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Vibracion de horquilla a causa de papillon (freno de rueda)


sersuga

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A ver si alguien me ayuda a mitigar la vibracion de mi ktm. Se trata de una exc 250f de 2009, y a raiz de montarle camaras superreforzadas Michelin de 4mm la vibracion de alante se ha aumentado considerablemente al circular por asfalto a partir de 60km/h.

Bien, el neumatico es nuevo, los radios se tensaron con dinamometrica y en la zona del papillon se ve como los perfiles de la rueda estan un poco abultados, consecuencia que creo provoca esta bibracion. La vibracion es como oscilante hacia atras y adelante, y la hace intermitentemente y continuadamente circulando solo por asfalto.

Alguien tien una solucion que mitigue en la medida de lo posible el problema:

¿aflojar el freno de rueda?

¿quitar la camara reforzada?

¿equilibrar la llanta con contrapesos?

Gracias.

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andar mas por tierra??? que en el asfalto se desgantan, :lol:

en serio, mira aver si has montado bien el neumatico,fijate si los labios han talonado bien en la llanta,o la camara al montarla ,las reforzas suelen tener mala leche,yo las montaba con un poco de aire para que se acoplen bien al neumatico por dentro y no se quede arrugada o retorcida por dentro

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hay que tener en cuenta que las camaras reforzadas de 4mm, pesan mas y por lo tanto hacen fuerzas centrifugas mayores, incrementadas como comentas por la velocidad superior en carretera.

Lo normal es que los mortales no puristas, al ir por el campo y velocidades contenidas, no lo llegemos a notar

Lo de aflojar el papillon y que lo notes menos, da a indicar como te dice el compi que no esta bien talonado el neumatico, y al girar tiene un salto.

levanta la moto, deja el ntco en el aire, sacale el obus, afloja el papillon, empujale hacia dentro, aprieta los talones hacia dentro, dales un poco de jabon, despues hincha la camara hasta que veas que talona por igual y aprieta papillon y obus.........y deberia ir ok :oops: :oops:

gasssssssssss

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Esa vibracion la hace por el desequlibrio que crea el peso del papillon. En los coches 25gr. de peso es suficiente para desequlibrar la rueda y crear vibraciones en el volante. No se cuanto pesa un papillon, pero mas de 100gr. seguro. Asi que imaginate.

¿Solucion? Para andar por asfalto quita el papillon y no vibrara. Para enduro no notas esas vibraciones así que monta el paplillon porque si no arrancaras la valvula.

O dicho de otra forma, una moto de enduro es para hacer enduro y por asfalto van como el culo.

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Voy a probar a talonar de nuevo el neumático.

La verdad es que ando poco por carretera, pero en los cortos tramos.de enlace por carretera el tembleque es un coñazo.

Gracias por las respuestas.

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hay que tener en cuenta que las camaras reforzadas de 4mm, pesan mas y por lo tanto hacen fuerzas centrifugas mayores, incrementadas como comentas por la velocidad superior en carretera.

Lo normal es que los mortales no puristas, al ir por el campo y velocidades contenidas, no lo llegemos a notar

Lo de aflojar el papillon y que lo notes menos, da a indicar como te dice el compi que no esta bien talonado el neumatico, y al girar tiene un salto.

levanta la moto, deja el ntco en el aire, sacale el obus, afloja el papillon, empujale hacia dentro, aprieta los talones hacia dentro, dales un poco de jabon, despues hincha la camara hasta que veas que talona por igual y aprieta papillon y obus.........y deberia ir ok :oops: :oops:

gasssssssssss

Creo que te lo ha dicho todo, menos poner contrapesos, cualquier cosa ira bien.

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hay que tener en cuenta que las camaras reforzadas de 4mm, pesan mas y por lo tanto hacen fuerzas centrifugas mayores, incrementadas como comentas por la velocidad superior en carretera.

Lo normal es que los mortales no puristas, al ir por el campo y velocidades contenidas, no lo llegemos a notar

Lo de aflojar el papillon y que lo notes menos, da a indicar como te dice el compi que no esta bien talonado el neumatico, y al girar tiene un salto.

levanta la moto, deja el ntco en el aire, sacale el obus, afloja el papillon, empujale hacia dentro, aprieta los talones hacia dentro, dales un poco de jabon, despues hincha la camara hasta que veas que talona por igual y aprieta papillon y obus.........y deberia ir ok :oops: :oops:

gasssssssssss

Creo que te lo ha dicho todo, menos poner contrapesos, cualquier cosa ira bien.

Te equivocas, es justo al contrario. Sin quitar el papillon la unica forma de dejar la rueda equilibrada es poniendo contrapesos.

En una moto de enduro yo no lo haria, lo veo una locura meter 100 o 150gr. de plomos pero es la solucion para dejar la rueda equilibrada.

.

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hay que tener en cuenta que las camaras reforzadas de 4mm, pesan mas y por lo tanto hacen fuerzas centrifugas mayores, incrementadas como comentas por la velocidad superior en carretera.

Lo normal es que los mortales no puristas, al ir por el campo y velocidades contenidas, no lo llegemos a notar

Lo de aflojar el papillon y que lo notes menos, da a indicar como te dice el compi que no esta bien talonado el neumatico, y al girar tiene un salto.

levanta la moto, deja el ntco en el aire, sacale el obus, afloja el papillon, empujale hacia dentro, aprieta los talones hacia dentro, dales un poco de jabon, despues hincha la camara hasta que veas que talona por igual y aprieta papillon y obus.........y deberia ir ok :oops: :oops:

gasssssssssss

Creo que te lo ha dicho todo, menos poner contrapesos, cualquier cosa ira bien.

