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Tutorial: cambio rodamientos basculante y bieletas Husqvarna

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motranqui

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Buenas

Pues debido a que desde hacía unas semanas había detectado algo de holgura en el eje del basculante he decidido meterme al lío, así si hay alguno interesado ya puede ir cogiendo las palomitas :D

Y menos mal, dado que al principio dudé (no tiene tanta holgura, mira en el marrón que te metes, etc) pero ha merecido la pena, dado el estado en el que estaban los rodamientos del basculante. Comentar que lo que más tiempo me ha llevado es sacar el eje, por lo que os recomiendo que no dejéis pasar tanto tiempo (en mi caso tres años y medio) en hacer este mantenimiento pues luego es peor. Si el eje sale a la primera no nos llevará mucho, por no decir que casi seguro que no habrá que cambiar ningún rodamiento, con el consiguiente ahorro de dinero.

Bueno, lo primero quitar los protectores del chasis para acceder a la tuerca del basculante. Esto está claro que no tiene secreto (en el caso de esta moto quitar una brida por el lado de la foto y una brida y un tornillo por el lado contrario)


 

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Para aflojar ciertas tuercas a veces hay que utilizar métodos expeditivos :mrgreen:

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Para poder sacar el eje tendremos que bajar la palanca de freno. Para ello basta con soltarla del tornillo que la une con la bomba así como del muelle de retroceso. No tiene nada ;)

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No sé si sera obligatorio, pero como no conseguía sacar el eje del basculante por las buenas decidí ir quitando los tornillos que unen las bieletas con el amortiguador. Primero el de la derecha y una vez liberada la bieleta el de la izquierda:

 

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En este momento hice una prueba que tenía muchas ganas de hacer: verificar la cadena en el punto de máxima tensión. Como podéis ver en las dos fotos siguientes, estaba demasiado tensa… y no me extraña, dado que la regulación estaba más tensa de lo que indica en la nota del basculante. Moraleja: haz caso al manual de instrucciones de la moto, que aunque parezca que en reposo la cadena está floja, fijaros luego como tensa en su punto “crítico” :cool:

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También es un momento ideal para poder ver la distancia entre el neumático y el silenciador. En mi caso, debido a los golpes que se ha llevado está cedido hacia dentro y tenía mis dudas. Comprobé una distancia de unos 2cm, de modo que todo OK.

Bueno, sigamos. Para poder sacar el basculante de su eje deberemos de dejarlo libre de la cadena y de la pinza. En esta foto se ven los tornillos que tenemos que aflojar para poder sacar la cadena del protector (parte superior) así como los que hay que aflojar para soltar el guía cadenas del basculante. La pinza del freno también la sacaremos tirando hacia atrás, previamente habiendo sacado del manguito de su alojamiento, que está sujeto por presión.

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Y aqui el basculante ya libre de la cadena y de la pinza. Aproveché para zarandearlo según la dirección de las flechas, y pude apreciar con claridad holgura (con la rueda puesta y el amortiguador anclado a las bieletas la holgura no era tan evidente)

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En este momento reanudé la tarea de dar porrazos al eje del basculante :sad: . Llevaba toda la mañana entre el martillo y un extractor casero que me había fabricado con varilla roscada de 8mm (dado que el eje es hueco) pero sin éxito. Volví a poner la tuerca roscándola unas cuantas vueltas para poder golpear el eje sin miedo a mellar su rosca. Ni que decir que había echado generosamente WD40 por todos los sitios por donde podía entrar. Finalmente tras dar unos cuantos golpes contundentes pude ver que salía ¡1mm! (por la parte de atrás estaba midiendo con un calibre para ver si los martillazos hacía algo) por lo que esto me llenó de ánimo :mrgreen: y tras continuar un rato más por fin pude hacer esta foto. LA FOTO

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Y finalmente sacar el basculante:

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El estado de los rodamientos no era nada bueno, lo cual me alegró dado que si trabajamos que al menos sea por algo...

