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Da problemas el termostato de GG?


Josenambon

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Me han llegado rumores que el termostato que incorporo gg a partir de los modelos 2011 en el mangito del radiador derecho que va a la culata puede dar problemas y mejor sacarlo...

Me tiene mosqueado pq ultimamente la 2011 que tengo me "hierve" en sitios que hacia con una 2010 sin termostato la cual no hervia ni "pa dios" metiera donde la metiera....

Mejor sacarlo?? Por si akaso ya me he pedido el manguito entero...

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Quizas entonces mejor ponerle un vaso expansor y cambiarle el manguito no?

Perdon por la pregunta estupida...pero donde lleva el vaso expansor? me podrias poner alguna foto?

Acostumbro a hacer bastantes trialeras y me hierve bastante cosa que me deja muy intrankilo>>>>

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El vaso de expansión lo llevaban en la propia tija de la dirección, se puede poner pero en la 2011 algunas ya no traen la chapita para fijar la grapa y luego el tornillo que lo sujeta, además hay que eliminar o modificar el tornillo que regula la altura de la óptica del faro ya que al instalar el vaso esa pieza roza con él.

Los manguitos se aprvechan los mismos que comunican un radiador con otro.

Es muy recomendable su instalación, eliminar el termostato y cambiar el tapón de 1.8 para sistemas sin vaso a uno de 1.2 o si quieres un margen de utilización el de 1.4 que es el que yo traigo ya que llevo los protectores de radiador "blindados" y restan un poco de refrigeración.

De todos modos un calentamiento "anormal" de la moto puede ser síntoma de carburación demasíado afinada ya que la mezcla de gasolina "fresca" aspiarada al cilindro es casi un 40 %de la refrigeración del mismo.

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Efectivamente! no lleva el vaso expansor...

Podria eliminar el termostato y poner refrigeradores en ambos manguitos del radiador como estos de la foto? Trabajan como un vaso expansor o sino cual es la diferencia?

refrigeradorggpiezasss.jpg

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Los refrigeradores también son recomendables pero de dudosa efectividad, al ir por detrás de los radiadores el flujo de aire que reciben no es precisamente "fresco" en situaciones de máximo requerimiento al motor.

Tambien los manguitos de silicona aguantan más presión pero en estos motores el agua no suele llegar a la ebullición y la presión es relativamente moderada para tener que instalarlos.

Estos motores modernos trabajan en torno a los 72/78 ºC. el vaso lo que hace es de pequeño depósito cuando el líquido refrigerante aumenta de volúmen por la temperatura(sin llegar a hervir ni mucho menos) y retrasa un poco que este venza la fuerza del muelle del tapón y salga al exterior para hacer la conocida como "cafetera".Para mi el sistema tiene un fallo , debería llevar el vaso de expansión algún tipo de válvula que regulara la presión del sistema y permitiese tanto que se llenase completamente antes de verter líquido y que luego permitiese el regreso de ese líquido una vez normalizada la temperatura. Este sistema en los coches lo lleva en el tapón de la botella de expansión.

EN competición se utilizan unos refrigerantes de última generación (Evans) , unas bombas de agua un poco sobredimensionadas, el vaso se suele instalar e incluso unos radiadores con más capacidad pero para uso cotidiano con el vaso , un tapón de 1.4 y un refrigerador en el radiador derecho suele ser más que suficiente.

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una pregunta

la válvula que llevan estos tapones de 1.2 permite la salida de refrigerante cuando supera esa presión, pero.... cuando ha bajado la presión y la temperatura y ha enviado agua al vaso expansor, es posible el retorno del refrigerante al radiador o hay que rellenarlo manualmente destapandolo??

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El refrigerante al vaso pasa directamente de los radiadores al aumentar el volúmen y antes de vencer el muelle, el tubito que sale del tapón una vez vencida la resistencia del muelle ya es sin retorno es decir al exterior. Por eso digo que el diseño del sistema es imperfecto, el propio vaso de expansión debería tener una válvula de acceso tarada a menos presión que el tapón.

De todos modos funciona aceptablemente, antes de salir hay que verificar el nivel del refrigerante y punto.

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Entonces si lo he entendido bien que ya me he perdido que precisamente no soy un lumbreras en esto de los conceptos mecanicos, elimino el termostato, monto un refrigerador en el manguito derecho donde estaba el termostato, le meto un tapon de 1,4 y a correr! :wink: no?

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Todo eso que dices es correcto pero tienes que instalar el vaso de plástico de expansión. Si no lo montas puedes quitar el termostato,poner el enfriador pero si no hay vaso tienes que mantener el tapón tarado a 1.8

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Una pregunta tonta, ¿y por qué no se puede montar el tapón de 1.8 con el vaso de expansión?, ¿si la dureza del muelle no afecta a que el refrigerante llegue a la botella daría igual uno de 1.2 que uno de 1.8, en todo caso lo que retrasaría el tapón de 1.8 sería las cafeteras, ya que tardarían más en llegar al tener mayor presión el tapón?

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Si montas el sistema original de regulación de la óptica, un tornillo largo para subir o bajar la luz si que toca, yo le puse otro tornillo más corto y sin el muelle y ya me libra pero con el sistema ese original tan largo tocaba con la plástica Cervantes 4t.

Lo del tarado del tapón se supone que si lleva vaso la primera presión se deriva y anula en el vaso y luego si todavía sigue cogiendo presión ya actúa el tapón y abre el circuito , pero si ponemos un tapón de 1.8 y el vaso digamos que esos 1.8 se convertirían fácilmente en 2.2 por decir algo y eso ya es mucha presión y peligran los retenes de la bomba, los manguitos , las juntas e culata etc. No se si se me ha entendido pero creo que la explicación va por ahí.

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Si la moto te hace cafetera es que el termostato abre correctamente, el termostato se encarga de mantener una temperatura constante en el cilindro, ahora que empieza el calorcito no se nota pero en invierno que las 2t tienden a enfriarse facilmente mantiene esa temperatura en el motor y un mejor funcionamiento del mismo

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