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Piño y corona para supermotard (desarrollo)


jmorris

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Hola buenos días soy propietario de una sherco 4.5I de enduro, recientemente le he adaptado un kit Supermotard y para ello e disminuido el plato trasero de 48 dientes Enduro a 42, el piño lo he conservado 14 dientes.

El tema es que con esta configuración 14/42 la velocidad maxima se queda en 120 kmh con el motor a tope. El uso que le doy es supermotar entre semana y enduro fin de semana. Por ello me gustara que la moto alcanzara 160-170 para así poder mantener cruceros de 120 por autovía y aun tener un extra de velocidad para adelantamientos.

Mi intención es mantener la corona en 42 cientes y modificar el piño. Que piño tendria que ponerle 15, 16...... dientes?

O en su caso que configuración le pondrías.

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Normalmente cuenta que por diente de piñón ganes unos 8 km. por hora.

Al llevar llanta 17" se acorta mucho el desarrollo, por lo que debes compensar primero el desarrollo con las de enduro, y a partir de ahí, alargar para la velocidad que quieras conseguir.

Cada moto es un mundo, pero suele ser lo que te digo. En una DRZ ronda eso, los 8 km. por hora el piñón.

Te "pego" esto de la DRZ:

- Con el piñón de 14 dientes (corona de 41), a 6.000 rpm va a 90 Km/h y a 6.500 a 97 Km/h, unas revoluciones adecuadas para hacer tramos de carretera..... Velocidad punta: 147 km/h.

- Con el piñón de 15 dientes (corona de 41), a 6.000 rpm la moto circula a 97 y a 6.500 a unos 104 por hora...... Demasiado "sosa" al golpe de gas para mis gustos. Velocidad punta: Poco más de 155 Km/h

Saludos

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Gracias parriman

Pero ante tu respuesta me surgen dos dudas, a lo mejor no es muy relacionado, pero me ayudaria:

1- Mi marcador no lleva contador de revoluciones cual es el limite de revoluciones en mi modelo, o el rango habitual de una 450

2- Cual es la velocidad punta habitual de una enduro 450

En cuanto al plato sigue alguna regla.

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No lo hay...... La velocidad es la que se acople a tu uso. Si haces enduro duro, y nunca pistas, con 135 te sobra....

Mi 530 hacía 160 bien, pero yo iba muchas veces a 120 por pistas..... Eso sí, debes ver si tienes sexta velocidad..... Y que la moto reaccione como quieres. Yo iba con un desarrollo de 145 para que la moto fuese como a mi me gusta, y en enlaces, me conformaba con ir a 100 como mucho.

Para ir a 120 de crucero, PERSONALMENTE, no tendría desarrollo inferior a 160 por hora, y si es 170 mejor..... Es más, no iría a más de 110 con estas motos de crucero, no es para eso. Tramos de enlace, vale, pero no viajecitos....

De revoluciones, olvídate. El oído es tu mejor aliado...

Saludos

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Buenos días compañeros

Viendo las velocidades que Parriman me había comentado, no podía entender como mi moto andaba tan poco, así que esta misma mañana he decidido probar la velocidad máxima.

La moto como decía antes la tengo desde hace aproximadamente 3 meses y hasta la fecha poco ha andado ya que le he hecho motor al completo, he bruñido el cilindro, cambio de pistón y aros, ademas de una reconstrucción completa de la culata que estaba fatal. Bueno pues dado mi desconocimiento en este tipo de motos (anteriormente tenia una cbf) cuando la moto llega a 100 kmh hace un ruido que para mi hasta ahora creía elevado (ademas también iba con cuidado dado que estaba en rodaje), y por ello cortaba el gas poco después y creía que ya iba bastante exprimida.

Pues hoy he dicho hasta el final, y la he puesto a 140 kmh y puede que llegara a un poco mas 150. Por ello creo que con un piño de 15 dientes será suficiente para llevar un crucero de 120 mas o menos bien.

Gracias por vuestras respuesta, y perdonad por el desconocimiento

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  • 1 month later...

Buenos días compañeros

Este fin de semana monte el piño de 15 dientes, que por cierto se hace necesario ponerle una arandela gruesa en el engranaje, entre el motor y el piño, para desplazarlo, ya que si no la cadena toca con la bomba de embrague. Por tato configuración 15/42.

Bueno pues, al máximo no la he puesto pero si alcance 155 y corte ya que mi objetivo no es este sino poder mantener 120.

Mis sensaciones a ver si se explicarme, con la antigua configuración, en 5ª tras el empujón en bajos se ponía a 84-86 por hora, y ahora unos 96-100, por ello en quinta ha aumentado unos 12-15 km/h y supongo que en 6ª serán unos 20 km/h.

Con estos resultado la moto ahora aguanta un crucero de 100-110 km/h perfectamente y 120 no tan relajada (por vibraciones y ruido) pero se puede mantener. Creo que alcanzará 165-170.

En cuanto a las sensaciones ahora la moto ha perdido patada pero por contra ha ganado en estirada, y sinceramente para un uso urbano y supermotard que estire creo que es mejor, ya que mantiene mejor la velocidad y para adelantamientos es mejor.

A mi parecer la moto va perfecta y con esta configuración cumple lo que yo quería.

Perdonad si no he sabido expresarme muy bien pero cualquier duda comentarmela. Saludos

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  • 2 years later...

me sumo a las preguntas de desaroollos  y perdon por rescatar un tema viejo... acabo de comprar una ktm 520 y lleva instalado 16/40 como lo veis para sm? diría que la moto corre ponto (se me antoja una punta de 140 aprox) es correcto y acorde a este desarrollo o es que la moto anda poco? soy nuevo en este mundo y ando desorientado.

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