Saltar a contenido

Tutorial para cambio de aceite, retenes y guardapolvos

MFSFIAT600

Recommended Posts

Hola compañeros, tengo una WR250Z 2T que estoy restaurando y ya queda poco.

LA he hecho yo, pero ahora llego a un punto en el que no tengo experiencia... y es la suspension delantera.

Hay algun tutorial en el club de como hacer los cambios y mantenimientos de la misma??? si lo hay alguien me lo puede pasar.

Yo lo mirare y hare uno especifico, asi ya queda si no hay ninguno, pero sera sobre pureba y error, asi que si hay alguno seria de muchisima ayuda.

Gracias y espero que alguno de ustedes pueda ayudarme.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para cambiar eso que quieres es fácil.

Antes de hacer nada, afloja las tijas superiores de las botellas, pero no la inferior.

Desatornilla el tornillo de purga un poco, solo dejandolo algo flojo pero no lo quites.

Deja los tornillos de regulación de extensión todo lo fuera que puedas sin forzar, cuenta los clicks pa luego dejarlo igual.

Con una carraca y un vaso adecuado afloja los tapones superiores de las barras, pero sólo afloja, no los quites. Sólo la dureza del apriete (que es poca).

Quita la rueda delantera por completo, la pinza, todo para dejar las barras libres.

Afloja las tijas inferiores y las sacas de la moto.

Abre el tapón superior que antes aflojaste y baja la barra hacia abajo (no la inclines o te pondrás de acéite hasta los ojos).

Al bajarla verás el muelle con el vástago por dentro y el tapón superior está roscado a ese vástago y sujeto por una contratuerca que verás a través del muelle.

El muelle debes desmontarlo. PAra eso, afloja la contratuerca con una plana metiendola entre el muelle o bajandolo y metíendola y con la carraca actuas sobre el tapón de nuevo. Así aflojaras el tapón del vástago, podrás quitarlo y podrás quitar el muelle hacia arriba.

Fíjate cmo va todo montado, haz fotos si es necesario.

Ahora deja montada si acaso la contratuerca aunque hayas quitado el tapón superior, así no se salen las guias de plástico blanco que iban dentro del muelle.

El vástago es hueco completamente y dentro hay una varilla de aluminio que puede ser hueca o no, que es la que actua en la regulación de extension. Debes sacarla con cuidado de no joderla y fijate la posición pa montarla igual y no al reves, no pasa nada pero mejor como estaba. Antes si quieres inclina la barra sobre un recipiente para vaciar el acéite y no pringarte. Bombea el vástago cuando se vacíe para tirar el sobrante.

Echa nuevo, un pelín para aclarar los restos del viejo que aún quedarán por ahí. Bombea el vástago varias veces y lo vacías para limpiar bien si no quieres desmontarlo todo.

Bien, el aceite viejo ya está fuera. Ahora toca retenes y guardapolvo.

Primero mete un trapo grande entre el vástago y el asiento de abajo de la horquilla para inmovilizarlo algo y que no vaya pegando golpetazos por ahí en el siguiente paso. Mete un trapo limpio, que no entre mierda dentro de las barras. El trapo debe quedar dentro de la barra (no de la botella).

Saca el guardapolvo apalancandole con un destornillador (yo lo hago con una tarjeta vieja de crédito o similar para no marcar el asiento al apalancar, pero hay que tener mucha más paciencia para sacarlo).

Bajas el guardapolvo abajo del todo de la barra.

Limpias alrededor de la barra donde estaba el guardapolvo y verás un circlip que debes quitar con un poco de palanca o un pequeño gancho. Es un circlip fácil de sacar pues tiene formas curvas para poder meter algo que lo haga salir del alojamiento.

Una vez quitado eso, mira si hay alguna cosa más que se interponga entre el retén y el guardapolvo que quitaste antes.

Ahora viene la hora de la verdad.

Para sacar el retén se hace a golpe, es decir, a tirones de barra y botella en sentido opuesto con un par de huevos.

Asi que cojete la botella con una mano (la parte gorda de color oro) (con la izquierda) y la puntera de la botella (donde va el eje) con la otra mano (derecha), comprime ambas y dales un tiron rapido que hagan tope al extenderlas.

