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quien puede diferenciar muelles de horquilla


bokajarro

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aber pues mi duda es como puedo saber que muelles de horquilla tengo montados. tengo una ec250 de 2002 y he deducido que las botellas son wp xq creo que son las unicas que se han montado de 43mm. el tema es que no me gusta como va la suspesion y he desmontado los muelles para cambiar retenes y queria cambiar de muelles el problema es que no se que tiene puesto, no estan grabados ni son de color ni nada. ay que medirlos en un un banco-presa??? hay que medir el grosor del hilo de la espiral??? eske no me gustaria comprar unos muelles dando datos de peso etc y que fueran los mismos que tengo y el fallo fuera por otro asuto, por mas que e buscado todo el mundo habla de muelles con diferentes cargas ( 4.4 .4.2 4 nm etc) pero nadie dice como identificarlos. aver kien me ayuda!!!!

saludos y feliz navidad

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pero con esos datos como lo averigua la formula??? si lo que mas influye es la tension de la aleacion de acero y el templado? aora no te puedo dar las medidas xq volvi a montarlos asta que determinara algo para no dejar la moto inutilizada todas las navidades.

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osea que no tienen ninguna marca identificativa ni van en consecuencia con el grosor del hilo. noto la suspension demasiado dura y rebotona y eso que he probado con un sae 2.5. lo que are sera comprar unos muelles algo mas blandos que lo que corresponderia a mi peso y poner aceite sae 7.5. creo que con eso suavizara el tacto y aprovechare mas recorrido, actualmente solo aprobecho el 60 o 70 x ciento del recorrido de la botella.

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osea que no tienen ninguna marca identificativa ni van en consecuencia con el grosor del hilo. noto la suspension demasiado dura y rebotona y eso que he probado con un sae 2.5. lo que are sera comprar unos muelles algo mas blandos que lo que corresponderia a mi peso y poner aceite sae 7.5. creo que con eso suavizara el tacto y aprovechare mas recorrido, actualmente solo aprobecho el 60 o 70 x ciento del recorrido de la botella.

Bokajarro tenemos la misma moto y horquilla, y el comportamiento seco de esta horquilla no es por los muelles, es el valvulado que es demasiado cerrado

Independientemente que le pongas muelles a tu peso, lo mejor es poner sae 5 a 140mm de nivel y quitar arandelas de las bases de compresión y extensión para hacerla más suave en el primer recorrido

A mi ahora me va muy decentemente y me lo hice yo mismo, si te interesa te puedo pasar la configuración de los shims

Tapatapatapatapalk!!!!

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vale daremar pasame la configuracion, ademas ya te escrito un privado comentandote unas cosas. respondeme x este hilo o x privado como kieras. supongo que no podras enviar fotos de las arandelas xq no vas a desmontar la botella para echar una foto, jajaj pero si puedes acer un dibujo explicativo seria de gran ayuda.

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Te he contestado al privi

Es realmente muy fácil cambiar el valvulado en esta horquilla y merece la pena porque no es una mala horquilla como mucha gente piensa

Tapatapatapatapalk!!!!

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  • 2 weeks later...

bueno pues para si alguien estaba siguiendo este hilo comento. he pedido muelles de los mas blandos que me podido conseguir, (para 70 kilos ) teniendo los 2 en la mano a primera vista no se diferencia nada. fijandome bien y con el calibre vi que los muelles mas blandos eran los que tenian las espirales mas proximas unas de otras. a 10mm entre espiral en el muelle que tenia y a 9mm en el nuevo muelle mas blando que pedi. el hilo es igual en ambas.

ademas de los muelles he hecho otros cambios :

he metido aceite sae 5 ( en mi empeño en suavizar la horquilla en el ultimo cambio puse sae 2,5)

he cambiado el ajuste de las arandelas interiores que regulan el flujo de aceite (no recuerdo el nombre)

este ultimo cambio le llevado a cabo aconsejado por daremar y lo unico que puedo decir es MUCHAS GRACIAS

el cambio en la horquilla a sido espectacular. muchisimo mas manejable y menos rebona y leyendo el suelo muchisimo mejor.

