Saltar a contenido

Protecciones ortopédicas. ¿Porqué?

Danihusq_

Recommended Posts

Hola a todos. Recientemente he adquirido unas rodilleras, marca Acerbis, modelo Impact EVO 2.0. Mientras husmeaba por la red, vi que hay rodilleras ortopédicas que valen un huevo y no entendía muy bien a cuento de que. Así que ayer bajé a una ortopedia que hay en mi barrio y entré a preguntar si ellos hacían protecciones para este tipo de deporte.

Me comentaron que si, pero que el sentido de este tipo de protecciones son para cuando hay una lesión previa y se sigue practicando el deporte. Por ejemplo, si alguien se ha roto los ligamentos de la rodilla practicando enduro y sigue haciendo enduro, si que se recomienda una rodillera ortopédica que va enfocada, además de a proteger la zona en cuestión, a protegerla teniendo en cuenta el tipo de lesión que se ha sufrido, desde un punto de vista más médico que deportivo.

Por lo tanto, mi pregunta es la siguiente: Ese tipo de rodilleras que se venden como ortopédicas, ¿es un error comprarlas así porque si? Teniendo en cuenta que ese tipo de artefactos suelen ir hechos a medida individual cuando las hace un profesional, ¿es posible que una lesión sea mas grave por llevar un tipo de protección no adecuado?

A ver si los que teneis ese tipo de protecciones me podeis decir qué es lo que os ha llevado a comprarlas, si teniais antes una lesión o no, o si es porque al amigo de un primo le han ido bien y yo las quiero.

Vaya por delante que quien se ha gastado 500 euros en cada una espero que sea por su bien, pero me gustaría saber si realmente protegen más que unas rodilleras de 50, 80 o 140 euros.

Bajaré a preguntar a ver que opina el señor de la ortopedia sobre comprar esas rodilleras ortopédicas sin tener una lesión previa; se me pasó este detalle.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estaré atento al.post porque me interesa mucho el.tema. además tengo condromalacia en las 2 rodillas y tengo la duda de si iría mejor con las ortopédicas en lo que a dolor se refiere.

Lo.que yo tengo entendido es que las ortopedicas al sujetar mas ta articulación evitan ciertos giros y posturas que pueden dañar los ligamentos. Digamos que se supone que previenen

Enviado desde mi ALCATEL_ONE_TOUCH_6030X_Orange usando Tapatalk 2

Enlace al post

Me uno al post.

Siempre me he preguntado el porque de los precios tan desorbitados de los materiales ortopédicos, es cierto que de adaptan mejor, pero no sé que tal irán a la larga o si sería bueno utilizarlas sin haber tenido una lesión previa.

Enlace al post
danielendurero

Yo también me uno :D

Pues la verdad es que yo pienso que valen para los dos momentos, antes y después de sufrir una lesión.

Antes, porque puede prevenir daños mayores ante un accidente.

Durante y después de la lesión, para evitar movimientos, que por mínimos que sean, puedan poner en peligro las articulaciones.

Pues el precio tan "desorbitado", que yo pienso que lo valen, aunque no pueda permitírmelas, es debido a dos razones...

1- El material con el que están fabricadas, normalmente, de fibra de carbono o similares, ligeros pero resistentes, que son materiales caros.

2- Los estudios que hay detrás de estas protecciones, ya que se hacen muchas pruebas, hay que informatizar lo que es el objeto, para ver como se adapta mejor a una articulación o miembro/parte del cuerpo, y como es más efectiva. Además de máquinas de pruebas para ver la resistencia de los materiales...

Creo que en esta segunda razón es en la que se destinan casi todos los medios de tiempo y dinero...

Enlace al post

Me tiro de los pelos...

Si alguna vez habeis tenido la mala suerte de llevar una de esas rodilleras de ortopedia sabreis que lo único que hacen es guiar la rodilla para que no tenga oscilaciones laterales y limitar el recorrido, sobretodo en extensión de la pierna.

Lo de ajustarla...no vas a ir a la ortopedia todos los dias, o cada vez que te sientas incomodo, pues enseguida sabes cuando tienes la sujección adecuada manteniendo confort.

En una caída tu peso + el peso de la moto lanzados a 60 km/h se convierten en una mole en la que si te doblas la pierna o la extiendes mas de la cuenta puede que no haya operación posible y cojees el resto de tu vida (conozco a uno que "no tiene remedio").

Desde el punto de vista médico un deportista "sano" y con buena masa muscular no debería de necesitar éste tipo de protección, pero luego cuando te ven llegar en camilla por un accidente de motocross te miran como si fueras un salvaje.

Tampoco un conductor de coche debería de necesitar casco, pero no es lo mismo conducir que pilotar.

Enlace al post
danielendurero
Me tiro de los pelos...

Si alguna vez habeis tenido la mala suerte de llevar una de esas rodilleras de ortopedia sabreis que lo único que hacen es guiar la rodilla para que no tenga oscilaciones laterales y limitar el recorrido, sobretodo en extensión de la pierna.

Lo de ajustarla...no vas a ir a la ortopedia todos los dias, o cada vez que te sientas incomodo, pues enseguida sabes cuando tienes la sujección adecuada manteniendo confort.

En una caída tu peso + el peso de la moto lanzados a 60 km/h se convierten en una mole en la que si te doblas la pierna o la extiendes mas de la cuenta puede que no haya operación posible y cojees el resto de tu vida (conozco a uno que "no tiene remedio").

