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Gas Gas Delta 250 Reparacion y restauracion.


COSMOS2K

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Hola:

Me he registrado en el foro por su estupendo e inprescindible contenido, especialmente en lo referente a las motos Gas Gas.

No hace mucho he adquirido una Gas Gas Delta 250, o eso creo, ya que he mirado y remirado el modelo y en los manuales que se pueden bajar de Gas Gas algunas cosas no me coinciden, entre ellas el motor es refrigerado por agua, pero no lleva la admision al carter, es del año 91, pero en si ese no es el mayor problema.

El caso es que esta moto lleva ¡5 años parada! con el deposito de gasolina casi lleno, le quite el tapon del deposito y "esnife" la gasolina me dio la impresion de que no estaba aun en mal estado, asi que por probar suerte sin purgar el carburador ni nada por el estilo para eliminar los depositos de aceite abri el grifo de gasolina y mientras hablabamos le di un tiempo para que se llenase la cuba, active la palanca del aire y le di una 4 pedaladas, ni se inmuto, pero a la octava pedalada arranco, nos quedamos mirandonos unos a otros como las vacas para el tren.

Tambien nos dimos cuenta de unos ruidos extraños en el motor (solo tiene unos 1500Km mas o menos) la paramos inmediatamente, depues de desmontar casi toda la moto pues la restaurare desde mi humilde presupuesto. Tambien he abiuerto el motor, ningun problema a escepcion del rodamiento lado volante magnetico que estaba destrozado y el reten correspondiente tambien. intentare sacar unas fotos de lo que pueda dependiendo de como tenga de engrasadas mis manos para manejar la camara.

Me surge la duda del deposito de expansion ya que a esta le adaptaron uno, pero es demasiado grande y estaba colocado entre las tijas de la horquilla delantera, detras del faro, me gustaria saber como es el deposito original, en si que forma tiene y donde va colocado, y si a alguien le sobrase uno estaria encantado de llegar a un acuerdo.

Por otro lado decir que la moto no ha tenido un buen trato, pero si poco tiempo, pues tanto el motor como la transmision nunca se han cambiado y no estan gastados, solo ha tenido el problema del deposito de expansion y otro con el plato de bobinas, aunque este ultimo ha sido de nueva, se lo cambiaron y sin problemas.

Tambien tiene descoloridos los guardabarros y el deposito, intentare mirar tambien de cambiarselos, el deposito lo pintare, asi como el chasis y en general todo aquello que merezca ser pintado, espero me comenteis donde se pueden comprar tanto los guardabarros como el deposito de expansion, entre tanto intentare hacer algunas fotos, sobre todo del interior del motor, en si como va montado y algunas cosillas interesantes para los que esten interesados en este modelo.

Saludos.

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Tuve una de esas y no llevaba admisión directa al cárter. Eso lo añadieron más adelante, en el 93 o 94.

Lo del depósito de expansión creo recordar que iba bastante apretujado entre las vigas del chasis, debajo del depósito, en la parte alta. Vamos, como todas las GG de trial de agua, y era bastante pequeño. Lo normal en una moto de trial.

La recuerdo como una moto bastante rara de conducir, por la geometría de chasis y esa horquilla invertida que nunca me acabó de gustar. También como la moto más fea que ha pasado por mis manos :lol: con ese morado combinado con verde pistacho que no pegan ni con cola, jajaja. Pero era la moda de la época!

Si eres de Madrid o cerca en Difrenos seguro que encuentras plásticos y piezas varias para la aceitunita.

Ya pondrás las fotos, a ver como va quedando!

Saludos

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Hola Mariosmc:

Ya he desmontado y reparado el motor, le cambie los rodamientos del cigueñal y los retenes, por cierto tanto los rodamientos como los retenes los compre en la tienda habitual de rodamientos, no en un taller de recambios de moto, los rodamientos en cuestion son 6206/C3 a 6,5€ unidad, y los retenes a 1€ unidad, muchisimo mas baratos que en las tiendas de motos especializadas, ademas me comento el comerciante que las GG llevan rodamientos muy estandard, cosa que se agradece.