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Ami también me interesa el tema... Pues parece un puto muelle esta horquilla, como si no llevara hidraulicos, pero a la vez es exageradamente blanda.. hago topes solo con mirarla...

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Ami también me interesa el tema... Pues parece un puto muelle esta horquilla, como si no llevara hidraulicos, pero a la vez es exageradamente blanda.. hago topes solo con mirarla...

deberías hacerle una revisión completa... desmonta y mira a ver como está todo porque blanda es, pero seca más

si quieres el manual de despiece de la horquilla te la paso por privado

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Bokajarro tenemos la misma moto y horquilla, y el comportamiento seco de esta horquilla no es por los muelles, es el valvulado que es demasiado cerrado

Independientemente que le pongas muelles a tu peso, lo mejor es poner sae 5 a 140mm de nivel y quitar arandelas de las bases de compresión y extensión para hacerla más suave en el primer recorrido

A mi ahora me va muy decentemente y me lo hice yo mismo, si te interesa te puedo pasar la configuración de los shims

Te he contestado al privi

Es realmente muy fácil cambiar el valvulado en esta horquilla y merece la pena porque no es una mala horquilla como mucha gente piensa

Hola _daremar_:

Para mi, como supogo que para el resto de usuarios de esta horquilla, sería de gran utilidad conocer tus experiencias y propuesta de mejoras, con lo que además conseguirías renriquecer las aportaciones a este foro.

No es cuestión de que te curres un manual, pero ya que se lo has explicado a bokajarro por privado, supongo que no te importará hacerlo público y compartirlo con todos, para que pueda ser aplicado y, llegado el caso, mejorado por el resto, y no se pierda en una serie de privados entre dos ... :wink: ...

Peticion que hago extensible a bokajarro para que nos concrete lo que ha hecho ...

Posibles cuestiones que propongo:

Valvulado (modificaciones que se han hecho y configuracion final):

Muelles (dureza):

Casquillos de precarga del muelle (mm):

SAG estático (mm):

SAG dinámico (mm):

Cámara de aire (mm):

Cantidad de aceite (cc):

SAE del aceite:

Regulación de compresión (clicks desde cerrado):

Regulacion de rebote (clicks desde cerrado):

Etc ...

... ya tu sabes ... :mrgreen: ...

Y si además consegimos hacer de este post una puesta en comun de experiencias y mejoras para estas horquillas, con cambiarle el título al post por parte de bokajarro por uno mas descriptivo (pej Mejoras horquillas WP 43), cuando vuelva a surgir (que llegará) alguien necesitando consejo para mejorarlas, bastará con que use el buscador o que alguien le reencamine aquí ...

Por si es de utilidad, aquí esta el manual de taller esta horquilla en castellano:

http://teamvirkki.1g.fi/www/tekniikka/M ... MA%20E.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Gracias de antemano a los dos ...

Saludos.

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pues sí, trepamuros tienes razón...

me pongo a ello en un rato y os cuento lo que hice en mi horquilla, que no es nada complicado

Ya nos contarás entonces ...

Dejo un par de enlaces (en inglés) con experiencias y mejoras aplicadas a estas horquillas en distintas motos:

Mejoras en las Husaberg (no se ven algunas fotos). Es muy interesante lo que proponen, especialmente en lo que se refiere a modificación del valvulado o del cono de topes:

http://husaberg.org/wiki/index.php?titl ... suspension" onclick="window.open(this.href);return false;

Adaptacion y mejoras a la BMW F650GS (las WP 43 se adaptaron como alternativa a las que montaban de serie esta moto). Aunque lo comentado en este caso lo hemos de considerar teniendo en cuenta que estas motos pesan unos 60 kg más que las nuestras, aporta cosas interesantes como un sencillo truco para alargar la vida y eficacia del mecanismo de la válvula de extensión (cuya "aguja" se suele resecar y quedar pegada al no ir bañada en aceite, inutilizando la regulación), la cámara de aire propuesta por WP segun año, o el detalle de que de un año a otro variaron diversos componentes interiores ...

http://www.f650gs.crossroadz.com.au/Mod ... otesWP.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.

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