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Re: INTERCONTINENTAL RALLY 2014

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Resumen de la 3ª etapa, by Víctor Rivera:

¡Que bonito es abrir pista en las dunas al amanecer!

Es una sensación única pasar por la arena virgen por la mañana y que nadie haya pasado por allí todavía, y así me ha tocado salir hoy.

Después de eso pistas arenosas y luego suelo de piedras negras, lagos secos y una sección de dunitas blancas dificilísimas, porque estaban muy blandas y la moto se hundía mucho.

El depósito trasero me rozada con la rueda y lo tuve que quitar, y si sumamos eso a que el terreno estaba muy blando y la moto así hasta mucha gasolina ¡ya tenemos lío montado!

Es pensando esto cuando me he dado cuenta que podía quedarme tirado, así que he preguntado por gasolina en un oasis y me han dicho que a unos 20 kilómetros por la pista de carrera había una aldea.

Al llegar allí he hablado con un hombre y me ha mandado a una cabaña de adobe donde me han echado 10 litros, pero la tenían en bidones, la tenían que pasar a garrafas y luego sacarla a la moto.

Total que he perdido un tiempo precioso, pero la experiencia me ha dicho que es mejor perder unos minutillos y luego ir tranquilo que arriesgar hasta la meta y quedarme horas esperando que me rescataran.

Al arrancar y seguir rumbo sur pegado a la frontera con Argelia creía que me habrían pasado bastantes motos, he parado a "hacer unas gestiones" y me ha pasado un piloto con el que he llegado a meta.

La sorpresa ha sido cuando me han dicho que nadie más había llegado todavía, así que la pérdida de tiempo no ha sido tanta

Mañana:

23 de enero M'Hamid - icht

Etapa 4 se inicia con pequeñas dunas, hierba de camello y las pistas mal definidas sobre la arena suelta. A medida que el paisaje se abre, los competidores disfrutan de la emoción de acelerar a fondo en el lago seco Iriki, donde pueden alcanzar velocidades de más de 200 km/h. La etapa continúa sobre, llanuras rocosas duras a icht, un pequeño puesto de avanzada en una parte muy inhóspita de Marruecos.

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Crónica de la etapa de hoy, 4ª etapa, by Víctor:

Hoy hemos salido de M'Hamid, la verdadera puerta del Sahara.

La primera parte ha sido súper espectacular, por una pista arenosa entre algo de vegetación y atravesada por numerosas lenguas de arena, vamos que ha sido puro motocross y la adrenalina salía a mares

Después nos hemos acercado al lago Iriki, dejando el erg Chegaga a un lado. Al ser zona inundable las pistas estaban borradas y había que ir muy atento, después ya en el lago totalmente plano me ha pasado un piloto que venía por detrás, iba a fondo y pronto lo he perdido de vista, y es que yo no paso de 100 km/h porque sólo tengo un motor y quiero que me lleve hasta Dakar. Las motos grandes y los coches pueden llegar a los 200 km/h allí !!!

Luego terreno pedregoso y arenoso ondulado y entre cañones y valles preciosos.

La segunda parte de la especial ha sido cancelada por motivos de seguridad.

Estoy en Tata reposando y tomando un refresco antes de llegar a Itch, donde será el campamento esta noche.

Mañana:

24 de enero icht - Smara

Etapa 5 de icht evita la ruta de la costa y se dirige hacia el sur por una región muy remota a lo largo de la frontera con Argelia y Marruecos.

Las altas velocidades y la falta de pistas establecidas pondrán tensión adicional a los competidores ya cansados y acentúan los problemas mecánicos existentes.

Los accidentes de aquí no son infrecuentes y es imperativo que los conductores siguan centrados en el objetivo general de alcanzar Dakar.

La etapa termina en la misteriosa Smara, una ciudad amurallada antigua abandonada redescubierta en 1930 por el aventurero francés Michel Vieuchange. El pasado tumultuoso de la ciudad amurallada es hasta hoy visible en la fortaleza de piedra en el centro.