El motor en cuestion ya casi esta montado, pero encontre algunas deficiencias en las rocas de los tornillos de presion muelles de enbrague, son M5 y algunos estan un poco deteriorados, asi que los roscare a M6 para darle mas seguridad, ya pondre fotos. Tmbien me he dado cuenta de la gran disimetria en la planicidad de la culata, por ello he tenido que mecanizarla, el resultado lo mostrare en algunas fotos, pues daba muestras de haber perdido compresion por al menos 3 sitios, aunque no fue importante ya que el liquido refrigerante se encontraba impoluto despues de 5 años parada.

Respecto a las botellas de suspension delantera llevas razon, son las mismas que monta la Cota 310, aunque el tarado no se si es el mismo, su comportamiento no lo conozco espero hacerlo pronto, pero yo soy mas de enduro y moto-cross, pero a mi edad prefiero la tranquilidad de "pasear por el monte" con tranquilidad ya que aquellos años de desenfreno ya han pasado.

Lo de rara de conducir si que lo es, a mi se me asemeja a la cota 310 de nuevo en casi todo aunque la cota tiene las estriberas un poco mas cerca del motor, en la GG estan un poco mas atrasadas y hay mas distancia a la palanca de cambio, sin embargo en la cota se me antoja que la suspension trasera es envidiablemente mejor y mas elaborada en cuanto a calidad de los componetes y en su funcionamiento.

Lo del asiento para ir de paseo es una autentica aberracion, pero recordemos que es una pura trial del 91 que no es para ir sentado, asi que me inventare un Kit para hacerla mas comoda si me es posible, con la posibilidad de cambiarlo facilmente y para que la moto no pierda su identidad.

Intentare hablar con la tienda que me comentas a ver que posibilidades hay, pero de momento tengo en el taller un amadijo de piezas amontonadas que tengo que ir restaurando poco a poco, pero empezando por el motor.

De momento lo que mas preocupa es el vaso de expansion a ver si tengo suerte en difrenos.

Ire haciendo fotos en la medida de lo posible.

Saludos.

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Hola:

Os dejo unas fotos del motor, lamento no poder haber hecho más, pera que quedase como orientación para mas usuarios, pero me da la impresión que cuando esta mas ocioso volveré a desmontarlo para ver las evoluciones de las reparaciones que le he hecho.

Engranajes del cambio y horquillas de mando. Los engranajes se ven bien, no están casi gastados, ya que la moto ha rodado poco.

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Carter derecho y cilindro desmodrómico, los componentes del cambio y selector se encuentran en perfecto estado.

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Tapa del embrague con los componentes que lleva en ese lado aun sin lavar.

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Carter lado izquierdo, lavado y preparado para montar.

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Motor casi montado, pero aun le falta apretar la culata y los tornillos base del cilindro.

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Motor lado derecho, casi montado a la espera de los aprietes con la dinamométrica.

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Vista de la entrada de admisión, donde se puede ver el conjunto de laminas anti-retorno, lo que no me gusta son las interferencias en la parte izquierda y superior de la toma de admisión donde los gases de admisión a su paso generaran algunos indeseables torbellinos que si bien quizás no lo notemos en su funcionamiento a mi me da grima que este de esta manera, se deja entrever un cierto desinterés por parte de G.G. en el diseño.

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Detalle del cilindro y pistón una vez montados, yo suelo pulir los segmentos, la parte que hace fricción con el cilindro y la parte baja del segmento, ¡OJO! no los lijo, solo los pulo o más bien le quito la porquería por fricción con un mini taladro y un disco textil con pasta de pulir, realmente se nota muchísimo una vez montado y se hacen pruebas de compresión.

Respecto a los pistones nunca he recomendado que se limpien o se pulan ya explicare el porqué.

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Respecto a la culata me he dado cuenta al desmontarla que tenía algunas fugas "iniciales" desde la cámara de explosión, digo iniciales porque a medida que se va adaptando y llenando de micropartículas de carbonilla aumenta su estanqueidad.