Dale varias veces plas plas plas y al final puaaa!! saldra la barra de la botella y te habrás llevado a rastras 2 cosas.

Una, el retén y dos, el casquillo antifricción que va embutido en la botella.

Ya los tienes quitados.

Comprueba el casquillo antifricción de la barra (la cromada es la barra siempre) y mira que el teflon que tiene no esté jodido. A veces tienen desgaste de uso, otras se joden al sacarlas, porque se embute un casquillo dentro de otro con los golpes y jode una pequeña zona por abajo del de la barra y por arriba del de la botella.

Comprueba eso y si están mal, fuera y nuevos. Si tienen mucho uso, nuevos también porque sino es chapuza y se rayarán las barras y botella por no cambiarlos aparte que irá mal, no irá suave.

Saca el casquillo de la barra (cromada) y podrás sacar retén viejo y guardapolvo.

Limpia bien todo, la barra por fuera, la botella por dentro, los alojamientos del retén y guardapolvo, etc.

Para montar, fácil.

Pon un poco de cinta aislante alrededor del rebaje de la barra donde iba el casquillo antifricción para no joder el retén y el guardapolvo al meterlos en la barra.

Mete primero el guardapolvo, luego el aro circlip de retención del retén, el retén. Luego metes el casquillo de la botella y finalmente metes el casquillo de la barra quitando la cinta aislante antes.

Montas todo en sentido inverso. Aquí es útil la herramienta de montar retenes para meter a presión el casquillo antifricción y luego el retén sin joderlo.

Si no tienes esa herramienta ni la puedes comprar, usa el casquillo viejo partido por la mitad en 2 trozos para meter el casquillo nuevo de la botella (la dorada).

Usa el retén viejo partido en dos para meter el nuevo una vez metido el casquillo y así no dañarlo.

Pon algo de grasa entre el guardapolvo y el retén y monta el guardapolvo.

Ya tienes el tema cambiado, ahora te falta llenar con aceite nuevo hasta el nivel adecuado y como debe ser.

PRimero se llena con la barra bajada a tope, se llena bastante y se bombea el vástago para sacar el aire. Luego se sigue llenando hasta el borde superior casi de la botella, casí hasta que se derrame, porque así también entra aceite entre la barra y la botella para lubricar casquillos.

Luego se le quita un pelín y se dejan reposar 10 minutos, pero antes se mueve el vástago unas 15 veces para arriba y abajo pa sacar el aire.

Se deja reposar como te digo apoyadas en algún lado (de ahí que quites un poco con giringa para que no se salga al apoyarlas por ahí algo inclinadas).

Se deja al nivel que indica en el manual quitandole el sobrante con una giringa y un macarron que tenga la medida marcada que quieras dejar, aspirando hasta que no pueda chupar más.

Montas el muelle (la medida se hace sin él). Montas la varilla de extensión, montas la tapa sobre el vástago. La tapa debe posarse sobre el vástago con la mano, hasta que haga tope, no pretes con llave la tapa contra el vástago. Solo deben apoyar con la mano y luego ya actúas sobre la contratuerca para fijarlo todo. No seas borrico, apretala lo justo sin joderla ni marcarla que creo que es de aluminio y el vástago igual.

Apreta el tapón con la carraca sin pasarte. Se apreta así:

Se le hace girar casi sin hacer fuerza con la carraca hasta que hace tope. Se le da un pelín de nada más y listo (a lo mejor un cuarto de vuelta, no sabría decir, pero muy flojo van). Nunca se debe apretar a deguello este tapón.

Las montas en la moto y a rular.

Enlace al post
  • 2 semanas después...

Haaa... :shock:

Te pasaste amigo!!!

Por favor, tu tutorial impecable, el tiempo para escribirlo, la dedicacion...

Como agradecerte???

Muchisimas gracias!!! ya tengo todo para mandarle mano, solo me falta ir a lo del tornero por un par de piezas que no puedo conseguir y ya pondre tu brico en practica.

Lohe leido y he entendido todo perfecto al observar tambien el manual de despiece.

Te haz pasado compañero!!!

:!: GRACIAS... TOTALES :!:

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...