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Resumen de la 5ª etapa, Icht-Smara, del líder del IR2014, Víctor Rivera:

Hoy hemos empezado en una pista rápida, serpenteante y muy divertida en la que he ido adelantando a motos porque salíamos en orden inverso, pero hemos llegado a un punto en el que el suelo estaba arreglado como una autopista y preparado para asfaltar durante 100 kilómetros y me he tenido que resignar a ir a 100 km/h porque queda mucha carrera y no quiero maltratar el motor.

Hoy las motos grandes y los que han acelerado a fondo han tenido ventaja, aunque el primer control de paso estaba muy escondido entre acantilados.

Después pistas sinuosas con ondulaciones y cambios de dirección por una llanura infinita de piedra negra como brasas y calor.

Tengo que decir que aquí he puesto toda la carne en el asador y he dado lo mejor de mi para recuperar el tiempo perdido cuando he ido lento cuidando el motor, aquí he sido agresivo y técnico, apurando casi al máximo pero dejando un margen de seguridad para no caer.

Luego una bajada espectacular hasta un lago seco de suelo blanco como el de ayer, donde parecía que ibas parado porque no había absolutamente nada alrededor y no hay sensación de movimiento ni velocidad, más caña para las motos grandes.

Para acabar pista pedregosa con algunos cruces y varios cambios de rumbo y al final nos hemos encontrado con una carretera abandonada, en la que era mejor ir por los lados que por el pavimento destrozado.

Ya estamos en el Sahara Occidental lo que antes era parte de España, llama la atencion la gran cantidad de coches de la epoca colonial y aunque por la noche hace frío, cuando sale el sol calienta de verdad, nos han comentado que la semana pasada se pasaron los 40º.

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Resumen 6ª etapa, Smara-Boujdour, by Víctor:

Hoy ha ido bien, hemos tenido un poco de todo, muchos tramos buenos para mi moto todo por el curso de un río seco de arena, piedras, muchos camellos, vegetación, a veces ancho, a veces estrecho, también con barro....perfecto para mi forma de pilotar donde he gozado como un niño.

La segunda parte pura y dura navegación sin pistas ni referencias, buscando controles de paso en una llanura infinita salpicada de cordones de dunas, acantilados, valles y desfiladeros. Aquí lo difícil era intuir el sitio bueno para encontrar las entradas y salidas de los sitios difíciles, me ha ido bien y he marcado diferencia.

Al acabar he devorado todo lo que se me ha puesto por delante del hambre y he preparado todo para mañana.

Mañana:

26 de enero del Cabo Bojador - Dakhla

Etapa 7 fácilmente podría ser la parte más rápida del Rally y en muchos aspectos el más sencillo. La especial sigue bien definida, dura pista en dirección sur hacia la frontera con Mauritania. En lugar de el curso, el reto radica en la amenaza de fuertes vientos del este cargado de arena fina que limitan la visibilidad. La clave para los competidores es viajar a altas velocidades, mientras se limitan los riesgos, hay poco que ganar aquí y mucho que perder. La etapa termina en Dakhla, uno de los de viento y cometas mejores destinos de surf en el mundo.

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Enhorabuena a un buen amigo del Club Aventura Touareg, como es Manel Miró, por haber ganado la categoría Lite Class de esta edición del Intercontinental Rally 2014!!!! Es el primero de los triunfos del Club en esta edición. Vendrán algunos más...

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Crónica de la 7ª etapa, Boujdour-Dakhla, de Víctor Rivera, líder de la clasificación general provisional del IR2014:

BOUJDOUR-DAKHLA

“ESTAMOS EN EL PARAISO, LA BAHIA DE DAKHLA”

¡Parece que va a haber lío porque más de un piloto no ha pasado por el control de paso número 4!