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Los espaciadores y los rodamientos salieron totalmente oxidados. Vamos, no quedaba ni rastro de grasa, tan solo un líquido acuoso del color de la herrumbre:

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En este punto me fabrico un extractor casero con varilla roscada de 8mm y dos llaves de tubo: una del diámetro del rodamiento y otra con un diámetro lo suficientemente grande para que pueda entrar por su boca el rodamiento según lo vayamos empujando (al roscar la tuerca) con la llave de tubo delgada:

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Aquí listo para ser usado:

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Probé a roscar el tornillo para empujar el rodamiento hacia fuera pero aunque avanzó algo iba duro, por lo que lo dejé a la espera de comprar una pistola de calor.

Los rodamientos de las bieletas todavía no los he mirado (lo haré cuando termine de montar los del basculante) pero como dato comentaros que los tornillos salieron sin ningún esfuerzo, de modo que igual no están en mal estado.

Pero para saberlo tendréis que esperar a la próxima entrega... ;)

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Hola Motranqui, a mi 310-09 despues de 4 años y 7500 Km también le costó salir de su alojamiento. Sin embargo los de las bieletas, aunque estaban en mal estado no tube problemas para desalojarlos de su sitio. Moraleja: hay que desmontar estas zonas con más frecuencia para mantenerlas lubricadas y así poder sustituirlas con comodidad. Felicidades por tu tutorial y esperando la segunda parte. Un saludo. Goritz.

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Si tienes un tornillo de banco... mejor que la varilla roscada, por lo menos para el primer apreton y que se suelten un poco de donde llevan tanto tiempo.

Yo los cambio con el tornillo de banco y no hay rodamiento que se resista :mrgreen: :mrgreen:

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titiritero dijo:
Si tienes un tornillo de banco... mejor que la varilla roscada, por lo menos para el primer apreton y que se suelten un poco de donde llevan tanto tiempo.

Yo los cambio con el tornillo de banco y no hay rodamiento que se resista :mrgreen::mrgreen:

Brillante idea, my friend :D

Bueno, pues aquí va la segunda entrega. ;)

Compré la pistola de calor pero a mí no me ha convencido. Tengo la duda de si calentamos el metal, dado que el calor se propaga velozmente, al llegar a la parte donde va alojado el rodamiento también lo dilate, de modo que el agujero se haga más pequeño. Creo que me explico…

El caso es que no he notado diferencia apenas entre hacerlo con la pistola de calor a sin ella, pues al final he tenido que aplicar bastante fuerza. El calor lo daba durante dos minutos, como a 400º (la pistola llega a 600º). Tampoco me gustaba aplicarlo mucho tiempo, dado que los metales pueden cambiar sus propiedades por un calentamiento y un enfriamiento más o menos rápido… al menos los aceros; el aluminio no sé. Comeduras de tarro mías :rolleyes:

Bueno, al lío. Aquí la maquinita junto con el extractor casero

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Después de unas cuantas vueltas de tuerca, el rodamiento empieza a salir:

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Titiritero me dio la idea de utilizar el tornillo de banco de la manera que veis en la foto. Es más cómodo que con el extractor casero y más eficaz ya que se hace más fuerza. El único inconveniente es, aparte de tener que tenerlo, claro :lol: , es que si no abre lo suficiente tendremos que ingeniárnoslas con rodamientos viejos como topes, como en la foto, dado que no caben las dos llaves de tubo.

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Está claro que había que cambiarlos:

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Después de limpiar todo lo que puedo me dispongo a montar los rodamientos. Previamente los he metido en el congelador para que se encojan un poco.

Coloco el basculante tal como veis y con la ayuda de una llave de tubo y el prolongador (y un martillo) lo voy metiendo poco a poco. Tener la precaución al principio de que empiece a entrar por igual de todos los lados para que no se tuerza.

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Recordar que esta moto tiene unos casquillos por el interior del baculante, por lo que los interiores deberemos meterlos 4mm con respecto al ras.

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Lo mismo haremos para el lado inverso. Para los exteriores empezaremos a mererlos con el martillo, pero dado que los golpes en este caso se dan en vacio, yo a partir de la mitad los he metido con el extractor casero, tal como veis aquí:

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Los dos rodamientos exteriores hay que dejarlos enrasados. Estos rodamientos vienen por una de las caras con una tórica embutida, de modo que es de suponer que si se mantiene en buen estado hace de barrera para que no entre el agua a las agujas del rodamiento. Tened cuidado pues de que esta parte del rodamiento, la de la tórica, quede mirando hacia fuera en los cuatro rodamientos, tanto los exteriores como los interiores.

