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Retocando cilindro ktm 500 2t


jurado

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Tengo un cilindro de ktm 500 del 85 (de la 1ª serie de 500cc refrigerada por agua) que, cuando se compara con los cilindros que se instalaban más tarde (primeros de los 90), parece que se puede mejorar bastante, sobre todo en lo relativo a los transfers. Como veis, mi cilindro del 85 tiene unos tabiques muy anchos entre las bocas de los transfers qu dan al cárter, bocas que son bastante más estrechas en los más modernos.

He pensado en retocar el cilindro a fin de mejorarlo, antes de nikasilarlo. Parece tan sencillo como coger la dremel y rebajar los tabiques que separan las bocas de los transfers que dan al cárter, para hacerlas más finas, y agrandar así las bocas de los transfers. Pero sé que todo lo que es tocar cilindros es algo delicado y me puedo cargar el cilindro.

¿Conoce alguien algún tutorial donde se pueda cómo hacer todo esto, o algún “manitas” de confianza que sepa de estos temas?

Este es mi cilindro.

43.jpg

Este es un cilindro posterior (90). Se aprecia las bocas más anchas.

ACF278D.jpg

ACF7272.jpg

Estos son algunas fotos de cilindros retocados.

early5001.jpg

early5002.jpg

exhaust_shot.jpg

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Basicamente tienes que rebajar y afilar los tabiques, pero no te aconsejo pulirlos, pues es un motor "lento" y todo lo que hagas para ganar velocidad de gases no lo va a aprovechar, y en cambio sí que va a mermar los bajos.

Yo tiré una moto igual, solo le faltaba el cilindro.

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¿para qué quieres hacer esto?..sino es indiscreción... Una 500 2t supongo que tendrá prestaciones de motor suficientes como para no tener que mejorar el rendimiento.

Lo suyo para no debilitar mucho los puentes, sería afilar sólo la parte más superficial donde el gas choca.

Un saludo.

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Yo que tú no lo tocaba, conozco muchos preparadores, que después de haber tocado muchos cilindros, tocan uno que desconocen y lo joden porque abren de más o pulen demasiado.

Mi consejo es que lo nikasiles y lo dejes tal y como está, porque además una moto como esa no necesita más.

Gasta el dinero en un buen escape (si lo encuentra) o en mejorar las suspensiones, es un consejo.

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muy buenas ,

para tocar el cilindro si tienes los carteres abiertos es fácil .

aunque requiere paciencia .

el material o mejor dicho el volumen de material que quitas con la dremel ,

abriendo ,afilando tabiques ,repasando rugosidades .

lo tienes que volver a poner en los carteres , si no bajaras compresión en el motor . :wink:

un saludo .

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Creo que me limitaré a rebajar un poco los tabiques, limpiar bien los túneles y pulir la ventana de escape.

Eso, eso, que no falten los CV!!! :twisted: :twisted: :twisted:

el material o mejor dicho el volumen de material que quitas con la dremel ,

abriendo ,afilando tabiques ,repasando rugosidades .

lo tienes que volver a poner en los carteres , si no bajaras compresión en el motor .

Cierto, aqui es de utilidad el viejo truco de llenar de corcho los agujeros de los volantes del cigüeñal o la tecnica mas moderna, usar plastico con el mismo fin...

R

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Creo que me limitaré a rebajar un poco los tabiques, limpiar bien los túneles y pulir la ventana de escape.

Eso, eso, que no falten los CV!!! :twisted: :twisted: :twisted:

el material o mejor dicho el volumen de material que quitas con la dremel ,

abriendo ,afilando tabiques ,repasando rugosidades .

lo tienes que volver a poner en los carteres , si no bajaras compresión en el motor .

Cierto, aqui es de utilidad el viejo truco de llenar de corcho los agujeros de los volantes del cigüeñal o la tecnica mas moderna, usar plastico con el mismo fin...

R

muy buenas ,

correcto .!! pero el corcho hay que hervirlo siendo el doble de diametro que el agujero

a tapar . luego en frío hay que recortar .

lo siguiente sería agrandar los avisperos de engrase de los rodamientos en el carter .

lo pongo por si acaso , no sea que alguien ponga un tapon de vino y gripe por que se sale

el corcho .

joder , pues como tape los agujeros del cigueñal en esa 500 cc , ya se puede agarrar con

un par de OO.

un saludo .

