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Enduro con las 80

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Yeti

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En mi opinión, puedes salir con ella a divertirte, pero siendo consciente de las limitaciones de la moto y las ganas de estropear cosas que tengas...por supuesto, con una 80 se puede ir realmente rápido y con manos, podrías acompañar a motos actuales, pero a riesgo de roturas (mecánicas o físicas). Ten en cuenta que cualquier moto actual esta a años luz en chasis y suspensiones de la Cobra por lo que para ir a su ritmo, debe ser el piloto el q ponga lo que falta...

Mi consejo es que salgas a pasarlo bien, pero sin intentar forzar las cosas mas de la cuenta...

Yo suelo darme mis paseitos con una Ktm del 81, motor no le falta, pero prefiero ir con motos de la época a un ritmo mas pausado, que intentar hacer lo mismo que con una moderna...y te aseguro q te lo pasas de puta madre..

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Pues yo iba mejor mucho mejor , porque era mas joven ,menos kilos y estaba echo un toro ami me metes una carrera de enduro de 150 km y me muero entoces haciamos 250 km en un segre y en algun caso muy

Yo tengo 52 años y peso 80kg, salgo al monte casi todas las semanas con una M82 y además, como digo, tengo otra Cobra que corrió el año pasado en el Cto de España de MX. Además, tengo mas Cobras, rest

Si, es el campeonato de España en la mítica trialera de Navalespino, la cual conozco bien, yo también empecé con una cobra de 74 c.c., qué recuerdos los putos molinillos jeje, los del video son unos c

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Yo tengo 52 años y peso 80kg, salgo al monte casi todas las semanas con una M82 y además, como digo, tengo otra Cobra que corrió el año pasado en el Cto de España de MX. Además, tengo mas Cobras, restauro las de mis amigos (para crear un grupo de 74, etc) y las conozco como la palma de mi mano. Pero realmente no hago enduro extremo con ella, solo pisteo y senderos. De todos modos alguna que otra vez me he metido en trialeras, pero no es su terreno preferido porque el cantilever es muy seco.

Ignoro el terreno por donde te vas a mover, pero cuanto mas ratonero, mejor. Necesitas poner la moto bien a punto de carburación y suspensiones, pues con el tiempo estos elementos se deterioran.

Existen muchos modelos de M82 (normal de aire, TT de aire, TT de agua, versión C...) y dependiendo del motor que tengas, podrás hacer unas cosas u otras porque cambia hasta la relación interna del cambio. El deposito es una gran ayuda pues con sus casi 10 litros dependiendo del motor puedes hacer los 100km, e incluso mas que algunas enduro actuales. El asiento y la posición es muy cómoda.

En mi caso he procurado tener un cilindro que me aporte flexibilidad -dentro de los que es una 74cc- y cierta fiabilidad. Ya tiene casi 80 horas de uso y no me ha dado ni un problema. En tres años no he gripado ni un motor y no he perlado una bujía, siendo para mí muy fiables. En la época los aceites eran de peor calidad y las preparaciones se llevaban a límites insospechados, un poco de cordura actual y se acaban los problemas. Los cilindros puntiagudos de lumbrera alzada o menos de 23mm suelen ser muy agresivos y están bien para pistear pero tienen mayor desgaste y menor fiabilidad -alcanzan algunos las 12000rpm- si te metes en berenjenales tienes que tirar mucho de embrague. Por cierto, este elemento resiste bastante bien, pues aunque lo calientes y pierda eficacia no se desgasta: esperas a que se enfría y sigues como si nada. Es mejor un motor mas de serie y mas tranquilo porque no vas a ganar el campeonato de tu pueblo con estas motos. Son durísimos y actualmente existe gente corriendo yo creo que con embragues de 1978. No desgastan el ferodo -lo cual puede ser un problema-. Le puse una horquilla convencional Marzocchi de 32mm y el amortiguador trasero uno nuevo pero "tuneado" por mí.

Si te soy sincero donde peor me lo paso es en los tramos de carretera porque ves que aquello se mueve despacio y hace ruido. Pero en cuento pisas la tierra te mueres de risa y te sientes PRO porque siempre vas a fondo por todos lados. Es como una bicicleta con motor, y en tramos revirados y de poca pendiente puede dar algún sutillo a mas de uno. Precísamente ayer salí con ella y el día anterior con la Kawa 4T haciendo el mismo recorrido con ambas: `pisteo y senderos. No te miento si te digo que me lo pasé bomba con la Cobra y con la Kawa me aburrí. Con estas motos viejas cualquier cosa es una aventura porque tienes que ir pendiente de régimen de giro, consumo, frenos, suspensiones...la mano en el embrague...las modernas casi no tienes que hacer nada y tienes que meterte en barrancos para empezar a pasarlo bien.

Desde luego, es un concepto muy diferente a las motos actuales. Tienes que probarlo porque te puede gustar o no.

 

Editado por jeffward
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Así es, también tengo una Cobra MC y la sensación de bicicleta es aun mayor...la verdad, es como volver a los 16 años porque para que aquello se mueva tienes que darle zapatilla con ganas...esa sensación de salir de una curva estirando marchas haya el infinito en cualquier sendero en no la tienes con una moto moderna...(sin ponerte loa huevos de corbata me refiero!)...cuenta también que si has invertido tiempo y dinero en dejar la moto bien da pena machacarla en las piedras...