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Trabajo terminado. En los dos interiores ya he colocado los correspondientes casquillos. Y en los cuatro he echado un porrón de grasa de litio

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Mañana empiezo con las bieletas. Espero que me dé tiempo, que si no me veo este finde en casita… :roll:

Editado por motranqui
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Bueno, pues aqui va la tercera entrega ;)

Tras desmontar el “triángulo” (¿se llama así?) repaso primero la zona de rodamientos que está arriba del todo, es decir, en contacto con el baculante. El eje ha salido bien y esto es lo que veo. La flecha indica la zona donde está la tórica que evita la entrada de agua. Aunque la parte exterior se vea un poco con barro la interior está bien, con la grasa en buen estado (blanquecina) por lo que después de limpiar un poco añado más grasa y vuelvo a poner los casquillos.

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Pero lo peor viene de ahora en adelante. El rodamiento de abajo, el que conecta con el amortiguador, está de pena. Fijaros en el casquillo y luego en el rodamiento: hasta faltan algunas agujas:

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Usando el tornillo de banco logro sacar sin más complicación el rodamiento (previamente le he quitado las juntas tóricas exteriores que lo protegen haciendo palanca con cuidado con un destornillador). Fijaros luego el interior los restos de óxido que, por cierto no sale. Digamos que se ha amalgamado el metal en buen estado con el afectado por el óxido. No creo que tenga importadncia en la medida en que pueda meter los rodamientos. Por supuesto que antes lo limpiaré lo más que pueda y añadiré grasa.

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El tercer rodamiento también está totalmente oxidado:

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Ahora vamos a por el brazo que nos faltaba. Con una llave de 17 aflojamos y después, ayudándonos de unos golpes sacamos el tornillo... que también está oxidado. Esto ya me hace sospechar el estado de los rodamientos correspondientes: más mal que mal, como veis.

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Y hasta aqui he podido avanzar :sad: . Los rodamientos están tan pegados a las bieletas que llevo dos horas intentando sacarlos sin éxito. He utilizado el tornillo de banco como con los otros, y nada, no se mueven ni un milímetro. He aplicado abundantemente WD40… la `pistola de calor durante 3 minutos… no se mueven nada. ¿Algún consejo?

Por lo que veo, como mínimo este finde me quedo en casa :angry:

Está claro que en adelante... mantenimiento anual. La pereza me está saliendo cara :Emoji-30:

Editado por motranqui
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Cómo los empujas? Con el tornillo de banco?

Si esos rodamientos según creo recordar salen por el lado en el que se ven!

Prueba metiendo una varilla por el interior y golpeando de dentro hacia fuera, no pueden estar tan agarrados!

Yo estoy teniendo un resultado excelente con los engrasadores, he desmontado varias veces y siempre están engrasados:

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?p=1531386

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Los rodamientos de bieleta salen hacia el lado que se ven, tienes que golpearlos con un botador o varilla del interior hacia afuera, pues en medio de los dos rodamientos la bieleta lleva un saliente que hace de tope cuando los metes, con paciencia y maña consiguiras quitarlos. Los engrasadores son muy buena idea detacos.

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Los rodamientos de bieleta salen hacia el lado que se ven, tienes que golpearlos con un botador o varilla del interior hacia afuera, pues en medio de los dos rodamientos la bieleta lleva un saliente que hace de tope cuando los metes, con paciencia y maña consiguiras quitarlos. Los engrasadores son muy buena idea detacos.

+1, yo tuve que meterle un botador que engancha la pista del rodamiento por fuera, y calentando byen con dos golpes hacia fuera salen sin problemas...

suerte

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Pues tenéis razón. El problema es que estaba tratado de sacar los dos rodamientos por el mismo lado usando el tornillo de banco, pero como tienen ese saliente en el centro era impoible... Por cierto, detacos, el invento me parece cojonudo, si bien para esta ocasión no lo voy a poner pues me corre prisa montarlos.

Bueno, entonces tuve que sacarlos desde dentro hacia afuera, usando este prolongador de la llave de carraca a modo de botador. En la foto ya se ve el rodamiento medio fuera.

