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Duda de un novel.

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Maicro

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Buenas a todos. Solicito la ayuda de endureros veteranos para aclararme en el siguiente aspecto, por favor.

Hace dos findes me estrené en el mundo de la moto de campo con una BMW G 450X. Vengo de la moto de carretera y con ella he realizado estupendos viajes. Pero en el campo descubrí una faceta nueva del mundo de la moto que desconocía por completo y quiero profundizar.

Ese fin de semana realizamos sendas sencilla para alguien que como yo jamás había montando en campo. Ergo desconozco lo que implica el enduro. El plan es empezar poco a poco en el enduro para ver si voy cogiendo soltura.

Y, para estos inicios, andaba viendo una moto de segundamano de dos y medio. No quiero probar el dos tiempos, al menos de momento. Viendo el mercado, observo que el mercado de segundamano de dos y medio casi es tan caro como el sector de las cuatrocientos. Pero, lo que más me ha contrariado es la comparación de cifras entre una Kawa KLX250 y una BMW 450X, que muestro a continuación.

•La Kawa KLX250:

Peso en orden de marcha 138 kg

Altura asiento 890 mm

Distancia entre ejes 1.430 mm

Dimensiones (L x A x A) 2.200 mm x 820 mm x 1.205 mm

Potencia máxima 16 kW {22 CV} / 7.500 rpm (ampliables por cable a centralita a 30 y muy recomendable hacerlo por lo que he visto en el foro)

Par motor máximo 20,5 N.m {2,1 kgf.m} / 7.000 rpm

•La BMW 450X:

Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno: 121 kg

Altura del asiento en vacío: 955 mm.

Distancia entre ejes 1.485 mm

Dimensiones (L x A x A) 1.975 mm x 825 mm x 1.280 mm

Potencia 30 kW (41 CV) a 7.000 rpm

Par máximo 43 Nm a 6.500 rpm

Básicamente, la Kawa es casi veinte kilos más pesada y diez caballos menos potente. Donde hay un dato diferente a destacar es el par motor, donde la teutona casi duplica a la japonesa.

Entiendo que para empezar, incluso es mejor disponer de ese extra de par. Y, lo que intuyo como limitación, es la entrega de esa potencia. Donde la teutona tiene una cruva de entrega de par mucho más picuda:

pic2-g450x_ew-powertorque.png

Por un línea mucho más plana de la japonesa:

parmotorleo.jpg

La duda es evidente. Todos con los que hablo me recomiendan empezar con la dos y medio. Pero, teniendo en cuenta que en precio me salen casi similares, ¿tanto sufriría con la cuatro y medio si controlo la situación con mucho tacto de gas? O, ¿hay algún factor más que desconozca que cambie sustancialmente el enfoque de este asunto?

Muchas gracias. Saludos.

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La cuestión es mucho más profunda que eso. Yo no te aconsejo comprarte ninguna de las dos.

De entrada son dos motos diferentes. La kawa es una moto trail y su peso ya te indica sus posibilidades. Si lo que pretendes es hacer pistas y no complicarte mucho, es tu moto.

La BMW es una moto de enduro de todas todas. La desventaje es que es una de las peores que se han hecho (digan lo que digan los que la tienen). Un escasísimo éxito comercial y en competición, le dió muy poco recorrido en las concesiones. Todo ello la convierte a corto plazo en un trasto insufrible y a largo plazo en una pieza de museo digna de compartir honores con las GG 4T, las VOR, y las primeras Sherco 4T. No te la compres.

Si vas a pistear la Kawa te irá bien. Y si quieres hacer enduro un poco más duro, reconsidera tu posición con respecto a los 2T o comprate algo contrastado, KTM, HSB, Yamaha, Honda, .............

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pepet te da un buen consejo , con las marcas que te dice y sobre todo con las 450 , piensa en tu estado fisico , porque a las 450 le dicen que son unas estira brazos , las 250 4 t , son las motos mas divertidas que ay en el mercado , tanto para los que se inician como para los pro

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Muchas gracias a ambos.

De la paliza de ese fin de semana lo que peor lleve fueron las "cartucheras" de las piernas. Todo mi cuerpo fue una agujeta plena durante una semana. Pero sentarme y bajar escaleras se convirtió en una odisea :D Y yo me creía en forma yendo tres días por semana a la piscina y otros tres a hacer ciclismo... El domingo, como Dios, descanso :D

La BMW me la dejan muy, pero que muy bien de precio. Este factor y lo bien que me sentí con ella -parece un motor eléctrico de lo suave que es- es lo que tanto me atrae de ella.

Dos tiempos me echa para atrás en dos factores. La primera, que menos, la chicharrera que es ir quemando aceite y lo que contamina. La segunda, la cuestión mecánica. Sé que es cuestión de cuidarlas. Pero ya gripé una deportiva de ciento veinticinco por autovía y no me hace la idea de volver a pasar por un gripaje de motor en medio del campo.