Esta la he tenido que dar una pasada en el torno, el centrado de la misma tanto axial como radialmente lleva su tiempo, después le he quitado 9 centésimas, en las primeras pasadas se notaba que no estaba plana ya que dejaba un dibujo tipo margarita de seis puntas, tantas como tornillos de apriete lleva, eso me dio más la razón de que no estaba completamente plana, además de haberla medido previamente, asi como la planicidad del cilindro que estaba perfecta, con variaciones de solo 2~3 milésimas/mm. Espero que cuando la arranque la primera vez no me de problemas.

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Algunas reparaciones y observaciones:

Siendo la primera vez que desmonto un motor de G.G. he visto algunas cosas que me han gustado y otras que tal vez no me han gustando tanto.

Entre las que no me han gustado esta el embrague, lleva un disco truncado , que es el primero que hemos de montar, quizás para los mas neófitos lo pasen por alto, es un disco con el ranurado o enganches estriados por el interior, pero que lleva pegado el material anti deslizante, como los que enganchan en la campana de embrague. También la tapa de la maza de embrague que es de aluminio y aloja los muelles de presión hace de último disco, esta la he visto un poco gastadilla, pero no en exceso, estaría bien planificarla al torno y encastrarle un viejo disco de los de acero que enganchan con la campana, para que no sea el aluminio el que este en fricción con el último disco. Lo que me ha gustado de este embrague es que ante un desgaste sin haber llegado al máximo se puede añadir un viejo disco tanto de la maza como de la campana con el fin de “aumentar” un poco el grosor del conjunto y que no patine.

Otra reparación que he tenido que hacer al montar el embrague ha sido que un tornillo de los que sujetan los muelles estaba pasado y no apretaba, y viendo el estado de los demás decidí roscarlos a M6 ya que la rosca original M5 estaba muy deteriorada, recomiendo que si se hace se respete la altura del hexágono de la tuerca quedando de la misma altura que los tornillos M5 originales que tenia con el fin de que no roce en la tapa del embrague.

También la toma de admisión como he comentado anteriormente le veo muy poca atención y dedicación, ya que todos sabemos lo que ocurre cuando hay ciertas restricciones en la entrada de admisión, si me siento con ánimos mecanizare una nueva que no infrinja ninguna regla.

Si me ha gustado mucho la simplicidad del cambio, también la robustez de los engranajes. También el selector está bastante bien, aunque el componente que mueve el eje desmodrómico que ellos llaman “escorpión” se me antoja un poco endeble, ya que un golpe en la palanca trialeando puede acabar rompiéndolo, sin embargo el fiador del cambio está muy logrado y es muy fiable, eliminando las posiciones intermedias con mucha precisión.

Realmente me ha sorprendido mucho que los manuales que hay por internet sobre esta máquina sean tan escuetos y de tan mala calidad, realmente me da un poco de vergüenza que esta marca sea española, no se, esperaba un poco mas de información tal y como hay de otras marcas.

Espero os sirvan como referencia y como ocio.

Saludos.

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Hola:

Por supuesto que pondre fotos de la moto, solo que a veces se me va olvidando hacerlas, ademas de que cuando lo recuerdas tienes la manos mas negras que la conciencia de Bush y no es plan de tocar el movil.

La moto en si la adquiri completa, solo le faltaba el guiacadenas superior que tendre que comprar, estuvo abandonada 5 años, pero le funcionaba todo.

El chasis lo pintaron con pintura "martele" de color gris plateado muy parecido al original, pero con esos nodulos caracteristicos del martele que quedan faltal en una moto, asi que la pintare en el color mas parecido al original, y tambien le desdoblare el soporte de las estriberasque me da la impresion que estan dobladas hacia atras.

Una cosa que me llamo la atencion han sido las ruedas, estaban impolutas, tanto el aluminio como los radios que estos ultimos son de acero inoxidable, si estan sucios, pero haciendo pruebas con un estropajo tipo scotex quedan como un espejo. el freno delantero he de buscar la junta de los pistones ya que una de ellas no me gusta como esta, y asi un monton de cosas mas que merecen cierta atencion.

Saludos.

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  • 1 month later...

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