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Mantenimiento KTM 2T


KTM300seisdias2013

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Que mantenimiento le hacéis a vuestras motos? Yo hasta ahora me limitaba a hacer lo que dice el fabricante pero hace poco he visto claro que no es suficiente. La idea es hacer un post en el que cualquiera pueda ver fácil y rápidamente que hay que hacer y como se hace, ya que he estado buscando y no he encontrado nada así.

Empezare diciendo lo que hago yo:

Cada 2 meses aprox. tiro afloja todo a las manetas, pedal de freno y estriberas.

Aceite del cambio cada 20h como dice el fabricante.

Filtro de aire cuando esta sucio.

Limpiar y engrasar la cadena a cada salida.

Abrir la tapa de la bobina y lubricar todo (sobre todo el famoso bendix) con afloja todo-antihumedad cada 3 meses, cuando las juntas se ven mal las cambio.

Controlar el juego de la pipa de dirección cada 2x3, ya que no cuesta nada.

Desmontar, limpiar y engrasar los ejes de las ruedas cada mes aprox.

Quitar el aire de las barras de suspensión a cada salida.

Controlar el juego de los cojinetes del basculante cada 2 o 3 salidas, los cambiare cuando tenga 0'5cm de juego.

Y me olvido cosas..

Espero que os parezca una buena idea para que nuestras maquinas vayan mas finas, sean mas fiables y nos cueste menos dinero mantenerlas.

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Aceite del cambio cada 500km

Filtro de aceite cuando esta sucio.

Controlar el juego de la pipa de dirección cada 2x3, ya que no cuesta nada.

Controlar el juego de los cojinetes del basculante cada 2 o 3 salidas, los cambiare cuando tenga 1cm de juego.

.

Aceite...Que es una 2T!!! no le va a pasar nada porque estires mas los cambios de aceite...

Filtro... Aqui al contrario, haria los cambios con mas frecuencia y cuidando muy bien como instalar la espuma en su alojamiento. Mucho de los desaguisados producidos en motores se producen por dejar huecos al montar el filtro

Pipa de direccion....Si los rodamientos estan en buen estado, no tendrias que apretarlos tan frecuentemente. Probablemente esten desgastados. mejor cambialos, engrasalos y olvidate hasta el proximo engrase

Basculante...hum, como esperes a tener 1 cm de holgura...casi mejor que vayas pensando en cambiar de basculante. Por definicion, un rodamiento no debe tener holgura. En el momento en que tiene un poco, es que esta jodido y hay que cambiarlo. No hacerlo asi, probablemente provoque que se te joda en el momento mas inoportuno o en el mejor de los casos, que la rotura afecte a otros componentes de la moto

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El aceite ya sale sucio a los 500km, me gustaría hacerlo a los 700 pero así es mas sencillo.

El filtro del aire también lo saco siempre un poco antes de que toque.

La pipa no tiene juego, simplemente la controlo.

Con lo de 1cm me he pasado aunque en la drz con mas de eso no le paso nada al basculante, pero con el poco juego que tiene ahora creo que es tirar el dinero cambiarle los cojinetes.

Ya me iréis conociendo, soy bastante maniatico con el mantenimiento de la moto.

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El aceite ya sale sucio a los 500km, me gustaría hacerlo a los 700 pero así es mas sencillo.

El filtro del aire también lo saco siempre un poco antes de que toque.

La pipa no tiene juego, simplemente la controlo.

Con lo de 1cm me he pasado aunque en la drz con mas de eso no le paso nada al basculante, pero con el poco juego que tiene ahora creo que es tirar el dinero cambiarle los cojinetes.

Ya me iréis conociendo, soy bastante maniatico con el mantenimiento de la moto.

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El aceite ya sale sucio a los 500km, me gustaría hacerlo a los 700 pero así es mas sencillo.

El filtro del aire también lo saco siempre un poco antes de que toque.

La pipa no tiene juego, simplemente la controlo.

Con lo de 1cm me he pasado aunque en la drz con mas de eso no le paso nada al basculante, pero con el poco juego que tiene ahora creo que es tirar el dinero cambiarle los cojinetes.

Ya me iréis conociendo, soy bastante maniatico con el mantenimiento de la moto.

Y a los 200km tambien sale sucio. Lo que quiero decir es que en 500kms, un 2T no degrada el aceite como para tener que cambiarlo ( salvo que seas Salminen y ni asi...)

En cualquier caso, si lo quieres cambiar, tu moto y los fabricantes de aceites estaran tan contentos

Probablemente seas maniatico con el mantenimiento, pero dejar que un cojinete funcione con holgura, no es que sea muy recomendable...pero bueno, tambien es mi punto de vista. Si la moto fuera mia, me gastaba menos dinero en cambios de aceite y cambiaba esos cojinetes con holgura. Pero vaya, es mi opinion

R

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El aceite ya sale sucio a los 500km, me gustaría hacerlo a los 700 pero así es mas sencillo.

El filtro del aire también lo saco siempre un poco antes de que toque.