Probé dos KTMs ese finde. Una cuatro y medio, con mucho nervio comparada con la teutona. Y una dos y medio de dos tiempo, un maldito potro desbocado :D

¡Leches, pepet! Me quitas las opciones :D

En conclusión, y por lo que veo en el mercado de segundamano junto a vuestros consejos, una dos y medio Yamaha o KTM... Pero salen por una pasta... :(

Lo dicho, muchas gracias.

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Cuando digo "algo contrastado" me refiero a marcas y motores de 4T. Cualquiera de las que te he citado.

PD.- Lo que yo te digo, no me extraña que te dejen la BMW "bien de precio".

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No entiendo mucho eso de que descartas la 2t por mecanica. Yo no veo que gripen tantas por ahí. A parte que meterle mano a un motor 2t es muchisimo mas barato que un 4t ( o al menos en mi pueblo)

Hoy en dia lo de la contaminacion es segun opiniones. Para mi es mas contaminacion la acustica que la de gases. Y decir que la dos tiempos es un potro desbocado comparandola con una 450, pues que quieres que te diga , son distintos modos de entrega pero potencia lo que se dice potencia, ahí se andan.

Y en cuanto a lo de ser novato no le veo problema. Mi sobrino empezo con 15 años andando en la mia(250 2t) y no ha tenido problemas. Las motos andan lo que tu le exprimas, tambien se puede hacer trialeras con las 2t , de echo para mi es mas facil ya que la encuentro mas ligera y sin inercias.

Otra cosa es que la uses en pistas muy grandes o incluso en carretera. En ese caso mejor 4t ( o en mi opinion otro tipo de moto, ya que eso no es enduro)

Pienso lo mismo que ya te han dicho. Yo no me compraria ninguna de esas dos.

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Cuando digo "algo contrastado" me refiero a marcas y motores de 4T. Cualquiera de las que te he citado.

PD.- Lo que yo te digo, no me extraña que te dejen la BMW "bien de precio".

tiradorisa.gif

No, no es por eso. Es de un colega ;)

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gilberastur, mi respeto a las dos tiempos es un cuestión personal que se quitará cuando la use de verdad. De hecho, ya me han vuelto a ofrecer la KTM para probar de verdad... Y no descarto hacerlo.

Mi ciento veinticinco es que no veas las zorreras que emitía :D No me gustaba nada el olor a aceite que quedaba en la cazadora.

Sí, andarán a la par de potencia. Pero, una dos tiempos es más modo interruptor. Veo que requiere mucho más tacto de acelerador.

Muchas gracias a ambos.

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gilberastur, mi respeto a las dos tiempos es un cuestión personal que se quitará cuando la use de verdad. De hecho, ya me han vuelto a ofrecer la KTM para probar de verdad... Y no descarto hacerlo.

Mi ciento veinticinco es que no veas las zorreras que emitía :D No me gustaba nada el olor a aceite que quedaba en la cazadora.

Sí, andarán a la par de potencia. Pero, una dos tiempos es más modo interruptor. Veo que requiere mucho más tacto de acelerador.

Muchas gracias a ambos.

Yo la verdad es que no noto nada de olor ( pero claro igual ya estoi acostumbrado). Hombre si para ti es muy desagradable , pues se entiende que no te compres una 2t. Por otro lado las 2t de hoy en dia se pueden hacer reglajes para que sea nobles como un corderito. Tambien es cierto que hay 4t menos exigentes y quizas mas comodas para ti ( pa gustos los colores, no a todos nos va a gustar lo mismo). Quizas una 250 4t moderna te gustaria pero si ya tienes experiencia en motos tengo miedo que te quede corta en poco tiempo y te gastes los cuartos dos veces. Si como dices tienes la opcion de probar , nadie mejor que tu mismo para aconsejarte. Prueba y la que mas te guste cogela , porque si la compras por lo que te digamos los demas cada vez que te de un problema se acentuará en tu cabeza.

Como dicen en mi pueblo " Atando la burra donde manda el amo, como si se ahorca" O lo que es lo mismo, cogiendo la que te guste a ti , siempre acertaras, por lo menos para ti. ( y siendo tu el que paga, nadie se te quejará, je je)

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Como bien te han aconsejado ya la G450X no es una buena moto para empezar, tampoco te recomiendo KTM/HSB por ser motos para un nivel alto de conduccion y no te lo van a poner facil al principio. Quizas te deberias de buscar algo tipo Yamaha WRF, Honda CRFX o incluso alguna Husky 310/450 del 2010 hacia atras, estos son modelos bastante estables y que te lo pondran mas facil para empezar en esto del offroad y se pueden encontrar a buenos precios, bueno ahora esta todo a buen precio!! :lol:

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Comprate una WR 250 de las de chasis de acero. Buena, bonita y barata (si encuentras una bien cuidada). Es una puñetera piedra, no corre mucho por carretera(pero no es para eso verdad??) pero lo mismo te sirve para meterte 1200 kms por marruecos que un fin de semana de trrialeras o 100 kms por carretera.

