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por que tan pocas carreras del mundial de enduro?

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adrian abelenda

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Raulito_Caballitos

No lo sé, lo que si sé que tengo ganas de ir a ver carreras de enduro y la mas cercana me pilla siempre a casi 100kms de mi casa, o esque yo no me entetro bien o esque hay muy pocas, en Madrid muy pocas y por Toledo muy pocas también y sitios si que hay para hacer enduro poraqui

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¿Sin tener en cuenta lo económico?

Como si esa razón no tuviera peso ya de por si.

Demasiada burocracia y demasiadas pegas por parte de la administración desaniman a cualquiera a organizar nada..

Se molestan en organizar unos recorridos la mar de chulos y luego les prohíben todo lo que este fuera de pista que no sean fincas privadas.. :evil: :evil: :evil:

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los que no fallan en el mundial son españa, portugal, italia y francia. lo que se ve claro es chile y argentina pero finlandia y suecia las hacen cada 2-3 años grecia de vez en cuando, hubo alguna por polonia, rumania... (esas son algunas de las que vi desde que empece a seguir este deporte :) )... porque no las hacen fijas y asi hacen por ejemplo 14-15 carreras por temporada.

es una pena que haya tan pocas, os imaginai a los de moto gp con 8 carreras solo??? que tengan que compaginar con el cev para que sea una temporada normal??

no se si me explico bien pero yo por lo menos que siguo las carreras( los tiempos en la app del mundial) se me hace corto :|

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El problema es que el enduro es un deporte casi casi amateur, profesionales que vivan de ello hay 4, y si al resto ya les cuesta hacer una temporada con 8 carreras como este año, que a las de fuera han ido los 4 oficiales y poco más, pues imaginate un mundial con 12-15 carreras, no lo podrían segur casi ni los oficiales¡¡¡

Por desgracia este mundillo no mueve la pasta necesaria para ello, ni es sponsor, ni en equipos ni en nada, es un lástima pero es así.

Un saludo,

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Ese vicio que tenemos de no leer con atención..... Han preguntado por el mundial. ¿Que coño tienen que ver las medidas medioambientales de las CCAA españolas?

El motivo de que no haya más carreras en el EWC es muy simple y a la vez un tanto complejo. Podríamos finiquitar el asunto diciendo que no hay carreras porque no hay dinero.

Si entramos un poco más en detalle, el problema es mucho más complejo. Mas que un problema de equipos como apunta ricky, es un problema de organizadores. No hay gente que pueda poner en pie carreras.

El enduro es la especialidad menos mediática del motor. Apenas atrae sponsors y sin un gran sponsor detrás, no se puede levantar una carrera (aunque el amigo ese del give me five, no lo haya entendido). Tradicionalmente, este ha sido un deporte de los países del este. Cuando los países del este se han venido abajo, se ha cerrado el chiringuito.

Esto no tiene un promotor del campeonato con tantos posibles como Dorna (moto GP) o youthstream (mx GP). ABC es una estructura mucho más humilde y con menos dinero. Los derechos de TV del EWC comparado con moto GP o mx GP, son calderilla. Por ahí entra muy poco dinero.

Los japoneses no invierten en esto. Por lo tanto el desarrollo de las motos es lento, no hay tanta tecnología, se atrae menos público. Los pilotos son los que no quieren en mx, etc. etc.

Aquí no se cobra entrada. Además es un deporte difícil de seguir. Las masas no entienden el desarrollo de una carrera y no existe la emoción del codo contra codo. Como espectáculo es difícil competir con otras especialidades. No es un deporte de masas.

Todas las carreras de motogp se sacan adelante con asalariados. Las del EWC, con voluntarios. Y eso cuesta mucho esfuerzo. Como decía un amigo mío: con buena picha, bien se jode.

En fin, todo suma. Pero al final es un problema de euros. Como comprenderás, con estos mimbres es muy difícil hacer un cesto.

