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Enésimo 2T vs 4T... y algo más

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arnauinky

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Soy consciente que es un tema ya muy tratado, tanto a nivel de costes de mantenimiento (económico) como de comportamiento en marcha. De todas maneras me gustaría preguntar por los costes de mantenimiento en cuanto a horas que debe dedicar el propietario para que vayan bien.

Hace relativamente poco que ando por el foro y en esto del off road, yo vengo de lo negro. De hecho no tengo ni moto propia, pero sí tengo compañeros que habitualmente me dejan sus motos (algunos tiene un par de ellas) y voy saliendo de vez en cuando a hacer enduro dominguero. Tamben he ido a circuito algunas veces a hacer el cabra

Ahora mismo tengo en el garaje una Husqvarna te310 de 2012 de un amigo que por paternidad no la usa y me la ha dejado durante un tiempo. Yo a cambio se la cuido mucho :mrgreen: y le cambio lo que haga falta (neumáticos, aceite, limpieza de filtro...) tengo buenos amigos, lo se...

Tengo claro que me gusta la relación poténcia vs ligereza de las motos 2T, o al menos hasta ahora, porque el propietario de la husky me ha insistido mucho en que los motores 2T se "desajustan" y hay que estar continuamente retocando carburación, válvula, haciendo mezcla... y son horas que se quitan de las realmente divertidas de montar por el monte. Cómo lo veis?

Por otro lado, la husky que llevo ahora me gusta bastante puesto que es ligerita aunque, a parte de que es superalta, le hecho en falta un poco de potencia. Lo digo solamente en cuanto a diversión eh! reconozco que es una moto muy efectiva y rápida (incluso más que los 250 2t que me suelen dejar) que se puede llevar a tope todo el rato sin cansar en exceso. Es muy diferente a la ktm 530 que había probado anteriormente, fuerza bruta pero demasiado tosca para mi gusto.

Así pués, teniendo en cuenta que ya me iría tocando dejar de gorrear a los colegas y comprarme mi propia moto creeis que me podría ir bien una 450 4t o la notaría demasiado pesada, tosca? Lo digo por el tema de horas de mantenimiento del 4t y porque tiene mas potencia que la 310. No he probado ninguna 450 4T.

No solemos ir mucho por caminos anchos, nos gustan más los senderos, trialeras y "fregaos" en general. Mido 1,74, 70kg y estoy bien físicamente.

Gracias

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Buenassssssssssssssssss

Te cuento mi esperiencia, despues de unas cuantas KTM 400 y 450 (a las que no he perdido nada de tiempo en hacer el mantenimiento, cambios de aceite y filtro, reglaje de valvulas cuando hace falta, es decir poquisimas veces, y el ir cambiando las cosas que se van deteriorando para qe la moto es te como tiene que estar, no tienes que hacerle nada mas, conclusión:perdida de tiempo mínima.

Despues d las 4t en el 2009 me compré una KTM 300 a la que el mantenimeinto es sencillo u mínimo, cambios de aceite y revisar las 4 cosas para que la moto este en su punto, cosas logicas, filtro de aire limpio, tornillería apretada limpieza general y engrase de cadena, eso de que se desajustan te digo que nanai de la china, conclusión: perdida de tiempo minima para tener la moto OK.

Otra coas es que seas un sibaritas y te guste enrredar mas que el copon eso si te puedes tirar las horas muertas y disfrutar como un enanao, que si ahora le cambio esto y pruebo por que no me va muy bien como va, que si ahora endurezco un poquito que me escupe de alante y me rebota de atras un pelin cuando coy por senderos rápidos ............................................................ y un monton de cosas mas.

Si con la moto que usas ahora puedes ir a tope todo el rato, eso es que estas muy fuerte y eres bueno de narices,se te da bien, pillate la 530 y te lo pasaras teta.

Saludos

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O sea que no es para tanto no? El amigo me dice que antes tenía una gasgas 300 2t y que siempre estaba enredando con una cosa u otra y que con la Husky, cambios de aceite, limpieza de filtro, engrasar cadena y a rodar! Como buen ingeniero, soy cuidadoso con las máquinas pero poco sibarita, la verdad... Con que funcione bien la moto me vale.

¡Que no se me interprete mal! Cuando digo que "se puede llevar a tope todo el rato" me refiero a que a la primera salida que hice con ella y con la poca experiencia que tengo, ya era capaz de enroscarle el mango bastante, en ningún momento quiero decir que se me quede corta ni nada de eso! Soy consciente que tengo muchísimo que mejorar de mi pilotaje, es solo un tema de sensaciones. Recuerdo cuando compré mi primera moto de carretera que flipaba como corría, me tenía medio acojonado! Esa sensación se fue diluyendo hasta convertirse en una sensación de profundo respeto a la moto pero con un cierto control de la situación, no se si me explico...

