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caballitos, utiles?

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parera

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Buenas a todos endureros, pues bien, os contaré un poco mi historia para introduciros en la pregunta final. Soy un chico de 17, tengo una ktm exc 125 del 2009 y bien, llevo mucho tiempo intentando hacer el caballito en ella, pero hago como supongo que hace la mayoria, levanto la rueda dos segundos y la bajo, principalmente por el miedo a caer hacia atras. En bici, en cambio, hago caballitos tan largos como querais, bajo la acera sobre una rueda, hago curvas en caballito tambien, etc... Y no entiendo como en bici me sale tan bien y en moto no consigo levantarla. Algun experimentado me puede ayudar en el tema dandome unos consejitos basicos? os habeis caido alguna vez haciendolo? Ante todo quiero que quede claro que no voy a aprenderlo para ir haciendo el loco por las calles, sino que me gustaria saberlo hacer porque a veces me encuentro en situaciones en la montaña en que me seria muy util. Gracias y hasta pronto! :D :D :D

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  • alex1995

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Pues es como en la bici, buscar el punto de equilibrio e ir dando golpes de gas. En una 125 es más dificil que en un 4T porque la 125 es un motor ON/OFF. Todo o nada.

Que conste que yo tampoco lo hago como en la bici que da cosa irte para atrás.

Pero es como todo, en la bici estoy prácticando y cada vez los hago mas largos cuando pillas el punto de equilibrio mola un montón.

En la moto deberás tener como en la bici, el freno trasero preparado por si te vas pa trás, darle un toque rápido.

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Como te dice SPTR, tienes que buscar una especie de equilibrio entre la moto y tu.

Normalmente el problema está en levantar la moto; que o la levantas poco de forma que luego por mucho gas que des, no la vuelves a levantar; o que la levantas mucho, te asustas, pisas el freno y caes.

Yo tampoco lo domino, pero la teoría mas o menos me la sé.

Hace tiempo busqué en youtube como hacerlo, y sin duda, el tio que mas me alucinó fue este, pero claro, este tipo de caballitos, no tienen nada que ver con los tipos de caballitos que quieres hacer tu, pero quiza te sirva de algo.

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:lol: :lol: este grupillo de chavales es conocido en EEUU, se llaman "wildout boyz" y hay muchos videos en internet.

La verdad es que se han tenido que meter muchos osti*nes, pero se ve que manejan.

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lo primero es aprender a bajar la moto tu, no a que caiga al soltar gas, empieza como en el min 2,52 del vídeo, empiezas poco a poco hasta que consigues llegar al limite y frenar para caer,

luego a ver cuantos metros avanzas, en segunda ya vas a hacer unos pocos metros, en tercera más, pero se va bastante rápido y cuesta mas levantarla

y por ultimo aprender a ir metiendo marchas, aunque eso ya es para nota...

Cuando la levantes tienes que ir bajo de revoluciones que se controla mejor.

pero esto no tiene truco es practicar y practicar, cada vez que sales a una pista abierta o un prado ir probando, si te estas toda una tarde al final cansa

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Lo que me extraña de ese video, además de que me parece una gilipollez comprarse una moto de cross para eso, es que vayan haciendo eso por la calle, porque teniendo en cuenta cómo se las gasta allí la policía, lo mínimo por eso será pasar un par de días en la cárcel...

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mira ke bien hacen los caballitos estos xicos... :lol: :lol:

Porque soltarán el brazo de esa manera? :?: :roll:

En otros videos sueltan la mano izquierda mas veces que en este y la empiezan a mover de forma rara, en fin, hay gente para todo.

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Para aprender te recomiendo que empieces a hacerlos cuesta arriba, es más fácil. Buscate una loma tranquila donde no molestes y pruebalo bastantes veces hasta que vayas cogiendo el equilibrio y el punto al gas. Sí es importante que sepas que frenando de atrás bajas, por lo que hazlos con el pie en el freno y si subes más de la cuenta frena. El equilibrio está en conseguir dominarlos con gas y freno pero eso más adelante.

Y confirmarte por experiencia que te caerás para atrás. :lol: ve equipado !

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Estudiatelo bien porque saber hacer caballitos es muy importante para el enduro, cross y todo lo relacionado con la moto. Si no sabes, no puedes hacer el macarra en los colegios y mucho menos podrás justificar por qué te has/han comprado esa moto.

