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Presión de los neumáticos

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alvaro_enduro

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Hola

Me gustaria que me dijerais o aconsejaseis la correcta presión para andar sobretodo por trialeras mui rocosas y tambien algo de circuito.

Digo esto porque no tengo ni idea de la presión y tengo miedo a que le pase algo a la rueda...

Muchas gracias :)

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Sin que tengas mucho que leer, que siempre seria bueno, pues depende mucho del tipo de cubierta que lleves.

Yo, miro la presión con los pulgares y es mucho mas efectivo que el manómetro ?? sere raro o muy mayor :mrgreen: :mrgreen:

Pistas= empujas en el centro entre los tacos y no debe hundirse, pero si estar blando (1 o 2 mm, maximo)

Enduro= empujas igual pero debe hundirse 5 mm + o -

Plan mas extremo y trialeras malas= debe hundirse entre 5 mm y 10 mm.

Si la usas para pistas y con esa presión, pues te olvidas casi de pinchazos y demas.

Si la usas como para trialeras malas, yo llevo siempre camara de 3mm y parches y demas utensilios para reparar pinchazos.

Tampoco es lo mismo una cubierta blanda (tipo michelin enduro com) que una cubierta dura (tipo michelin ac 10).

Ya tienes para entretenerte un rato :D :D

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Sin que tengas mucho que leer, que siempre seria bueno, pues depende mucho del tipo de cubierta que lleves.

Yo, miro la presión con los pulgares y es mucho mas efectivo que el manómetro ?? sere raro o muy mayor :mrgreen: :mrgreen:

Pistas= empujas en el centro entre los tacos y no debe hundirse, pero si estar blando (1 o 2 mm, maximo)

Enduro= empujas igual pero debe hundirse 5 mm + o -

Plan mas extremo y trialeras malas= debe hundirse entre 5 mm y 10 mm.

Si la usas para pistas y con esa presión, pues te olvidas casi de pinchazos y demas.

Si la usas como para trialeras malas, yo llevo siempre camara de 3mm y parches y demas utensilios para reparar pinchazos.

Tampoco es lo mismo una cubierta blanda (tipo michelin enduro com) que una cubierta dura (tipo michelin ac 10).

Ya tienes para entretenerte un rato :D :D

Me matas!!!!!!!!!! jajaja

Y con las michelin?? dios sin camara y no hay quien las hunda jajajaja

Depende de la moto, de la cubierta de la camara de la forma de pilotar y del peso del piloto...

Si nos das estos datos te doy algo aproximado para que pruebes... Pero vaya lo normal es 08 en las dos, pero por hay andan los tiros. Atras permite menos presión adelante as de andar con mas ojo....

Por ejemplo yo en un sherco de 300 4t con migo que peso como la moto y con michelin s12 delante llevo 0.8 y aun va durilla y atras con la dunlop mx31 a 0.7 y aun asi va dura jejeje las dos tiene calotas indestructibles. duras duras durisimas....

Un saludo

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Muy, pero que muy fácil, en todos los manuales de las motos de campo que he visto la presión que te recomiendan es de 1kg.

A partir de ahi le pones lo que te salga de los H... que es lo que hace la gente y que, en cada uno es dogma de fe.

Un saludo,

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Neumatico delantero 0,9

Neumatico trasero 0,8

Es lo que llevo habitualmente y cero pinchazos.

Si el terreno esta humedo a veces le bajo la presión atras a 0,7

Me vais a perdonar, pero yo jamás en la vida he puesto 0,7 a un neumático trasero en ninguna condición, no con ningún neumático, y ya ni te cuento poner 0,8.

Yo debo de ser muy raro, pero a mi me es IMPOSIBLE conducir con esas presiones, por lo menos por el terreno que yo monto y el tipo de enduro que practico.

Por supuesto, yo no ruedo en circuitos de motocross, pero tampoco voy despacio, y donde solemos montar hay muuuuuchas piedras y muuucha pizarra.

Yo tambien utilizo el "metodo científico" de 2mj y por curiosidad el otro dia comprobé con un mánómetro que tengo para baja presión y atrás llevaba 0,45 y delante 0,65.... :shock: :shock: .y la úitima vez que pinché fue el año pasado con clavos puestos por nuestros amigos los cazadores.

Normálmente cuando uso el manómetro suelo poner 0,5 atrás y 0,7 delante. Si esta mojado 0,45 y 0,65.

Tengo que decir que llevo una 2T, aunque no soy un peso pluma (95 Kg equipo incluido) y procuro conducir con sentido común y no atacar las piedras como si quisiera romperlas.

En este momento llevo S-12 atrás con cámara de 4mm y delante Geomax Enduro tambien con cámara de 4mm, pero he llevado presiones parecidas con otros neumáticos (Geomax MX-51, Bridgestone M-403) y en ningín caso he sobrepasado los 0,6 atrás y los 0,8 delante, siempre hablando de neumáticos de motocross, no FIM. (detrás).

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A eso me refiero, un S12 con 0.8 es una piedra, yo hace años que deje de montarlos, pues se me destalonan, (para tener MI presión adecuada) tengo que dejarlo en 0.2 o menos ???.

Ahora uso maxxis y sobre 0.6 detras y enduro com MS sobre 0.7 delante.

P.D. es raro el dia que no tengo que volver a aflojar aun mas y acabar por debajo de 0.5, sobre todo detras.

