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Bultaco.....serà un anticipo?

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jeffward+1000

tengo un honda con 24 años que es la sencillez personificada y es un reloj como funcionamiento

ayer para un simple mantenimiento de mi yamaha,acabe jilipollas perdio

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un jefe de la policía local cliente del curro ,me invito a una demostración de motos eléctricas para la policia

tuve la ocasión de probar una tipo campera y me dejo boquiabierto

la puedes llevar casi parada,donde una de gasofa se calaría y en un golpe de gas ,sale como un diablo

lo que para es que cuando se quedan sin chicha,tiene que ir la grua municipal a por ellas :lol:

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Bueno yo personalmente creo que esos xxxlever solo han tenido éxito con BMW por que de momento posiblemente los conjuntos sean mas pesados y por supuesto son mas caros, eso en una enduro es jodido, pero en una moto de 200kg y 18.000€ no supone mucho incremento ni en peso ni en precio, puede que por eso lo llevan todas las 1200 en adelante, y las 800 no.

En cuanto a los chasis, pues no sabría decirte yo creo que para suspensiones "alternativas" que suelen ser mas pesadas en su conjunto, los chasis deben ser algo mas pesados , lo mismo me equivoco pero creo que si.

No me entra en la cabeza que una moto de ese tipo y tamaño con una tara de menos de 200 kilos en seco sea considerada "pesada". :shock: Onio, una Bandit con la mitad de motor pesa veinte kilos más como poco, y seguro que no tiene la rigidez que la BMW.

Desde la época de las primeras K100 el asunto del peso para BMW ha primado sobre muchas cosas.

¿Por qué una suspensión más estable y con muchas menos torsiones habría de necesitar un chasis más pesado?

¿No será que el éxito de BMW con estos sistemas ha sido precisamente hacerlos ligeros, de momento para pasar por ello dentro de niveles "de calle", quitando de enmedio uno de los hándicap que impiden su neta superioridad más allá de la técnica que la tiene ganada?

El otro hándicap es el precio, y ahí sí que se aprovechan de que quien quiere BMW, asume pagarlo. :( :( :(

Hay una baza al margen que ha impedido durante muchos años meterse más con este tipo de diseños: La existencia de unas cuantas patentes, hoy por hoy caducadas, que muchos acusan a BMW de haber copiado y renombrado por el morro. :twisted:

Supongo que más gente podrá "copiarlas" ahora. :mrgreen:

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Sería un poco largo elaborar como merece (gráficos, cifras) la respuesta. Por resumir:

- Las horquillas son la solución más fácil y probada, y lo más importante, aceptada por el cliente y por los pilotos. Como el teclado qwerty no es el más ergonómico pero es el estandar del mercado. En todo lo demás son inferiores:

- Se hunden y modifican las geometrías y comportamiento de la moto según frenes o no

- Transmiten las fuerzas por el camino más indirecto posible. Del eje a la tija, chasis, basculante, y eje trasero. Es como si quisieras saltar con pértiga agarrando con las dos manos juntas en su extremo.

- Eso implica mayores flexiones y torsiones de horquilla y chasis, salvo que pongas mucha sección y/o material. O sea más peso.

- Las bmw (con o sin horquilla) nunca han sido ligeras (tampoco más pesadas que sus equivalentes) pero no por el concepto sino por primar fiabilidad y comodidad.

- Si esta marca usa sistemas de horquilla en sus gamas más bajas es justamente para cobrarnos más en las gamas altas por algo diferencial, no es cuestión de costes.

- Si quieres ejemplos de ligereza sin horquillas investiga sobre vyrus o jbb

- Resulta más caro hacer dos amortiguadores que uno. En los trenes traseros hace décadas que está claro.

- En la moto de campo las horquillas parecen superiores porque permiten cierta flexión. Nada que no se pudiera diseñar en suspensiones alternativas, creo yo.

Me gustaría demostrar esto haciendo una moto, pero me faltan por lo menos dos millones de € ;-) y buenos socios.

A ver si van entrando más marcas en este juego y con la competencia se van puliendo y quedando las mejores soluciones técnicas.

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Efectivamente la horquilla Ribi parece ser que es lo mas funcional que se ha desarrollado para moto de campo. Claro que la comparacion con aquellas horquillas de 35-38, no deberia ser muy valida hoy. El caso es que Honda le compro la Patente al ingeniero Ribi, la probo en algun prototipo, y se quedo para su museo...

Sin entrar en valoraciones, lo que si es cierto es que si bien el concepto de horquilla telescopica sobre el papel es claramente mejorable, en la practica no ha sido asi, en cualquier especialidad sea Cross, velocidad, trial...

Quiza el motivo es que el compromiso funcionamiento- simplicidad-peso - coste sea el mejor comparado con las otras alternativas, que existir existen...Incluso muchos de esos posibles inconvenientes (por ejemplo, como comentasteis antes: Se hunden y modifican las geometrías y comportamiento de la moto según frenes o no) generan en ciertos casos un beneficio mas que un problema ( mejorar la entrada en curva)

Lo de BMW, mas que una cosa de eficacia, creo que es cuestion de cabezoneria. Los alemanes siempre han sido un poco cabezas cuadradas ( vease el concepto Boxer) y este caso no es una excepcion. Cuando han querido hacer un chisme que de verdad se meriende a las japonesas, lo han hecho...usando una horquilla telescopica, por cierto. Y cuando quisieron hacer una trail bestia, tiraron de telescopica, sin cortarse ni un pelo ( la HPN)

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Comentarios muy razonables.

Efectivamente una cosa es el concepto y otra su implantación. Se llevan décadas afinando e inviertiendo en las horquillas, no es comparable.

Es cierto que no todos los sistemas alternativos son buenos para todo. Por ejemplo el de lamoto2 me parece muy complejo y aparatoso. Pero un duolever adaptado para moto de campo (en flexibilidad y recorrido) no le veo ningún problema.

Por último y como anécdota, tengo la suerte de tener una bmw gs1200 y cada vez que me subo a una de horquilla me parece una vuelta al pasado. Evidentemente para enduro mucho mejor mi gasgas, pero me pregunto qué saldría de combinar la estabilidad y practicidad de una con la ligereza y diversión de la otra.

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os imaginais un freestyle con un sidecross de eses :lol: :lol:

Tio, eres un visionario :!:

Imaginate el juego que daria con 2 tios haciendo posturitas en al aire. Que si el 69, que si el misionero, que si el perrito... puro espectaculo. :mrgreen:

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