Saltar a contenido

problema segunda marcha

Puntuar este tema:


javi_mx511

Recommended Posts

hola, tengo una honda cr 250, desde hace tiempo la segunda marcha a veces(en bajas revoluciones) la segunda marcha no entra y le tienes que dar hasta dos veces y ya entra, solo ocurre con esta marcha, y no siempre, y ademas al meter la marcha no tiene el tacto igual que las demas, ¿que puede ser? gracias de antemano

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 10 years later...

Os voy a dar una opinión, que espero no sea equivocada.

 

El piñón de la 2ª coincide con la 5ª.

 

El llevar la moto a bajas revoluciones en 5ª , cuando se llanea, o se va por un enlace de asfalto....puede dañar ese piñón.

 

Les pasaba a las WR450.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad es que eso tiene que venir de un par de lados, y para los dos tienes que abrir el motor: Piñón de la segunda (en concreto los tetones) o la horquilla de mando.

 

Puede que los tetones del piñon, estén marcados o deformados y la horquilla de mando desgastada. En cualquier caso tocará revisar y... en el peor de los casos cambiar las dos piezas (porfavor, las horquillas cambia todas - creo recordar que son tres, no ahorres en algo que es caro de hacer - abrir semicarters).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

 

Como tengo tiempo libre, voy a soltar un ladrillo...

image.png.25b1b67839f5ff2c4cbb6c3829a1d7ff.png

Este es el despiece del cambio de la 2017, pero imagino que la estructura será la misma que la 2018.

 

EJE PRIMARIO

La horquilla 10 controla el piñón desplazable 6 del eje primario y afecta a 5ª, 3ª 4ª y 6ª del eje primario.

El piñón de la 1ª es el propio eje primario y el de la 2ª va engranado fijo con las estrías del eje primario, por tanto como el piñón de la 2ª en el eje primario va siempre engranado, el problema no puede estar ahí, vamos con el eje secundario.

 

 

EJE SECUNDARIO

La horquilla 8 es la que controla el desplazamiento del piñón 15, engranando 1ª, 5ª o 3ª según la posición a la que le desplace la horquilla, por tanto no tiene nada que ver con el problema de las WR450 a las que se refiere El Tio la Vara ya que en la Sherco el piñón que se engrana con el de 2ª es el de la 6ª, además cuando el piñón 18 (sexta) está engranado con el 19(segunda)  el piñón de la 6ª en el eje primario está libre y no sufre ningún esfuerzo.

 

En este caso, en el problema de la 2ª pueden verse afectados todos estos componentes:

1- La horquilla 9 por desgaste o deformación, que podría afectar al canal del piñón 18 haciendo también necesario su cambio. 

2-Los tetones del piñón desplazable 18,que podría afectar a las canaladuras donde engrana en los piñones 17 y 19, haciendo también necesario su cambio, haciendo necesario el cambio de los piñones 18 y 19, si la 4ª no de problemas quiere decir que los tetones del lado contrario del piñón 18 están  bién y por tanto no harían afectado a las canaladuras del piñón 17 no siendo necesario su cambio.

3- Las canaladuras del piñón 18, caso similar al 2, si la cuarta engrana bien, solo seria necesario cambiar los piñones 18 y 19.

 

Podría ser otra la causa, y es que hubiera algún problema en la "estrella" del selector image.png.bddcda5d862e1bd20e5c1cf8bdabf7a4.png  si el cilindro (pintado de rojo en el dibujo) que corresponde a la 2ª está dañado, por ejemplo por alguna caída en la que el pedal de cambio golpee con algo, podría provocar que no entre bien la 2ª (en ese caso la reparación sería mucho más económica) .

 

Perdonad por el ladrillo, pero tenía tiempo uy creo que puede serle interesante a más de uno, espero haberme explicado con suficiente claridad para no liar a alguno, mas de lo que pudiera estar liado antes de leer esto 😀

  • Like 1
  • Gracias 5
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
El 11/12/2023 at 15:08, Edu55 dijo:

 

Como tengo tiempo libre, voy a soltar un ladrillo...

image.png.25b1b67839f5ff2c4cbb6c3829a1d7ff.png

Este es el despiece del cambio de la 2017, pero imagino que la estructura será la misma que la 2018.

 

EJE PRIMARIO

La horquilla 10 controla el piñón desplazable 6 del eje primario y afecta a 5ª, 3ª 4ª y 6ª del eje primario.

El piñón de la 1ª es el propio eje primario y el de la 2ª va engranado fijo con las estrías del eje primario, por tanto como el piñón de la 2ª en el eje primario va siempre engranado, el problema no puede estar ahí, vamos con el eje secundario.