Te equivocas, es justo al contrario. Sin quitar el papillon la unica forma de dejar la rueda equilibrada es poniendo contrapesos.

En una moto de enduro yo no lo haria, lo veo una locura meter 100 o 150gr. de plomos pero es la solucion para dejar la rueda equilibrada.

.

Digo en una moto de enduro, ¿pa que?

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Creo que te lo ha dicho todo, menos poner contrapesos, cualquier cosa ira bien.

Te equivocas, es justo al contrario. Sin quitar el papillon la unica forma de dejar la rueda equilibrada es poniendo contrapesos.

En una moto de enduro yo no lo haria, lo veo una locura meter 100 o 150gr. de plomos pero es la solucion para dejar la rueda equilibrada.

.

Digo en una moto de enduro, ¿pa que?

2mj tienes razon, en llantas radiadas, si los mismos estan bien apretados y bien centrada, equilibrar no sirve de nada.........es mas llevando neumaticos de taco y para mayor inri haces campo........PAAA QUEEEE :?: :?: que diria aquel :lol: :lol:

Y Andreuet.....pocos neumaticos equilibraste ehhh 8) 8) ......lo primero los contrapesos en plomo estan prohibidos hace mucho tiempo, se trabaja en zinc mayoritariamente.....y 100 o 150gr uffffffffff ni los camiones casi llevan eso :lol: :lol: ........ una moto de carretera con 10-15gr va sobrada 8) 8)

Un saludo a los dos :wink:

gasssssssssss

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Y Andreuet.....pocos neumaticos equilibraste ehhh 8) 8) ......lo primero los contrapesos en plomo estan prohibidos hace mucho tiempo, se trabaja en zinc mayoritariamente.....y 100 o 150gr uffffffffff ni los camiones casi llevan eso :lol: :lol: ........ una moto de carretera con 10-15gr va sobrada 8) 8)

Un saludo a los dos :wink:

gasssssssssss

Joooder :lol: , no sabria decirte si he equilibrado miles de neumaticos, pero cientos, seguro. Como que trabaje muchos años en un taller especialista de neumaticos. Solo montar, equilibrar y alinear es lo que hacia todos los dias.

Ya se que los contrapesos de plomo estan prohibidos, pero lo he llamado asi, porque tipicamente se ha llamado siempre así, aunque ahora sea zinc.

Y lo de los 100 o 150 gr. lo he dicho por es lo que debe pesar aproximadamente el papillon y para dejar la rueda equilibrada habria que poner ese peso en el extremo opuesto, aproximadamente.

Pero ya lo he dicho, equilibrar con pesos una rueda de moto de enduro es una locura, aunque tecnicamente seria posible.

Saludos.

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Y Andreuet.....pocos neumaticos equilibraste ehhh 8) 8) ......lo primero los contrapesos en plomo estan prohibidos hace mucho tiempo, se trabaja en zinc mayoritariamente.....y 100 o 150gr uffffffffff ni los camiones casi llevan eso :lol: :lol: ........ una moto de carretera con 10-15gr va sobrada 8) 8)

Un saludo a los dos :wink:

gasssssssssss

Joooder :lol: , no sabria decirte si he equilibrado miles de neumaticos, pero cientos, seguro. Como que trabaje muchos años en un taller especialista de neumaticos. Solo montar, equilibrar y alinear es lo que hacia todos los dias.

Ya se que los contrapesos de plomo estan prohibidos, pero lo he llamado asi, porque tipicamente se ha llamado siempre así, aunque ahora sea zinc.

Y lo de los 100 o 150 gr. lo he dicho por es lo que debe pesar aproximadamente el papillon y para dejar la rueda equilibrada habria que poner ese peso en el extremo opuesto, aproximadamente.

Pero ya lo he dicho, equilibrar con pesos una rueda de moto de enduro es una locura, aunque tecnicamente seria posible.

Saludos.

Buenas amigo :wink:

Ok perdona el comentario :oops: , pero sigo sin ver lo de contrapesar en el otro lado el papillon :oops: .....aunque lo intentaramos equilibrar como dices, pienso que conseguiriamos empeorar el tema, ten en cuenta que seria sumarle al conjunto todavia mas peso inercial, con lo cual al girar el ntco las masas seran brutales para un ntco tan fino.

El papillon esta pensado para lo que esta, y las llantas con radios pues lo mismo, si no, nos pondrian llantitas de pseudo aluminio que no pesan na, pero ante impactos y demas durarian.....na 8)

como bien dices, por poder se puede equilibrar cualquiera, pero tambien te digo que la mayoria de las veces que tengo problemas de vibraciones de algun cliente, te fijas en los radios y suelen ir alguno suelto, flojo y el aro hecho un cuadro :oops: :oops:

Buen dia, gasssssssssss :wink:

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Bueno, ejem...

Yo os aporto mi experiencia.

Llevo unos 40 gr. de contrapeso en la rueda delantera en el lado opuesto del papillón; me va de PM y pisteo rápido. la rueda delantera es especialmente crítica en este aspecto, como lo es el avance de la horquilla.

Atrás no lo es tanto porque el papillón supone menos % de peso en el conjunto de la rueda, pero también llevo contrapesos. Como sabéis el diámetro de la rueda delantera y trasera es distinto, y al girar llega un momento que las vibraciones de ambas ruedas "desequilibradas" se suman, siendo especialmente "crítico" (vibra un huevo) durante unos segundos.

Otra solución es poner papillones de plástico de la marca "Motion Pro" que son más ligeros de lo habitual...

Por probar no perdéis nada, y la diferencia a partir de 70kms/h es total.

Saludos

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