La pipa no tiene juego, simplemente la controlo.

Con lo de 1cm me he pasado aunque en la drz con mas de eso no le paso nada al basculante, pero con el poco juego que tiene ahora creo que es tirar el dinero cambiarle los cojinetes.

Ya me iréis conociendo, soy bastante maniatico con el mantenimiento de la moto.

Hola

Una cosa es ser maníatico y otra es perder el tiempo y tirar el dinero.

¡¡¡No serás muy maniatico cuando dices que has tenido en una DRZ una holgura de 1cm en el basculante...!!! :shock: :shock:

El aceite de la caja de cambios de una 2T se pone negro rápidamente debido al desgaste del embrague, pero eso no quiere decir que esté en mal estado, yo en al mia lo cambio cada 1500Km aproximadamente y nunca he tenido ningún problema, y mi embrague funciona de fábula.

Respecto al basculante ¿como es posible que una moto tan nueva tenga ya holgura en el basculante..?

Te diré que mi moto tiene ahora exatamente 528H y 17996 Km y llevo los rodamientos originales en el basculante y no tienen nada de holgura.

Desmonté el basculante hace algun tiempo para echar un vistazo y todavia tenía la grasa original, igual que los rodamientos de la dirección.

La dirección, desde que tengo la moto, la habré ajustado un par de veces, no más, porque no ha sido necesario.

En todo este tiempo jamás he engrasado la palanca del freno y no tiene nada de holgura, y tampoco he engrasado nunca las estriberas...¿para qué..? :roll: :roll:

Sin intención de que te sientas molesto, tengo que decirte que hay mucha gente que entiende el "mantenimiento" de una manera muy peculiar.

Para muchos hacer un mantenimiento perfecto es estar todo el dia liado con la manguera o la lavadora a presión lavando la moto o estar cambiandole los adhesivos y los pláticos cada dos por tres para que esté bonita.

Hay mucha gente que gasta tiempo y dinero en hacer cosas que no tiene que hacer, y lo que realmente es necesario hacer no lo hace.

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En una moto tan nueva es muy raro que tengan holgura los rodamientos del basculante.

Mira a ver si se ha aflojado la tuerca del eje del basculante, porque se suele aflojar en algunas motos y de ahí es donde viene la holgura. La aprietas y como nueva.

Con el aceite del cambio, estoy de acuerdo con los compañeros. En mi EXC yo tampoco lo cambio muy a menudo, porque en una 2T dura miles de kilómetros (sin embargo a mi 4T se lo cambio cada 10 horas) Pero como la moto es tuya y el aceite no le va a hacer ningún mal cambiarlo tan pronto pues tu mismo.

Eso si, el filtro del aire, SIEMPRE LIMPIO y con su aceite en cada salida.

Un saludo

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El aceite ya sale sucio a los 500km, me gustaría hacerlo a los 700 pero así es mas sencillo.

El filtro del aire también lo saco siempre un poco antes de que toque.

La pipa no tiene juego, simplemente la controlo.

Con lo de 1cm me he pasado aunque en la drz con mas de eso no le paso nada al basculante, pero con el poco juego que tiene ahora creo que es tirar el dinero cambiarle los cojinetes.

Ya me iréis conociendo, soy bastante maniatico con el mantenimiento de la moto.

Y a los 200km tambien sale sucio. Lo que quiero decir es que en 500kms, un 2T no degrada el aceite como para tener que cambiarlo ( salvo que seas Salminen y ni asi...)

En cualquier caso, si lo quieres cambiar, tu moto y los fabricantes de aceites estaran tan contentos

Probablemente seas maniatico con el mantenimiento, pero dejar que un cojinete funcione con holgura, no es que sea muy recomendable...pero bueno, tambien es mi punto de vista. Si la moto fuera mia, me gastaba menos dinero en cambios de aceite y cambiaba esos cojinetes con holgura. Pero vaya, es mi opinion

R

Con lo del aceite del cambio tenéis razón, lo estaba cambiando cada 17h aprox. y el fabricante recomienda a las 20h, como lo hare a partir de ahora. No soy un pro pero solo hago trialeras y eso desgasta mucho el cambio, embrague y aceite del cambio.

Porque tenga un poco de juego no le pasa nada, hace poco se los cambie a una cr 250 que hubierais alucinado con el juego que tenia y el basculante estaba impecable, y en la DRZ también tenia muchísimo juego y al basculante no le paso nada. Otra cosa es que me digas que la moto funciona peor así, ahí si que os daría la razón pero como no soy un pro, no lo noto. (El dia que los cambie ya os diré si lo noto o no).

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El aceite ya sale sucio a los 500km, me gustaría hacerlo a los 700 pero así es mas sencillo.

El filtro del aire también lo saco siempre un poco antes de que toque.

La pipa no tiene juego, simplemente la controlo.

Con lo de 1cm me he pasado aunque en la drz con mas de eso no le paso nada al basculante, pero con el poco juego que tiene ahora creo que es tirar el dinero cambiarle los cojinetes.