 

 

EJE SECUNDARIO

La horquilla 8 es la que controla el desplazamiento del piñón 15, engranando 1ª, 5ª o 3ª según la posición a la que le desplace la horquilla, por tanto no tiene nada que ver con el problema de las WR450 a las que se refiere El Tio la Vara ya que en la Sherco el piñón que se engrana con el de 2ª es el de la 6ª, además cuando el piñón 18 (sexta) está engranado con el 19(segunda)  el piñón de la 6ª en el eje primario está libre y no sufre ningún esfuerzo.

 

En este caso, en el problema de la 2ª pueden verse afectados todos estos componentes:

1- La horquilla 9 por desgaste o deformación, que podría afectar al canal del piñón 18 haciendo también necesario su cambio. 

2-Los tetones del piñón desplazable 18,que podría afectar a las canaladuras donde engrana en los piñones 17 y 19, haciendo también necesario su cambio, haciendo necesario el cambio de los piñones 18 y 19, si la 4ª no de problemas quiere decir que los tetones del lado contrario del piñón 18 están  bién y por tanto no harían afectado a las canaladuras del piñón 17 no siendo necesario su cambio.

3- Las canaladuras del piñón 18, caso similar al 2, si la cuarta engrana bien, solo seria necesario cambiar los piñones 18 y 19.

 

Podría ser otra la causa, y es que hubiera algún problema en la "estrella" del selector image.png.bddcda5d862e1bd20e5c1cf8bdabf7a4.png  si el cilindro (pintado de rojo en el dibujo) que corresponde a la 2ª está dañado, por ejemplo por alguna caída en la que el pedal de cambio golpee con algo, podría provocar que no entre bien la 2ª (en ese caso la reparación sería mucho más económica) .

 

Perdonad por el ladrillo, pero tenía tiempo uy creo que puede serle interesante a más de uno, espero haberme explicado con suficiente claridad para no liar a alguno, mas de lo que pudiera estar liado antes de leer esto 😀

Muchísimas gracias Edu55 y a los demás que habéis contestado también, me presento jajaja, soy Gabri de Castellón y llevo 1 año y 2 meses haciendo enduro, tengo 25 años pero es de estas aficiones que te hubiera gustado encontrar desde los 11 jajaja. 

La cosa es que hace 4 meses me compré la sherco 4t 300 de segunda mano, lleva 60 horas y desde el principio me hacía esto con la segunda marcha, creía que era por comportamiento del motor que te pedía "ciertas revoluciones" pero no es así. Al ir en primera, da igual la velocidad, coges embrague para meter segunda y el pedal está muy duro, si le das fuerte aveces entra y otras muchas veces se queda en punto muerto. La cosa es que si cuando estás cambiando a segunda (haciendo fuera en el pedal de cambio) le das un leve toque al gas la marcha entra bien, no obstante es muy incomodo y me hace caerme al ir cansado y no tener esa coordinación, cuando quieres meter segunda rápido y no perder inercia. 

@Edu55buscaré información de cómo cambiar el selector de marchas, empezaré por ahí y a ver si con suerte lo puedo arreglar, porque la otra opción que planteas ya se me escapa.

Muchas gracias por contestar, lancé la pregunta sin saber si alguien la leería en un post del 2013, pero cuando lo consiga arreglar lo pondré por aqui y que le sirva a alguien más, saludos, birras y cualquier otro consejo es bienvenido!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cierto si el problema es de dureza de una marcha al entrar, no es problema de tetones dañados, más bien el selector o quizás más una horquilla doblada, pero en el caso de una horquilla, afectaría a las 2 marchas ya que cada horquilla actúa sobre varias marchas, en este caso la horquilla C actuaría sobre 2ª,  6ª y 4ª, puede que de una caida y golpe en la palanca lo que se haya dañado es el carril por donde se desplaza el teton de la horquilla en un punto determinado, que corresponda con la entrada de la 2ª, me refiero en concreto a que haya algún daño en una de las curvas de esos canales, aunque me parece bastante complicado ese tipo de avería, pero quien sabe...

image.png.b7a4f52ca8d3c98ab2e096e5b8ef56bf.png

Enlace al post
Compartir en otros sitios

@Noguerolsiii lo que haré será cambiar el tambor selector y también las piezas número 21 y 23 que he visto que también se desgastan, entiendo que tendré que sacar todo el conjunto del embrague para acceder, pero no sé si necesitaré alguna herramienta especial. También desconozco si ya que abro es recomendable cambiar alguna cosilla más del embrague o del selector de cambio. No he conseguido encontrar ningún vídeo de YouTube en el que hagan esa reparación a una sherco o a una enduro, si sabéis de alguno os lo agradecería.

De momento, desde que tengo la moto (que desconozco las horas que llevaba cuando la compré, se que tiene el cilindro y el piston recién hecho) ya me ha tocado cambiar el latiguillo del embrague (90eu), cambiar el eje y y el retén de la bomba de agua (unos 100eu) y ahora esto, por lo menos he visto que el selector solo cuesta 30eu oficial de sherco.