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Porque es un deporte minoritario para fanaticos y entendidos, se traduce que no aporta dinero. Una persona no entendida no sabe de lo que va, no es un circuito donde se lucha para ser el primero y un circuito donde hay camaras de TV...

El actual promotor tampoco es que se un crack, tres categorias y la de motos pequeñas se llama E1.Me parece que para el 2016 cambia.

Vendria ser como el WRC pero en más pequeño aun.

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Esto se muere, por temas económicos que vienen en parte del formato y también de las trabas administrativas medioambientales... pero si hay dinero esto ultimo no importa.

En 2016 hay cambio de organizadores, a ver que nos presentan.

En un post intenté hacer un poco de debate sobre esto, ahí lo dejo:

En mi opinión creo que es muy importante que se cambie el formato para que entre la televisión en vivo, pero sin perder su esencia.

Dividiría un GP en dos partes, el formato contrarreloj actual por la mañana pero mas reducido en tiempo (reduciendo enlaces y/o numero de pilotos) y al final le añadiría una superfinal estilo scramble de Erzberg, pero un poco mas variada y sin ser tan extrema.

Esta superfinal se podría retransmitir en directo por redbull tv o similar... sábado y domingo a las 14h, aperitivo mas enduro en directo! Se podria hacer un programa de tele de una hora bastante chulo, primero con el resumen de la mañana con las mejores imagenes y un poco de tertúlia antes de retransmitir la superfinal en directo... mmm

La primera parte, el enduro tradicional contrarreloj, manteniendo el formato actual y como norma general compuesto de 3 vueltas a un recorrido endurero con tres tests diferentes y una enlace especial rally. Reducido de 8 a las 13h por ejemplo.

-El enducross test, mezcla de circuito indoor y de crono típica endurera. El enduro 'enlatado'. Este circuito que puede servir también para el test del viernes.

-El enduro test, tramo cronometrado de caminos rotos y sendero variado y roto.

-El Rally, un tramo de enlace especial con tiempos muy justos para que el rally sea decisivo como antes (incluyendo trialeras complicadas).

-Enlaces normales, con tiempo suficiente para ir con tranquilidad, rescansar y comer o reparar algo.

Al final del GP 'tradicional', se haría la segunda parte, el scramble o superfinal scratch, cogiendo la idea del Erzberg y retransmitirlo en directo. Este scramble tendría de ser un recorrido endurero variado, no muy rápido, con puntos claves como el Carl dinner o Ludwig’s Land y solo al final una trialera como la dinamite del Erzberg (sin ser tan extremo, que no quiere decir duro), de unos 10 kilómetros al que se le deberían dar unas 3 o 4 vueltas en función de la dureza o duración (unos 45-60min). Para no tener de hacer otro recorrido y recortar costes, se podría aprovechar parte del recorrido de la mañana, el enducross test y rally por ejemplo.

Esta superfinal, la correrían los 5 mejores pilotos de cada categoría de la competición de la mañana. Salida todos a la vez como en el erzberg o xc (la clasificación de la mañana daría el orden de salida del piloto).

Tema puntuación, del 5º para atrás según resultado de la mañana y los que compitan en la superfinal, según el resultado de la misma, por categorías y scratch.

Estos cambios tienen de servir para nivelar el campeonato entre crosseros y trialeros, que al fina sea el mejor el endurero mas completo y para que Walker, Gomez, Blazusiak, Jarvis, Webb, Birch, Letti, Brown... quieran competir en el EWC.

Reducir una categoría para aumentar el nivel de competición de las categorías. Lo dejaría mas o menos:

EJ: 150cc 2t y 250cc 4t. Sub-23.

E1: 250cc 2t y 350cc 4t.

E2: Open GP (300cc 2t y 450 4t).

EW: 150cc 2t y 250cc 4t (solo algunos GP)

EY: 80cc 2t y 150 4t (solo algunos GP)

EE: motos eléctricas (solo algunos GP)

También que el motor, chasis, suspensiones, llantas, transmisión, mousses... sean los mismos para los dos días de competición para incentivar la fiabilidad. Neumáticos, un juego para el viernes-sábado y otro para el domingo.