Con la Husky el primer día ya me parecía que era mi moto desde hacía tiempo y no se si voy a tener esa evolución en las sensaciones igual que en la carretera.

Al menos por mi parte, concibo la moto de campo como disfrute 100% (no es medio de transporte ni herramienta de trabajo, tampoco se va por carretera con tráfico), no tengo pensado competir ni nada y por eso prefiero un poco más de potencia que un poco menos (dentro de unos márgenes) pero para hacer trialeras el peso de la moto sí es importante i ahí es donde tengo la duda del 450 4t. La 530 ni pensarlo, eso es demasiado para mi!

Espero haberlo aclarado

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Hola compañero.

Yo tengo una 530 con 25.000 km. y el mantenimiento, en general, es similar a una 2t, pero no te puedes olvidar

jamás de mirarle el aceite, porque puede romper biela, pistón, etc...

Tengo amigos a los que les cuesta hasta mirarle el aire a las ruedas, de lo vagos que son, a estos les recomiendo

una de 2t, mousses en ámbas ruedas, manetas retráctiles y pata de arranque, así no nos joderán las salidas.

Saludos.

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Hola compañero.

Yo tengo una 530 con 25.000 km. y el mantenimiento, en general, es similar a una 2t, pero no te puedes olvidar

jamás de mirarle el aceite, porque puede romper biela, pistón, etc...

Tengo amigos a los que les cuesta hasta mirarle el aire a las ruedas, de lo vagos que son, a estos les recomiendo

una de 2t, mousses en ámbas ruedas, manetas retráctiles y pata de arranque, así no nos joderán las salidas.

Saludos.

Eso es

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Hola compañero.

Yo tengo una 530 con 25.000 km. y el mantenimiento, en general, es similar a una 2t, pero no te puedes olvidar

jamás de mirarle el aceite, porque puede romper biela, pistón, etc...

Tengo amigos a los que les cuesta hasta mirarle el aire a las ruedas, de lo vagos que son, a estos les recomiendo

una de 2t, mousses en ámbas ruedas, manetas retráctiles y pata de arranque, así no nos joderán las salidas.

Saludos.

Eso es

O sea que me estais diciendo que el 2t requiere menos cuidados?? le voy a decir al colega (que es mecánico) que me lo vuelva a explicar que lo mismo lo he entendido mal yo... :shock:

Si es así, 250-300 2T de cabeza!

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Hola compañero.

Yo tengo una 530 con 25.000 km. y el mantenimiento, en general, es similar a una 2t, pero no te puedes olvidar

jamás de mirarle el aceite, porque puede romper biela, pistón, etc...

Tengo amigos a los que les cuesta hasta mirarle el aire a las ruedas, de lo vagos que son, a estos les recomiendo

una de 2t, mousses en ámbas ruedas, manetas retráctiles y pata de arranque, así no nos joderán las salidas.

Saludos.

Eso es

O sea que me estais diciendo que el 2t requiere menos cuidados?? le voy a decir al colega (que es mecánico) que me lo vuelva a explicar que lo mismo lo he entendido mal yo... :shock:

Si es así, 250-300 2T de cabeza!

El compañero dice que le ha echo 25.000 km sin nada mas que revisar niveles escrupulosamente y cambios de aceite... No que tenga mas mantenimiento.

Que yo sepa no hay 2t que llegue hasta ahí sin abrir... También hay 4t que nunca llegaran ahí, ni tratandolas bien, aunque luego diran que las has tratado mal...

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El 4t (por norma general) se debe abrir sobre los 5 años y la reparación suele ser más costosa (de 1000€ para arriba)

Los 2t se abren (generalmente) al año para cambiar pistón (unos 200/300€ cada vez)

Si te despistas en el mantenimiento del motor 4t, te saldrá mucho más caro que si lo haces en el 2t

El otro día, un colega se olvidó echarle aceite a la gasolina de una 125 2t y gripó. (pistón nuevo y a correr)

Saludos.

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Algo a tener en cuenta o asi lo veo yo es el consumo. Una 4t de las de ahora injeccion te sale la salida por 5/6 euros de gasolina y en una 2t mis compis no bajan de 15 euros entre gasolina y aceite.

Y ahora echar cuentas en lo que ahorras al año con la 4t :mrgreen:

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O sea que no es para tanto no? El amigo me dice que antes tenía una gasgas 300 2t y que siempre estaba enredando con una cosa u otra y que con la Husky, cambios de aceite, limpieza de filtro, engrasar cadena y a rodar! Como buen ingeniero, soy cuidadoso con las máquinas pero poco sibarita, la verdad... Con que funcione bien la moto me vale.

