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Mantenimiento en suspensiones preparadas


Marc46

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Hola a todos!!

Pues bien, hace un tiempo me hice con una ktm 250 exc-f del 2008 con unas suspensiones preparadas por una casa muy conocida, de la cual prefiero no decir el nombre.

la cuestion es que no me gustaba nada como iba, la notaba muy seca delante y con falta de tracción detrás, así que después de leer y leer en el foro me he puesto ha desmontar y lo que me he encontrado es para flipar!! :lol: :lol:

-horquilla izq: 90mm de cámara de aire, 2 topes sup. de nylon de 5 y 2,5mm y tope inf de 2.5mm

-horquilla der: 170mm de cámara de aire, 1 tope sup. de 5mm y 1 inf de 5mm0

el revalvuling no lo he mirado

Los muelles no tienen o se han borrado las marcas, solo os puedo decir que son de 503mm de longitud, 28 espiras y 5mm de grosor de espira (lo pongo por si alguien me puede decir el peso)

Amortiguador tras con muelle ohlins ref. 06320-21/75 L017

de este muelle solo se que es para un peso de 90kg pero lo que mas me sorprende es que su longitud es de 233mm

Como no puedo entender de ninguna forma como puede funcionar con estas configuraciones, he pensado en hacer lo siguiente y a ver que os parece:

Horquillas a 150mm de cámara de aire, precarga a 0, aceite wp sae 4 (recomendado por ktm, el bel-ray no lo he encontrado)

El muelle tras. lo cambiaré por un 80 de 250mm como debe ser!! Me han recomendado Eibach pero no se que diferencia hay con un muelle wp

Los muelles de la horquilla no se que hacer, la moto va compensada de delate y de atrás así que supongo que tambien seran para 90kg

Yo peso con traje 100kg y he leido que delante se permite una talla inferior, es así?

Por lo que se refiere a los topes de nylon de la horquilla no se si es normal o no, la precarga acaba siendo de 10mm aunque no entiendo si cambia en algo que esté mas arriba una que otra

Vamos que vaya dolor de cabeza :oops:

Que me decis compañeros? Algunas recomendaciones? Necesito ayuda que yo solo me estoy volviendo loco :shock: :shock: :shock:

Muchas gracias de antemano y saludos para todos!!

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  • Marc46

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Te han recomendado muelle Eibach? Ya sé quien...

Los Eibach son progresivos, a mi no me parecen lo mejor pero a gustos...

Haces bien en dejar la precarga a cero y en cuanto el aceite con que tenga 15 cst a 40 grados te sirve.

Suerte.

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Los topes de nylon lo pones, quitas o rebajas hasta que el muelle quede con la precarga mínima, apenas unos 5 mm como mucho. Si así te quedan blandos mejor cambia los muelles, ¡pero no precargues!

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Si lo he entendido bien, pongo 5mm arriba y 5mm a abajo?

Es que lo que pasa es que estan distintos a izq. y der.

La izq. tiene un total de 7.5mm arriba y 2.5mm abajo y el der. si que está como dice el manual 5mm arriba y 5mm abajo

Es que me vuelve loco porque no entiendo que se gana con eso

En lo que se refiere al muelle tras. montaré uno lineal que ya he leido que los progresivos con pds no funcionan bien por el SAG

Gracias de nuevo!!

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No, no has entendido bien.

5 mm de precarga significa que partiendo del muelle ajustado dentro de la barra, sin holgura pero sin estar precargado, le añades 5 mm de precarga.

No te guías por el espesor de las arandelas sinó por los mm que está hundido el muelle desde su posición estirado. Por eso es normal que lleve más suplemento en un lado que en otro, por diferentes mecanizados o que un muelle está más cedido que otro.

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Los Eibach son progresivos, a mi no me parecen lo mejor pero a gustos...

Eb eso no estoy de acuerdo contigo, los muelles son todos lineales, salvo que pongas los progresivos y eibach como imagino que todas las marcas tiene progresivos y no oprogresivos, no por se muelles eibach tienen que ser los progresivos, en cuanto a si son mejores o peores los progresivos, depende para que, desdeluego donde se opueden bitar ventajas es en enduro, en cros.. no creo que se noten muchas ventajas dadas las caracteristicas de los circuitos.