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No fue nada fácil, dado que los rodamientos estaban bastante agarrados, pero finalmente y poco a poco al final salió. Una vez sacado el primero, el opuesto es mucho más fácil usando el tornillo de banco en la forma que veis más adelante con el trapecio.

 

Sacar los rodamientos del trapecio es lo que me llevó ¡más de dos horas!!!. Estuve a punto de tirar la toalla. Los rodamientos se doblaban sin que salieran… el botador que tenía no era adecuado. Hasta que me fabriqué uno como el de la foto, con una llave de tubo "China" y un prolongador; pero tampoco era ideal ya que se quedaba corto (había que sujetarlo con un alicate si no queríamos correr el riesgo de darnos un martillazo) . Me costó un huevo… terrible. No solo es dar los golpes (porrazos), es que tienes que apañarte para calzar adecuadamente el trapecio al tiempo que lo agarras pisándolo con el pie. En fin, supongo que si los rodamientos no hubieran estado en semejante estado y hubiera tenido un botador adecuado…

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Una vez sacado el primer rodamiento, el opuesto es fácil con la ayuda del tornillo de banco en la forma en la que veis. Se mete una llave de tubo del diámetro máximo posible para que empuje el aro exterior del rodamiento. Si nos quedamos cortos, nos ayudamos con un bulón como veis en la segunda foto.

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Tras más de dos horas :angry: , los rodamientos fuera. Fijaros en la segunda foto lo que pasa si usamos un botador inadecuado (puntiagudo).

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Tras limpiar concienzudamente todo, quitar con un papel de lija muy fino restos de óxido y el estropicio del botador, y después de tomarme dos cervezas :rolleyes: , comer :rolleyes: , un cafetito :cool: y quedarme medido dormido durante una hora con fondo musical relajante :Emoji-42: me dispuse a colocar los rodamientos. Previamente los he enfriado en el congelador, por si encogen algo. Empiezo a mano, golpeando con una llave de tubo del diámetro del rodamiento. Tener la precaución de dejar la parte del rodamiento plana hacia arriba, y la biselada hacia adentro.

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Para terminar de meterlo prefiero usar el invento casero…

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Meterlo hasta que quede un espacio de unos 5mm, el suficiente para que quepa el retén.

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Fijaros en la foto anterior: el separador que hay que meter es el escalonado.

 

Repitiendo la operación por el otro lado finalizaremos la tarea con el brazo.

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Pasos semejantes para motar los rodamientos del trapecio (también hay que dejar unos 5mm para el retén) y para el rodamiento del amortiguador.

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Bueno, y para mañana el desenlace... espero sin sorpresas ;)

Editado por motranqui
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En la mía he acortado las bieletas 2mm, he fresado el agujero para hacerlo tipo corredera.

Voy mas a gusto pues acostumbrado al PDS ésta moto me parecía hundida de atrás, pese a llevarla con un SAG de 90mm y la suspensión de mx.

Ahora puedo tener valores de SAG "normales", 105 mm, y de paso parece que los 2cm iniciales del recorrido son mas blandos.

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Detacos dijo:
En la mía he acortado las bieletas 2mm, he fresado el agujero para hacerlo tipo corredera.

Voy mas a gusto pues acostumbrado al PDS ésta moto me parecía hundida de atrás, pese a llevarla con un SAG de 90mm y la suspensión de mx.

Ahora puedo tener valores de SAG "normales", 105 mm, y de paso parece que los 2cm iniciales del recorrido son mas blandos.

Todos mis respetos y admiración, pero yo prefiero ir un poquito peor a meterme en esos líos ;)

Bueno, pues aquí está la última entrega. Fácil, ya solo queda montar las piezas en la moto :biggrin:

 

Aquí el trapecio en el basculante. Yo uso dinamométrica para quedarme tranquilo. Los pares de apriete son 80Nm para los tornillos M12 (Tres: el del brazo articulado y los dos del trapecio que no cogen el amortiguador), 52Nm para el tornillo M10 (el del amortiguador al trapecio) y 120Nm para el tornillo del basculante + fijador de tuercas.