Ya me iréis conociendo, soy bastante maniatico con el mantenimiento de la moto.

Hola

Una cosa es ser maníatico y otra es perder el tiempo y tirar el dinero.

¡¡¡No serás muy maniatico cuando dices que has tenido en una DRZ una holgura de 1cm en el basculante...!!! :shock: :shock:

El aceite de la caja de cambios de una 2T se pone negro rápidamente debido al desgaste del embrague, pero eso no quiere decir que esté en mal estado, yo en al mia lo cambio cada 1500Km aproximadamente y nunca he tenido ningún problema, y mi embrague funciona de fábula.

Respecto al basculante ¿como es posible que una moto tan nueva tenga ya holgura en el basculante..?

Te diré que mi moto tiene ahora exatamente 528H y 17996 Km y llevo los rodamientos originales en el basculante y no tienen nada de holgura.

Desmonté el basculante hace algun tiempo para echar un vistazo y todavia tenía la grasa original, igual que los rodamientos de la dirección.

La dirección, desde que tengo la moto, la habré ajustado un par de veces, no más, porque no ha sido necesario.

En todo este tiempo jamás he engrasado la palanca del freno y no tiene nada de holgura, y tampoco he engrasado nunca las estriberas...¿para qué..? :roll: :roll:

Sin intención de que te sientas molesto, tengo que decirte que hay mucha gente que entiende el "mantenimiento" de una manera muy peculiar.

Para muchos hacer un mantenimiento perfecto es estar todo el dia liado con la manguera o la lavadora a presión lavando la moto o estar cambiandole los adhesivos y los pláticos cada dos por tres para que esté bonita.

Hay mucha gente que gasta tiempo y dinero en hacer cosas que no tiene que hacer, y lo que realmente es necesario hacer no lo hace.

En la DRZ cambie los cojinetes en cuanto me di cuenta de que tenían juego, era mi primera moto de enduro y no tenia ni el caballete para levantarla. Y la DRZ tenia mas de 1cm de juego, y al basculante no le paso nada igual que una cr 250 que se los cambie hace poco.

El aceite del cambio a partir de ahora se lo cambiare a las 20h como dice el fabricante, ya que dentro de 30 años me gustaría continuar teniendo esta moto y que funcione lo mejor posible y con las mínimas averías posibles.

Los cojinetes del basculante no tengo ni idea de porque tienen un poco de juego, ya me gustaría saberlo. Pero por el poco juego que tienen, no lo voy a desmontar. Cuando vaya a mas, si.

La dirección de momento esta perfecta y ojala dure mucho tiempo así.

La palanca del freno trasero de vez en cuando hay que engrasarla, ya que en la DRZ y la sherco tienen juego y imagino que es porque los anteriores dueños no las engrasaron nunca, y mi primo que lleva 35 años trasteando todo tipo de motos me dijo que de vez en cuando hay que desmontarla y poner grasa. Y las manetas de freno y embrague de vez en cuando le echo aflojatodo y cuando se rompen aprovecho para limpiarlas y poner grasa, y yo lo noto mucho, van mucho mas finas.

Las estriberas si no les echas nada se pueden quedar clavadas, no es necesario pero me gusta que todo vaya lo mas fino posible. (Excepto la patilla, que si se baja sola en un salto puede ser un gran problema y paso de poner la goma cada vez que arranco la moto.)

A mi me la repampinfla que la moto este bonita, la llevo llena de ralladas y si vieras el cubre cárter no te crees que la moto tenga 3500km, a mi lo que me importa es que la moto vaya fina y no me de problemas.

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En una moto tan nueva es muy raro que tengan holgura los rodamientos del basculante.

Mira a ver si se ha aflojado la tuerca del eje del basculante, porque se suele aflojar en algunas motos y de ahí es donde viene la holgura. La aprietas y como nueva.

Con el aceite del cambio, estoy de acuerdo con los compañeros. En mi EXC yo tampoco lo cambio muy a menudo, porque en una 2T dura miles de kilómetros (sin embargo a mi 4T se lo cambio cada 10 horas) Pero como la moto es tuya y el aceite no le va a hacer ningún mal cambiarlo tan pronto pues tu mismo.

Eso si, el filtro del aire, SIEMPRE LIMPIO y con su aceite en cada salida.

Un saludo

Muchas gracias por el consejo, mañana por la mañana controlare la presión de la tuerca del eje, ojala sea eso! Es muy raro que tenga juego con 115h.

El aceite a partir de ahora se lo cambiare a las 20h como dice el fabricante, ya que como he dicho dentro de 30 años me gustaría seguir teniendo la misma moto y que funcione lo mejor posible. (Como la moto clásica que será, obviamente.) Pero ojala pueda darle caña 15 años mas.

Y el filtro del aire todo el mundo me dice que lo cambio limpio y que lo podría apurar mas, y hablando de filtros también le quiero poner uno en la gasolina aunque creo que en el grifo ya lleva uno.

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