatal, la habían trazado haciendo zigzag... pero había riesgo de salir derechos hasta el fondo del barranco...

bajamos todos in problemas, pero en el fondo del barranco, habían muchas rocas de grandes dimensiones, con pinos muchas pozas... con una enduro normal, y gente más o menos normal (quitando estos 2 fuera de serie "LOS MÁQUINAS"), había que ir bordeando su lecho por las paredes, y así hacían esta ruta siempre, evitando el lecho... la verdad que costaba mucho hacer pasar una moto entre tantos perdolos gordos y rocas, y subir de lado por paredes inclinadas, por suerte el tacto con el embrague fue bien y no hubieron incidentes...

Al final de la 2 tiempos almorzamos, sentados en el lecho del barranco conocido como "la husqvarna", comentamos los lances que llevábamos esa mañana y pregunté que porqué le decían la 2 tiempos a lo que acabábamos de hacer... la respuesta fue: "porque hasta la fecha solo han podido subirla motos de 2 tiempos... las de 4 no ha podido ninguna de las que lo han intentado..."

eso quedó ahí... y la mañana siguió sin mayores problemas... terminé cansado... de hecho en "la cobacha" me dio una pájara... si si, el límite de agotamiento cuando te falta el aire y está reventado...

Sufrí, pero lo pasé bien...

Hoy la he subido yo solo sin ayudas!!, si queréis que la narre, la pondré estos días....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buena cronica amigo pedrusconi me hubiese gustado verte, jeje, pero todo se andará.Creo que ya se la segunda parte como acaba, pero la espero con muchas ganas. La tercera parte la escribiré yo diciendo como me ayudaste a intentar hacer un tercio de la cobacha, jeje.

hola compañero monje... pues si tu conoces el desenlace de aquel día que acabo de narrar, tal como ya te he comentado en más de una ocasión... como te comenté ayer por el whassup (o como se escriba), ayer conseguí hacer "la cobacha" ¡solo¡ por mis propios medios... si bien no estaba mojada como aquel día, pero sabes que era una meta que me impuse para esta temporada y lo he conseguido... 8)

Aunque la he bajado varias veces, solo y con más gente, no tiene nada que ver la bajada con la subida... y ni que decir tiene, el hacerla mojada o seco... lo de ayer fue un poco de trampa, y me llegó a parece hasta fácil, pues la adherencia en seco con la AC10 (la sigo montando :roll: ) no tiene nada que ver...

Monje, ya sabes que el escribir tu la 3ª parte depende de ti más que e mi, yo estoy ahí para ayudarte... aunque tu espalda no está para muchas cobachas... ponte fuerte y la haremos algún día...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...