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reparar disco freno en torno

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naranjita

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Muy buenas,ya se que no es muy recomendable volver a enderezar los discos de freno,pero quiero probarlo,ya que en el curro hay un torno,pero tengo una pregunta,

¿como se reparan en el torno? sin quitarles espesor,me refiero a enderezarles no ha quitarles espesor,y si hay algun video lo bordamos,aunque he estado buscando por youtobe y no veo como enderezarlos en el torno,muchas gracias de antemano

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Enderezar un disco de freno en un torno????????? :shock: :shock: :shock:

Un torno lleva fresas???? :shock: :shock: :shock: :shock:

Para empezar, un torno es para lo que es, osea, fabricar o retocar piezas siempre circulares, para hacer casquillos, ejes, roscas, agujeros, dejar buen acabado, restar material al eje o casquillo y demas operaciones de mecanizado.no lleva fresas, lleva cuchilla de HSS o de widia,

La fresadora es para piezas planas, y utiliza fresas, sirve para desbastar, hacer agujeros, rebajar mm etc...

Un disco de freno se puede enderazar tranquilamente depende de cuanto este doblado, lo mas sencillo es desmontarlo y sujetarlo en un tornillo de banco, y con una llave inglesa un poco grande agarrar por donde este doblado e ir doblandolo para que se quede recto poco a poco, en una superficie plana lo vas comprobando, no va a quedar 100% plano pero para ir tirando es suficiente.

En los discos delanteros es mas facil, al ser mas grandes y generalmente algo mas finos de espesor por eso es mas sencillo,

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Yo he enderezado algun disco de mtb con la llave inglesa, pero claro son mucho mas finos y han quedado bien, casi perfectos

De la moto no he tenido la mala suerte de doblarlo pero como dice el conpañero, sobre un banco de trabajo en el tornillo y poco a poco seguro que va al sitio

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Naranjita, podrías "repararlo" en el torno, pero para ello tendrías que hacerte un util que agarre el disco de freno igual que se agarra en la rueda. La razón es que al estar el disco deformado, lo agarres como lo agarres estarás mecanizándolo en una postura que luego al agarrarlo variará.

Utiliza plaquitas de "widia" (metal duro es mas correcto, widia es una marca), ya que suele quedar templado al calentarse con las frenadas.

Antes de nada deberías de enderezarlo todo lo que puedas a golpes o con la llave inglesa y verificando la planitud en un marmol. Surge otro problema aquí y es que al volver a montarlo y calentarse de nuevo puede volver a recuperar parte de las deformaciones.

En una ocasión reparé uno que estaba muy nuevo pero con una deformación en una rectificadora plana, primero a golpes y llave inglesa como dije y luego rectificando por ambas caras, quedó bastante bien. Pero surge otro problema y es que el iman de la rectificadora es tan potente que quita las deformaciones y al soltarlo vuelven a aparecer. Debes rectificar hasta la mitad de la deformación, darle la vuelta, volver a rectificar hasta la mitad, darle la vuelta y acabar de rectificar esa cara y luego la otra. Así compartes la deformación que quita el iman entre ambas caras.

Si el disco está muy gastado no conviene hacerlo en rectificadora, porque debilitarías mucho la zona de agarre.

Y ahora una pregunta que siempre me he hecho: ¿Alguien sabe de que acero están hechos los discos de freno? Si supiera cual es podría hacer discos de freno, ya que dispongo de maquinaria suficiente. AISI 420 tal vez??

Un saludo.

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Hola, como ya alguno de vosotros sabéis me dedico al mecanizado, estuve valorando la posibilidad de hacer discos de frenos pero la desestime ya que los precios del mercado son muy buenos para poder yo competir a nivel usuario, los discos de freno están cortados por máquinas láser y luego repasados en rectificadoras. Sobre qué material están hechos estos discos la verdad es que no tengo ni idea pero yo creo que están hechos de acero y luego con un tratamiento superficial para que no tengan un desgaste prematuro y finalmente rectificados.

En caso que comentas de que querer enderezar el disco en el torno lo veo un poco complicado , como ya te han dicho lo mejor es que lo endereces lo mejor que puedas en el tornillo y una rectificadora plana te lo repasen eso si perderás espesor en el ancho del disco.

