Saltar a contenido

Modificaciones Husaberg uso diario (Fotos)


parriman

Recommended Posts

Hola de nuevo.

Quería comentar las "mejoras" que le he hecho a la Husaberg para hacerla "apta" para el uso urbano diario, por si alguien quiere hacer algo parecido, que tenga una idea por donde empezar.

1.- El mando de luces: Los "ingenieros" de KTM nos brindan desde hace años con una piña de luces de lo peorcito que existe, a pare de poco funcional...... Vale que es una moto de enduro, pero vaya tela.....

Importante: Para poner una piña "estandard" de otras motos, tendréis que poner un botón de paro a parte, o buscar una piña de luces que lleve ese botón. Es importante tenerlo en cuenta al buscar el mando en cuestión, ya que con botón de paro hay mucha menos variedad, y son más caros.

Yo he puesto uno estandard, y hay desde 20 euros, a 80 (bueno, también los hay de 180). Si no os importa gastar un poco más, en 80 creo que está la de la KTM 690, y va bastante bien. En Ebay hay unas a 30 euros que están bien, pero los intermitentes no se quitan pulsando, como los modernos, sino "a la antigua".

También es posible adaptar los de cualquier otra motocicleta, pero la estética queda en manos de cada uno. Yo me decidí por uno nuevo de Gas Gas, 30 euros en oferta, que si bien el claxon va sobre los intermitentes (que no es lo normal), me pareció buena opción por precio, y ser nuevo.

Es esta:

go5q.jpg

Montarla es cuestión de paciencia, de pillar un tester y saber qué ocurre cuando pulsamos cada cable (medir continuidad principalmente). En mi caso, el claxon de KTM va por negativo, en lugar de positivo, que es como funcionaba esta piña de Gas Gas, y me tocó poner cables nuevo al claxon, pero no es nada laborioso. Por otra parte, como se puede apagar la luz, dejar solo posición, cruce, etc.... compensa.

NO LA COMPRÉIS si utilizáis mucho los intermitentes...... Los primeros 200 km. el sistema de "apagado" por pulsación no funcionaba bien. Me tocaba poner el del lado contrario antes de poder apagarlo bien. Uno de DRZ de despiece sería perfecto....

2.- Botón de arranque: Pues lo miso. El botón es simple, y expuesto al agua y suciedad, por lo que decidí poner uno de Suzuki DRZ que tenía en casa. Duro y fiable, y además, lleva el botón de "Paro" incluido, para compensar que la piña de luces no lo llevara.

Este es más sencillo. Solo cortar los cables de un interruptor, y empalmar con los de este.

Así quedó:

8b52.jpg

3.- Llave de contacto: Puse una llave para que no se pueda arrancar, con un led que se enciende cuando está en "On". Lo hice así porque es cerradura de alarma, y la llave se puede sacar con el motor en marcha, de forma que si el led está rojo, me recuerda que debo "desconectar" la llave al dejarla en el garaje.

Cada llave va de una forma. La mayoría "cortan" uno o dos positivos que lleves de cualquier parte de la moto, y ya está. Las KTM/Husaberg, se paran por negativo, lo que significa que si cortas negativo para que la moto se pare al girar la llave, no puedes hacer que corte el positivo del botón de arranque, por ejemplo..... Haría cortocircuito. Es ajustarse a la configuración de cada contacto que compréis.

La ubicación es muy relativa. Yo la iba a poner así:

37dk.jpg

Pero al final, como sobresalía mucho por encima de la placa que le hice (tocaba en el chasis por debajo), la puse entre el manillar y el velocímetro.

se3z.jpg

4.- Luz: Gracias a la idea del forero Sergio Mateo, hice este Mod para disfrutar de mayor potencia de luz. Simplemente es cambiar la bombilla normal, por una halógena PERO DE 35w, que la de 55w igual se calienta demasiado.....

Se modifica el plástico que sujeta la bombilla para que quede perfectamente sujeta, se "moldean" los conectores originales para que encajen en el sitio y no choquen con nada al colocar todo en su sitio, ya correr.

u2j1.jpg

m34v.jpg

4it6.jpg

En la Husa, el cristal del faro (o plástico), está muy alejado de la bombilla, y creo que aguantará bien. En la KTM seguramente se fundiría. En este post está mejor explicado: http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=2 ... 9&start=75" onclick="window.open(this.href);return false;

5.- Los intermitentes los cambié por unos más estéticos. Se ven en la foto anterior.