Si es tu estreno en el campo, no necesitas mas. Ni mejores suspensiones, ni mas potencia, ni mas ready to race. Cuando puedas decir que no subes tal trialera por culpa de la moto sera que ya estas preparado para cambiar por algo mejor.

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WREnduro_a_tope_xcampo

Ls 2T de hoy en dia son la caña muy progresivas y muy efectivas en todos los sentidos. Una moto bien mantenida en la vida te tiene que gripar.

Yo no descartaria el 2T

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Yo la verdad es que no noto nada de olor ( pero claro igual ya estoi acostumbrado).

Mi hermano me decía que gran parte de la peste que agarraba era debido a los rebufos que la mochila generaba. El caso es que tenía que dejar la cazadora en la terraza porque en un sitio cerrado era insoportable :D

Hombre si para ti es muy desagradable , pues se entiende que no te compres una 2t.

Ya os digo, es algo personal. Si me veo a gusto con ella, no las descarto.

Por otro lado las 2t de hoy en dia se pueden hacer reglajes para que sea nobles como un corderito.

¿Regulando la válvula de escape? Será algo a investigar por si me decanto por una de estas. Gracias.

Tambien es cierto que hay 4t menos exigentes y quizas mas comodas para ti ( pa gustos los colores, no a todos nos va a gustar lo mismo). Quizas una 250 4t moderna te gustaria pero si ya tienes experiencia en motos tengo miedo que te quede corta en poco tiempo y te gastes los cuartos dos veces.

Experiencia de enduro, nula. De campo, lo que hice el finde. De carretera, puedo presumir de un viaje al TT :mrgreen: De circuito, me avala mi esternón partido por una caída :lol:

Una de las cosas que veo en el mercado de segundamano es lo demandas que están las dos y medio de enduro por parte de veteranos que están casados de pelearse con las cuatrocientos y sólo quieren disfrutar. Esta tónica muy generalizada es la que me anima a adquirir algo de esta gama, las dos y medio. Aquel finde uno de mis amigos llevaba un KTM dos y medio y me encantó verle como se desenvolvía con ella.

Si como dices tienes la opcion de probar , nadie mejor que tu mismo para aconsejarte. Prueba y la que mas te guste cogela , porque si la compras por lo que te digamos los demas cada vez que te de un problema se acentuará en tu cabeza.

Sí, esto lo tengo claro. No voy a adquirir nada hasta que sepa por experiencia qué es realmente el enduro y si me veo disfrutando con ello.

Como dicen en mi pueblo " Atando la burra donde manda el amo, como si se ahorca" O lo que es lo mismo, cogiendo la que te guste a ti , siempre acertaras, por lo menos para ti. ( y siendo tu el que paga, nadie se te quejará, je je)

Sabiduría popular :) Muchas gracias.

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Como bien te han aconsejado ya la G450X no es una buena moto para empezar, tampoco te recomiendo KTM/HSB por ser motos para un nivel alto de conduccion y no te lo van a poner facil al principio. Quizas te deberias de buscar algo tipo Yamaha WRF, Honda CRFX o incluso alguna Husky 310/450 del 2010 hacia atras, estos son modelos bastante estables y que te lo pondran mas facil para empezar en esto del offroad y se pueden encontrar a buenos precios, bueno ahora esta todo a buen precio!! :lol:

Gracias por la indicación. Lo de buen precio, no lo creo. Es lo que he dicho, el precio de las dos y medio, al estar tan demandadas, veo que están demasiado cerca de las cuatrocientos.

También está el factor del novel que desconoce qué rigor hay que tener para encontrar una buena moto usada. Pero en ello estoy.

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Comprate una WR 250 de las de chasis de acero. Buena, bonita y barata (si encuentras una bien cuidada). Es una puñetera piedra, no corre mucho por carretera(pero no es para eso verdad??) pero lo mismo te sirve para meterte 1200 kms por marruecos que un fin de semana de trrialeras o 100 kms por carretera.

Si es tu estreno en el campo, no necesitas mas. Ni mejores suspensiones, ni mas potencia, ni mas ready to race. Cuando puedas decir que no subes tal trialera por culpa de la moto sera que ya estas preparado para cambiar por algo mejor.

:D Buena indicación. Gracias.

Pregunta de ignorante, ¿cómo se reconoce una Yamaha WR 250 con chasis de acero? Las actuales, ¿son de aluminio?

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