Copio de la edición anterior:

Fabrizio Meoni que esas en los cielos, tu que nos dejaste en Kifa en el año 2006 por estas fechas, hoy me hubiera gustado llevar tu moto entre las piernas, aquella ktm 950 bicilindrica con más de 100 caballos que tu pilotabas hace una década.

Tampoco me hubiera importado conducir aquel Citroen oficial de Ari Vatanen en los 90, el camión con más de 1000 caballos que volaba en las manos de Jean de Rooy o el Porsche de Jacky Ickx. Todos esos artefactos pasaban fácilmente de los 200 km/h y hoy se podía ir a esas velocidades. También me hubiera gustado tener un motor de recambio para ir a fondo y cambiarlo cuando se queme.

Pero me he resignado a ir a 100-110 para cuidar la moto y disfrutar de las vistas. Si ayer vi cientos de camellos hoy he visto miles, que barbaridad. También árboles que crecen horizontales por el viento constante.

Hemos hecho un enlace de 150 km por asfalto. A la izquierda no había NADA, sólo la línea del horizonte, por encima azul cielo, por debajo tierra marrón, todo plano. A la derecha el mar, con algún gran barco encallado en la orilla oxidándose.

Al principio de la especial había que encontrar una pista salvajemente rápida y plana ¡era de 30 metros de anchura! y estaba balizada con montones de piedra de 2 metros de alto cada 200 metros de pista. Pronto he comprendido el porque; el viento soplaba fuerte y el terreno era arenoso, la arena pasaba de izquierda a derecha por el suelo como sí fuera agua, si te mirabas hacia abajo no te veías los pies, sólo hasta los tobillos, por eso estaba la pista balizada con las piedras ¡porque no se veía el suelo!

Después nos hemos encontrado con que habían asfaltado la pista y yo he seguido a la marcha hasta el final.

ESTAMOS EN EL PARAÍSO, EN LA BAHIA DE DAKHLA. Por favor ponerlo en "Google Earth" y mirarlo.

Nunca me hubiera imaginado encontrarme esto aquí, estoy con la boca abierta y no se me cierra, que paisaje, que vista ufff indescriptible. Voy a volver seguro.

Es la Meca del kite surf, hay miles de caravanas de gente que viene a disfrutar de las condiciones únicas que hay aquí.

Mañana:

27 de enero Dakhla - Bon Lanuar

Etapa 8 lleva el rally a Mauritania. Con el fin de que haya tiempo suficiente para los pasos de frontera se trata de una etapa de enlace puramente sin componente cronometrado. Aún no hay descanso para los cansados, las reglas de Rally declaran que cada vehículo debe cubrir toda la distancia y por lo tanto no se permite ningún remolque. Cruzando el terreno minado de tierra de nadie entre Marruecos y Mauritania se presenta siempre una emoción para primera vez los participantes, no hay necesidad de preocuparse ya que el camino seguro está claramente marcado. El final de la etapa está en Bon Lanuar, un pequeño puesto de avanzada en la única vía de ferrocarril en Mauritania.

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Pues me he puesto un poco al día que lo tenía olvidado.

Buena decisión de seguir en la Garrofa. Tiene un ambiente especial y parece que no se queda pequeño, :evil:

Me ha gustado bastante las modificaciones en los primeros días. Me parece cojonudo que les metan el primer día el plato de Rekan asi se ahorran la carretera hasta Missour. Tambien me parece bien que salga la especial desde Erg Chebbi. No tenía sentido hacer la salida a las 08:30 desde Taouz con un enlace de 50-60 kms por carretera. Coño, haz la salida a las 08:00 desde Erg Chebbi que tiene su encanto. Así te ahorras de salir a las 7 a un enlace de carretera, llegar a Taouz y estar 30-40 minutos como tonto esperando y pasando frio. A mi entender cambios lógicos y sencillos.

Tambien por los videos se ve que hay organización en los controles de paso. Habrá más medios y te dará la seguridad de que el repostaje en pista esté en su sitio.