Salu2!

Pd: en el buscador, podrás encontrar al menos 750 temas relacionados. En todos hay suficiente material didáctico para depurar tu técnica.

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Hacer un caballito en sí en el enduro, no vale para nada excepto para hacer el macarra. :oops: :oops: :oops:

Ahora bien, es importante tener control de cuanto levantar la rueda delantera ante un obstáculo, para que esta impacte contra el obstáculo y puedas pasarlo.

Es decir, para pasar un obstáculo, no hay que subir la rueda por encima de él, sinó chocar con la rueda delantera y cuando lo hace: abrir gas y así saltas el obstáculo. Con un caballito exagerado lo único que consigues es que la rueda delantera no choque y sea la trasera (o el carter) la que choque haciéndote salir por delante o quedándote clavado en seco encima del obstáculo.

Un video donde se explica, está en inglés pero explica lo que yo digo:

En definitiva, lo importante es saber levantar la rueda controladamente, no hacer caballitos...

Saludos.

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Hacer un caballito en sí en el enduro, no vale para nada excepto para hacer el macarra. :oops: :oops: :oops:

Ahora bien, es importante tener control de cuanto levantar la rueda delantera ante un obstáculo, para que esta impacte contra el obstáculo y puedas pasarlo.

Es decir, para pasar un obstáculo, no hay que subir la rueda por encima de él, sinó chocar con la rueda delantera y cuando lo hace: abrir gas y así saltas el obstáculo. Con un caballito exagerado lo único que consigues es que la rueda delantera no choque y sea la trasera (o el carter) la que choque haciéndote salir por delante o quedándote clavado en seco encima del obstáculo.

Un video donde se explica, está en inglés pero explica lo que yo digo:

En definitiva, lo importante es saber levantar la rueda controladamente, no hacer caballitos...

Saludos.

Mensaje sabio!

Yo tampoco se hacer caballitos largos, sencillamente controlo cuando salgo fuerte de alguna curva y se levanta la rueda o cuando tengo que pasar un obstaculo. No obstante, es muy necesario hacer que la moto y tu seais uno solo. Es decir, tienes que conseguir controlar la moto en cualquier situacion, aprendiendo cuales seran las reacciones de la moto en cada situacion, ya sea con la rueda delantera en el aire o con la trasera o cualquier otra situacion que se te presente

Un saludo

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buenas a todos, muchisimas gracias por vuestros consejos. La verdad es que relacionado con el enduro, a lo que me referia por caballito era para subir alguna piedra o pasar algun tronco, aunque en el video he visto que es importante picar primero con la rueda delantera y luego hacer el impulso para subir-lo. En el motocross la verdad es que le doy mas utilidad a los caballitos largos, sinceramente, cuando yo voy a algun circuito, veo a gente passar los DUBBIES(baches muy seguidos) haciendo caballito y la verdad es que los pasan rapiditos, y yo en cambio los tengo que hacer lentos y uno a uno. No quiero saber hacer un caballito largo, eso lo unico que aporta es:

1- peligro para la circulación

2- que la policia me multe

3- hacerme daño

4- romper cualquier parte de la moto

creedme cuando os digo que necesito el caballito para el enduro y el motocross, no soy un niñato que se compre la moto para ir a la escuela haciendo caballitos ni me he comprado esta moto para hacer caballitos, sencillamente me la he comprado para disfrutarla y disfrutar de la montaña y circuitos y como se que en este foro hay gente que llevara 20 años mas que yo haciendo enduro y que seguramente me sacara tecnica a chorros he decidido preguntar y las respuestas me han servido, supongo que ahora solamente me quedara perfeccionarlo y quizas más adelante ya pueda passar los dubbies. De todas maneras, considero que es importante primero aprender a hacerlo en plano para luego hacerlo en los baches. Debo empezar desde 0, no puedo empezar directamente haciendo lo más dificil. Esa es la principal razon por la que pedia como hacer caballitos en plano, porque ese es el nivel 0 y a partir de la practica quizas pueda llegar al nivel 10. Tamién debo decir que considero que saber hacer un buen caballito siempre aporta más seguridad a la persona que conduce y mas manejo sobre la moto.

Gracias a todos por vuestros consejos! :D :D :D :D

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