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cambiar cojinetes rueda trasera


jkasan

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Hola buenas:

toca cambiar cojinetes de la rueda trasera, he leído el brico que hay en el foro de como hacerlo, pero no me queda muy claro como extraer los cojinetes viejos. Con un cobre y picando por el lado contrario saldrá? Sabéis de alguna manera de hacerlo que salga fácil?

Saludos

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Nunca hay que picar cuando se habla de sacar rodamientos o cojinetes, las posibilidades de dañar el alojamiento o que algo salga mal son muy altas.

En principio lo mejor es una prensa pero se puede hacer tranquilamente con algo parecido a esto:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.ljaime.com/KZJ90/embrague/59-embrague.JPG&imgrefurl=http://www.ljaime.com/KZJ90/embrague.html&h=562&w=800&sz=375&tbnid=I23hkXwrdiPJ9M:&tbnh=90&tbnw=128&zoom=1&usg=__4oojfyVMFqgj9GpXizGKmUt-J6k=&docid=ofpTpCXY6pQ8EM&sa=X&ei=etc0Ut2ILenB7AbjqoCgBA&ved=0CE4Q9QEwAw&dur=413

Consiste en usar 2 llaves de vaso, una del tamaño del cojinete (que sera la que empuja) y otra mas grande (que se apoyara en el buje), se tiene que pasar un tornillo suficientemente largo para que sobre rosca después de colocar ambos vasos en los extremos una vez pasado por dentro del cojinete, después se trata de apretar la tuerca y que el vaso mas pequeño vaya entrando y empujando el cojinete hacia el otro lado, donde el vaso mas grande permitirá que salga mientras este hace de apoyo

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Nunca hay que picar cuando se habla de sacar rodamientos o cojinetes, las posibilidades de dañar el alojamiento o que algo salga mal son muy altas.

En principio lo mejor es una prensa pero se puede hacer tranquilamente con algo parecido a esto:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.ljaime.com/KZJ90/embrague/59-embrague.JPG&imgrefurl=http://www.ljaime.com/KZJ90/embrague.html&h=562&w=800&sz=375&tbnid=I23hkXwrdiPJ9M:&tbnh=90&tbnw=128&zoom=1&usg=__4oojfyVMFqgj9GpXizGKmUt-J6k=&docid=ofpTpCXY6pQ8EM&sa=X&ei=etc0Ut2ILenB7AbjqoCgBA&ved=0CE4Q9QEwAw&dur=413

Consiste en usar 2 llaves de vaso, una del tamaño del cojinete (que sera la que empuja) y otra mas grande (que se apoyara en el buje), se tiene que pasar un tornillo suficientemente largo para que sobre rosca después de colocar ambos vasos en los extremos una vez pasado por dentro del cojinete, después se trata de apretar la tuerca y que el vaso mas pequeño vaya entrando y empujando el cojinete hacia el otro lado, donde el vaso mas grande permitirá que salga mientras este hace de apoyo

¿Comooor? :shock: :shock: :shock: Me has dejao muerto!

Hola buenas:

toca cambiar cojinetes de la rueda trasera, he leído el brico que hay en el foro de como hacerlo, pero no me queda muy claro como extraer los cojinetes viejos. Con un cobre y picando por el lado contrario saldrá? Sabéis de alguna manera de hacerlo que salga fácil?

Saludos

Como piensas hacerlo salen bien, yo uso una varilla de hierro de unos 8mm. Truco: solo que vayas cambiando de sitio a cada golpe... arriba, abajo, derecha, izquierda, arriba... Siempre golpes moderados. Y muy importante limpiar bien la grasa antes de quitar los rodamientos para ver si lleva circlip. Dependiendo de que marca lleva o no circlip, que habría que quitarlo antes como es normal. También puedes calentar un poco con un soplete, pero si el buje es pintado no es una opción.

Otra opción es usar un botador de rodamientos interiores, pero no merece la pena a no ser que dispongas de ellos.

Saludos.

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puede que no me haya explicado bien.... lo siento.

Para los que saben como va, se usa el mismo sistema para cambiar los rodamientos de las bieletas, salio un articulo en motoverde que explicaba como hacerlo.

El problema es que en las bieletas el agujero es pasante y los rodamientos se pueden sacar por el lado contrario de donde se metieron, pero en las ruedas tienen un tope en el fondo y solo salen por donde se metieron. Y además suelen tener los dos rodamientos el mismo diámetro :roll: :roll: y para colmo en GasGas son 3 rodamientos...

Así que sigo intrigado con el método que propusistes, pero creo que empiezo a entenderlo.

Creo que tu idea es meter un perno de anclaje en el diámetro interior del rodamiento, hacerlo expandir y después con una llave de vaso y una tuerca ir estirando hasta sacarlo... Algo parecido a esto, pero en vez de acabar dando golpes, usar la rosca como extractor.

Pero un perno de este tipo no nos serviría, porque el diámetro interior de los rodamientos de GasGas es de 20 y 25mm. Por lo tanto serán unos pedazo de pernos que costarán una pasta (tanto como unos botadores). Hay algún problemilla mas, como que el tornillo de ese diámetro de perno no entra en una llave de vaso, por lo tanto habría que hacer un vaso con un agujero mayor... En fin, la cosa no es tan sencilla como pinta. Supongo que Moto Verde se referiría a motos de 50cc3 que tienen un eje mas pequeño, no lo sé porque no compro nunca revistas.

Quizás con un perno de este tipo sea mas facil, porque tienen el cuerpo mas grande en relacción al tornillo:

V527087.gif

Pero surge el problema de que no puedes sujetar el cuerpo del perno para que no gire y expanda, porque está el vaso obstruyendo esa zona.

Demasiada complicación para algo que con 6 golpes de martillo bien dados y con cuidado, sale perfecto.

Saludos.

P.D.: Por cierto que he encontrado esta forma de extraer un rodamiento alojado en una caja cerrada que es muy curiosa :shock: :shock: :shock:

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