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Yo en la trasera, varias veces, he puesto 0,8 de manómetro y no hacía vida de la moto. Después de quitarlo a ojo en ruta es cuando he ido a gusto. Es una S12 con cámara Rinaldi de 4mm. Y la delantera ni idea de lo que llevo pero creo que sobre 0,7-0,8 sin cámara reforzada.

P.D: Qué ilusión me ha hecho leer que dos tíos con tanta experiencia como Moni y 2mj lo miren la presión con los dedos...como yo!!! Ya no me dará vergüenza!!! :D

P.D: Lo único malo es que me traga la válvula por no llevar arandela...y como dicen que con ella hay riesgo de arrancarla... Algún consejo???

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Como ya se ha dicho, no hay una presión universal, y depende de muchos factores saber cual es la presión correcta para cada neumático y para cada terreno.

Hay un método bastante fiable que los yankees lo laman algo así como "franja de llanta limpia" para saber si la presión que llevamos es la correcta o no para un determinado neumático.

El neumático y la llanta estan diseñados para que en un impacto, el neumático se chafe y se "repliegue" sobre la llanta, llegando a tocar los flancos del neumáticos el flanco lateral de la llanta, para que se entienda, el efecto extremo de esa característica es cuando pinchamos.

Esto se puede apreciar observando la llanta y viendo que hay zonas limpias en el borde de la misma, en las que ha tocado el lateral del neumático.

Se dice que cuando esa zona limpia tiene menos de 5mm de ancho, es un indicativo de que llevamos demasiada presión en el neumático, y por lo tanto, en un impacto, no tiene esa capacidad de amortiguacion y no se "repliega" sobre la llanta lo suficiente.

Cuando la franja limpia mide más de 5mm es que llevamos poca presión y ocurre lo contrario.

La referencia que viene en los manuales de usuario de la mayoría de las marcas que se sitúa en torno a 0,9-1 Kg no es muy fiable, ya que las motos de enduro, de fábrica, vienen con neumáticos de enduro FIM y con cámaras de papel de fumar, y en esas circustancias es posible que esas presiones sean más o menos adecuadas.

En el momento que se montan neumáticos de motocross (los que llevamos la mayoria sobre todo atrás) y cámaras reforzadas, esos valores ya no sirven.

Muchos de los problemas que sufre la gente de comportamientos extraños de la moto son debídos a presiones incorrectas, sobre todo en exceso.

Los neumáticos de motocross en general y con cámara reforzadas o superreforzadas aguantan una presión mucho más baja de lo que la mayoría cree sin girase ni destalonarse, y en esto tiene mucho que ver llevar buenos papillones, en buen estado y apretados correctamente (correctamente, no apretados a lo bestia como si no hubiese Dios).

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Lo único malo es que me traga la válvula por no llevar arandela...y como dicen que con ella hay riesgo de arrancarla... Algún consejo???

Yo llevo siempre la tuerca completamete aflojada y pegada contra el tapón de la válvula, y nunca he arrancado ninguna.

Lo que si hago es que cuando veo que alguna se va girando en exceso (la mayoría de las veces lo que se mueve es la cámara dentro del neumático y no el neumático sobre la llanta) es que la desincho y si no es mucho, suele volver a su sitio; sino, destalono un lateral y la coloco.

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Ja ja, yo tampoco uso el manómetro, pero con el dedo gordo no puedo apretar que se me disloca :evil: , lo hago con la palma de la mano.

Lo que sí me gustaría aclarar es que para empezar en el enduro es mejor que las gomas estén duras, si no, pinchas cada dos por tres, más adelante según vas cogiendo experiencia empiezas a dejar de pegar llantazos y se puede ir aflojando la rueda.

La mayoría de los pinchazos se producen por cargar el peso en la rueda en el momento en que pega con la piedra, con el tiempo cada vez pasa menos..... ya no me acuerdo la última vez que pinché :lol: :lol: :lol:

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Otro que utiliza el "mano-metro".

Como dice el torpedo de Squall depende de muchas cosas,(terreno,estilo de pilotaje,moto,neumático,peso del piloto...)

En mi caso 77kg con equipo,Husa TE 250,Dunlop Geomax MX 31 o 51 y pilotaje cuidadoso como dice Moni.

A base de comprobarlo de vez en cuando más o menos llevo las siguientes presiones.

Delante siempre 0.7-0.8 ,no me gusta bajarla más en terreno complicado porque ataco rocas y raíces con menos delicadeza para no perder inercia.

Atrás terreno seco/duro: 0.8

Terreno Mojado/barro: 0.5

Terreno muy complicado con aderencia prácticamente nula 0.2 (por ejemplo gordexola de este año

:mrgreen: )

Siempre la tuerca de la válvula suelta y doble freno de cubierta.

Hace más de dos años desde mi último pinchazo

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atrás, con carcasa dura, (como la AC-10), voy con 0,6 o 0,5. Ahora he montado un michelin competición III y voy a salir con 0,7 a ver que pasa, pero me voy a llevar el manómetro por si le tengo que bajar...

Delante suelo poner entre 0,8 y 1, no bajo de ahí, pues aquí hay mucha piedra y aún llevando cámara michelín de 4mm, los reventones son inversamente proporcionales a la presión del neumático...

Si hago pistas pongo 1,1 delante y atrás 0,7.

Yo también le pincho con el dedo para ver si está "flamen", pero como mejor me guío es subiéndome a la moto y amortiguando un poco, si veo que la carcasa se aplasta un poco (baja 1cm la moto +/-), es que la llevo wena.

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