Un saludo

Alberto

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Hola, como ya alguno de vosotros sabéis me dedico al mecanizado, estuve valorando la posibilidad de hacer discos de frenos pero la desestime ya que los precios del mercado son muy buenos para poder yo competir a nivel usuario, los discos de freno están cortados por máquinas láser y luego repasados en rectificadoras. Sobre qué material están hechos estos discos la verdad es que no tengo ni idea pero yo creo que están hechos de acero y luego con un tratamiento superficial para que no tengan un desgaste prematuro y finalmente rectificados.

Yo creo que cortándolos con chorro de agua no hará falta rectificarlos porque no hay calor y no se deformará la chapa. Tratamiento superficial creo que no llevan, se templan ellos solos con el calor de la frenada. Es solo una opinión, no estoy seguro, de ahí que quiera probar.

Yo ya me hago mis propios platos de arrastre con chapa negra de 5mm y van estupendamente. Al principio los hacía de aluminio pero duraban poco.

Saludos.

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Hola ,el el torno para lo que yo creo que te valdría seria para ver si esta ladeado,o podrías sujetarlo por el agujero del centro y con la llave inglesa lo vas enderezando, sobre respecto como están echos los discos de freno , creo que están cortados por agua y después le dan un tratamiento térmico,y zapping dices que tu mismo te haces tus propias coronas de arrastre, pero no te fabricaras sola mente una ala ves , donde yo trabajaba las coronas las haciamos de 5 en 5 unidades ala vez. un saludo

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....sobre respecto como están echos los discos de freno , creo que están cortados por agua y después le dan un tratamiento térmico,y zapping dices que tu mismo te haces tus propias coronas de arrastre, pero no te fabricaras sola mente una ala ves , donde yo trabajaba las coronas las haciamos de 5 en 5 unidades ala vez. un saludo

Si, las corto con la máquina de chorro de agua, normalmente hago 3 platos que es lo que me entra en los retales que solemos tener, por no usar un paño de chapa nuevo. Se tarda muy poco, unos 8-10 minutos por pieza, luego avellanarle los agujeros de los tornillos en el taladro (2-3 minutos) y por último me gusta hacerles algo de conicidad con el torno en la punta de los dientes para que nunca muerda la cadena (5 minutos).

Saludos.

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Yo alguna vez he enderezado alguno en el torno, y sin necesidad de quitar material.

Haciendo un util, que en la punta en vez de cuchilla, tenga un rodamiento, haciendo presión con el rodamiento sobre el disco (tipo repujado, pero sin deformar evidentemente) un poco hacia dentro, se queda el disco un poco doblado pero igual por todos lados(hacia dentro), le das la vuelta al disco, repites el proceso para enderezarlo (hablo de que antes lo he doblado como 1mm o 2 como maximo), y te queda bien centrado y sin rebajar material.

Tengo la sensación de que me he explicado como el culo, pero os aseguro que funciona (si alguno no lo coje, luego le hago una foto al util (artesanal 100%) y como hay que ponerlo)

Este ütil lo uso tambien para centrar piezas pequeñas, y para reducir el diametro de tubos en sitios especificos.

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Usando el contrapunto, con un tubo que apretaba el disco contra el plato para que no se resbalara el disco sobre las garras.

Haciendolo así no hay que apretar demasiado.

Ahora que me has echo recordar, me acuerdo que el disco tenia cuatro puntos de anclaje, por lo que tuve que poner el plato de 4 garras, y el que tengo de 4 es de garras independientes, y me tocó andar centrando, pero vamos, que nada compicado, solo ponerse un poco.

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Yo alguna vez he enderezado alguno en el torno, y sin necesidad de quitar material.

Haciendo un util, que en la punta en vez de cuchilla, tenga un rodamiento, haciendo presión con el rodamiento sobre el disco (tipo repujado, pero sin deformar evidentemente) un poco hacia dentro, se queda el disco un poco doblado pero igual por todos lados(hacia dentro), le das la vuelta al disco, repites el proceso para enderezarlo (hablo de que antes lo he doblado como 1mm o 2 como maximo), y te queda bien centrado y sin rebajar material.

Tengo la sensación de que me he explicado como el culo, pero os aseguro que funciona (si alguno no lo coje, luego le hago una foto al util (artesanal 100%) y como hay que ponerlo)

Este ütil lo uso tambien para centrar piezas pequeñas, y para reducir el diametro de tubos en sitios especificos.

¿nos puedes poner fotos?no me hago a la idea,muchas gracias

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