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Montesa Cappra 250cc Refrigerada por agua


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Al igual que la Bultaco MK15, esa moto y ese motor podrian haber cambiado el destino de las marcas hispanas...si hubiera habido capital para desarrollarlo.

El nuevo motor de agua se diseño en el 80-81, cuando aun la refrigeracion por agua no se habia introducido en las 250. De hecho , la primera Honda de Agua es del 82 si mal no recuerdo.

La arquitectura del motor era totalmente atomica para la epoca, con unos carteres realmente pequeños, mucho mas avanzado que los motores contemporaneos.

Se monto en un chasis monoamortiguador, con un sistema propio, el PRS que parece ser no consiguieron poner a punto.

Carlos mas llevo un proto 250 de TT con los mismos carteres pero el cilindro refrigerado por aire.

Lastima que faltase dinero, porque la idea ahi estaba...Desgraciadamente, el proyecto se desecho en el 82 y lo demas ya es sabido.

Pero lo peor es que en el 73-74, Montesa ya habia desarollado un motor de aires que si se hubiera seguido desarrollando, hubiera puesto las cosas muy diificiles a los japos y europeos...Desgracidamente tiraron por lo facil, que fue continuar con el motor de toda la vida.

Os cuelgo un comentario al respecto que colgue en otro post.

Volviendo sobre el motor Montesa "Proto" he seguido investigando. Efectivamente, el desarrollo se hizo para Kalevi Vekhonen, que si bien no llego a ganar un mundial, si que tuvo gran protagonismo hacia el 73 -74

Os cuelgo una foto del motor por el otro lado. Desde luego, tenia una pinta cojonuda ( recordad que hablamos de principios de los 70). Por algun motivo, supongo que financiero, no continuo su desarrollo en aquellos momentos. Craso error, por que en esos momentos, Montesa, en pleno boom setentero de la moto de campo creo que podria haber tenido recursos para seguir adelante con ese diseño, que hubiera sido totalmente revolucionario

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Cuando volvieron a retomar la idea a principios de los 80, los problemas finacieros ya eran graves e hicieron imposible involucrarse en la inversion necesaria, pero en cualquier caso, el motor de agua ( tambien con version de aire) tambien podia haber cambiado la historia de la marca de Esplugas...y quiza pudieramos haber disfrutado de las Cappras VS, VX, VZ...

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Si la VG se hubiera comercializado en el 79, la de agua en el 81, Idem con la H7...quizá la historia hubiera sido distinta pero...ya nunca lo sabremos...

Ah, y hablo de fechas que pudieran haber sido perfectamente posibles...pero era mas fácil seguir cambiando pegatinas y sacando Impalas II

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Kinirafa no sacas las japos que eran las que ya se hacian con el cotarro, que hasta las de serie pesaban menos que las oficiales de Montesa.

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Ahi en el buscador se pone el modelo y año y te sale

Honda en el 81 se avanzo a las demas

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Kinirafa no sacas las japos que eran las que ya se hacian con el cotarro, que hasta las de serie pesaban menos que las oficiales de Montesa.

Honda en el 81 se avanzo a las demas

Efectivamente Ruy, la Honda del 81 ( no del 82 como indicaba antes) fue la primera moto de serie 250 "mojada" contemporanea con la Cappra PRS, aunque desarrollada con infinitamente mas medios

Pero las motos que comparaba con el Motor "Vekonen", inspirador del motor de agua del 80 (que fue cuando se presento el primer prototipo), son del 73-74. Si vemos las Japos, tampoco en esa fecha estaban tan avanzadas...

La Vekhonen "proto" del 73 (+ -)

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Las Japos de la epoca.

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Lo que yo veo es que en esos años (cuando yo iba en pañales) hubieron cambios realmente importantes y novedades revolucionarias. De los 2 amortiguadores clasicos al mono con bieletas, refrigeracion liquida, despues frenos de disco,etc... pero ¿ahora? Llevamos muchos años sin novedades en el frente. Porque las horquillas invertidas llevan con nostros mas de 20 años y el chasis de alumino otros tantos, ademas tampoco lo considero una enorme mejora.

¿Es que esta todo inventado?

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Lo que yo veo es que en esos años (cuando yo iba en pañales) hubieron cambios realmente importantes y novedades revolucionarias. De los 2 amortiguadores clasicos al mono con bieletas, refrigeracion liquida, despues frenos de disco,etc... pero ¿ahora? Llevamos muchos años sin novedades en el frente. Porque las horquillas invertidas llevan con nostros mas de 20 años y el chasis de alumino otros tantos, ademas tampoco lo considero una enorme mejora.

¿Es que esta todo inventado?

Bueno, es que la revolucion que se produjo del 74 al 82, y en especial, del 80 al 82 creo que nunca volvera a repetirse, no al al menos hasta que se desarrollen las suspensiones con antigravedad y el motor de convertidor de fluzo...

Esos años fueron irrepetibles...

HAce tiempo hice un post contando aquella evolucion,..

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=1 ... revolucion" onclick="window.open(this.href);return false;

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