6.- El claxon de Vespino lo cambié por uno de VFR, que aunque no suene igual de fuerte, es mejor de que el de serie.

3vwy.jpg

7.- Selector de curvas de potencia: Lo hice con el mando de serie de los intermitentes, como se describe en este mismo foro, y lo coloqué entre el velocímetro y el portafaro. Muy a mano, y más o menos resguardado.

En la foto de la llave de contacto de aprecia muy bien

Descripción completa por su "inventor": http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=21&t=84625" onclick="window.open(this.href);return false;

8.- PORTA MATRÍCULAS: Puse el original hasta abajo, con luz de matrícula, catadióptrico, etc....... y a la primera media hora de caminos, y tornillos partidos. Debo buscar alternativas a este desastre de diseño de KTM......

9.- Espejos: Puse unos que tenía por casa de motos anteriores. Muy personal..... Los de DRZ no son muy bonitos, pero son los más eficaces y recogidos que he visto.

10.- Protector de escape: Es el del power parts de KTM, para la KTM 2008, pero le ha quedado bastante bien.

s1vi.jpg

Espero os sirva de ayuda a alguno.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, ya os he puesto las fotos que faltaban.

Y un ajuste personal que he hecho, en el freno trasero.

Me gusta llevar la palanca baja, pero los ajustes que permite de serie, si lo bajo más o menos a mi gusto, se pierde el "Juego muerto", y es muy brusco al tocar el pedal.

Sin poder confirmar si es funcional (solo he dado una vuelta), he quitado la puntera, le he limado el diente trasero interior, y la he colocado por debajo. Eso gana casi dos centímetros, y se queda perfecta, aunque un poco raro al principio.

En monte y con agua, puede no ser eficaz, pero yo la uso por carretera.... Así puedo usar el freno, que de la otra forma, ni lo tocaba porque bloqueaba enseguida.....

Una foto:

n8ci.jpg

La zona "lisa" del brazo del pedal, la cubriré con lija, como algunos "pro" hacen en sus chasis, para evitar que resbale.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Gracias.

Se supone que cualquier mecánico lo puede hacer. Puedes cortar positivos o negativos, y hay llaves que cortan ambos..... pero no es complicado si sabes un poco del tema. A mi me ayudaron con eso.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, lo de la llave te ha quedado de pro. En eso ando yo ahora pero todos los contactos con llave que encuentro son bastante cutres, me han dicho de apadtar el de la 690 de ktm. La verdad es que no sé porque no salen de casa con un simpre contacto, que cualquiera va al garaje y te la arranca tiiiio

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Son así de cutres....

Y las llaves que venden, lo mismo, son algo cutres, tipo ciclomotor. Pero al no tener "cuadro de instrumentos", es lo mejor, porque son pequeñas, y no muy profundas, lo que ayuda a meterlas por cualquier sitio.

A mi me dio mucho quebradero su ubicación. Pasó de la zona delantera del depósito, a un soporte del Vapor en el manillar, hasta llegar a lo que veis en las fotos..... Disimulada, y quizá poco práctica, pero me gusta como queda.

He comprado otra llave que parece más "de moto", aunque es algo más profunda, lo que pasa es que lo de la ubicación es complicado. Debo hacer un soporte chulo, o algún invento tras la pipa de dirección, en el hueco que hay entre el depósito, de forma que quede bien, pero eso ya con el tiempo.......

Poner la llave es muy sencillo, si solo "cortas" un cable, pero en ese caso, el ladrón solo debe cortar y empalmar, ya que el acceso a los cables en estas motos es muy, muy sencillo. Hay llaves que venden a 50 euros, que tienen un esquema eléctrico más complejo, pero yo siempre he sido de la opinión de que un corte de corriente escondido, es más eficaz. Pueden empalmar la llave, pero como luego no encuentren donde tienes el otro interruptor de corte, mal lo tienen......

Lo que debemos ser conscientes es, que en estas motos, la llave es para momentos puntuales (almuerzo, poner gasolina, carreras, etc...), que te de tranquilidad, porque para el robo....... pues se la cargan en brazos y a correr......

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 5 months later...

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...