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Soldar con Alum 43


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Hola a todos!

He observado que en el foro hay bastante gente del gremio del metal, pues bien:

Alguno de vosotros ha soldado aluminio con Alum43?

Alguna opción para soldar aluminio con arco?

No pretendo hacer preciosos cordones, pero si puedo tener unos cuantos electrodos en casa para salir de algún apuro sería cojonudo.

Saludos!

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Yo lo he intentado, pero mi inverter no daba suficiente chicha (150A) así que lo desestimé. Necesitas una Inverter y se supone que unos 200A para los electrodos mas finos (4mm), pero casi seguro que si no llegas a 250-300A no harás nada. AAhh y tienes que invertir los polos... Es decir el Positivo a masa y el Negativo a la pinza.

En la fábrica donde trabajo se suelda bastante aluminio, con hilo (MIG) y con TIG, así que no lo necesito, pero me venía bien para eso... pequeñas reparaciones en casa.

Saludos.

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Los hay mas finos, pero tal vez sea dificil encontrarlos:

http://www.oerlikonline.hu/files/172.pdf

Con estos electrodos tienes que calentar previamente la pieza a unos 100ºC con un soplete a ser posible de Oxiacetileno (porque mete menos impurezas) para romper la capa de alúmina.

¿Has pensado en usar Durafix o similares? Son soldaduras blandas, pero según para qué puede ser mas que suficiente.

Saludos.

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Tengo una caja de Magna 55, creo que es similar al Durafix, pero en casa no tengo oxiacetilénica, podría hacerlo con un soplete tipo Rothemberger? Que decapante necesito?

Tampoco es un sistema que me gustara cuando lo probé, pero igual con la práctica me parece otra cosa.

Mi inverter es de 150A, que medida de electrodo soportaría con el Alum43?

Gracias Zapping

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El Magna 55 se diferencia del Durafix, en que el Durafix ya lleva el decapante incorporado (aunque es flojito). Es como el estaño de electrónica y el estaño de fontanero: el de electrónica lleva el decapante incorporado (pero flojito). El Magna 55 o similares es mas potente que el Durafix, digamos que es una solución mas industrial, pero claro necesitas el decapante.

El decapante que necesitas es el "Magna 55 Flux", es un polvo. Lo que no sé es quien distribuye este producto en España. Puedes llegarte a algún distribuidor de productos de soldadura de tu zona y seguro que te encuentra un decapante que te valga. Los decapantes de una o otra marca lo que hacen entre otras cosas es: quitar la capa de óxido de aluminio (alúmina) y disminuir la tensión superficial de las gotas (hacerlas mas fluídas), al fin y al cabo lo que importa es el resultado.

Se supone que ese soplete es suficiente, la temperatura de fusión es relativamente baja. Lo bueno de la Oxiacetilénica es que al quemarse no genera casi hollin y por lo tanto no contamina la soldadura y por lo tanto necesitas menos decapante y/o suelda mejor.

Respecto al diámetro de los electrodos, si te fijas en la tabla que puse antes, pone:

2.5mm ---> 60-90A

3.2mm ---> 80-110A

Pero yo lo intenté con un electrodo de 3.2 y mi inverter de 150A, y no hubo forma de hacer mas que pegotes, pegaduras y escoria por un tubo, no hubo forma de que fluyera. Inténtalo a ver que pasa.

Saludos.

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Preguntaré por el decapante y haré la prueba, pero lo dejé de lado hace unos 12 años, porque las piezas pequeñas bien, pero las grandes no había manera de calentarlas lo suficiente.

No sabía que con soldando con arco se daba este mismo problema, intentaré conseguir electrodos sueltos de Alum 43 de 2'5, y a ver que pasa.

Gracias de nuevo Zapping.

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muy buenas ,

las piezas de aluminio a soldar se calientan sobre los 300º - 350º

a la mitad de su fusión .

un saludo .

Eso no es una barbaridad?

Luego las piezas quedan blandas!!!

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muy buenas ,

las piezas de aluminio a soldar se calientan sobre los 300º - 350º

a la mitad de su fusión .

un saludo .

Eso no es una barbaridad?

Luego las piezas quedan blandas!!!

es lo que pone en las instrucciones de las varillas de soldar .

con una lamparilla por ejemplo no sueldas nada de aluminio .

esto ya lo probamos .

con el soplete si , pero cuatro varillas valen 70 e .

tengo varias clases de varillas , pero para hacer un cordón estas de 70e .

mas bien es para soldar algo de urgencia o chasis .

un saludo .

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A esa temperatura hay que calentar la zona a soldar, no quiere decir que tengas que calentar toda la pieza... (aunque el aluminio transmite muy rápido el calor a toda la pieza)

Con MIG o TIG se calienta mucho mas. Por eso se usa la soldadura blanda sobretodo en piezas pequeñas, delgadas o estrechas.

Si es un aluminio laminado o templado, obviamente va a perder parte de dureza en la zona soldada, precisamente otra de las ventajas de la soldadura blanda es que pierde menos dureza que con MIG o TIG.

La verdad es que el DuraFix es muy caro, tanto que no merece la pena, mejor ir a un soldador...