Desde el punto de vista médico un deportista "sano" y con buena masa muscular no debería de necesitar éste tipo de protección, pero luego cuando te ven llegar en camilla por un accidente de motocross te miran como si fueras un salvaje.

Tampoco un conductor de coche debería de necesitar casco, pero no es lo mismo conducir que pilotar.

Entiendo entonces que las recomiendas durante la práctica del motocross aunque no estés lesionado, no?

Yo de momento, gracias a dios no he tenido que llevarlas...

Enlace al post
Me tiro de los pelos...

Entiendo entonces que las recomiendas durante la práctica del motocross aunque no estés lesionado, no?

Yo de momento, gracias a dios no he tenido que llevarlas...

Yo recomiendo a ser posible usar como mínimo unas Delkevic, Six Six One Cyclone... que protegen algo la torsión, y cuestan no mas del doble de unas articuladas económicas que te van a durar dos temporadas, son incómodas y sólo protegen de los golpes.

Si sales en plan paquete a hacer enduro lento, ó haces trialeras y a las pistas vas despacio... pues

no hace falta que te gastes la pasta.

También es verdad que los mas altos y delgados suelen ser mas vulnerables a éste tipo de lesión, pues una tibia larga hace mayor palanca sobre la rodilla.

En motocross si que lo veo necesario.

Enlace al post
danielendurero
Yo recomiendo a ser posible usar como mínimo unas Delkevic, Six Six One Cyclone... que protegen algo la torsión, y cuestan no mas del doble de unas articuladas económicas que te van a durar dos temporadas, son incómodas y sólo protegen de los golpes.

Si sales en plan paquete a hacer enduro lento, ó haces trialeras y a las pistas vas despacio... pues

no hace falta que te gastes la pasta.

También es verdad que los mas altos y delgados suelen ser mas vulnerables a éste tipo de lesión, pues una tibia larga hace mayor palanca sobre la rodilla.

En motocross si que lo veo necesario.

Entiendo...

Si, lo de los altos y delgados no lo había pensado, pero es lógico.

En motocross lo veo mas factible que en enduro, ya que vas "prácticamente" en la misma posición todo el tiempo, mientras que en el enduro si tienes que echar una pata al suelo es muy incómodo y no deja libertad total...

Yo de momento sigo con mis articuladas baratas, y cuando pueda intentaré pillarme unas buenas...

Gracias!

Enlace al post

Esto es lo de siempre...

Puffff .

Yo realmente prefiero llevar las buenas. pero siempre tendrás el dilema de que hubiera pasado con las otras. Pero las buenas digo yo que siempre te daran ese aporte frente a las lesiones.

De todas maneras he de bajar a la ortopedia a ver que me dicen. ya que me pongan la rodillera como se supone se debe poner.

Un saludo

Enlace al post

Como lesionado de ambas rodillas, puedo dar mi opinión del antes y el después:

-las rodilleras de cazoleta de toda la vida, como mucho te quitan algo de impacto

-tu nivel es lo de menos, la lesión más grave que he tenido me la hice en Yepes con la moto casi parada, da lo mismo la velocidad que lleves, tu peso y el de la moto te chascan una rodilla desde parado

-las rodilleras ortopédicas, limitan las torsiones laterales y hacia delante (como las cigüeñas) así que de todas todas protegen, máxime si entendemos que la rodilla es la zona donde convergen las fuerzas que se pueden producir entre la rodilla y la punta del pie, y entre la rodilla y la cadera, dos zonas muy protegidas y fuertes, que tienen que sacar las fuerzas de torsión por algún lado, dichas fuerzas saldrían por la cadera, o por la rodilla, y entre ambas tenemos todos claro cual es la más frágil

-los de la ortopedia, deben intentar vender su producto, de ahí que siempre barran para casa, que no quita que tengan razón en alguna cosa: que te la hagan a medida y quede como un guante, o que vigilen alguna cosilla etc. Otra cosa es que las rodilleras específicas de motocross, son universales, por lo que unas nos gustarán o quedarán mejor que otras.

-las ortopedias, siempre han trabajado una vez que se ha producido la lesión, no suelen trabajar con zonas sanas, por lo que siempre te dirán que los productos ortopédicos son para después de las lesiones... En otros deportes no lo sé, en el nuestro, prevenir es curar, es decir, que no hay que esperar a escoñarte una rodilla para ir a proteger la rodilla.

Mi consejo, es que hay que ahorrar unos €, ya que a la larga sale más cara cuando te lesionas que cuando compras las rodilleras:

-rodilleras: 600€ más o menos

-6 meses de baja, tal y como está el patio a un autónomo le supone mucha pasta, y a un trabajador por cuenta ajena le supone el despido

Enlace al post
jinetenocturno

Es jodido pero es la verdad...pero coño!!!....600 pavos... :twisted:

Por otro lado, yo he tenido las asterix en la mano y tal como esta el patio hoy en dia, se entiende lo que valen, estan de p...madre.

Si me sobrara la pasta, asterix fijo.

Enlace al post

Bravo Yeti!

Te ha quedado por decir que las tarifas de la ortopedia elevan el precio mas que grandes cadenas con máquinas de control numerico que fabrican las rodilleras de mx, y eso de a medida.... anda que mis amigos y yo las hemos llevado en mas de una vez y no creais que son ninguna filigrana, mas bien dos pletinas con velcros y las mismas bisagras que las de mx.

Tengo un amigo que se las ha hecho igual que las de ortopedia, con pletinas y corte láser.

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...