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EWC ¿como mejoraríais el mundial de enduro?......¿debates?

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Juha Salminen

El problema del Enduro es que no es un deporte que gusta a la gente

Hace un par de semanas hablando con una compañera de trabajo que su pareja también es endurero, estábamos hablando de ir a Málaga al súper Enduro de la semana que viene, me dijo que ella no iba, que fuesemos nosotros dos, que ella no va para estar 4 horas sobre una piedra pillando polvo y ver cuatro mataos pasando de vez en cuando, palabras textuales eh, luego ya le expliqué que esto es en un recinto cerrado y que pasan ppr allí vendiendo comida, bebida y que estamos sentados en plan Marqueses y ya cambio de opinión y q así si va a donde le digamos

 

Y ese es el problema, que el Enduro nos gusta a los 4 q lo hacemos, y digo 4 porq es los que somos, empiezan algunos chavales todos los años y de ese grupo sólo sigue uno o dos como mucho, es un deporte duro, caro, y los chavales prefieren ir de fiesta antes q salir un domingo a las 7 de la mañana con un frío del copón

El año pasado mismo estaba yo parado en un semáforo a las 6'30 o asi de la mañana vestido de romano dirección casa de un compañero para cargar las motos puesto q íbamos a salir fuera de la provincia y se pararon unos chavales con un Volkswagen siroco blanco a mi lado y me dijo uno ''no veas que fe tienes tío'' , a la juventud no les va esto

Pues si encima q no les va mucho a la gente los ponemos a hacer carreras con el esfuerzo económico y humano que eso lleva, pedir dias en el trabajo, gastar pasta a mogollón aunq vayas en plan cutre durmiendo en tu furgo (eso fijo que lo hemos hecho muchos de los aquí presentes), deja a la novia o mujer ese finde y ya no digo na si tienes niños

 

Luego el tema de los senior b y c son los que llenan las carreras, pero la gran mayoría sólo hacen un par de carreras como mucho del ce , ir a todas es muy costoso y estamos hablando de gente como nosotros que ya tiene una edad, algo de estabilidad y nos lo podemos permitir, pero los buenos los Enduro 1, 2 y 3, que son a los que vamos a ver la afición son 4, el año pasado un conocido hizo el nacional en e1, eran 7 en su categoría

Esto hay q darle otro enfoque y hacerlo mas visible, para lo bueno y para malo si queremos que sigan las carreras, si no, pues seguiremos como estamos, los 4 colgaos que nos gusta esto seguiremos saliendo los fines de semana o cuando podamos y punto, pero esto apunta muy mal final

 

Y si no fijaros en un detalle, id a una del mundial de enduro y hay movimiento de camiones, carpas y todo eso, ahora id después a una del mundial de mx y es otra dimensión, no tiene nada que ver, por cada camión de asistencia en el de  Enduro hay 10 como mínimo en el mx, y así con todo el montaje de la carrera

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Si tú fueras (que no lo sé eehh) autónomo y te haces una luxación y te dicen 3 semanas sin mover el brazo, y luego otras 2 de rehabilitación, y tranquilo, sin hacer esfuerzos, y la hipoteca sin pagar,

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Y hubieras ido a verlos si hubieran sido los cuatro del pueblo? Yo no hago 400 km. para ir a ver a los mozos del pueblo ni conozco a nadie que los haga. 

 

Y mira que yo he ido a París, solo para ver correr a Stewart....

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hace 49 minutos, Torpe dijo:

170 km +- ¿A donde quieres llegar?.

 

A que si no hubieran sido esos 20 que tanto me importan a mí y hubieran sido los cuatro del pueblo no te hubieras pegado 400 km. Ida y vuelta para ir a verlos. No se hubiera generado riqueza y no habría carrera. La gente, contrariamente a lo que tú dices, va a ver a esos 20, no a los otros 100. Tan simple como eso.

 

No profesionales = No carreras = bola canaria.

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No se si se ha comentado... Pero la mejor forma de mejorar el Mundial es bajando el precio a las motos, que no puede ser que te valgan más que un turismo de ciudad a estrenar.

 

No hay público pero porque no hay huevos a comenzar porque a la mínima que quieras montar necesitas varios miles a ciegas sin saber realmente qué estas comprando o donde te estás metiendo.

 

¿Cómo va a haber afición por algo que no has probado?

La peña llena estadios de fútbol pero porque empatizan con ese deporte porque saben qué ven, o surgen modas de objetos chorras porque todo Dios se los puede comprar (Fidget spinner), o yendo más allá, los Drones, que ya se te va la broma a un par de cientos, hay una peste de ellos, ¿Porque son baratos? No, porque hay mil

opciones de iniciarse con Drones de goma espuma de 20€, y si te pica el gusanillo te compras uno de verdad...

 

¿De que forma les metéis el gusanillo de las motos a cualquier casual? ¿Se la prestáis vosotros? ¿Creéis que algo lo puede petar solo de boca diciendo que está muy guay?