Eibach es popular por sus muelles progresivos, pocas marcas más los fabrican y si te recomiendan Eibach será por los progresivos porque los lineales son todos iguales, sean WP, Ohlins, etc...

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Muchas gracias por vuestras respuestas!!

Con todo lo que he leido desconocia como mirar la pregarga de los muelles de las horquillas, con vosotros siempre se aprende algo nuevo :)

aun asi tengo que insistir con mi duda... tal como estan puestos los topes de nylon, los muelles tienen la misma precarga:

Izq. 7.5 + 2.5 = 10mm

Der: 5 + 5 = 10mm

Mediré y a ver si tengo que poner o quitar grueso para conseguir esos 5mm de precarga en total, pero por que hay mas grueso arriba en uno que otro y menos abajo? Acaba siendo la misma precarga para los 2 muelles

Lo siento porque no se si me explico bien con esto, pero es que no consigo entender porque esta asi

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Los muelles no tienen o se han borrado las marcas, solo os puedo decir que son de 503mm de longitud, 28 espiras y 5mm de grosor de espira (lo pongo por si alguien me puede decir el peso)

Por las características q mencionas ese muelle es el de serie de 4,2 N/mm, para 75-85 kgs.

No sé pq, quizás cuestión de €, pero yo compré una moto con suspensiones preparadas en NR, detrás con muelle para unos 90-95kgs i delante llevaba tb esos de muelles de 4,2 N/mm con 12mm de precarga en cada barra.

En mi caso como peso bastante menos los cambié por unos de 4,0Nm. Yo creo q para tu peso necesitarías más muelle, según las tablas 4,6N/mm.

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No se porque pero ya me parecía que los muelles de horquilla serian los de serie

He leído que se permite una talla menos delante y una mas detrás, supongo que de ahí esas configuraciones que tenias tu y tengo yo.

Miraré como queda de SAG y si hace falta pues muelles nuevos

Poco a poco me va quedando todo un poco mas claro :D

mas cositas por favor :lol: :lol: :lol:

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los lineales son todos iguales, sean WP, Ohlins, etc...

Lo mismo tienes razon, pero me extraña que todas los marcas utilicen el mismo tipo de acero en los muelles y eso si se nota, puede que la costante sea la misma pero las horas de servicio utliles pueden variar por que no creo que los compuestos sean en todos los muelles iguales, aunque solo son suposiciones mias.

Pues sí, Jaso, son iguales, cambia la pintura, los Eibach presumen de tener epoxi.

En los muelles de titanio si que hay diferencias de calidad.

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en mi humilde opinion yo soy partidario de hacer las suspensiones con alguien de confianza.los preparadores para poder ganar pasta utilizan mucho material de serie.si ya te dicen que tienes 200€ de muelles antes de empezar mucha gente se echaria para atras.

yo llevo un 72-250 lineal de wp precargado 5mm hasta 9 se puede y va de puta madre.

y ahora alante quiero montar unos.

pero no se si ecesito 4.2 o 4.4

esque eso de 75-85 kg los 4.2 es muy relativ.

en pelotas o vetido de romano?(mas 12kg de peso vestimnta)

y luego depende la moto.

yo pieno qu t estan aconsejano bien muelles para tu peso sin precarga y aceite bueno sae 2,5 (cuanto mas suaves mejor)

¿pesas 90 vestido de romano o en pelotas?s que cambia mucho la historia

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en mi humilde opinion yo soy partidario de hacer las suspensiones con alguien de confianza.los preparadores para poder ganar pasta utilizan mucho material de serie.si ya te dicen que tienes 200€ de muelles antes de empezar mucha gente se echaria para atras.

yo llevo un 72-250 lineal de wp precargado 5mm hasta 9 se puede y va de puta madre.

y ahora alante quiero montar unos.

pero no se si ecesito 4.2 o 4.4

esque eso de 75-85 kg los 4.2 es muy relativ.

en pelotas o vetido de romano?(mas 12kg de peso vestimnta)

y luego depende la moto.

yo pieno qu t estan aconsejano bien muelles para tu peso sin precarga y aceite bueno sae 2,5 (cuanto mas suaves mejor)

¿pesas 90 vestido de romano o en pelotas?s que cambia mucho la historia

Yo peso 75kg y llevo uno de 4.2 y el otro de 4.4.

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