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 Está claro que no pretendo ir al ritmo de las modernas. Para eso ya tengo la Gas Gas 250. Lo que ocurre es que en mi grupo nadie tiene clásicas... ni se lo plantean y no me gusta salir solo. La cuestión es que yo tengo el recuerdo idealizado y desvirtuado de cuando era joven, de que las 80 eran bicis con motor que, como dice Jeffward, en un sendero ratonero le das un susto a una grande. Hasta ahí, más o menos lo tengo claro.

 

 La historia es que no recuerdo cómo irían en alguna trialera o zona complicada. No sería para hacer enduro extremo, lógicamente, sino intuir si podría hacer algo de esto esporádicamente sin fenecer el primer día. Nuestros recorridos son variados, y a veces toca algo de terreno difícil, que no imposible. Todo esto sería a mi ritmo.

 La idea sería también mejorar algo las suspensiones, en la medida de lo posible.

 Y Kinirafa, es evidente que no mola machacar una clásica después de haberse gastado la pasta en ella, pero mi idea no es restaurarla impoluta para no llorar de pena al primer arañazo... e incluso no al 100% de originalidad.

 

 Por cierto Jeffward, te leo habitualmente en el foro de Puch-avello donde me presenté hace poco con el mismo nick.

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Y recuerda q no solo la moto tiene años...nosotros también los tenemos y eso repercute en la forma de conducir....por no hablar de loa kilos...

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Pues ya me conoces. Yo si machaco "algunas" de mis Cobras, sin mucha contemplación. Otras las tengo de "exposición", pero todas las uso.

En trialeras yo he probado como te digo. Van mal con respecto a una KTM, desde luego. Subir escalones cuesta bastante cuando son contínuos, pero se puede.

En mi opinión restáurala primero y luego podrás ir viendo el tema. Ya sabes, primero sales solo por algunos tramos e imagina que rápidamente te darás cuenta de las limitaciones...o no. Ya te digo que depende mucho del enfoque que le des a una trialera. Si son escalones contínuos de "bájate y empuja si o sí" o por el contrario es un antiguo sendero en subida revirado y muy pedregoso. Depende mucho del concepto que tenga cada persona.

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Con perdon pero aqui el tema esta en que con los años nos hemos aburguesado y estas motos aguantan lo que aguantan pero si encima estamos acostumbrados a dar gas y subir y en este caso para subir hay que currarselo e ir muy follado y jugando con el embrague a saco si no na de na hay que ir alto de vueltas .

Yo hasta hace un mes e tenido una Alfer 250 VR del 94 y para subir las trialeras fuertes tiene su tela embrague , valvula de escape neumatica etc y siendo mas parecida a una moto actual y con mas cilindrada que las 80 cc tambien cuesta ir bien , 

Si pudiera tendria una RIEJU MR 80 como la ultima que tube era un autentico pepino incluso estuve hace un año hablando un ratillo con Francec Rubio y viendo la que tiene en la tienda se me pusieron los dientes largos  hablamos de buscar una pero es una pasta para un capricho pero si me sobraran la tendria y la usaria , Junto con una YZ 250 cc del 88 mi  mejor moto  .

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Uf, no habia visto el video de El Escorial 92, autentico..

 

Aporto un par de fotos del mismo dia, en la salida del Parque Terreros, con Oscar Gallardo y Seve Bello y en la crono de Las Navas, con Carlos MAs y Jordi Arcarons

 

 

ScannedImage-13.jpg

ScannedImage-14.jpg

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  • 2 years later...
El 11/8/2014 at 12:21, Yeti dijo:

Creo que ese vídeo es de campeonato de españa, del último que se hizo en el Escorial... mundial no hubo por esa época, de hecho no sé si alguna vez se llego a hacer el europeo (antesala de loa ue luego fue el mundial), pero ya no te puedo decir porque me pillaba muy canijo :mrgreen:

Hasta el 90 era eurpeo para luego pasar a llamase mundial .

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hace 14 horas, casicasi dijo:

Refloto. Que tiempos aquellos!

Cuando ve a al Gallo con la Kawa, joder ¡

Creo que fue 8 veces subcampeon de España, y es que, un privado con muy pocos recursos, competir con la trama catalana, era imposible.

Que gran piloto, a la vez que fino, era elegancia encima de la moto.

Parece que le estoy viendo en Guadalajara, subido a una caja de plastico de bebidas, dandole patadas a la Huski 610, no la dio patadas para arrancarla ¡

Como le abria gas a la locomotora esa en las cronos.

Esas motos destrozaban la mente y los cuerpos del valiente que se atrevia a montarse en ellas.

Me voy al bar....

  • Mola 1
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1 hour ago, masmacho dijo:

Cuando ve a al Gallo con la Kawa, joder ¡

Creo que fue 8 veces subcampeon de España, y es que, un privado con muy pocos recursos, competir con la trama catalana, era imposible.

Que gran piloto, a la vez que fino, era elegancia encima de la moto.

Parece que le estoy viendo en Guadalajara, subido a una caja de plastico de bebidas, dandole patadas a la Huski 610, no la dio patadas para arrancarla ¡

Como le abria gas a la locomotora esa en las cronos.

Esas motos destrozaban la mente y los cuerpos del valiente que se atrevia a montarse en ellas.

Me voy al bar....

Fue subcampeon  en junior en el 85 luego creo que fue en el 97 , era una epoca en la que havian muchos indios y las flechas eran menos importantes con tener moto nueva y hacerle un buen mantenimiento era suficiente del85 para adelante las 80 cc iban muy bien 

 

Severio creo que corrio con una Acossato en el 87 , 

 

Por cierto este lunes pasado coincidi con Baldiri Oliver con el que coincidi en cilindrada , frecuente en el Dakar en camion 

Editado por frodito
  • Gracias 1
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