A ver si vemos un poco más allá, que lo mismo el mundial no es el problema, sino todo lo que lo rodea.

Y no, la peña no ve las carreras por profesionales, sino por empatía con ciertas personalidades, y sino decidme que será de la F1 en España cuando Fernando Alonso se largue, que simplemente por no ir con el equipo ganador ya se privatizó por 4 duros y empezó a ser un contenido para una minoría.

 

Y adivinad, ¿Sabéis cómo se generan esas personalidades? Exacto, haciendo accesibles los deportes y poniendo las cosas fáciles para que niños y adolescentes se animen a probar si les gusta.

Pero claro, la losa del dinero mata muchas de esas futuras personalidades.

Resumen, el propio negocio por su avaricia se está aplicando la eutanasia. Se están matando ellos solos con esos precios.

Pero eh, no faltará el listo de turno que diga que las motos valen 10 mil euros sí o sí y que cuesta mucho producirlas en masa y que los precios son los que son porque sino perderían dinero. 

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hace 17 horas, pepet dijo:

 

En la época de la que habla frodito, se vendían motos, las tiendas se ganaban la vida vendiendo motos off road y apoyaban a los pilotos ($$$$). Si tenías buenas manos, ahí estaban, Taulé, Impala, Isern, JJ, Borfoy, Control94....

 

En esto tienes razon , pero hoy tambien hay tiendas y de enduro se venden muchas motos el trial es otro mundo solo bultaco vendia con un modelo la 350 mas que hoy todas las marcas juntas contado hasta las infantiles , pero claro tambien Angel Nieto iba con una DKW hasta el quinto c..... ,incluso compartian espacio y ahora llevan 20 trailers y unos motorhome para flipar , creo que hay manera de hacer carreras , haces regionales los mejores X de los regionales pasan a unas carreras del nacional sponsorizadas en parte y los mejores de las dos categorias un mini mundial y los prosssss que corran en su mundo vamos que en vez de ser mas profesionales que sean menos profesionales con presupuestos cerrados por paises y luego puedes hacer el salto a profesional , 

Esto existe en casi todos los deportes , 

Es una idea , mala , 

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hace 5 horas, Pumijoal dijo:

Que las motos sean más baratas, sirve para que las motos sean más baratas... no para que haya más afición al mundial de enduro.

 

Mira MxGP.

 

El MX tiene el factor del show, que provoca que aún sin tener ni idea de montar en moto, te atraiga la sangre, es una modalidad muchísimo más vistosa que el Enduro.

Y volviendo al tema del dinero, es mucho más fácil iniciarse en MX simplemente porque su mercado de segunda mano es mil veces más barato que el del Enduro, que por una moto de 12 años te piden casi 3 mil napos. 

Lo mires por donde lo mires, la clave está en los precios, de fábrica desorbitados, y en la segunda mano tres cuartas de lo mismo, que un coche con la mitad de años que una moto, te valga la mitad que la moto.

Algo que ni es accesible ni tiene un formato llamativo, está muerto de raíz.

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El 14/2/2018 at 18:33, Torpe dijo:

Moto1pro ha publicado una interesante entrevista con Cesar Rojo. Insolente y arrogante para mi gusto...

Parece que lo tienen todo atado y bien atado ... incluso un plan de contingencias por si acaso. Seguro.

http://www.moto1pro.com/enduropro/reportajes/entrevista-cesar-rojo-director-ktm-espana

Reflexiones que no por sabidas, dejan de ser interesantes.

 

Lo que dice este hombre del WEC ya lo viene diciendo "alguien" aquí desde años. Claro que a mi no me pagan una cantidad de cinco ceros por decir lo mismo que este señor; él más más listo que yo. Por eso él tiene más razón que yo.

 

Interesante también su reflexión sobre la homologación de los 2T. Tampoco os lo había dicho nadie por aquí, jajajaj. Por ahí estará escrito. Ojo que también hubo quién os dijo que KTM no homologaba las 125 porque no sabían; los demás sí que sabían. Eso también está escrito por ahí, pero no creo que vengan ahora a extenderse sobre el asunto.. Y se enfadaron mucho cuando os lo dijeron, son gente seria y tal. Se veía calidad en las fotos......

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El 11/2/2018 at 18:10, pepet dijo:

Es que no queremos entenderlo.

 

Yo invertiré mi tiempo y mi dinero en ir al pueblo XXXXX a ver una carrera de EGP. Y como yo, mucha gente. Y como iremos mucha gente, el pueblo XXXXX generará recursos para la gasolinera, el hotel, el supermercado, el restaurante, la taberna, el taxi y la casa de putas del pueblo.

 

Y como se generan recursos, la dioutación  provincial de XXXXX, el ayuntamiento de XXXXX y el gobierno autónomo de XXXXX invertirán dinero en que se celebre esa carrera.