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Aquí ya está montado el basculante. Ni que decir tiene que he engrasado todos los tornillos. Yo creo que un fallo del fabricante es que en la cadena de montaje no añaden grasa a los tornillos, de ahí que se corroan con facilidad. Me pasó la primera vez que desmonté el eje de la rueda trasera. Tuve que hacerlo a martillazos dado que el eje se había agarrado a los rodamientos. Desde que meto el eje con una ligera capa de grasa, sale sin problemas y a la primera.

Fijaros que esas dos tuercas del trapecio tienen que quedar del lado de la foto…

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Trabajo finalizado :cool:

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Una vez terminado el trabajo quiero dar los siguientes consejos. El primero, sin duda, es que no esperéis tanto tiempo para hacer este mantenimiento, pues si no ya veis lo que pasa. Desmontar el basculante, si no se ha gripado el tornillo, no lleva más de media hora, y engrasar todos los rodamientos, tanto los del basculante como los de la bieletas, no creo que lleve más de una hora en el peor de los casos. Total, que esta operación de mantenimiento, con los rodamientos en buen estado igual se puede saldar en dos o tres horas (sin hablar de los 155 € que nos ahorramos en rodamientos… por cierto, que los originales son del tipo enjaulado mientras que los que compré de esta marca no... no sé cuáles serán mejores)

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Si a pesar de todo decides esperar hasta que los rodamientos estén todos hechos polvo, como me ha ocurrido a mí, he aquí los requisitos que considero imprescindibles para no morir en el intento :laugh:

-No tener mujer… a menos que sea una santa. Si no es el caso, espera a que por razones de trabajo tenga que estar fuera una semana. Si no es así va a haber mosqueo seguro.

-No tener niños… a menos que haya un especial todas las tardes de Bob esponja de varias horas o los hayas dejado en un campamento. El “¿cuándo acabas, papá?’” repetido cada media, hora puede terminar con la moral del más grande de los hombres cuando las estás pasando putas.

-Paciencia requerida: la del Santo Job o superior.

-Maza para golpear sobre la tuerca del eje del basculante: no te cortes, XXL

- Tornillo de banco completamente recomendable, tanto para sacar como para meter los rodamientos. Si no tienes, cómprate uno de marca reconocida y lo más grande posible. Si no lo compras de buena marca corres el riesgo a que en el tercer apriete se rompa. Siempre te queda la opción de fabricarte un extractor como he hecho yo, pero el tornillo de banco es mucho más cómodo y eficaz.

- Botador. Sin duda yo no volvería a meterme en este lio sin uno adecuado para este menester. El ideal según lo veo yo debería de tener una mango de al menos 20cm y tener la cabeza en forma de semicircunferencia o semicírculo de un diámetro de unos 15mm.

 

A disfrutar :smile:

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-No tener mujer… a menos que sea una santa. Si no es el caso, espera a que por razones de trabajo tenga que estar fuera una semana. Si no es así va a haber mosqueo seguro.

-No tener niños… a menos que haya un especial todas las tardes de Bob esponja de varias horas o los hayas dejado en un campamento. El “¿cuándo acabas, papa?’” repetido cada media hora puede terminar con la moral del más grande de los hombres cuando las estás pasando putas.

-Paciencia requerida: la del Santo Job o superior.

-Maza para golpear sobre la tuerca del eje del basculante: no te cortes, XXL

- Tornillo de banco completamente recomendable, tanto para sacar como para meter los rodamientos. Si no tienes, cómprate uno de marca reconocida y lo más grande posible. Si no lo compras de buena marca corres el riesgo a que en el tercer apriete se rompa. Siempre te queda la opción de fabricarte un extractor como he hecho yo, pero el tornillo de banco es mucho más cómodo y eficaz.

- Botador. Sin duda yo no volvería a meterme en este lio sin uno adecuado para este menester. El ideal según lo veo yo debería de tener una mango de al menos 20cm y tener la cabeza en forma de semicircunferencia o semicírculo de un diámetro de unos 15mm.

A disfrutar :D

buenos consejos.... :lol: :lol:

has pensado en poner engrasadores?

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En la mía he acortado las bieletas 2mm, he fresado el agujero para hacerlo tipo corredera.

Voy mas a gusto pues acostumbrado al PDS ésta moto me parecía hundida de atrás, pese a llevarla con un SAG de 90mm y la suspensión de mx.

