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HÍBRIDO 2t Y 4t

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Justerini

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Hola a todos!:

Ya hacía un tiempo que tenía ganas de mostraros este reportaje sacado de un Moto Verde que tiene sus años...

Los mas veteranos de aqui y que también leíais esta revista, quizás también os acordaréis de este prototipo:

rwpu.jpg

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2wjx.jpg

El invento utilizaba la precompresión en el cárter como un 2t para lubricar cigüeñal, biela y rodamientos sin necesidad de aceite y bomba de aceite, y mandába los gases hacia la culata donde seguía el ciclo como un 4t normal.

Luego os paso el reportaje entero... :mrgreen:

Saludos!!

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Los de Maico se encargaron de amargarles los primeros años 80 a BMW, al menos en el mundo de la competicion.

Primero con la 760 2T con un piston como una olla express y luego con un par de engendros como este y otro que hizo un tal Laszlo Peres con similares pretensiones...

El caso es que la idea basica del proyecto no cayo en saco roto ( Usar un carter 2T para montar un cilindro 4T) y poco despues Husqvarna desarrollo con esta premisa, la legendaria 510...

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No veo bien como va este motor, pero siempre me he preguntado, por que no se usa el mismo sistema que llevan los motores diesel de 2t

(no se si este motor tiene válvulas de admisión como cualquier 4t, o tiene lumbreras, si lleva lumbreras, es como los diesel 2t)

Este es el esquema:

Diesel_engine_Uniflow.PNG

Como veis, con una simple válvula, se eliminan las lumbreras de escape, por lo que gran parte del desgaste de segmento y pistón desapareceria, y al empujar los gases frescos a los quemados, de abajo arriba, se reduce a casi cero, la perdida de mezcla sin quemar...

Sin duda, al 2 tiempo le queda mucho camino, y estoy seguro que volverá, y no, no me refiero solo a motos de enduro, tiempo al tiempo...

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Hola de nuevo!...

Os pongo el resto del artículo (era mucha faena para un solo día... :mrgreen: )

Si podeis leerlo, os daréis cuenta de cómo se buscaban la vida hace unos años... Acoplando partes de otros motores y haciendo muchas piezas torneadas y mecanizadas. Y con ingenio, como no!! 8)

Algunas páginas son en blanco y negro. Cosas de la epoca...

1z8w.jpg

bfo4.jpg

rmcc.jpg

Lo que no aclara el reportaje es a dónde van los gases frescos precomprimidos en el cárter cuando el pistón hace el ciclo de escape, pues se encuentran con la(s) válvulas de admisión cerradas.

En fin... Todo no nos lo van a contar, no?... :wink:

Un saludo!!

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Hola de nuevo!...

Os pongo el resto del artículo (era mucha faena para un solo día... :mrgreen: )

Si podeis leerlo, os daréis cuenta de cómo se buscaban la vida hace unos años... Acoplando partes de otros motores y haciendo muchas piezas torneadas y mecanizadas. Y con ingenio, como no!! 8)

Algunas páginas son en blanco y negro. Cosas de la epoca...

1z8w.jpg

bfo4.jpg

rmcc.jpg

Lo que no aclara el reportaje es a dónde van los gases frescos precomprimidos en el cárter cuando el pistón hace el ciclo de escape, pues se encuentran con la(s) válvulas de admisión cerradas.

En fin... Todo no nos lo van a contar, no?... :wink:

Un saludo!!

Jejejej, lo de cortar un cacho culata de BMW y acoplarlo es una loa al dicho, de "a problemas irresolubles, soluciones desperadas"...

El ciclo es similar al 2T. Cuando el piston sube a compresion, el vacio generado "chupa" la mezcla al carter. Una vez que se produce la explosion y el piston baja, los gases frescos del carter son empujados por los transfers hasta el conducto de la valvula de admision.

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Funcionar, debió de funcionar. Pero con ese sistema lo único que veo es un mayor recorrido de la gasolina para llegar. Sigue teniendo el handicap de las válvulas y la admisión al cárter es algo inútil. Como digo sigue dependiendo de una cadena de distribucion, árbol de levas...diría que añade mayor complejidad.

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Funcionar, debió de funcionar. Pero con ese sistema lo único que veo es un mayor recorrido de la gasolina para llegar. Sigue teniendo el handicap de las válvulas y la admisión al cárter es algo inútil. Como digo sigue dependiendo de una cadena de distribucion, árbol de levas...diría que añade mayor complejidad.

Asi es, jeff... Maico no tenía una estructura para hacer un motor completamente nuevo en poco tiempo... Y el "engendro" nació del querer aprovechar lo que ya se tenía (cárteres de la 2t) y juntarlo con un cilindro con arbol de levas y culata con válvulas y balancines, para conseguir lo que se deseaba: un motor 4t para seguir compitiendo en las nuevas categorias de Todo Terreno.

Estoy contigo en que el sistema es un "invento del TBO" de eficiencia dudosa. Lo puse en el foro por lo curioso de su funcionamiento... usando conceptos del 2t y del 4t.

Pero ya ves que no ha triunfado... :(

Saludos!!

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Poco tiempo despues, el amigo Laszlo Peres, evoluciono el chisme que aparece en el anterior articulo, logrando unos acabados menos "Pepe Gotera",

Aqui os dejo el articulo, aparecido en una revista hallada junto al craneo de un Homo Antecessor.

De todas formas, el Herbert Hass y el Laszlo Peres debian ser los machacas de Maico...no contentos con la 760 2T, se dedicaron a inventar estos chismes..

3rtv.jpg

wp42.jpg

2oo4.jpg

hrjl.jpg

3ofk.jpg

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El pistón y el arbol de levas se aprecian bastante modernos.

Me pregunto el porqué del afán de Maico siempre por los grandes pucheros (al margen de Laszlo y Herbert). Con lo sencillo y bonito que hubiera sido crear una 125cc o 175cc con esos carteres tan bonitos que tienen. Quien haya visto los carteres de una Maico sabe lo que digo. Recuerdo que la primera vez que los ví me impresionaron mucho por lo reducido y estilizados de líneas que son.

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Me pregunto el porqué del afán de Maico siempre por los grandes pucheros (al margen de Laszlo y Herbert). Con lo sencillo y bonito que hubiera sido crear una 125cc o 175cc con esos carteres tan bonitos que tienen. Quien haya visto los carteres de una Maico sabe lo que digo. Recuerdo que la primera vez que los ví me impresionaron mucho por lo reducido y estilizados de líneas que son.

Asi es...impresiona mas con unos de esos grandes cilintros..

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