En la xtrainer que también tengo, después de más de 200 horas solo he cambiado el motor de arranque y ahora con 355 el primer pistón por mantenimiento, pero la moto va de fábula. Ya veremos si la sherco ha sido buena compra.... 50 horas y tres problemillas....

Gracias a todos y saludos, os iré poniendo el resultado, pero estoy fuera de casa y hasta dentro de una semana no podré abrir el semicarter 

 

 

Editado por Sosuchi
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Sosuchi dijo:

@Noguerolsiii lo que haré será cambiar el tambor selector y también las piezas número 21 y 23 que he visto que también se desgastan, entiendo que tendré que sacar todo el conjunto del embrague para acceder, pero no sé si necesitaré alguna herramienta especial. También desconozco si ya que abro es recomendable cambiar alguna cosilla más del embrague o del selector de cambio. No he conseguido encontrar ningún vídeo de YouTube en el que hagan esa reparación a una sherco o a una enduro, si sabéis de alguno os lo agradecería.

De momento, desde que tengo la moto (que desconozco las horas que llevaba cuando la compré, se que tiene el cilindro y el piston recién hecho) ya me ha tocado cambiar el latiguillo del embrague (90eu), cambiar el eje y y el retén de la bomba de agua (unos 100eu) y ahora esto, por lo menos he visto que el selector solo cuesta 30eu oficial de sherco.

En la xtrainer que también tengo, después de más de 200 horas solo he cambiado el motor de arranque y ahora con 355 el pistón por mantenimiento, pero la moto va de fábula. Ya veremos si la sherco ha sido buena compra.... 50 horas y tres problemillas....

Gracias a todos y saludos, os iré poniendo el resultado, pero estoy fuera de casa y hasta dentro de una semana no podré abrir el semicarter 

 

 

Aclarar que la reparaciones a la beta se lo está haciendo un colega, que la tiene ahora entre manos, yo soy un paquete en mecánica y montando también 🤣

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Sosuchi dijo:

También desconozco si ya que abro es recomendable cambiar alguna cosilla más del embrague o del selector de cambio.

Yo cambiaría también el muelle del selector del cambio,  no cuesta nada y lo dejas nuevo,  creo que vale el de ktm y salen mejores,  por lo menos en las 2T. 

Saludos. 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 20 horas, cebedal dijo:

Yo cambiaría también el muelle del selector del cambio,  no cuesta nada y lo dejas nuevo,  creo que vale el de ktm y salen mejores,  por lo menos en las 2T. 

Saludos. 

Verás cuando lea esto un afectado por lo Orange, decir que el muelle del selector es mejor comprarlo de ducha marca...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Sosuchi dijo:

@Noguerolsiii lo que haré será cambiar el tambor selector y también las piezas número 21 y 23 que he visto que también se desgastan, entiendo que tendré que sacar todo el conjunto del embrague para acceder, pero no sé si necesitaré alguna herramienta especial. También desconozco si ya que abro es recomendable cambiar alguna cosilla más del embrague o del selector de cambio. No he conseguido encontrar ningún vídeo de YouTube en el que hagan esa reparación a una sherco o a una enduro, si sabéis de alguno os lo agradecería.

De momento, desde que tengo la moto (que desconozco las horas que llevaba cuando la compré, se que tiene el cilindro y el piston recién hecho) ya me ha tocado cambiar el latiguillo del embrague (90eu), cambiar el eje y y el retén de la bomba de agua (unos 100eu) y ahora esto, por lo menos he visto que el selector solo cuesta 30eu oficial de sherco.

En la xtrainer que también tengo, después de más de 200 horas solo he cambiado el motor de arranque y ahora con 355 el primer pistón por mantenimiento, pero la moto va de fábula. Ya veremos si la sherco ha sido buena compra.... 50 horas y tres problemillas....

Gracias a todos y saludos, os iré poniendo el resultado, pero estoy fuera de casa y hasta dentro de una semana no podré abrir el semicarter 

 

 

Pero, has abierto el motor ? 

 

Si es así, ilustrarnos con alguna imagen de ello.

 

Piezas a cambiar ? desde luego las juntas y retenes, así como lo que se vea gastado, como es lógico. 

 

Decir, que Beta, está por cima en calidad a Sherco, las Beta son mas fiables, las Sherco van muy bien cuando funcionan, pero cuando hay avería, mmm a sus dueños no les sienta bien, lo de Beta lo digo por experiencia, lo de Sherco de oídas de conocidos, cuando comentó que me gustaría tener una Sherco, joer, me lo han quitado de la cabeza. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 22/12/2023 at 15:31, Noguerol dijo:

Cuando se doblan, suelen hacer ruidos y hacen virutas que se ven al vaciar el aceite, claro que no siempre. 

 

Esto es hacer conjeturas, hay que desmontar, ir viendo, no hay más

 

Totalmente cierto, pero desde el teclado... solo podemos hacer suposiciones y plantear posibilidades.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...