Controles estrictos de fono y humo para incentivar también que las motos sean mas limpias.

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?p=1658948" onclick="window.open(this.href);return false;

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Ese vicio que tenemos de no leer con atención..... Han preguntado por el mundial. ¿Que coño tienen que ver las medidas medioambientales de las CCAA españolas?

El motivo de que no haya más carreras en el EWC es muy simple y a la vez un tanto complejo. Podríamos finiquitar el asunto diciendo que no hay carreras porque no hay dinero.

Si entramos un poco más en detalle, el problema es mucho más complejo. Mas que un problema de equipos como apunta ricky, es un problema de organizadores. No hay gente que pueda poner en pie carreras.

El enduro es la especialidad menos mediática del motor. Apenas atrae sponsors y sin un gran sponsor detrás, no se puede levantar una carrera (aunque el amigo ese del give me five, no lo haya entendido). Tradicionalmente, este ha sido un deporte de los países del este. Cuando los países del este se han venido abajo, se ha cerrado el chiringuito.

Esto no tiene un promotor del campeonato con tantos posibles como Dorna (moto GP) o youthstream (mx GP). ABC es una estructura mucho más humilde y con menos dinero. Los derechos de TV del EWC comparado con moto GP o mx GP, son calderilla. Por ahí entra muy poco dinero.

Los japoneses no invierten en esto. Por lo tanto el desarrollo de las motos es lento, no hay tanta tecnología, se atrae menos público. Los pilotos son los que no quieren en mx, etc. etc.

Aquí no se cobra entrada. Además es un deporte difícil de seguir. Las masas no entienden el desarrollo de una carrera y no existe la emoción del codo contra codo. Como espectáculo es difícil competir con otras especialidades. No es un deporte de masas.

Todas las carreras de motogp se sacan adelante con asalariados. Las del EWC, con voluntarios. Y eso cuesta mucho esfuerzo. Como decía un amigo mío: con buena picha, bien se jode.

En fin, todo suma. Pero al final es un problema de euros. Como comprenderás, con estos mimbres es muy difícil hacer un cesto.

tienes razon, sin tele no se atrae mucho, por cierto... los franceses llevan 2 años trasmitiendo en directo en mundial que se celebra en francia (el año pasado la carrera entera y este año despues de la carrera enseñando resumenes, on-boards y entrevistas, en un canal como si fuera tele 5 o antena 3. un ejemplo a seguir :wink::wink::wink:

como dice loïc larrieu : este deporte no esta valorizado como se merece

y el porque no atrae muchas masas... no se, lo que digo es que miras videos y da envidia sana la aficion que hay en italia y francia, da gusto ver como estan las cronos casi llenas de gente, hasta en los enduro test

pero como dices, hay un poco de todo y lo economico que es lo que no ayuda a esto :|

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Esto se muere, por temas económicos que vienen en parte del formato y también de las trabas administrativas medioambientales... pero si hay dinero esto ultimo no importa.

En 2016 hay cambio de organizadores, a ver que nos presentan.

En un post intenté hacer un poco de debate sobre esto, ahí lo dejo:

En mi opinión creo que es muy importante que se cambie el formato para que entre la televisión en vivo, pero sin perder su esencia.

Dividiría un GP en dos partes, el formato contrarreloj actual por la mañana pero mas reducido en tiempo (reduciendo enlaces y/o numero de pilotos) y al final le añadiría una superfinal estilo scramble de Erzberg, pero un poco mas variada y sin ser tan extrema.

Esta superfinal se podría retransmitir en directo por redbull tv o similar... sábado y domingo a las 14h, aperitivo mas enduro en directo! Se podria hacer un programa de tele de una hora bastante chulo, primero con el resumen de la mañana con las mejores imagenes y un poco de tertúlia antes de retransmitir la superfinal en directo... mmm

La primera parte, el enduro tradicional contrarreloj, manteniendo el formato actual y como norma general compuesto de 3 vueltas a un recorrido endurero con tres tests diferentes y una enlace especial rally. Reducido de 8 a las 13h por ejemplo.