Ahora puedo tener valores de SAG "normales", 105 mm, y de paso parece que los 2cm iniciales del recorrido son mas blandos.

Todos mis respetos y admiración, pero yo prefiero ir un poquito peor a meterme en esos líos :wink:

Bueno, pues aquí está la última entrega. Fácil, ya solo queda montar las piezas en la moto :D

Aquí el trapecio en el basculante. Yo uso dinamométrica para quedarme tranquilo. Los pares de apriete son 80Nm para los tornillos M12 (Tres: el del brazo articulado y los dos del trapecio que no cogen el amortiguador), 52Nm para el tornillo M10 (el del amortiguador al trapecio) y 120Nm para el tornillo del basculante + fijador de tuercas.

up1n.jpg

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Aquí ya está montado el basculante. Ni que decir tiene que he engrasado todos los tornillos. Yo creo que un fallo del fabricante es que en la cadena de montaje no añaden grasa a los tornillos, de ahí que se corroan con facilidad. Me pasó la primera vez que desmonté el eje de la rueda trasera. Tuve que hacerlo a martillazos dado que el eje se había agarrado a los rodamientos. Desde que meto el eje con una ligera capa de grasa, sale sin problemas y a la primera.

Fijaros que esas dos tuercas del trapecio tienen que quedar del lado de la foto…

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Trabajo finalizado 8)

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Una vez terminado el trabajo quiero dar los siguientes consejos. El primero, sin duda, es que no esperéis tanto tiempo para hacer este mantenimiento, pues si no ya veis lo que pasa. Desmontar el basculante, si no se ha gripado el tornillo, no lleva más de media hora, y engrasar todos los rodamientos, tanto los del basculante como los de la bieletas, no creo que lleve más de una hora en el peor de los casos. Total, que esta operación de mantenimiento, con los rodamientos en buen estado igual se puede saldar en dos o tres horas (sin hablar de los 155 euros que nos ahorramos en rodamientos… por cierto, que los originales son del tipo enjaulado mientras que estos no, no sé cuáles serán mejores)

Si a pesar de todo decides esperar hasta que los rodamientos estén todos hechos polvo, como me ha ocurrido a mí :oops: , he aquí los requisitos que considero imprescindibles para no morir en el intento :lol:

-No tener mujer… a menos que sea una santa. Si no es el caso, espera a que por razones de trabajo tenga que estar fuera una semana. Si no es así va a haber mosqueo seguro.

-No tener niños… a menos que haya un especial todas las tardes de Bob esponja de varias horas o los hayas dejado en un campamento. El “¿cuándo acabas, papa?’” repetido cada media hora puede terminar con la moral del más grande de los hombres cuando las estás pasando putas.

-Paciencia requerida: la del Santo Job o superior.

-Maza para golpear sobre la tuerca del eje del basculante: no te cortes, XXL

- Tornillo de banco completamente recomendable, tanto para sacar como para meter los rodamientos. Si no tienes, cómprate uno de marca reconocida y lo más grande posible. Si no lo compras de buena marca corres el riesgo a que en el tercer apriete se rompa. Siempre te queda la opción de fabricarte un extractor como he hecho yo, pero el tornillo de banco es mucho más cómodo y eficaz.

- Botador. Sin duda yo no volvería a meterme en este lio sin uno adecuado para este menester. El ideal según lo veo yo debería de tener una mango de al menos 20cm y tener la cabeza en forma de semicircunferencia o semicírculo de un diámetro de unos 15mm.

A disfrutar :D

Yo los hice todos en menos de una hora, engrasadores incluidos.

Deberías de mirar la presión del amortiguador, apuesto a que està bajo. Yo aproveché para sacarlo y estaba a 7 bar, mi moto es 2010 y con poco uso, pero parece que los Sach éstos tienen el pistón flotante mal resuelto.

Y hay un apartado "delicado", cuando los rodamientos del basculante se agarran, el bulón interno gira y se come el chasis, crea una ranura en la que luego al apretar el basculante te apoya toda la arandela exterior, creando una fricción enorme.

Esto es dificil de explicar sin fotos, pero si que puedes probar el basculante apretado y sin amortiguador, para ver si te queda frenado.

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