 

Si esa carrera no es puntuable para el mundial, el piloto xxx, el piloto yyy y el piloto zzz no van porque tienen cosas mejores que hacer. Como ellos no van, yo tampoco voy. Como yo y otros pocos no vamos, no se generan recursos, como no se generan recursos, las administraciones no invierten y como las administraciones no invierten, no hay carrera. ¿Qué es lo que no hemos entendido? ¿O alguien cree que el dinero nace por generación espontánea? 

Irrelevante el dinero que dejen 4 aficionados en un fin de semana de carrera, pasa en el rally Catalunya. Que 4 canis vayan a comprar el pan el sabado por la tarde, o ha respostar a la gasolinera no crea beneficions, si al año siguiente no lo hacen, ni se nota.

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Veo que estamos en el bucle de siempre. Los que querrian hacer el mundial de elite ahora se quejan y se van y crean su propio circo. Que el mundial de enduro no da dinero es evidente, pero KTM se va por varias razones. Tienen que pagar el carisimo motogp, las super inversiones que hacen en USA para el sx/mx y sus instalaciones, sedes, circuitos...En los ultimos años no han tenido pilotos, ya no arrasan, marcas pequeñas como beta y sherco les han ganado. No sale a cuenta tener pilotos de hard enduro, irse a Erzberg con su super trailer y muchas personas trabajando en el y unas semanas despues irse al mundial con otros pilotos otro super trailer y otro super equipo trabajando en el.

Unifican a los dos equipos, se montan su campeonato y en cada prueba ganaran ellos. Fijaos que este campeonato tiene pruebas de hard enduro, donde ganaran los pilotos de hard enduro, meten una beach race donde ganara Watson el especialista y la prueba de enduro tradicional para Josep Garcia.

 

Hace mas de una decada estos señores querrian hacer el mundial mas profesional, no querrian pilotos amateurs ni de fin de semana y ahora se quejan que no hay pilotos, pero si es vuestra culpa! 

Sorprendente que el Rojo compare carreras populares como Bassella o Le Touquet  con un mundial de enduro. LAs pruebas anteriores son de aficionados que quieren correr una vez al año, con cuatro pros que van delante. Madre mia.

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El 11/2/2018 at 18:02, pepet dijo:

 

En la época de la que habla frodito, se vendían motos, las tiendas se ganaban la vida vendiendo motos off road y apoyaban a los pilotos ($$$$). Si tenías buenas manos, ahí estaban, Taulé, Impala, Isern, JJ, Borfoy, Control94....

 

En esto tienes razon , pero hoy tambien hay tiendas y de enduro se venden muchas motos el trial es otro mundo solo bultaco vendia con un modelo la 350 mas que hoy todas las marcas juntas contado hasta las infantiles , pero claro tambien Angel Nieto iba con una DKW hasta el quinto c..... ,incluso compartian espacio y ahora llevan 20 trailers y unos motorhome para flipar , creo que hay manera de hacer carreras , haces regionales los mejores X de los regionales pasan a unas carreras del nacional sponsorizadas en parte y los mejores de las dos categorias un mini mundial y los prosssss que corran en su mundo vamos que en vez de ser mas profesionales que sean menos profesionales con presupuestos cerrados por paises y luego puedes hacer el salto a profesional , 

Esto existe en casi todos los deportes , 

Es una idea , mala , 

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hace 9 horas, peter36 dijo:

Irrelevante el dinero que dejen 4 aficionados en un fin de semana de carrera, pasa en el rally Catalunya. Que 4 canis vayan a comprar el pan el sabado por la tarde, o ha respostar a la gasolinera no crea beneficions, si al año siguiente no lo hacen, ni se nota.

Has pasado por salou durante la semana del rally? Yo he estado más de 10 veces y te aseguro que sí lo notarían. Es más, el hotel al que voy aguantan abiertos hasta ese fin de semana y luego cierran hasta la temporada siguiente, si lo hacen es porque les sale rentable y que el 80% somos gente que va al rally. Sin embargo el mundial de enduro no mueve tanta gente. El año pasado cerquita de mi pueblo se celebró una carrera del mundial, excelente por cierto, y vinieron 4 y el del tambor. Y la verdad es que no lo entiendo porque un rally es lo más aburrido del mundo para ver y practicarlo es inaccesible a la mayoría de la gente.

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Porque los coches le gustan a la mayoría de la gente, el ciclismo también lleva a mucha gente y ya ves, lo que es ver una carrera en muchas ocasiones, otras como el tour y en los Alpes pues ya es entretenido, entre la caravana publicitaria que pasa durante horas antes y luego los mejores cliclistas del mundo subiendo, con miles de espectadores alrededor.

De todas maneras si fuistes a Salou, Costa Dorada es porque ese rally se lo robaron, de toda la vida era  el Costa Brava, en Lloret, pero desde que hicieron el parque de mierda aventura, pues a mamonear, robar y joder a los demás. De eso saben mucho por allí.

 

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