-El enducross test, mezcla de circuito indoor y de crono típica endurera. El enduro 'enlatado'. Este circuito que puede servir también para el test del viernes.

-El enduro test, tramo cronometrado de caminos rotos y sendero variado y roto.

-El Rally, un tramo de enlace especial con tiempos muy justos para que el rally sea decisivo como antes (incluyendo trialeras complicadas).

-Enlaces normales, con tiempo suficiente para ir con tranquilidad, rescansar y comer o reparar algo.

Al final del GP 'tradicional', se haría la segunda parte, el scramble o superfinal scratch, cogiendo la idea del Erzberg y retransmitirlo en directo. Este scramble tendría de ser un recorrido endurero variado, no muy rápido, con puntos claves como el Carl dinner o Ludwig’s Land y solo al final una trialera como la dinamite del Erzberg (sin ser tan extremo, que no quiere decir duro), de unos 10 kilómetros al que se le deberían dar unas 3 o 4 vueltas en función de la dureza o duración (unos 45-60min). Para no tener de hacer otro recorrido y recortar costes, se podría aprovechar parte del recorrido de la mañana, el enducross test y rally por ejemplo.

Esta superfinal, la correrían los 5 mejores pilotos de cada categoría de la competición de la mañana. Salida todos a la vez como en el erzberg o xc (la clasificación de la mañana daría el orden de salida del piloto).

Tema puntuación, del 5º para atrás según resultado de la mañana y los que compitan en la superfinal, según el resultado de la misma, por categorías y scratch.

Estos cambios tienen de servir para nivelar el campeonato entre crosseros y trialeros, que al fina sea el mejor el endurero mas completo y para que Walker, Gomez, Blazusiak, Jarvis, Webb, Birch, Letti, Brown... quieran competir en el EWC.

Reducir una categoría para aumentar el nivel de competición de las categorías. Lo dejaría mas o menos:

EJ: 150cc 2t y 250cc 4t. Sub-23.

E1: 250cc 2t y 350cc 4t.

E2: Open GP (300cc 2t y 450 4t).

EW: 150cc 2t y 250cc 4t (solo algunos GP)

EY: 80cc 2t y 150 4t (solo algunos GP)

EE: motos eléctricas (solo algunos GP)

También que el motor, chasis, suspensiones, llantas, transmisión, mousses... sean los mismos para los dos días de competición para incentivar la fiabilidad. Neumáticos, un juego para el viernes-sábado y otro para el domingo.

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pienso igual, el formato tendria que cambiar, ademas ahora para mi gusto es muy crossero, estaria bien una crono rapida pero la otras que sean mas endureras como las de antes.

para mi la mejor carrera que han hecho este año a sido en italia, mi opiñon seria hacer lo mismo pero poñendo un super test (televisar en directo o diferido), resumir las dos jornadas bien y hacer la carrera que hicieron al acabar el gp, eso si que era enduro y la peña que estaba ahi mi madre, ahi televisarlo en directo porque eso dio mucho espetaculo

o cambiarlo radicalmente y hacer como en EEUU lo GNCC (cross cuntry), televisado y con un calendario 10

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El problema de tratar de profesionalizar un formato de competición de enduro es que no es profesionalizable, porque no se puede seguir, en la línea que ha dicho Pepet y también Offroad Ilda.

Aún hoy no entiendo cómo mandan a un tío que está cobrando por eso al monte 6 horas él solo, a un rally que va a resolver sin ninguna complicación y sin penalizar, y que no se puede ni retransmitir ni seguir.

Después llegan a una crono y los sacan cada 30 segundos, de modo que sólo puedes ver tres curvas de cada piloto o elegir uno y perderte a los demás. En 20 minutos todos los buenos han hecho la crono y se piran otra vez al monte. ¿A quién le interesa esto??? Si es a mí, que me encanta el enduro y en los nacionales cuando nosotros terminamos antes vamos a ver alguna especial y ni la acabamos de ver porque es un coñazo... Pues no quiero ni pensar en los que llevan allí toda la mañana. Esos no vuelven.