¡Que no se me interprete mal! Cuando digo que "se puede llevar a tope todo el rato" me refiero a que a la primera salida que hice con ella y con la poca experiencia que tengo, ya era capaz de enroscarle el mango bastante, en ningún momento quiero decir que se me quede corta ni nada de eso! Soy consciente que tengo muchísimo que mejorar de mi pilotaje, es solo un tema de sensaciones. Recuerdo cuando compré mi primera moto de carretera que flipaba como corría, me tenía medio acojonado! Esa sensación se fue diluyendo hasta convertirse en una sensación de profundo respeto a la moto pero con un cierto control de la situación, no se si me explico...

Con la Husky el primer día ya me parecía que era mi moto desde hacía tiempo y no se si voy a tener esa evolución en las sensaciones igual que en la carretera.

Al menos por mi parte, concibo la moto de campo como disfrute 100% (no es medio de transporte ni herramienta de trabajo, tampoco se va por carretera con tráfico), no tengo pensado competir ni nada y por eso prefiero un poco más de potencia que un poco menos (dentro de unos márgenes) pero para hacer trialeras el peso de la moto sí es importante i ahí es donde tengo la duda del 450 4t. La 530 ni pensarlo, eso es demasiado para mi!

Espero haberlo aclarado

Lo de tu amigo con la gas gas es normal. Siempre hay motos que dan más pijadas que otras.

Yo he tenido 2 450 y ahora tengo una 300 de 2t y te puedo decir que en mantenimiento prácticamente igual. Lo único engorroso es el tema de la mezcla de la gasolina, pero te acostumbras.

Por otra parte esta el tema del coste de las averías, que una 4t son bastante más caras.

Respecto al enduro que haces yo te puedo decir que también me dedico a trialeras, barrancos y fregaos, y que por donde paso con mi actual 300 de 2t, antes también pasaba con mis 450, peeeeeero es verdad que ahora paso más ligero y me canso muuuucho menos que antes.

Yo soy forofo de las 4t, pero ahora mismo no cambiaría mi 300 por ninguna 4t, aunque tengo claro que cuando no me meta por tantos fregaos, volveré a una 450.

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El 4t (por norma general) se debe abrir sobre los 5 años y la reparación suele ser más costosa (de 1000€ para arriba)

Los 2t se abren (generalmente) al año para cambiar pistón (unos 200/300€ cada vez)

Si te despistas en el mantenimiento del motor 4t, te saldrá mucho más caro que si lo haces en el 2t

El otro día, un colega se olvidó echarle aceite a la gasolina de una 125 2t y gripó. (pistón nuevo y a correr)

Saludos.

:shock: :shock: cómo se le puede olvidar echar aceite en la mezcla??? Seguro que gripó por echarle tts :mrgreen:

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El 4t (por norma general) se debe abrir sobre los 5 años y la reparación suele ser más costosa (de 1000€ para arriba)

Los 2t se abren (generalmente) al año para cambiar pistón (unos 200/300€ cada vez)

Si te despistas en el mantenimiento del motor 4t, te saldrá mucho más caro que si lo haces en el 2t

El otro día, un colega se olvidó echarle aceite a la gasolina de una 125 2t y gripó. (pistón nuevo y a correr)

Saludos.

:shock: :shock: cómo se le puede olvidar echar aceite en la mezcla??? Seguro que gripó por echarle tts :mrgreen:

por echarle tts? Jej

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Algo a tener en cuenta o asi lo veo yo es el consumo. Una 4t de las de ahora injeccion te sale la salida por 5/6 euros de gasolina y en una 2t mis compis no bajan de 15 euros entre gasolina y aceite.

Y ahora echar cuentas en lo que ahorras al año con la 4t :mrgreen:

YAKKOCRF, 5-6 euros son 4 litros de gasolina, no bajar de 15 implica 10 L+ aceite, la diferencia de consumo diria que no es tan exagerada. Por otro lado si en un 4T haces bien el mantenimiento, 1 L de aceite (aprox segun cilindrada) cada 20-25 horas (5-6 salidas), verás que no hay tanta diferencia dels coste/km de una 2T a una 4T. Si se hiciese un control con 50 4T y 50 2T con 10.000 km todas ellas, pienso que el coste/km nos saldria más elevado en las 4T que en las 2T......

Arnauinki, yo no decidiria si 2t o 4t por el coste de una salida.......

salu2

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Prueba varias y de varias cilindradas en el terreno que mojtes habitualmente y decide aunque mi experiencia me dice que iras mas comodo con la que mas te guste esteticamente, pensaras que es una chorrada pero yo he tenido casi de todo y con todas he ido igual de rapido y he pasado por los mismos sitios, el gasto entre consumos y mantenimientos es muy similar siempre y cuando no tengas averias serias donde la 4t es mucho mas cara asique al final lo importante es que cuando salgas de casa vayas contento con la moto wuapa que tienes porque buenas son todas y romperse tambien se rompen todas

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