Hay un adhesivo que creo recordar que era Loctite 3450 que pega el aluminio de morirse y es mecanizable, en mi fábrica lo usábamos para unas piezas tan estrechas y delgadas que ni con soldadura blanda se podía trabajar (era una tira de 5mm de ancho y 1mm de espesor). Pegaba bastante bien y haciendo la prueba de doblado con dos chapas de 2mm, se doblaban las chapas y no se despegaba.

No estoy seguro que sea éste, aunque lo tengo referenciado como 3450, dudo porque lo comprábamos en tubos exáctamente iguales a los de la silicona y este parece que solo viene en formato de 25ml:

http://www.loctite.es/listado-de-productos-loctite-4975.htm?countryCode=es&BU=industrial&parentredDotUID=productfinder&redDotUID=000001F80S

Saludos.

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A esa temperatura hay que calentar la zona a soldar, no quiere decir que tengas que calentar toda la pieza... (aunque el aluminio transmite muy rápido el calor a toda la pieza)

Con MIG o TIG se calienta mucho mas. Por eso se usa la soldadura blanda sobretodo en piezas pequeñas, delgadas o estrechas.

Si es un aluminio laminado o templado, obviamente va a perder parte de dureza en la zona soldada, precisamente otra de las ventajas de la soldadura blanda es que pierde menos dureza que con MIG o TIG.

La verdad es que el DuraFix es muy caro, tanto que no merece la pena, mejor ir a un soldador...

Hay un adhesivo que creo recordar que era Loctite 3450 que pega el aluminio de morirse y es mecanizable, en mi fábrica lo usábamos para unas piezas tan estrechas y delgadas que ni con soldadura blanda se podía trabajar (era una tira de 5mm de ancho y 1mm de espesor). Pegaba bastante bien y haciendo la prueba de doblado con dos chapas de 2mm, se doblaban las chapas y no se despegaba.

No estoy seguro que sea éste, aunque lo tengo referenciado como 3450, dudo porque lo comprábamos en tubos exáctamente iguales a los de la silicona y este parece que solo viene en formato de 25ml:

http://www.loctite.es/listado-de-produc ... 000001F80S" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

Según pinta el Loctite ese es epoxy, no debería de distar mucho de otros mas comerciales.

Por lo que voy leyendo se me están quitando las ganas, pero por intentar que no quede.

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A esa temperatura hay que calentar la zona a soldar, no quiere decir que tengas que calentar toda la pieza... (aunque el aluminio transmite muy rápido el calor a toda la pieza)

Con MIG o TIG se calienta mucho mas. Por eso se usa la soldadura blanda sobretodo en piezas pequeñas, delgadas o estrechas.

Si es un aluminio laminado o templado, obviamente va a perder parte de dureza en la zona soldada, precisamente otra de las ventajas de la soldadura blanda es que pierde menos dureza que con MIG o TIG.

La verdad es que el DuraFix es muy caro, tanto que no merece la pena, mejor ir a un soldador...

Hay un adhesivo que creo recordar que era Loctite 3450 que pega el aluminio de morirse y es mecanizable, en mi fábrica lo usábamos para unas piezas tan estrechas y delgadas que ni con soldadura blanda se podía trabajar (era una tira de 5mm de ancho y 1mm de espesor). Pegaba bastante bien y haciendo la prueba de doblado con dos chapas de 2mm, se doblaban las chapas y no se despegaba.

No estoy seguro que sea éste, aunque lo tengo referenciado como 3450, dudo porque lo comprábamos en tubos exáctamente iguales a los de la silicona y este parece que solo viene en formato de 25ml:

http://www.loctite.es/listado-de-produc ... 000001F80S" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

muchas gracias por tu aporte , lo probaré .

un saludo .

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  • 2 weeks later...

Buenas tardes muchachos (al menos en Argentina); queria comentarles el problema de soldar con aluminio.

es muy erroneo el concepto de que la temperatura de fusion al soldar es baja, lo que pasa es que el aluminio como metal funde a 600-660 °c dependiendo de sus aleantes; pero la realidad que el oxido de aluminio funde en el orden de los 2400°C, es ahi donde radica la dificultad de soldar este material ya que su superficie apenas se expone a la atmosfera es oxidada de forma inmediata, y es presisamente este oxido tipo pasivador lo que lo proteje de corrosion posterior a los medios atmosfericos.

si hablamos concretamente, con soldadura oxiacetilenica alcanzas 3600°C en el dardo, y te recomiendo neutra a oxidante (o sea sin color amarillo en la punta).

en caso de querer soldar con electrodo recubierto, necesitaras una maquina de salida continua, tienes que tener una muy buena estabvilidad de arco y la posibilidad de suministrar corriente en el orden de 150 A por lo menos.

si esta a tu alcance consigue una TIG, ese es el metodo mas idoneo debido a que si bien la potencia es baja, la densidad de potencia es altisima, con lo cual se logra la entrega de energia (en forma localizada) necesaria para romper la tan jodida capa de oxido de aluminio que impide la soldadura con los metodos convencionales para materiales ferrosos.

un saludo compañero, si deseas te informacion.

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