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Creo que me limitaré a rebajar un poco los tabiques, limpiar bien los túneles y pulir la ventana de escape.

Eso, eso, que no falten los CV!!! :twisted: :twisted: :twisted:

el material o mejor dicho el volumen de material que quitas con la dremel ,

abriendo ,afilando tabiques ,repasando rugosidades .

lo tienes que volver a poner en los carteres , si no bajaras compresión en el motor .

Cierto, aqui es de utilidad el viejo truco de llenar de corcho los agujeros de los volantes del cigüeñal o la tecnica mas moderna, usar plastico con el mismo fin...

R

muy buenas ,

correcto .!! pero el corcho hay que hervirlo siendo el doble de diametro que el agujero

a tapar . luego en frío hay que recortar .

lo siguiente sería agrandar los avisperos de engrase de los rodamientos en el carter .

lo pongo por si acaso , no sea que alguien ponga un tapon de vino y gripe por que se sale

el corcho .

joder , pues como tape los agujeros del cigueñal en esa 500 cc , ya se puede agarrar con

un par de OO.

un saludo .

Bueno, yo daba la idea, luego la ejecucion practica es cosa de los maestros...

Es lo que tienen estas motos escasillas de Cv, que son muy agradecidas y a poco que hagas, vuelan!!! :twisted: :twisted:

Por cierto Kacheto, tengo que hacerte una pregunta tecnica, te pongo un privado...

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Pues lo de rellenar los agujeros de los volantes del cigüeñal no lo había oído. Y estoy en los foros de estas “clásicas” de ktm 500 2-t. Estaríamos rellenando y por tanto eliminando un espacio que es llenado por mezcla que entra por efecto vacío al subir el pistón; mezcla que luego pasa al cilindro por los transfers al ser empujada por el pistón al bajar. Por tanto, si eliminamos volumen en la cámara, esperaría que entre menos mezcla. ¿No es así?. ¿Alguien ha probado esto?

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Pues lo de rellenar los agujeros de los volantes del cigüeñal no lo había oído. Y estoy en los foros de estas “clásicas” de ktm 500 2-t. Estaríamos rellenando y por tanto eliminando un espacio que es llenado por mezcla que entra por efecto vacío al subir el pistón; mezcla que luego pasa al cilindro por los transfers al ser empujada por el pistón al bajar. Por tanto, si eliminamos volumen en la cámara, esperaría que entre menos mezcla. ¿No es así?. ¿Alguien ha probado esto?

El volumen que no se comprime, no entra.

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muy buenas ,

si eliminas espacio en la cámara , la absorcion de gas del pistón

cuando sube es mayor . la absorción es siempre la misma , para ello

está la cilindrada del motor . dependiendo del espacio en la cámara ,

la mezcla no entra al motor en estado liquida , si no en estado gaseoso .

el carburador hace de spray haciendo la mezcla de 14 partes de aire por una de gasolina .

el tema de tocar un cilindro es que debes de retocar varios esquemas del motor y hoy en dia

ya bienen sobrados de potencia .

las ktms modernas ya vienen con los agujeros cegados con plastico ,como bien decía Kinirafa . :wink:

un saludo .

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muy buena explicación maestro , jaso .

pero los tapones de aluminio lo usabais los ricos , :roll: que los tenía que

hacer un tornero a medida .

yo utilizaba corcho .

solamente cambie un piston a mi cappra 250cc , no me llegaba para mas

cambios, el dinero.

los rodamientos de alta velocidad era muy común en los motores preparados .

las bielas y los cigueñales se aligeraban hasta que rodaban con soplarlos , así

duraban los motores claro .

los resbaladeros de los carteres antes los rellenaba un soldador de aluminio

y luego tocaba rebajar a lija . :?

hoy con el nural 27 se ,hacen los resbaladeros de los carteres y se queda

mas fino y fácil para lograr auténticos cohetes . :D

es muy arriesgado poner unas bases de preparación de motores , precisamente

por lo que explicas tu .

un saludo .

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He calculado el hueco de los 4 agujeros del cigüeñal y resulta 34.4 cc. Por lo que leo es crítico realizar el relleno sin riesgo a que se salga; de lo contrario… gripazo.

-¿Vale cualquier tipo de corcho?

- ¿Cómo se inserta para que no haya riesgo de que se salgan?

- ¿No se deteriora el corcho con el tiempo?

- ¿Algún pegamento o cemento que aguante temperatura y gasolina?

Muchas dudas como véis.

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