A partir de aquí veo mucho enlace. La especial de ayer el pelotón la hizo en 1:20. Tampoco entiendo muy bien la cabezonería de la organización de no dejar cargar las motos en remolque en el enlace de hoy. ¿Que sentido tiene hacerse 400kms por carreteras?. ¿No sería más lógico hacer esta etapa de descanso-enlace?.

Pero bueno, ahora empieza lo bueno del rally. En principio muy interesante el recorrido en Mauritania. Si se puede llevar a cabo, enhorabuena. Si pasa como siempre, que el primer día se acaba lo que se daba, pues jodido.

Enhorabuena a Manel que ha quedado primero y último. Dejate de chorradas picha que lo suyo es llegar a Dakar con 3 etapas en Mauritania de verdad. Lo demás, castillos en el aire, así que empieza a hacer footing holgazan y que el jefe se tire el rollo.

A proposito, Txomin bien. Poco mosqueado con los checos por que tienen su cosa, pero aunque no le devuelvan el tiempo a los accidentados hay que ayudarles.

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Crónica de hoy de Víctor:

- ¿A las 2 de la mañana arriba?

- Si, porque a las 3 hay que estar en ruta hacia la frontera con Mauritania y cuanto antes pasemos mejor.

Esto nos dijo anoche el sargento Murchi. Y pasadas las 2 me ha dado una patada. Le he dicho que fueran saliendo que ya iba, pero lo que yo quiero era ver el amanecer en la bahía, así que he salido a las 7 jijijijii.

Ahora estoy en "El Barbas" el último sitio civilizado donde se puede comer y comprar provisiones. Porque a partir de ahora cruzamos una franja minada entre el Sáhara Occidental y Mauritania y esto cambia. Pues a parte de arena y piedras poco o nada más hay.

Os dejo la crónica del año pasado:

DAKHLA-BOU LANUAR.

“RUMBO AL SUR, TIERRA DE NADIE Y CAMBIO DE PAIS”

Hoy ha sido una etapa de trámite, toda por asfalto porque tocaba cambiar de país, el papeleo es complicado y se puede tardar mucho.

Hemos salido a las siete de la mañana de Dakhla rumbo sur y hemos llegado cerca de las cinco de la tarde a Bon Lanuar ya en Mauritania tras ir rumbo este después de pasar la frontera y cruzar la vía del tren más largo del mundo, el de la mina de hierro de Zuerat, que es de los ingleses, por eso hay que conducir por la izquierda durante un mísero kilómetro ¡que cosas oye!

Cada día quedamos menos pilotos en la categoría Race (competición) y la gente se pasa a la Adventure (van por las rutas asfaltadas con las asistencias) algunos lo hacen porque tienen problemas en las etapas por la dureza del rally y llegan fuera de tiempo, otros lo hacen voluntariamente porque no pueden más, por penalizaciones etc.

De hecho hoy varios han optado por cargar las motos en remolques y camiones para descansar y reponer fuerzas o guardar la mecánica, lo que suponía cuatro horas de penalización, pero es que llega un punto en que el agotamiento puede más que cualquier cosa y algunos quieren llegar al lago rosa como sea.

La "tierra de nadie" es un espacio entre la frontera del Sahara Occidental y Mauritania.

Es una franja de unos kilómetros minados, donde la gente abandona los vehículos porque ese terreno no pertenece a ningún país y así no consta en el historial del pasaporte que tengas un vehículo en ningún país y quedas libre de cargas. Se suele bajar por África de aventuras con algún cacharro viejo, se deja allí y vuelves en avión.

Pone los pelos de punta ver los esqueletos de los coches y furgones oxidados y siendo absorbidos por la arena del desierto, de la mayoría solo queda la carrocería y suelen estar boca abajo, supongo que los lugareños los ponen así para desmontar lo que se pueda aprovechar.

La tensión se apodera de la caravana del Dakar, estamos ya en Mauritania y puede pasar de todo, mañana nos espera uno de los días más duros...

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