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Bultaco.....serà un anticipo?

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CH22

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En cuanto al boxer, los japoneses no son cabezas cuadradas y subaru tiene un excelente BOXER al igual que porsche Enl motor boxer tiene muchas ventajas sobre todo la rebaja del centro de gravedad y que no necesita los ejes de contrapeso que necesita un motor longitudinal para contrarrestar las vibraciones que en el boxser se contrarrestran al llevar los ciilindros opuestos.

Si el concepto del motor no es malo para nada, los dos ejemplos que has puesto, asi lo corroboran pero...es que son coches. Y en una moto valoramos el conjunto

En una moto, el boxer transversal, bueno, puede ser discutible ( ojo, lo que no quita que no sea eficaz y por supuesto, una imagen de marca) . Si pensamos en BMW moto, automaticamente asociamos la marca al flat twin.

QUiza lo que hace BMW es diferenciar claramente sus productos del resto...y a la vista esta que no lo hacen nada mal. Tambien es cierto que los Japos, parecen no querer entrar en la guerra de las Big Trail, cosa que me sorprende, recordando aquellas legendarias Africa Twin y Super tenere

Recordaras el prototipo de MV boxer que nunca llego a competir, aunq si hicieron pruebas con el. El concepto era valido, aunque lo montaron en sentido longitudinal. Parece ser que si no hubiera sido por la falta de pelas, MV hubiera dado guerra un par de años mas a las 2T con ese motor, segun cuentan

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Espectacular lo de las suspensiones electromagnéticas.

Combinado con un laser que fuera "leyendo" el terreno y anticipando la regulación ideal para cada bache sería la leche.

Respecto al boxer, creo que un 1200 4t es demasiado ancho para una moto. Pero un boxer 2t injección 2x300cc no sería tan ancho y sería interesante...

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  • 2 months later...

Lo que está claro es que la horquilla no es el mejor sistema de suspensión ni de coña, pero es el que se impuso, y es el que ha triunfado, por eso sigue hasta nuestros dias (y por eso le saca muchos muchos muchos años de evolución al resto de sistemas)

El mundo de la moto, es un mundo muy continuista, es muy dificil sacar algo nuevo, por que como no sea netamente superior (y esto es complicado por los años de evolución que lleva la horquilla) nadie lo va a querer montar (y triunfar en competición con algo así, es practicamente imposible a no ser que te llames honda, pero claro, si te llamas honda, y las cosas te van como te van, para que te vas a romper la cabeza con otro sistema nuevo?)

Yo tengo clara una cosa, si el sistema de bmw ha triunfado, es por que desde fuera, parece una horquilla más (menos en un par de modelos, curiosamente los menos vendidos, en los que se ven un poco más los tirantes, todos lo llevan bastante escondidos)

Estoy seguro que más de el 50% de los propietarios de una gs, piensan que llevan una horquilla normal.

Y ya que estamos con sistemas alternativos, para mi (aparte de bmw), hay dos que sobresalen por encima de los demás.

Uno de ellos, por cojer lo mejor de la horquilla y su evolución, pero llevandola un paso más allá.

Me refiero a la motoczysz (valla con el nombrecito), una moto entera innovadora, curiosamente diseñada por un arquitecto desilusionado con lo que sacaron las marcas cuando apareció la categoria de motogp:

(Esta de la imagen es la versión electrica con la que corren actualmente, antes de esto tenian un prototipo con un motor con disposición "revolucionaria" a gasolina)

Motoczysz.jpg

"patas" de horquilla ovaladas, para hacer desaparecer el chattering que producen las monstruosas horquillas actuales, ajustes todos y cada uno por separado (lanzamiento, angulo, altura, precarga... incluso flexibilidad!!) , y encima se cambian en cuestión de segundos(por ejemplo, para cambiar el amortiguador delantero, solo hace falta quitar dos tornillos y tirar de el), y todo ello sin perder lo que hace que la horquilla siga siendo la reina, y es la sensación de tener la rueda "sujeta" desde el manillar, sin filtrar información como hacen otros sistemas,

La segunda moto que para mi es la más especial en cuanto a sistemas alternativos, y que encima hizo lo más dificil, ganar carreras:

john-britten.jpg

Lastima que este genio nos dejó muy joven (creo que sobre 40 tenia), si no, a saber donde hubiese llegado

Y ya que estamos hablando de cosas que se hacen así por que si, y que todo el mundo copia...

De verdad creeis que la progresividad que necesita el muelle de la suspensión trasera, es la misma progresividad que necesita el hidraulico? por que a mi parecer... si el muelle fuese directo como en las ktm, y el hidraulico con bieletas (que serian enanas, por que no tendrian que soportar .la fuerza de el muelle) podriamos entrar en un mundo nuevo de ajustes por separado... (que al final es lo mejor, que cuando ajustas una cosa, no tengas que influir en otra por "cojones")

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Por cierto, lo olvidaba, para mi, si el mercado sigue hacia donde va actualmente (aunque no lo veo eso muy claro, apuesto más por el hidrogeno a largo plazo), lo siguiente que veremos serán los amortiguadores/generadores, que aprovecharan el movimiento de la suspensión para recargar la bateria.

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Eso lo sé jaso, pero me refiero a sin meternos en nuevas tecnologias ni electronica.

El muelle, simplemente con la inclinación de ktm trabaja bien, o si no, hacer un muelle progresivo está tirado, sin embargo el pds, no termina de funcionar.

Ahora imagina una ktm con una minibieleta al lado (es que solo para soportar las fuerzas hidraulicas podria ser minuscula, y encima puesta en casi cualquier sitio, adios a la mie...a de pds (lo siento al que le guste, yo no lo trago), con mucha menos tecnologia y mucho más barato.

Estoy seguro que diseñandolas bien diseñadas, por separado, seria un paso adelante. y sin embargo nadie lo hace, simplemente por continuismo.

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