A un profesional no lo puedes meter en un rally, lo tienes que tener haciendo especiales toda la mañana. Hacerlas todas 4 veces, enlazarlas por carretera, y que haya más tiempo entre unos y otros.

O bien competiciones tipo indoor, o que salgan de dos en dos, algo que sea un espectáculo, pensado para el público.

El formato enduro es para que los pilotos lo disfruten, no para que los profesionales lo compitan. No les afecta el rally para nada.

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En 2016 hay cambio de organizadores, a ver que nos presentan.

En un post intenté hacer un poco de debate sobre esto, ahí lo dejo:

En mi opinión creo que es muy importante que se cambie el formato para que entre la televisión en vivo, pero sin perder su esencia.

Dividiría un GP en dos partes, el formato contrarreloj actual por la mañana pero mas reducido en tiempo (reduciendo enlaces y/o numero de pilotos) y al final le añadiría una superfinal estilo scramble de Erzberg, pero un poco mas variada y sin ser tan extrema.

Esta superfinal se podría retransmitir en directo por redbull tv o similar... sábado y domingo a las 14h, aperitivo mas enduro en directo! Se podria hacer un programa de tele de una hora bastante chulo, primero con el resumen de la mañana con las mejores imagenes y un poco de tertúlia antes de retransmitir la superfinal en directo... mmm

La primera parte, el enduro tradicional contrarreloj, manteniendo el formato actual y como norma general compuesto de 3 vueltas a un recorrido endurero con tres tests diferentes y una enlace especial rally. Reducido de 8 a las 13h por ejemplo.

-El enducross test, mezcla de circuito indoor y de crono típica endurera. El enduro 'enlatado'. Este circuito que puede servir también para el test del viernes.

-El enduro test, tramo cronometrado de caminos rotos y sendero variado y roto.

-El Rally, un tramo de enlace especial con tiempos muy justos para que el rally sea decisivo como antes (incluyendo trialeras complicadas).

-Enlaces normales, con tiempo suficiente para ir con tranquilidad, rescansar y comer o reparar algo.

Al final del GP 'tradicional', se haría la segunda parte, el scramble o superfinal scratch, cogiendo la idea del Erzberg y retransmitirlo en directo. Este scramble tendría de ser un recorrido endurero variado, no muy rápido, con puntos claves como el Carl dinner o Ludwig’s Land y solo al final una trialera como la dinamite del Erzberg (sin ser tan extremo, que no quiere decir duro), de unos 10 kilómetros al que se le deberían dar unas 3 o 4 vueltas en función de la dureza o duración (unos 45-60min). Para no tener de hacer otro recorrido y recortar costes, se podría aprovechar parte del recorrido de la mañana, el enducross test y rally por ejemplo.

Esta superfinal, la correrían los 5 mejores pilotos de cada categoría de la competición de la mañana. Salida todos a la vez como en el erzberg o xc (la clasificación de la mañana daría el orden de salida del piloto).

Tema puntuación, del 5º para atrás según resultado de la mañana y los que compitan en la superfinal, según el resultado de la misma, por categorías y scratch.

Estos cambios tienen de servir para nivelar el campeonato entre crosseros y trialeros, que al fina sea el mejor el endurero mas completo y para que Walker, Gomez, Blazusiak, Jarvis, Webb, Birch, Letti, Brown... quieran competir en el EWC.

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Esto ya se hizo a principios de los 90. Pero no era un campeonato, era un unica prueba el Gilles Lalay Classic, la mejor carrera de enduro del mundo.

Enduro tradicional por la mañana y madrugando, y tarde noche recorrido non stop, el primero gana. La copia barata de esta carrera es el hell's gate.

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La Gilles Lalay Classic, gran carrera.

Me acuerdo de muy joven en casa mirando videos de esta carrera, flipando en colores... colores vhs :mrgreen:

De cara al mundial, no tan extremo... Esto mezclado con XC.

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